viernes, 9 de marzo de 2007

Mortofobia: bio y entrevista

Hace poco pude concluir la esperada entrevista con esta conocida y legendaria banda cochabambina de death metal, Mortofobia. Al leer su biografía entenderán por todo el proceso del que formó parte la banda como tal, dentro la escena metalera Boliviana. De alguna forma es también una buena ocasión para hacer conocer que la banda estará lanzando oficialmente este fin de mes su disco Campos de Guerra.

BIOMORTOGRAFIA
Mortofobia se formó en Cochabamba, Bolivia, el 27 de diciembre de 1992 con José Carvajal “Zurdo I” como guitarra y Elbrick “Cartílago” guitarra y vocal, quien anteriormente tocaba en Cementerio (death grind). La idea fue siempre mantenerse en la línea death metal, la escasez de bateristas para esa época y el estilo mismo fueron pequeños obstáculos.

Mientras se hacían composiciones, se charló con José Veizaga “Zurdo II” (guitarra banda de black metal) y él decide ocupar la batería y empezar de cero. Más hizo la entrega, el interés de concretar algo ya establecido y en este sentido el 31/12/93 se llega a debutar con la siguiente alineación: Cartílago (guitarra-vocal), “Z-I”(bajo-guitarra) y “Z- II” (batería). Son invitados a compartir escenario con la primera banda de metal en pisar suelo Boliviano, Vibrión (Argentina) el 29/01/94 y otras del interior del país, tocando covers de Baphomet, Broken Hope, Cannibal Corpse y Brutal Truth.

Por problemas internos, sale “Z-I” y en su reemplazo ingresa Oscar Junior (guitarrista-vocal), un músico brasilero con mucha experiencia que venia tocando en otras bandas de su país. Se compone y se sacan versiones de Carcass, Napalm Death, Macabre. Como trío y sin bajista, la banda es invitada a tocar a Santa Cruz para compartir escenario con Hermética q.e.p.d. (Argentina), posteriormente ingresa Iván Anaya (bajo) ex baterista de Corpus Mortis (death-metal), como cuarteto se comparte escenario con Devastación (Argentina) en Cochabamba.

La banda atraviesa otros problemas, salen Iván Anaya y Junior se ausenta por un tiempo. Para los conciertos de Ossuary (Uruguay) y Britania (Argentina) la banda toca incompleta y en el concierto con Ossuary, se unen las dos bandas creando el proyecto Mortossuary, tocando covers. Tras la crisis sufrida, la banda se disuelve y distancia, separándose y tomando cada uno un rumbo diferente. Junior a su retorno forma Nodenz (death-thrash), grabando su primer demo en mayo de 1995 e invitando a participar a Cartílago. “Z-II” graba el 2do demo de Sanctun Regnum (death-metal) en 1996. El mismo año Cartílago es invitado a formar parte de Corpus Mortis, de igual manera forma una banda de gore llamada Porte Eskeletal, la cual no dura mucho tiempo.

Cartílago y “Z-II” se reúnen en busca de bajista y guitarrista, se conoce en La Paz a José Luís Sainz (ex Leviathor, banda pionera de heavy de la ciudad de Oruro), entrando como primera guitarra. Influenciados más por el lado de Black Sabbath, Metallica y otros, pero siempre tocando death metal. Posteriormente ingresa Tamazan (bajo) y tras largos ensayos se viaja a La Paz para tocar en el primer festival de Metal Boliviano, en un estadio con mas de 8.000 personas y con una banda invitada de Perú, Morbium Death.


Por motivos de trabajo José Luís Sainz se va a Quillacollo y Tamazan por motivos de adicción a las drogas deja la banda. Otra vez incompletos, Cartílago y “Z-II” deciden unirse a Sanctum Regnum, dada la casualidad de faltarles un guitarrista y baterista, tocando en diferentes ciudades.

En ese tiempo la esposa de Cartílago es asesinada, pasando mucho tiempo para que la banda llegue a rearmarse. Cartílago es juzgado y procesado por la muerte de su esposa, una vez limpio de todo cargo y en libertad, sale en abril de 1996 el demo En Memoria, dedicado integra y totalmente a los problemas suscitados en esas épocas, con letras reales y crudas tras la experiencia de una trágica muerte, con ocho temas (death grind) es distribuido mundialmente. Llegan invitaciones para tocar en diferentes países de Centro y Sudamérica, pero la banda no estaba completa y se empieza a sesionar y a tocar con diferentes músicos.

Se hace un tributo a Sepultura grabando un video casero, con Rommel Herrera (bajo) de Estertor (death/doom) y Gustavo Guerra (guitarra líder) de A Pie (Rock). Con “Z-II” y Cartílago, se toca en vivo en pocas ocasiones, Rommel como Gustavo tenían sus actividades y la banda queda nuevamente disminuida. “Z-II” participa en algunos grupos de jazz y posteriormente toca con Morpheus (heavy), Cartílago forma parte de Estertor y en 1998 participa en la grabación de su demo Episodes Of The Shadows y cuando la banda ya tenia planes de reunirse, se tiene un receso obligado. Cartílago tiene problemas con la ley debido a denuncias, envidia y maldad de gente que quiere perjudicar. No se sabe nada de la banda por el lapso de mas de tres años, tiempo en el que Cartilago permanece en prisión.
Las ganas de continuar con algo que había nacido hace años atrás fueron más intensas y poderosas que nunca y en ese sentido se analiza quienes formarían parte de la banda. Vuelve Rommel como guitarrista y Pablo Mendoza (baterista de Estertor) como bajista, con esta alineación se hace tributo a Black Sabbath, Iron Maiden y Metallica. Se prueba con músicos de Black Magic (covers de Slayer) Mario "Marvel" (guitarra) y Adrián Lavadenz (bajo) y después ensayos la banda queda como cuarteto y se empieza a componer, después de algunos inconvenientes internos la banda queda como trío, tal como había empezado hace mas de 14 años, se graba el CD debut el 2007 Campos de Muerte, con esta alineación: Adrián Lavadenz (bajo-coros), Elbrick Carreño (guitarra-vocal) y José Veizaga (batería) .

Ocho canciones de death metal, que demuestran la real y verdadera firmeza ante la pose no dejando de ser su forma de vida, donde se sienten dignos y dichosos de pertenecer a este movimiento y ser reconocidos como una de las bandas mas antiguas de la escena metalera Boliviana.

La banda es invitada a tocar con Headhunter D.C. (Brasil), tocando y dando un adelanto del CD. Después de algunos problemas internos, sale de la banda el bajista Adrián que actualmente toca en Kulto Maldito y otros proyectos. Ingresa Harold Dubracick en el bajo ex-Nodenz (death-thrash) y Katalepsy (grind), para presentar el disco oficialmente el 31 de marzo del 2007 en Santa Cruz donde se prepara una buena presentación con más de dos horas, tocando temas del primer demo, el último trabajo y covers.

ENTREVISTA
Pues bien aquí la entrevista con un gran hermano metalero, Cartílago Carroña de Mortofobia:
 
KOD: Mortofobia es una banda con marcada trayectoria en la escena local cochala y también nacional, ya muchos años de seguir ahí en la lucha. ¿Cómo ha sido sobrevivir como banda después de tanto tiempo?
CCM: Bueno en realidad son mas de 14 años y 2 meses tocando con Mortofobia y la verdad personalmente fue muy complicado, con muchas trabas y obstáculos en el camino que se presentaron por delante, pero nunca fue imposible y estamos aquí mas fuertes que nunca y golpeando cabezas con fuerza y demostrando que esto se lleva en la sangre y es una forma de vida que como tal nunca la dejaremos.

KOD: Se que tuvieron muchos problemas internos pero a pesar de eso han podido salir adelante y de alguna forma unir lo que les ha pasado con su música. ¿Cómo fue este proceso?
CCM: La perseverancia, la constancia y el interés fueron los pilares importantes para mantenernos unidos y seguir con la banda.

KOD: Han tenido la oportunidad de tocar con muchas bandas locales, nacionales y de afuera, ¿cómo ven la relación entre los diferentes estilos de bandas? ¿Cuáles fueron sus influencias al inicio, han cambiado mucho ahora?
CCM: Bueno, por nuestra parte siempre hemos apoyado y respetado distintos y diferentes estilos de música y nunca nos hicimos lió o problema por nada con las bandas que participaron en escenario con nosotros, tanto de afuera como de nuestro país.
Sobre nuestras influencias, siempre nos marcaron los riffs y rasgueos agresivos, la velocidad y la técnica, ahora podemos decir que hay más experiencia y que en cierta manera, eso fue lo que cambio un poco.

KOD: Han sido igual partícipes de los cambios que ha sufrido la escena local y nacional ¿Cómo ven la escena underground y la comparan con aquella en la que ustedes empezaron?
CCM: Es obvio que como en cualquier escena del mundo, nuestra escena creció, local y en lo general, pero cuando algo se expande y crece existen las diferentes tendencias y a veces la mala información, esta se tergiversa o se desvía en algunos casos, nuestra escena no esta desviada pero hay gente que lamentablemente no tiene nada que hacer aquí y ahí es cuando diferentes actitudes son muy retrogradas sin visión positiva y nos hacen ver como cavernícolas, actuando infantilmente opacando y ennegreciendo nuestra escena, ¡¡fuck off posers and rip offs!!.
Si se trata de comparar las escenas de antes con la de ahora, te podría decir que antes no existía la envidia, la bronca, el separatismo y por el mismo hecho de ser pocos nos uníamos más y todos compartíamos todo, material, amistad y sinceridad.
KOD: ¿Como fue la experiencia de grabar Campos de Muerte? Por los dos temas que he escuchado suenan muy a la antigua escuela de death metal..
CCM: La experiencia siempre trae sus cosas buenas y la escuela que tenemos de Death Metal fue buena y permaneceremos en ella hasta la muerte misma.



KOD: El apoyo y la falta de interés hacia las bandas locales es evidente en sentido que todavía la gente cree que tocar es gratis ¿Cómo creen que podría mejorar el apoyo o la escena en si?
CCM: Concientizandose, analizando sobre el trabajo que cada uno realiza por el bien común y dejar de ser tacaños que el dinero no solo es para el alcohol y para las bandas de afuera. Además las bandas bolivianas no hacen música por dinero, ni fanzines, ni nadie quiere lucrar con esto. Pero mas atención e interés por lo que se hace en Bolivia, me parece mas puro y real que en otras partes del mundo, además esta demostrado que lo boliviano es igual y mejor que lo de afuera.

KOD: ¿Que opinan sobre la falta de conciertos grandes en nuestro país? Cada año con suerte llega algo pero que no necesariamente gusta a todos.
CCM: Será muy difícil encontrar algo que les guste a todos pero de que el dinero es muy importante en esto y de que algunos no se arriesgas por temor!! Eso es cierto y ni modo tendremos que seguir esperando para que de año en cuando veamos cosas profesionales (estemos sujetos a eso).

KOD: ¿Cuáles son los planes futuros de Mortofobia?
CCM: Planes futuros e inmediatos son: presentar el disco en algunas ciudades del país y mientras tanto estamos en la promoción de algunos temas, la elaboración de unos videos y componiendo para el tercer trabajo.

KOD: Finalmente les dejo lo último para que comenten sobre lo que quieran
CCM: Bueno comentarles que pronto estará ya lista nuestra web www.mortofobia.com y podrán enterarse de todo en nuestra página. Saludos a todos los que realmente sienten algo verdadero por nuestra música y que siempre la mantengamos viva y unida. A ti Krups saludos cordiales, gracias por el espacio y felicidades por el trabajo que realizas.

DEATH FUCKING RULES!!!!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mortofobia es una banda que representa todo aquello por lo que ha pasado nuestra escena, que bien que se la reconozca por eso. Muy buena entrevista e interesante la biografía, saludos desde Cocha

Anónimo dijo...

bestial!!!!!!!!arghhh faltan bandas asi en nuestro pais,que bien que sigan tocando,ya escuche 2 adelantos y la verdad no tienen que envidiar a nadie,metanle duro.