Aunque, su primer LP tiene dos de mis temas favoritos de toda la vida (We All Faulter y Tired Of Me), quedaba claro entonces, y después del excelente EP, Silver, que el sonido de Jesu llegaba a ser un poco más apto para Cortas Duraciones. Sin embargo, el 2007, el segundo LP, Conqueror, demostraba que Jesu, ahora si, podía capturar el bosque sin perderse en los árboles, mostrando un mundo moderno gris, pero con luz, en un Larga Duración increíblemente bueno.
Un músico cuya adicción al trabajo podría ser su talón de Aquiles: Varias colaboraciones con artistas consagrados, “Splits”, vinílos, EPs y hasta una canción de 49 minutos llamada acertadamente Infinity, demostraron que aunque Broadrick podría ser un alquimista transformando todo lo que toca en oro, a veces, en la realidad producía sencillamente plata. Cantidad en vez de perfección.
El sonido clásico de Jesu, es una especie de drone/post-metal con aire metálico (en el sentido literal, no musical), acompasado y melódico, muy concentrado en el ambiente que dan las teclas, la guitarra eléctrica y la voz limpia; con una producción un tanto sucia que otorga al sonido final un efecto muy orgánico. Shoegaze “post-moderno”?
1. Por ejemplo Christmas es un característico reflejo del sonido de la banda, todo sincopado de una manera casi mecánica, donde sale a flote un sonido natural, gracias a la distorsión de la producción. Además, hay que destacar la esperanzadora voz de este músico.
2. Christmas (Pale Sketcher Remix) es un remix hecho por su proyecto Pale Sketcher. Las voces, con más efectos, están enterradas en la mezcla, con la percusión y el bajo muy fuertes. Versión más electrónica, pero para nada despreciable por eso. Es como si te la pasaras los 5 minutos flotando. Tal vez mi favorita de este disco, me hace recuerdos a Ulver.
3. Christmas (FINAL Remix) también es un remix, esta vez del proyecto FINAL. Desde la perspectiva de este proyecto, se transforma la canción, presentando un paisaje desolador, noise, ambiental, largo y complicado, sin rastros de percusión. Un poco al estilo de Eluvium.
Con esta última canción termina la mutación de Christmas. Un EP que me tendrá por lo menos un momento, entretenido, amargado o feliz.
El único “problema” de Jesu es que saca por lo menos tres discos al año, por lo que le es difícil mantener la consistencia. No obstante, el material nunca llega a ser malo desde un punto de vista artístico. Aquí tenemos un evocativo EP para escuchar, mejor con audífonos, en esta extraña época del año.
"Inspired by the onset of the Christmas period and the emotions and feelings of nostalgia, joy and sadness that the period often evokes."
Justin K. Broadrick
3 comentarios:
Jesu es vasto!!!! entre tanta vastedad hay momentos muy buenos.
Muy buena la reseña. Tratare de darle una escuchada a este disco que parece bastante interesante. Gratzie por el dato...
Gracias.
Si tuviera que recomendar un LP para empezar con Jesu, sería "Conqueror" y para EPs recomendaría "Silver" y "Sundown/Sunrise" (la canción Sundown es BUENÍSIMA...).
Ese lado drone/pop que tiene esta banda es único...
Publicar un comentario