martes, 28 de noviembre de 2006

Subvertor - reseña y entrevista

Aprovechando una de las pocas presentaciones de esta banda en los últimos años y apoyando su presentación en el La Paz Metal Fest, tuve la oportunidad de hablar con Sharbel, vocalista de Subvertor. De esta forma, saber más sobre la banda para aquellos que no los conocen y para los demás recordar cuando tocaban en los "unders" de hace más de diez años. Recuerdo verlos en uno de los conciertos en San Pedro, cuando tenía 15 años y también empezaba en esto que nos apasiona.

Subvertor se formó en 1990, en los primeros años sacarón un demo llamado "B.I.G. N.O.I.S.E." Luego salió a la luz el año 1997 su EP "Cryptobiosis" y finalmente en 1999 apareció el LP Transgresso-Evolución, que tuvo muy buenas críticas a nivel nacional y en el extranjero.

Antes que nada gracias por tu tiempo, aquí desde el Abismo, Krups.

K: ¿Qué ha sido de Subvertor?
S: Subvertor esta ahí, siempre underground, no hace muchos shows porque los muchachos están un tanto ocupados, si tocamos a principios de este año con Chullpa y Decomposing Flesh, fue un buen show de sorpresa muy brutal como es la escena, siempre una sorpresa dura y fuerte.

K: ¿Quienes son la banda?
S: Desde el ‘93 estamos juntos Horacio, Omar, Beto y Sharbel. Somos hermanos en el metal y casi en todo lo que hacemos… porque lo más importante es la persona ante cualquier otra cosilla momentánea…

K: ¿Cuáles fueron sus influencias al inicio, han cambiado mucho ahora?
S: Internal Bleeding, Napalm Death, Dying Fetus como influencia en la intensidad y agresividad musical. En nuestras letras nosotros mismos influenciamos para escribir lo que gritamos y desgarramos en cada concierto, son temas sociales, ambientales y políticos que nos preocupan mucho ante los que pronunciamos.

K: ¿Cómo ha influido el metal en sus vidas? ¿y su música?
S: Creo que bastante bien, mucho carácter para tomar decisiones y ser líderes de nuestro propio cambio, para alcanzar un desarrollo racional en el marco del respeto a las culturas y el sistema ambiental del cual somos parte.

K: ¿Cómo ven la escena underground local actualmente (bandas y metaleros), como era aquella de los conciertos en los 90's cuando ustedes tocaban?
S: La fuerza sigue, hay bandas tan buenas como cuando había en esa época, creo que ese espíritu es lo que caracteriza a la escena de ahora y de siempre

K: ¿Cómo creen que podría mejorar el apoyo o la escena en si?
S: Con más fe en la escena nacional y más respeto al producto de cada banda que cuesta parir hasta llegar a los oídos de la escena…y constancia de todos, en lo que hacen para que sigan haciendo y mejorando cada día…

K: ¿Qué será ahora de Subvertor?
S: Estará bien como siempre, tomara un receso de unos meses, hará un material nuevo que lo sacara cualquier momento. Necesitamos un poco de tiempo para hacer lo que logramos hacer desde hace 16 años…seguir haciendo arte brutal

K: Finalmente les dejo lo último para que comenten sobre lo que quieran
S: Gracias a ti por la entrevista y que tu blog sea más grande cada día en el apoyo a la escena underground… solo personas como tú, con tu iniciativa dan más vida al metal.

Estimados amigos los invito a un show de SUBVERTOR, este miércoles 29 en el Equinoccio a partir de las 9:30 p.m.Vengan a escuchar nuestros temas como:

CREACION MUNDANA
COMPULSION
CHE GUEVARA
VIVISECCION
ANOXIBIOSIS

Aquí va la letra de uno de ellos....

ANOXIBIOSIS
Rutina estresante de la gente apretados unos con otros, carne con vida en la prensa, agrio aroma resbala el sudor

Toda misteriosa vida que pasa, desapercibida en la asfaltada panza de esta ciudad monstruosa urbe, tragando basura y escombro de esta ignorante gente

Anoxibiosis, Anoxibiosis, Anoxibiosis, Anoxibiosis

Fétido olor de esta mierda moderna, peste de la ciudad vomitado en las dolidas entrañas forestales, vaciando sus intestinos en ríos y mares

Grito desgarrado de la extinción, sofocado por las sombras de la contaminación, olvidando lo horrible que podía ser, mordiéndose el labio de dolor.

Gime envenenado el firmamento, llanto por las criaturas bajo su manto, golpeando las paredes
de mi cráneo ese ruido de maquinaria enloquecida,
se extingue la vida sin oxigeno…

Lenta agonía, sofocando los vestigios de vida

S: Finalmente quiero comentar una frase que una vez imprimimos en un afiche allá en el año 1996…

"ESTAMOS EN CONTRA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, LA DEPREDACIÓN DE ANIMALES, LA TECNOLOGÍA ASESINA, LA DISCRIMINACIÓN Y LA MANIPULACIÓN IDEOLÓGICA POR SOMETER A NUESTRAS CULTURAS"

Bueno pues creo que todo está dicho, Subvertor ideológicamente fue siempre una de mis bandas favoritas de la escena local, los veo mañana en el Equinoccio para escuchar a una de las mejores bandas de brutal death grind bolivianas.

*Los dibujos tanto de la tapa del disco y "el blanco y negro" son diseños de Marcelo Lara "Chichenio"

9 comentarios:

Science Of Sound dijo...

Muy Buena la entrevista !! Es bueno saber de bandas de la trayectoria de Subvertor ! ...

Saludos a ellos y sigan con su trabajo !!

Anónimo dijo...

Subvertor es una banda alucinante...creo que fue una de las primeras bandas nacionales de las que fui fan...ahora me acuerdo que todavía tengo en cassette el BIGNOISE y el Crytobiosis..que de la puta...me acuero que alucinaba con mis demos...jejeje...que de la puta que hay concierto esta noche, y de paso con los nordic...mejor aún...así que ahi nos estaremos viendo y apoyando a dos de las mejores bandas locales y en especial a una que alucina desde sus comienzos....aparte de esto, que de la puta que dibuja marcelo lara a.k.a. chicheño...bien eso

Anónimo dijo...

Helou a tod@s!,

Bueno pues FELICIDADES a la dueña del blog muy bonita todas las presentaciones (muy profesional ademas...:))

A los Subvertor uy!pues desearles lo mejor en la musika y en sus vidas. Y gracias porque tuvieron mucha fuerza e influencia en mi vida. BIEN!

Anónimo dijo...

Saludos a subvertor y decirles que aquellos inolvidables recuerdos desde que ensayabamos y tocabamos juntos con effigy of gods hece añasoso perduraran en la memoria y sin duda muy pronto podremos compartir ecenario ... han sido una fuente de inspiracion especialmente Horacio Lorini que me enseño tanto de sus conocimientos y tecnicas en la Bateria saludos a todos los subvertor y desearles la mejor de las suertes con la banda

Mauricio dijo...

SUBVERTOR!!!! Me acabo de acordar que yo tenía el Big Noise, que un amigo de Bolivia me lo regaló, ahora debe estar empolvándose en una caja de cartón que dejé en mi casa en Arequipa, cuando regrese lo recuperaré, buena banda y lo primero que tuve en mis manos desde Bolivia.

Unknown dijo...

Subvertor es toda una leyenda dentro de la sufrida escena boliviana, yo tuve el honor de conocerlos cuando empecé a hacer radio aqui en Santa Cruz, y Sharbel se explayó en el microfono de una manera tan elocuente y madura que gente adulta ajena al metal, llamo al programa para felicitar a la banda por poner la cara por Bolivia y por los jóvenes que usan el metal para expresar sus sentimientos, bien por su retorno Terroristas y hagan un BIG NOISE!!!

Anónimo dijo...

Hey que buen blog, que loco bueno, Subvertor, amigos de hace tantos años, una gran banda que sigue en la escena,como siempre, todo cambia , y ahora el metal esta mas ,fuerte en nuestros corazones como deve ser siempre...suerte , y fuerteeeee , a todos los que hacen la escena posible...
chi.

Unknown dijo...

Estimados amigos contar con este blog es un gran pero un gran apoyo a la escena de ahora de antes y de siempre, las bandas de antes estamos ahí con el corazón fluyendo líquidos metálicos y corrosivos, como lo están haciendo las bandas de ahora y lo harán las bandas de mañana, de igual manera a todos esos cerebros como la del Chicheño para hacer tan buenas artesunders que permitirán seguir adelante. Ahora aprovecho en mencionar que estoy muy contento por las bandas de ahora que buenas son ….el sonido y la calidad es como había soñado..todos seguiremos adelante

Anónimo dijo...

Felicidades hermanitos, verdaderamente el concierto del sábado fue todo un éxito “así se hace historia”, Subvertor regresó con todo, como siempre dejo al público encantado con su presentación, solo pedirles que lo hagan más seguido, desaparecen mucho, pero nosotros los fans lo entendemos esto se debe a que cada uno de los integrantes tienen otras obligaciones. Aprovecho esto blog para felicitarlo al Horacio por el nacimiento de su hijo, muchas felicidades hermanito los hijos son el regalo más grande de Dios y por otro lado felicitar a mi amigo el Omar por el nuevo romance puesto que lo vi muy bien acompañado en la Feria de Cochabamba que por cierto no saludo ni a los amigos, bien hermano eso es lo lindo de la vida.

Suerte chicos LUCKS