martes, 25 de marzo de 2008

Hate (La Paz): Bio & Entrevista

No voy a negar que esta entrevista me tomó tiempo, la realicé en un par de sesiones básicamente porque me parecen importantes varios puntos que se trataron en las mismas. El hecho de que Hate es una banda que ha estado en la escena mucho tiempo y lo que han vivido, puede reflejar lo que ha sido la misma y es (como parte de festivales que se quedaron grabados en la memoria). Agradecer a mi amigo Ricardo "Puntos" L., desde la profundidades de este Abismo va el apoyo a una banda que ha podido demostrar que donde sea, mientras uno sea bueno puede surgir...

BIOGRAFIA
Hate nace a principios de 1993 en La Paz-Bolivia, de la mano de Ricardo Larrazabal (guitarra), quien invita a Vladimir Mendieta en el bajo y voz además de un baterista. Con esta formación se presentan en vivo hasta Junio del ’94 y graban su primer demo "Sociedad Sin Vida", cuyo estilo aún no definido rozaba entre heavy metal, punk y thrash (para luego definirse en este). Después de varios cambios en la batería ingresa Milton Morales.
Noviembre del ‘94, comienzan a componer ocho temas y en Febrero del ‘95 se graba el segundo demo "XXI Century". En 1996 son invitados a dos importantes festivales de rock en Bolivia, el Explorock 96' (junto a las 10 mejores bandas de la escena en La Paz) y al Primer Festival Nacional de Música Underground "Raza". Para Octubre del mismo año ganan el primer lugar en un concurso de más de 36 bandas de su ciudad.
Entre Dic del ’96 y Feb del ‘97, inician la fase de pre-producción de su álbum debut en Estudios Protón. La grabación dura hasta Junio y se mezcla durante Julio, se hacen actuaciones muy importantes en el interior del país y se filma el video clip de "Addiction". Todo este proceso se lo realiza de forma independiente, aunque esto signifique más trabajo y menos difusión, pretendiendo mantener intacta la identidad y el sonido del grupo.
A principios del ‘98 la banda gana el concurso "X-Prerock" en la categoría Hard Rock y "Heart Beat Machine" se lanza el dos de Marzo además participan en el "April Fest" organizado por Equinoccio Pub y nuevamente son ganadores. En Agosto presentan oficialmente el disco en un teatro de La Paz, de igual forma durante 1998 – 1999 lo promocionan por el interior del país, grabando en Febrero de este último, el disco en vivo que es lanzado como edición limitada con un cover de la banda Loukass.
A comienzos del 2000 se graba "Anagramas", con un sonido más melódico y un cambio substancial con letras ahora en castellano. Aprovechan también de talonear a las bandas Argentinas: Rata Blanca (ante más de 6000 personas) y Attaque 77. El disco se lanza el 14/05/00 en La Paz y en octubre Hate lo presenta en el Festival Internacional de la Cultura en Potosí. Debido a un accidente que sufre Ricardo, las presentaciones deben ser suspendidas hasta Junio del 2002 donde retornan a los escenarios junto a la banda Española Tierra Santa.
La promoción del disco termina en Diciembre de ese año y empiezan la pre-producción de "Republica de Odio", donde vuelven a una línea más dura y menos melódica. La banda graba entre Febrero y Abril del 2003, y tiene pocas presentaciones ya que en Noviembre Milton es expulsado y se empieza a buscar un nuevo baterista, luego de un par de semanas de audiciones Christian Paredes es elegido.
Por este disco Hate recibe el premio Rockanbol a “Mejor banda metal”, otorgado por la emisora Stereo 97, asimismo en La Paz se presenta al nuevo baterista congregando a más de 400 personas. Deciden grabar un EP con los temas compuestos entre Noviembre y Febrero, para en Abril entrar a Capella Records con la producción de Martín Joffre. El 9/9/04 sale a la venta “Ángel Oscuro” donde la banda suena mas compacta y agresiva, la presentación es un todo un éxito además son agotadas en poco tiempo las 500 primeras unidades del disco.
A finales del ‘04, reciben cuatro nominaciones en los premios Rockanbol, ganando por segundo año consecutivo y Christian recibe el premio a mejor baterista del año. El 2005 se firma un contrato con el sello norteamericano Statue Records para la distribución en Estados Unidos del “Ángel Oscuro”. La promoción los lleva a tocar en Perú y a grabar en Abril el disco oficial en vivo, en noviembre de 2005 el “Ángel…” gana como mejor EP en la tercera edición de los premios Rockanbol y Hate gana por tercera vez consecutiva como mejor banda en su estilo.
En 2006 la banda se dedica a preproducir su nuevo disco, hacen pocas presentaciones y alista la salida de su disco “Odio Vivo” para finales de septiembre. El 2007 la banda decide incorporar a Kato Agramond al bajo para que Vladimir pueda concentrarse solamente en la voz, esta alineación graba el esperado disco “Pandemonium” que salió a la venta el 24 de Noviembre del 2007.
ENTREVISTA

KOD: Krups Of Doom RLH: Ricardo Larrazabal “Hate”

KOD: ¿Cómo empezaste la banda? Se que fue tu iniciativa y que eras bastante joven.

RLH: Siempre tuve ganas de empezar una banda desde que estudiaba en colegio, funde Hate con un baterista que estaba en mi curso y luego añadí a Vladimir, al cual conocí mediante un amigo mutuo.

KOD: Háblame un poco de sus influencias y de cómo definieron la línea de Hate.

RLH: Siempre tuvimos la línea definida dentro del Thrash, crecimos escuchando las bandas clásicas del estilo: Metallica (antiguo), Slayer, Testament, Anthrax, Sepultura etc., toda esa ola de thrash ochentero, posteriormente nos influenciamos por el de los ‘90 como Pantera, Machine Head, Grip Inc.

KOD: Siendo una banda joven pudieron, para luego de poco más de un año, tener ya un demo y considerando, claro, la escena de aquel entonces. Cuéntame un poco…

RLH: Nuestro demo lo grabamos a los seis u ocho meses de fundar la banda, siempre creímos en nuestras composiciones, nunca fuimos una banda de covers y al tener bastante material propio lo natural era grabarlo y difundirlo. Aunque esa época no tocábamos muy bien y nuestros demos no tienen muy buena calidad de sonido.

KOD: Creo que influye también el hecho de haberlo realizado en esa época, cuántos años tenías al forma Hate?, todo ese material ya estaba o fue concebido en esos pocos meses?

RLH: Estábamos por los 16 o 17 años, el material fue concebido en esos meses y teníamos muchos temas más, solo grabamos unos siete de los más de 12 y escogimos los que pensábamos que eran los mejores.

KOD: Ya que hablamos de esa época, podrías comparar aquella escena con la actual?

RLH: Es muy diferente, antes se tocaba con condiciones técnicas muy pobres, como y donde se podía. Ahora ha crecido mucho la escena, hay muchas bandas jóvenes que tocan bastante bien y llegan bandas del exterior. Podría decir también que han mejorado las condiciones para tocar aunque hay muy pocos lugares.

KOD: Pienso que antes había más lugares para tocar e incluso que había más fomento a realizar eventos locales, ustedes mismos participaron en festivales por allá muy importantes, cosa que ahora rara vez se ve en un mismo nivel.

RLH: Estoy de acuerdo contigo, antes había mas espacios para tocar. Lastimosamente por la falta de estos, ahora se ha centralizado a dos boliches y muy pocos unders.

KOD: Al hablar de estas dos lugares, que muchos sabemos cuales son, qué opinas de las condiciones que dan para que uno pueda tocar ahí?

RLH: El Equi tiene muchas más condiciones en lo que se refiere a sonido, en el Taypi generalmente hay que reforzarlo y la acústica de este no ayuda para nada, es muy difícil sonar bien allí, su ventaja es el tamaño y el escenario.

Las bandas tenemos que tocar ahí y generalmente salimos perdiendo porque es difícil conseguir una buena fecha o día, hay que cancelar montos para conseguir el local, siempre hay algo que falta o está en mal estado, no se cumplen los compromisos, etc.

Además por tocar Metal, no se valora a las bandas como se merecen y siempre dan prioridad a otros estilos. En general no les interesa la calidad de la banda ni nada de eso, sino algo que lleve mucha gente, que consuma para ganar más plata, ese es su negocio.

KOD: Si una banda metalera quiere tocar en el Equi, qué porcentaje del cover da?

RLH: En mi caso el cover es enteramente para Hate, nos dan condiciones aceptables. Pero no se como será el trato con otras, depende de qué banda, generalmente a una de Metal le dan Miércoles o Jueves, a no ser que seas banda tributo, pero para mi esas no cuentan.

KOD: Me imagino que pesa fuerte, las veces que has llenado ese boliche.

RLH: Es por eso, porque antes del República de Odio no me daban nunca Viernes o Sábado. Supongo que le conviene al boliche poner Hate, ellos solo se fijan en el negocio aunque siempre se quejan de que nuestro público no consume, cosa que no creo la verdad.

KOD: En realidad poca gente consume y no como los dueños quisieran, además en lugares como el Taypi venden trago que es veneno!. Ahora, es un problema también del poder adquisitivo de la mayoría o de su idea sobre la cantidad y bueno el Equi es caro.

RLH: Es un boliche muy caro y eso no ayuda en realidad, lo perjudica mucho.

KOD: Por otra parte, pocas veces se buscan otros lugares o muchos no quieren prestarlos porque se basan en que los metaleros somos lo peor y que no respetamos nada. Pero hay gente así independientemente del estilo de música que escuchen u otro parámetro.

RLH: Hay gente de mierda en todo lado y el cabello largo o la pinta es solo un estereotipo

KOD: Y que piensas del apoyo de la escena actual, tú como parte de una banda sabes lo que es un verdadero apoyo, más que un "pucha hermano que linda tu banda, salud"

RLH: Bueno eso no es apoyo, yo creo que es asistir a los conciertos o comprar el disco, en lo que se refiere a Hate siempre hemos recibido apoyo de la gente.

KOD: Bien, el '95 graban su segundo demo y el '97 sale su primer álbum autogestionado, qué tal la experiencia de pasar a un sonido más trabajado?

RLH: Muy diferente a lo que fue los demos, por primera vez trabajamos en un estudio profesional aunque nos faltaba mucha práctica en lo que se refiere a grabar. Fue una buena experiencia para el crecimiento de la banda, aunque también fue difícil encontrar el sonido porque para esa época no había un ingeniero de sonido que entienda lo que es Metal.

KOD: Si apreciamos actualmente la producción musical, hay muchos proyectos que salen no necesariamente de un estudio profesional, qué opinas sobre la calidad de estos?, te hablo a nivel mundial.

RLH: Pienso que eso se debe a que la tecnología a llegado a un nivel en el que ya puedes grabar un disco prácticamente en tu casa y conseguir una calidad profesional, cosa que cuando grabamos nuestro primer disco era imposible. Aunque la calidad de una grabación también depende de la banda, si es mala no importa donde grabe, siempre va a sonar mal.

KOD: Si, es verdad. Creo que las nuevas tecnologías dan espacio a bandas no profesionales que de otra forma no tendrían los medios suficientes para lograr grabar algo.

RLH: Bueno en realidad pienso que una banda vale por lo que pueda llegar hacer en vivo

KOD: Hay muchas bandas que suenan bien en su disco, pero que tal vez nunca logren sonar así o tocar en vivo. Ahora, habría que mencionar que Hate tiene varias producciones.

RLH: Creo que Hate recién logró una buena producción con el Ángel Oscuro. Antes nunca estuvimos contentos con nuestros discos, aunque es un paso lógico mejorar con cada disco.

KOD: Me llama la atención que, grabaron varios discos en un corto lapso de tiempo, considerando también el nivel de producción de las bandas locales.

RLH: Siempre hubo un espacio de dos a tres años entre los primeros tres discos, desde el ingreso de Christian a la banda, sacamos discos mas seguidos.

KOD: Consideras que ahora la formación de Hate ya es sólida?

RLH: Estamos más sólidos y compactos que nunca. También se debe a que le dedicamos mucho tiempo a los ensayos, cosa que con nuestro anterior batero era imposible.

La prioridad de Hate siempre es ensayar, hay épocas que es muy difícil equilibrar el trabajo o estudio con la banda pero todo se resume al amor que uno le tiene a lo que hace y a veces sacamos tiempo realmente de donde no tenemos. Es muy complicado mantener una banda tanto tiempo pero creo que logramos eso por la seriedad y compromiso que le ponemos.

KOD: ¿Qué es lo que más rescatas de viajar a tocar en vivo?

RLH: La convivencia con la banda, conocer los lugares, los buenos y malos momentos que pasas cuando estas de viaje con tu banda

KOD: Y sobre tocar ante otro público, cómo son diferentes?

RLH: Hay muchas variables, por ejemplo se diferencia por el lugar: en el altiplano te hablo Potosí, Oruro cuesta un poco más motivarlos, creo que es por el clima mientras que el público del oriente o valles es más entusiasta. También influye mucho si es una ciudad grande o una pequeñ
a, si conocen o no a la banda, etc.

KOD: Hablemos de El Ángel, se puede ver la diferencia entre este y el Republica de Odio, el sonido en la batería aunque tus riffs y la voz de Vladimir siguen la misma línea.

RLH: Por fin logramos acercarnos al sonido que queríamos. De hecho fue una grabación muy difícil, no solo la batería, sino la guitarra y bajo que tienen mucha más presencia, suenan más grandes!. Antes Hate sonaba mucho más pequeño en estudio, hay diferencias en cada disco pero siempre hemos mantenido la misma línea.

KOD: Creo también que como músicos nunca dejaran de tener influencias diversas que pueden sutilmente aportar al sonido.

RLH: Obviamente que vamos influenciándonos de cosas que escuchamos y que influyen en la composición y en la forma de tocar, si bien dices que seguimos la misma línea, cada disco hemos ido mejorando y complicando los riffs por ejemplo.

KOD: Lo que si personalmente me gustaría ver es si pueden hacer lo mismo con las voces aunque tal vez eso afectaría a lo que quieren hacer con su sonido.

RLH: Pienso que la voz ha ido encontrando su propia línea desde el Ángel Oscuro y claramente en este ultimo trabajo evolucionó y logró su personalidad, en este último trabajo se acopla perfectamente a la música.

KOD: Bueno tu diste el paso para hablar de lo que ahora podemos esperar con Pandemonium.

RLH: Me parece lo mejor que hemos hecho hasta ahora tanto en composición, interpretación y sonido, también en presentación tiene muy buena calidad.

KOD: Hablando sobre este último punto y localmente, no existe un nivel en relación a producciones con verdaderos trabajos en el arte de los discos.

RLH: Pienso que hay muy buenos trabajos pero en general estamos por debajo del estándar internacional.

KOD: En sentido de arte y calidad, no tenemos aún una verdadera escuela de diseñadores y a eso acompaña conseguir una imprenta profesional, de calidad y que sea accesible. ¿Qué me puedes decir de la lírica que acompaña al disco?

RLH: Líricamente se han tocado temas variados como la depresión, la locura, el caos, confusión. Específicamente en un tema hemos tocado la realidad que vivimos diariamente en este país, pero desde un punto de vista neutral, el de una persona común que esta en el medio y que no es ni de izquierda ni de derecha sino que vive en este país y se siente jodida por todo lo que pasa. El tema en cuestión se llama Confrontacion (Guerra Civil).

KOD: ¿Qué tal el trabajo de grabación?, siempre existen eventualidades, etc...

RLH: En cada grabación existen diferentes problemas y dificultades que solucionar, en este disco la grabación fue relativamente fácil el problema lo tuvimos en la mezcla.

KOD: Luego de la exitosa presentación del disco aquí en La Paz (ver reseña aquí) se fueron a Cochabamba y tiempo después a Oruro, coméntame cómo les fue.

RLH: Nos fue increíble en las dos ciudades, pese a problemas con el sonido en Cochabamba la gente estuvo espectacular, en Oruro también nos fue muy bien pese a ser una ciudad donde nunca habíamos tocado y no tenemos distribución de nuestros discos, la gente conocía los temas.

KOD: ¿Y qué pasó con la supuesta gira?

RLH: La persona que trabajaba con nosotros como manager, Ivar Guaman, nos mintió desde un principio, según él ya tenía todos los contactos y en realidad solo eran fechas en cuatro ciudades de Argentina que según él eran 16 y ni que decir de Chile, Perú y Ecuador. No pudo cumplir con todas las condiciones en su propia ciudad, haciéndonos tocar con sonido pésimo y es por eso que en Cochabamba casi se suspende el concierto de no ser por nuestro sonidista que lo salvó como pudo.


Trató muy mal a la banda, no se digno a buscarnos al llegar, no pagó comida, apenas pagó el alojamiento porque no nos dejaban sacar nuestros instrumentos de allí, incluso después de decirnos que si había pagado, para colmo aún nos debe dinero. Dijo que le fue mal en el concierto, cuando en realidad fueron más de 300 personas, resumiendo una persona sumamente irresponsable

KOD: Lastimosamente hay gente que no está metida en la escena por verdadera convicción y al final no se dan cuenta que por salir de alguna forma ganando solo arruinan más todo.

RLH: Pese a que la organización no estaba tan buena, el cuate de Oruro se esforzó. Además no me mintió cuando me dijo que no había equipos y yo acepte a ir con sus condiciones, cumplió todo.

KOD: Lo más rescatable en ambos casos, como dijiste, fue el recibimiento de la gente.

RLH: Si y en realidad es lo que importa, el público!

KOD: Y cómo banda, como Hate, no es también importante que donde vayan se garantice al público un buen show?

RLH: Obviamente pero a veces no podemos controlar que el organizador lo haga bien o mal, porque generalmente te dicen que todo está como nosotros lo exigimos pero una vez que llegamos, nos damos cuenta que no cumplen con las condiciones. Al final hay que tocar lo mejor que podamos para nuestro público, que no tiene la culpa de que este mal organizado.

KOD: Producir un show no es cualquier cosa y que cuando mandas un rider no es por simple gana de pedir.

RLH: En nuestro caso pedimos lo necesario para sonar bien y así darle a la gente, que pagó su entrada, el mejor sonido y show que se le pueda dar. No pedimos algo por pedir, sino porque lo necesitamos. A veces los organizadores no entienden ese punto, piensan que es poner dos parlantes y listo, y no es así!.

KOD: Depende cuan serio uno sea, al final de cuentas se aspira a ser profesionales y eso te hace mejor músico, productor, etc. ¿Cómo ves a las bandas nacionales, cuáles rescatas?, tienes alguna favorita que te haya gustado hace mucho tiempo?

RLH: De lo último que escuché rescato Primal Instincts y Elemental Sickness. Me gustaba Track, Dies Irae cuando hacían metal, Loukass y Octavia las rescato más que en lo musical en lo que una banda puede llegar a conseguir en un medio tan pequeño como el nuestro

KOD: Eso es también importante porque a pesar de lo pequeño que pueda ser esto, ahí ves que si se puede lograr marcar un camino como banda, obviamente para el Metal es más difícil, mientras que el rock es más comercial y lo usan hasta para bailar. ¿Qué has estado oyendo últimamente que más te haya gustado?

RLH: Lo ultimo que estado escuchando es God Dethroned, el último disco de Arch Enemy, Lamb Of God, Iced Earth. Mucha música, es muy difícil darte todas las bandas que estado escuchando. Depende de mi estado de ánimo, para escoger la música que escucho.

KOD: Hay cantidad de bandas que salen todos los días en nuestra escena que es pequeña, pero no existe aún un mercado como tal de competencia, pienso que es más fácil surgir siendo bueno.

RLH: En cualquier cosa que hagas si eres bueno surges y en cualquier lugar.

KOD: Obviamente, pero hablo de una mayor competencia. Aquí no hay mas de 100 bandas que hayan grabado algo (o de las que se sepa). Solo en Chile y Argentina, hay siete veces ese número, obviamente son más que nosotros y tienen más antecedentes varios aspectos

RLH: Es que el problema que yo veo aquí en Bolivia es demográfico. Solo Santiago es gigante y obviamente van a haber mas bandas pero creo que aquí para ser tan pocos hay muchas bandas.

KOD: Habría que ver también que clase de bandas, algunas no hacen música, es cualquier cosa. Creo sinceramente que por pocas bandas que haya buenas, el nivel está y hay muy buenas propuestas independientemente del género, los músicos se exigen más, la calidad de composición y creatividad se aprecia, tener una banda es trabajo y es inversión.

RLH: Obviamente, son muy pocas las buenas y si ha mejorado bastante, pero hay cada basura.

En Hate nos esforzamos por que cada trabajo supere al otro, la idea es superarse siempre. Yo creo que el problema esta cuando te crees que eres el mejor, estás jodido porque ya te dejas, te quedas y eso pasa en nuestro medio muy seguido.

KOD: Siempre queda el compromiso de apoyar a las bandas que demuestren seriedad, superación y trabajo, profesionalismo!!!. Cuando pasa lo contrario al final uno como público sabe, si te dejas tus seguidores igual. Para que escuchar algo mediocre si hay cien cosas bien hechas esperando ser oídas?

RLH: Lastimosamente los medios cagan las cosas, tienen mucho poder sobre la gente y siempre ponen las basuras más grandes que existen y la gente se deja llevar también. Buscan lo fácil, lo bonito, lo bailable.

KOD: Depende que medios, en todo caso la gente que tu dices son solo ovejas que consumen nada más, no aprecian. Los medios comerciales como la tele y la radio de por si no tienen ya mucho crédito, ahora la mejor competencia que tienen es el internet, el cual ha reemplazado a todos estos y es una forma más directa de llegar a la gente interesada (youtube, myspace, blooger etc.). Obviamente llegas a todo tipo de gente, pero los filtras…

RLH: Depende de uno, pero las modas son muy poderosas. Tienes que reconocer que dentro del Metal también hay estilos que se ponen de moda

KOD: Al parecer cada estilo tiene su época pero es relativo. Pero hay gente que ahorra y se compra su disquito o asiste a los conciertos por un verdadero interés, esos son los que valen la pena!!!!

RLH: Claro, gente de verdad.

KOD: ¿Qué rescatan en todo este proceso de 15 años?

RLH: En tantos años hemos pasado cosas muy increíbles y también muy malas, lo que más rescato es habernos mantenido tanto tiempo e ir creciendo en la escena sin haber comprometido la identidad de la banda.

Hemos seguido nuestra línea y hacemos lo que de verdad nos gusta, mejorando cada vez nuestros discos, consiguiendo que más gente guste de Hate y logrando una trayectoria bastante respetable, por tener fe ciega en lo que hacemos.

KOD: Ser perseverantes, sería un consejo también para los demás que pretenden surgir aquí a pesar de todo. Te dejó tus ultimas palabras, gracias por tu tiempo y pues lo mejor para con el nuevo disco!!!!!

RLH: Agradecer a toda la gente que de alguna forma nos apoya o nos apoyó en algún momento, son tantos años que me es difícil recordar a todos. Un agradecimiento a tí Krups por esta entrevista y por todo el apoyo hacia la banda (es super importante para nosotros) y hacia toda la escena nacional, que haces a través de tu blog.

2 comentarios:

boriscy dijo...

Buena la nota sobre la Banda. Krups este blog es bueno y quisiera sugerirte que haya un link del blog que sea solo para escuchar MP3 ya que cuando se entra al blog despues de un momento uno esta saturado por tantos reproductores de Imen

Unknown dijo...

Holas Boris!!!

Gracias por la sugerencia, debido a la cantidad de temas, estoy viendo las mejores opciones.

De todas formas al menos habrá un reproductor aleatorio en la página principal.

De todas formas, ya hice unos cambios para que sea menos pesado. También los que desean pueden pausar los mismos para evitar estas cosas que generalmente sucede cuando la velocidad de conexión no es muy alta.