viernes, 4 de julio de 2008

Bio & Entrevista - EndimioN (Concepción - Chile)

Ya hace un par de años conocí a mi amigo Matías, vocal de la banda Endimion de Concepción - Chile. Él junto con sus dos hermanos y un par de amigos conforman esta banda de Doom/Death Metal, un estilo que hace unos años viene creciendo en Sudamérica y aunque aún tiene un apoyo pequeño comparando con otros, tiene todo el potencial para seguir creciendo.

Esta entrevista duro bastante, básicamente porque además de hablar sobre la banda, como es costumbre se tocan temas en general que se ven en cualquiera de nuestras escenas y es la razón por la cual es importante discutir sobre ellas. De esta forma se comparte opiniones, se intercambia criterios para así poder ayudarnos entre todos.

El doom en general tiene excelentes exponentes por estos lados del Sur, bandas muy interesantes y dedicadas a ofrecer calidad en las composiciones. Endimion sigue creciendo y desde las profundidades del Abismo Blogzine va todo el apoyo para ellos, salud!.
BIOGRAFÍA

Endimion se formó el año 2000, cuando los hermanos Tomás y Matías Ibáñez (guitarra y voz respectivamente) comienzan a componer un doom metal simple con voces guturales. Poco después ingresan a la banda Álvaro Lavín en el bajo, Andrés Fonseca en guitarra y Marcelo Vidal en batería.

La banda nace con el nombre de Etreum mientras los temas eran en su mayoría compuestos de manera extremadamente simple, con letras en castellano y una en alemán, tomada del libro “La Inmortalidad” de Milan Kundera. A fines del 2000 Etreum realiza su primera presentación en vivo junto a la banda Death Metal Tripalium. Luego de esto, Andrés sale y a mediados del 2001 con una sola guitarra, Etreum realiza su segunda y última presentación en Lorenzo Arenas, ahora bajo el nombre de Tears in the Dark.

En Octubre del mismo año, Tears In the Dark se disuelve y los hermanos Ibáñez con Álvaro deciden seguir adelante, con este último en batería, Erick (ex Asperstorm) en guitarra y Pilar en bajo. Con esta nueva formación, la banda escoge el nombre de Blow Of Sandez, para luego adoptar definitivamente Endimion.

A principios del 2002, Pilar es reemplazada por Carmen Velozo en el bajo y Erick es cambiado por Andrés Fonseca. Así la banda se mantuvo estable, y de allí surgieron los temas “Lady Of My Dreams”, “Nake Me In The Sun” y “Agony” además de “Come With Me”, todos en versiones muy diferentes a las actuales. Ya más orientados al Doom/Death de inicios de los 90’s, la banda ensaya hasta mediados del 2003, cuando Andrés Fonseca y Carmen Velozo abandonan la banda por motivos personales.

El año 2004, Tomás Ibáñez se va a Valdivia durante un año y con Matías en Concepción siguen preparando la reformación de Endimion, la que se concreta a principios del 2005, cuando Fabián y Douglas Alarcón (batería y guitarra respectivamente, ambos ex-Decidia) ingresan, Álvaro vuelve al bajo, Tomás en la guitarra y Matías en voz.

Con esta formación se tiene grandes progresos, logrando un sonido mucho más potente y sólido. Hasta que en Agosto del 2005, Endimion participa en el 2º concurso de bandas de rock de la UCSC, con el tema “The Land Of Fears”, logrando clasificar en la audición y obteniendo mención honrosa en el concurso.
Anterior formación: Tomás, Victor, Fabián, César y Matías
Luego de esto, Douglas se retira para continuar con sus proyectos personales, y Álvaro es reemplazado por el menor de los hermanos Ibáñez, Victor. Los ensayos prosiguen con una sola guitarra hasta que en enero del 2006 Cesar comienza a trabajar con los hermanos Ibáñez, en febrero Fabián sufre una lesión que le impide tocar por un tiempo.

En junio del 2006, con formación definitiva, Endimion comienza a preparar su debut en vivo, el cual se concreta el dos de septiembre en “Tuercas & Rock Bar”, junto a “Memorias de Arcadia” y “SIXPAX” (con el guitarrista de Endimion, Andrés). Continúan con varias presentaciones, destacando la participación en el Metal of Lords 19 y luego en el Doom Days de Concepción, junto a Poema Arcanus, Daedeloth y After World.

A fines de Diciembre, se edita el demo Rehearsal 1206 (4 temas), el cual es bastante aceptado en el ambiente. En enero de 2007, la banda viaja a Valdivia junto a Infernal Doom (Punta Arenas), teniendo una muy buena acogida del público. En Marzo tocan en Concepción junto a Bitterdusk y en Mayo son invitados a participar del Beyond Tatterdemalion en Temuco, junto a Daedeloth, Lapsus Dei y Mar de Grises. Septiembre de 2007, la banda entra a los estudios del Instituto Santo Tomás, donde graba cuatro temas, dos de los cuales son parte del Split con la banda Magna Veritas de La Serena.

En febrero de 2008 Cesar Muñoz abandona la banda y en abril se integra Francisco Campos como nuevo guitarra. El Split denominado “Liturgia para Mil Emociones Muertas” saldrá de forma independiente con fecha probable para fines de este año.
Actual formación: Tomi, Mati, Fabi, Pancho y Victor
ENTREVISTA

KOD: Krups Of Doom ME: Matías Endimion


KOD: Endimion en sus inicios tuvo cambios de nombre e integrantes, ¿qué fue lo que marcó el camino para definir lo que es ahora?
ME: Yo diría, que entre muchas otras cosas, hubo una maduración por parte del (en ese tiempo) dúo Ibañez, o sea Tomás y yo decidimos que ya era hora de pensar en serio y para eso tuvimos que realizar todos los cambios que realizamos desde Etreum hasta llegar a Endimion.

KOD: ¿Entre eso fue escoger una línea más death/doom debido a sus influencias?
ME: Claro, fue en realidad definir que diablos queríamos realmente hacer, porque si hablamos de influencias, es bastante complicado encontrar las convergencias, al menos entre mi hermano y yo. Creo que la línea más Death/Doom se dio ya definitivamente con la entrada de Fabián (batero) a la banda porque ahí los temas se ordenaron mucho y tomaron mucho mas peso del que habíamos imaginado.

KOD: Al menos por lo que dicen de como sonaban antes sus temas, me imagino que las ganas que tenían de armar una banda con tu hermano los llevó finalmente a encontrar algo en común. Háblame sobre sus influencias y las inspiraciones de la banda en general, a la hora de componer.
ME: La ventaja que tuvimos, aparte de ser hermanos, fue que partimos escuchando cosas similares. Cuando más chicos, escuchábamos juntos Metallica, algo de Pantera. Tomás escucha Black melódico, Death técnico (onda At The Gates), algo de Doom y también escucha Folklore Chileno onda Violeta Parra y cosas así.

Fabián es de naturaleza Grunge, él antes tocaba en una banda que fue bastante aplaudida en Concepción, se llamaba Decidia, además escucha mucho Doom Death y Death Metal, Víctor escucha mucha música al igual que Tomás.

Sobre influencias generales creo que tenemos una clara influencia de My Dying Bride, sobre todo en su fase antigua, lo extraño es que la mayoría de la música la compone Tomás y el no es muy asiduo a MDB. En los tiempos en que compusimos los temas que aparecen en el rehearsal (mas o menos el año 2003 - 2004), el escuchaba mas bien black metal, como Catamenia, y además algo de Tristania más que MDB, también hay algo de esas bandas en nuestra música.
Pero la principal influencia (musical aún) es el folklore Chileno, las canciones están compuestas en 3/4, que es el tempo del folklore de acá y eso marca una característica en nuestra música. Ahora líricamente, estamos fuertemente influenciados por los poetas malditos como Baudelaire, Poe, entre otros. Nos inspiramos en las emociones que nosotros mismos hemos experimentado en algún momento, en las vivencias que hemos tenido, en las rabias que nos han poseído en alguna determinada situación, para a partir de eso, escribir una poesía que sea la adecuada para la música que tenemos.

KOD: ¿Tú escribes todas las letras?
ME: La verdad es que no!, he escrito la mayoría eso si, pero Tomás también ha compuesto letras, Agony y Lady of My Dreams son de él, yo me he encargado de la traducción al inglés y de los temas nuevos, La Gruta del Terror y Gutura Profana también son líricas suyas.

KOD: ¿Qué hay de novedades con Endimion, nuevos temas?, el split? otros?
ME: El split, ya está casi listo, estamos en proceso de terminar la caratula, afinar detalles de producción y esperamos sacarlo lo más pronto posible, será totalmente auto gestionado. Los temas tanto de Magna Veritas como de Endimion ya están listos (pueden escuchar samples en los respectivos myspaces). El año pasado ya estábamos tocando temas nuevos, La Gruta del Terror y Gutura Profana, ahora se suma Lamentos.

Las novedades yo creo que radican un poco en el giro que han tomado nuestras composiciones, dando paso a mayor presencia de guitarras y voces limpias, combinadas con partes muy fuertes e intensas, guturales, distorsión. Son temas a mi gusto mas madurados, mejor trabajados y notoriamente mas largos, los temas antiguos promedio duran seis minutos, los nuevos están sobre los ocho, además se nos entregó una grabación que se registro en vivo el año pasado es una grabación de excelente calidad que realizó la escuela de sonido del instituto Santo Tomás, allí hay ocho temas grabados de forma profesional, con muy buenos equipos, ya habrán noticias de eso.

KOD: Me gusta mucho el hecho de que lo que escuché de Endimion o sea el Rehearsal, tiene esos toques melancólicos y también partes más duras y rápidas, eso es lo que más me gusta.
ME: Gracias!, los temas nuevos entonces te gustaran más yo creo.
KOD: Coméntame sobre los otros integrantes de la banda, sabiendo que otro de ellos es también tu hermano y por cierto muy joven.
ME: Así es, Víctor es el menor de mis hermanos, actualmente esta por cumplir 16 e ingreso a la banda a los 13, es un muy buen músico y no nos arrepentimos ni avergonzamos para nada de tenerlo en la banda!. El baterista, Fabián, es también como parte de la familia, es un viejo conocido mío de los tiempos del liceo (secundaria), además tenemos exactamente la misma edad porque nacimos el mismo día, irónico no?.

Fabián toca batería también como desde los 13 años, y el ha influido mucho, como ya te dije, en el actual sonido de Endimion y por otro lado César, que recientemente dejó la banda, era el más viejo y mientras tocó con nosotros también fue muy productivo. La verdad es que es una lástima que se haya retirado pero en general, todos los integrantes de Endimion somos bien amigos, lo que permite ensayos muy relajados, y además genera la confianza suficiente para la crítica constructiva dentro del grupo.
KOD: Eso es importante, muchas veces no existe la confianza suficiente ni la sinceridad, lo que lastimosamente desencadena en rupturas.
ME: Acá al menos no ha pasado. Cesar se retiro en muy buena onda, nos aviso con tiempo y todo bien por ese lado. A principios de abril se integró a la banda Francisco Campos, guitarrista de la banda paralela donde toca nuestro batero, y pues ya estamos tocando con él, fuimos incluso a tocar a Santiago (por eso se incorporó tan rápidamente).

KOD: Quería que hables un poco de sus experiencias musicales en general, antes y aparte de Endimion.
ME: Tomás y yo empezamos juntos a hacer música el año 98 aproximadamente y nuestra experiencia en cuanto a bandas ha sido solo Etreum y luego Endimion Fabián ha tocado desde ese mismo año también, en bandas grunge, fue parche de una banda punk y desde el 2005 es parte de Endimion y desde el año pasado tiene una banda paralela, se llama Sindogmah y Víctor, partió haciendo música con nosotros y actualmente tiene una banda paralela con la que hace Death/grind, se llama Eflivium of Hate.

En un principio todos fuimos autodidactas en la banda, dentro de la familia Ibañez, Víctor y Tomás aprendieron de chicos a tocar guitarra, influenciados por mi padre y actualmente se han perfeccionado por las suyas, además Tomás estudia ingeniería en sonido y allí ha tenido una formación más acabada.
Fabián es netamente autodidacta, el no tiene batería en su casa y a pesar de eso encuentro que es un muy buen batero! y yo he tenido formación técnica en voz desde los 14 años pero de forma intermitente. Estuve un año en el coro del liceo luego de dos años entre al coro de la Universidad de Concepción (donde ya aprendí técnica vocal propiamente tal) y luego tome clases particulares de canto por casi un año.

KOD: Cada uno ha aportado para sacar el proyecto adelante, también ahí influyó mucho el apoyo de tu familia.
ME: Si!, mi familia ha sido fundamental para el desarrollo de la banda en cuanto a paciencia y darnos ánimos (paciencia porque nos permiten ensayar en la casa, imagináte el ruido y todo eso).

KOD: En el caso de Fabián se nota su total entrega. Realmente me sorprende ya que generalmente es un problema tener baterista sin batería porque no pueden practicar como los demás.
ME: Y tú escuchaste su trabajo en el Rehearsal. Acá no tuvimos ese problema menos mal.

KOD: Últimamente hay un gran auge de la llamada "ola del doom sudamericano", de la cual tu banda pertenece a una escena de conocidas bandas Chilenas. ¿Cuál es tu percepción sobre esto en general?.
ME: A mi me parece muy bien todo esto que esta pasando en Sudamérica, ya que si bien, se está dando a conocer un estilo bastante Under no se esta haciendo algo "típico". Me llama mucho la atención el auge que ha tenido acá en Chile y también en el Perú, donde hasta se ha organizado un concierto anual de Doom Metal, el In Nomine Doom, al cual fuimos invitados pero no pudimos asistir. Igual me parece muy genial lo que ha pasado con Mar de Grises o con Electrozombies que han salido a Europa a representar el doom metal sudamericano y han hecho un trabajo magnífico.

KOD: Es importante el apoyo que se de a bandas que demuestran lo que se hace de este lado del mundo, el Metal Sudamericano tiene mucho que ofrecer. Pero creo también importante que una banda sea representativa en su escena ya que muchas pretenden simplemente llegar al otro lado del atlántico sin haber por lo menos visitado lugares en Sudamérica, qué opinas?.
ME: A mi me gusta muchísimo la idea de tocar en Perú por ejemplo, pero creo que antes de Sudamérica es tu propio país, me gustaría mucho poder tocar en varias partes de Chile antes de salir a otros países.

KOD: Claro a eso me refiero, primero empezar con tu escena local y como en todo ir progresando paso a paso. Lastimosamente es muy difícil girar en Sudamérica.
ME: A lo mejor hasta resulta mas fácil salir directamente a Europa 

KOD: Hay que empezar trabajando en algo y depende, a veces se dan las circunstancias.
ME: Eso mismo, no solo es el factor experiencia el que influye.

KOD: Pues no, yo creo que en Europa hay tanta competencia que necesariamente necesitas buenos contactos (como en todo) además de tener un buen currículum.
ME: Exacto, pero además de eso está el factor tiempo, por ejemplo Poema Arcanus, tiene muy buen currículum, ha recorrido todo Chile pero no ha salido de acá por trabajo, dinero, etc. y sin embargo es una banda consolidada internacionalmente en el ámbito del doom metal.

KOD: También pasa eso, es que mucha gente no ubica aún todo el trabajo que conlleva realizar una gira. El esfuerzo físico y mental es sobrecogedor, al igual que organizar cualquier evento.
ME: Eso tú lo has vivido en carne propia. Organizar y participar es a veces desgastador, nosotros lo vivimos cuando organizamos el debut de Endimion en vivo el año 2000.

KOD: En ese sentido, no tenemos aún organizaciones consolidadas, me refiero para organizar eventos unders. Muchas veces las bandas mismas lo tienen que hacer.
ME: O si las hay, estas monopolizan el asunto de los eventos dejando a muchas bandas fuera del "circuito" que crean.

KOD: Y pues si bien en cada lugar hay una que otra, lo que realmente sería muy útil es tener una sociedad comunitaria en cada escena.
ME: De todas formas, así todos tendrían oportunidad de participar, ya sea tocando u organizando, algo así es lo que hacen los Doomsters del Perú al organizar el In Nomine Doom.

KOD: Se necesitaría algo así en varios lugares y no solo para doom. Sabiendo lo difícil que es organizar y viajar, necesitamos organizaciones serias y transparentes que se conozcan todas entre todas. Creo que tenemos que aspirar a algo así, si queremos surgir como escena Sudamericana.
ME: Eso necesitamos pero la verdad lo veo muy difícil aunque suene pesimista. Igual si analizamos de a poco (muy de a poco), se han ido creando espacios para esto o sea avances ha habido y son lentos pero son mejor que nada.

KOD: Es que tampoco puedes esperar un cambio trascendental a corto plazo, mientras lo que se haga este bien y realmente demuestre empeño pues andamos bien. De los conciertos que han dado fuera de Concepción, cómo has visto el apoyo de la gente?
ME: Muy bien!, las salidas fuera de Conce han sido realmente buenas, además de que lo hemos pasado muy bien, hemos salido bien parados y por lo general hemos recibido muy buenas criticas de nuestra música/puesta en escena/bajista (como que siempre se fijan mucho en el detalle del bajista) la gente se entusiasma nos escucha, nos pone atención y recibimos muchas felicitaciones cuando nos bajamos del escenario, lo cual obviamente es gratificante.

KOD: Y en general tu crees que hay un apoyo sincero de la escena a la hora de apoyar la banda, comprando material, etc.?
ME: Es que, eso es relativo, la venta de material no fue mucho pero porque tampoco hicimos muchas copias del Rehearsal, pero el apoyo que hemos recibido en palabras e incluso en invitaciones a tocar creo que es sincero. No veo el porque de apoyar a una banda siendo que en realidad no te gusta, de hecho yo no lo haría.

Ahora a nivel general, no de la banda, creo que el apoyo es mediocre, pero quizás no solo por que la gente no compre el material sino porque a veces el material simplemente no llega, al menos a Concepción pero el apoyo en general, de la forma que se pueda demostrar es sincero.

KOD: Muchas veces escuchamos bandas de algún país vecino y simplemente resulta más difícil conseguir el disco porque tienes que pedírtelo exclusivamente, no hay distribución y eso también falta. En realidad hay muchísimas formas de apoyar. Hace un tiempo fueron a Santiago, al final qué tal?, cuéntame un poco de eso.
ME: La tocata en Santiago, no fue muy buena experiencia en términos organizacionales, era un recital con cinco bandas tributo y nosotros. El concierto empezó a eso de las 19:30 pm y nosotros subimos a tocar cerca de las 03:00 am, imagínate esas casi siete horas de espera, más el cansancio del viaje y todo eso. Pero lo penca fue que la gente, se fue la mayoría por la hora, quedamos tocando como para 20 personas (la mitad amigos de la banda, jajajaja) pero aun así, fue muy grato tocar para esa gente.

KOD: Al ver el flyer con todas esas bandas tributos y ustedes que tocarían sus composiciones, pensé que al menos les darían un mejor horario. Lamento mucho y más por ustedes, pero nuestras escenas aún deben madurar en ese sentido, me enferma ver gente que apoya más un cover o que piden a una banda que toque uno. Cambiando de tema, ¿cómo ves las nuevas tecnologías? , en sentido de recursos técnicos para las bandas y además medios como el Internet para la difusión de las mismas.
ME: Sinceramente lo encuentro muy útil, es una forma de dar a conocer tu trabajo en lugares que de otra forma no llegaría, además permite que, por ejemplo, si un integrante de la banda tuviese que irse a otra ciudad por X motivo, la banda pueda seguir trabajando sin tener que cambiar de integrante.

KOD: ¿Incluso el mp3?
ME: Es que el mp3 es una herramienta, por ejemplo en myspace puedes tener un mp3 que te sirva de promoción, sin caer en la piratería aunque no siempre el mp3 va a ser piratería porque una banda puede querer hacer su música de manera "libre" o sea, hacerla y compartirla por via Internet y bien, no veo nada de malo en eso.

Además, como muchos ya han dicho si no fuera por el mp3 la música en general no estaría donde esta o sea no conoceríamos prácticamente nada del excelente doom metal Ruso o de los densísimos sludge que nos llegan de Japón. Así mismo allá no sabrían nada de Poema Arcanus o de otras bandas que no han salido del país.
KOD: Hay una batalla gigante ahora entre aquellos que se oponen al uso del mp3 y los que están a favor, pero bueno personalmente creo que cada uno es consciente del uso que le da.
ME: Si lo sé, he estado en discusiones por esos asuntos

KOD: Si me parece un abuso que haya gente que venda mp3 o medios de descarga de los mismos que lucren de eso. No venden discos piratas en Concepción?, aquí venden muchos.
ME: Eso es una wea no mas! jajajaja no puedes vender un mp3!!!!. Si venden me refiero a que lo encuentro una estupidez, ahora de Metal no he visto que vendan cds piratas pero de todo lo otro si, las calles están plagadas.

KOD: Claro esa la discusión, el mp3 va más allá del metal y si estoy muy de acuerdo contigo en que sino fuera por eso, no hubiera conocido muchas grandes bandas que de otra forma sería imposible conocerlas. Pero también estoy de acuerdo en que apoyar consiste también en conseguir ese disco y es que no hay mayor satisfacción de tener un disco original de algo que te guste!, en función también de tus posibilidades.
ME: Claramente!!!!!. Pero cuando eres estudiante y solamente estudiante, con suerte tienes para moverte en bus a la U y financiar tu banda si la tienes.

KOD: ¿Qué has estado escuchando últimamente que te haya llamado la atención?
ME: Muchísimo My Dying Bride, jajajaja, eso es como constante pero estoy repegado en el Oschen Vechna de Autumn (de Rusia, los redescubrí) y con el Anhedonia de Fall of Empyrean. Escuché el disco de Kenn of The Crow!! de los ex Morgion, lo encontré bastante bueno es un Doom Death "épico" en el sentido de que lo escucho y me imagino cosas de ese tipo, el disco se llama Hyborea, el ultimo álbum de My Shameful la verdad es que me voló los sesos.

Los hermanos: Tomi, Mati y Victor
KOD: Todos sabemos lo difícil que es surgir haciendo música y más aún Metal, qué tan importante es la banda en su diario vivir?
ME: Es bastante importante, cada vez que podemos dedicamos algún tiempo a alguna actividad relacionada con la banda, ya sea repasar una canción, ensayar, revisar actualmente los temas del split, planificamos nuestros tiempos de manera tal que nos quede un espacio para ensayar al menos una vez por semana.

Además creo que se nota la importancia de la banda si se mira la historia, o sea con Tomi estamos desde hace prácticamente 10 años en esto, y gracias a la perseverancia hemos podido lograr lo que logramos y de esa misma manera pensamos seguir, perseverando, sin apurarnos, pero teniendo siempre reservado el espacio para.

KOD: Para terminar te dejó las ultimas palabras, me divertí mucho entrevistándote (considerando que a los dos nos encanta cambiar de tema jeje), gracias Matias!
ME: También lo pase muy bien, bueno gracias por el tiempo y el apoyo, quiero mandar un saludo a Pancho de Magna Veritas, quien también ha sido un gran apoyo y además un muy buen amigo, se viene brutal el split!!!!.

A ti Krups, sigue con este espacio que esta muy bueno y claramente se nota el esfuerzo que has puesto en él, sigue adelante que haces un muy buen trabajo. Haber si más adelante se logran las utopías de unión y organización que hablamos antes. Saludos a todos quienes nos apoyan...KEEP ON DOOM!!.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No había escuchado la banda, me parece una excelente entrevista y ahora le prestaré más atención a esta interesante banda Chilena.

Anónimo dijo...

wena endimion!!!!

Anónimo dijo...

Excelente! Suerte en todos sus proyectos, de verdad un agrado haber compartido buenos momentos en el Santo Tomás y en "Hecho en Concepción" y todas las presentaciones en vivo.

Suerte Tomás en Santiago! que siga la música y el buen metal.

Atte

Javier Quinteros.
5 de Agosto 2008

Anónimo dijo...

Q buena onda ver q endimion sale de las fronteras, ojalá sigan adelante con esto, muy buen doom metal. Fui uno de los 20 que nos quedamos a verlos para la tocata en santiago y cabecié como nunca.

Buena entrevista mati-ron!

C. Rojo o "rojo true" jajaja