viernes, 16 de noviembre de 2007

Bio & entrevista: Subterfugio

Debido a la clara falta de tiempo, es que puedo por fin publicar esta entrevista que realicé a mi querido amigo Alex Aramayo de Subterfugio. Fue una interesante charla, que abordó temas relacionados a la escena en general.

Sin más, los invito a conocer a esta gran propuesta de Death Metal (temas disponibles en el playlist de bandas Bolivianas)...

Biografía

Subterfugio nace en Santa Cruz - Bolivia en Junio de 1995 con el siguiente line up: Walter Saucedo (batería), Jhonny Terán (bajo), Jorge Urquiza (guitarra) y Alex Aramayo (guitarra-vocal). A sus inicios la banda hace un Death-Thrash con el que se plasma un material llamado Promo Tape, que sale a principios de 1997 incluyendo 3 temas más una intro con un sonido crudo y una ligera variación en los integrantes; sale Jhonny Terán y en su lugar entra Juan Alberto Prosperi (Chabelo).

Después de haber sacado ese tape la banda pasa por una crisis interna y se alejan Jorge y Walter, quedando la banda con un futuro incierto. Después de un receso de casi un año y buscando integrante, a comienzos de 1998 aparece Fernando Urquidi en la batería dándole mas técnica a la banda y Chabelo asume los vocales, adoptando las líricas, toques grotescos y un sonido mas Death Gore. A finales de 1999 se incorpora Giovanni Gira en la segunda guitarra, casi después de un año sale de la banda por diversos factores e inmediatamente entra en su reemplazo Sergio Von Borries (ex-Sodoma).

En 2003 la banda visita Jujuy-Argentina, luego se toma un receso de casi dos años, con algunas tocadas en el 2004. En el 2005 la banda vuelve con tocadas locales y hace el retorno oficial junto a Masacre de Colombia. El 2006, Subterfugio comienza dando concierto nacionales y tiene una serie de contratiempos que estancaron a la banda para sacar el próximo disco. Tras el alejamiento de algunos integrantes, en el 2007 la banda logra sacar su ultimo material EP antesala de su próximo disco, este año significó un cambio crucial por el alejamiento de Alberto Prosperi y Sergio Von Borries. Sin embargo, ingresa la voz de ultratumba de Daniel Reque (ex-Necrovomitorium) y Betto Fajardo (bajo). Con esta formación se hacen grandes eventos sin perder brutalidad y técnica.

Otros trabajos de la banda incluyen un CD con temas en vivo y en estudio Vomiting At Live, un EP Coming Back To Hell 2007 y participación en una serie de compilados locales, nacionales e internacionales.

ENTREVISTA

KOD: Krups of Doom AAS: Alex Aramayo Subterfugio

KOD: Subterfugio tiene ya 12 años en la escena, ¿cómo evaluarías su posición hasta ahora y el proceso de evolución?.

AAS: Bien 12 años a nadie se lo regalan, una evaluación exacta ante la posición de la masa metalera no te sabría decir, el público cataloga eso. Respecto al grupo, ahora estamos encontrando lo que siempre buscábamos, más brutalidad!!. La banda ha adquirido mucha madurez personal y musical a través del tiempo, con altibajos se pudo consolidar lo que siempre quisimos hacer, como músicos y banda siempre creciendo. Sobre su evolución adquiriendo más técnica, es por eso que hasta ahora venimos haciendo Death Metal, sin cambiar nuestros ideales.

KOD: A eso iba, siendo siempre una banda Death que ha incursionado por diferentes estilos dentro el mismo género, a todo esto háblame sobre las influencias musicales.

AAS: En realidad como todo, empiezas por buscar tu sonido y a través del tiempo vas moldeando lo que tal vez siempre quisiste, la base death metal no se mueve, prohibido en Subterfugio, la fusión o experimentos esta bien para los industriales, para nosotros solo alcanzar el nivel dentro del genero que nos caracteriza.

Influencias musicales son variadas de acuerdo a cada integrante, en mi caso Brutal Death Grind Gore Core es lo que me caracteriza, ya los demás tienen lo suyo. Influencias como banda solo Brutal Death Gore, con eso no quiere decir que seamos radicales y cerrados en escuchar una sola cosa, recalcar eso.

KOD:"Brutal Death Grind Gore Core"??? jejeje. Ya ok, también me refería a sus influencias en sentido del sonido que tienen como banda, no solo influencias musicales de cada uno. Oye pero a todo esto, ha influido bastante que tu sigas siendo el único integrante fundador que queda en Subterfugio?.

AAS: Si te refieres que bandas nos gustan dentro del género me gusta mucho Cryptopsy, Cannibal Corpse, Morbid Angel, Aborted, Origin y cientos de otras. En realidad si soy el único de la primera formación, si bien es cierto han pasado muchos integrantes cosa que de alguna forma ha provocado altibajos en la banda, la misma supo mantenerse donde esta.

KOD: Bueno por lo general eso pasa en muchas bandas y creo que también es el proceso de unirse como grupo y lograr crear algo que todos consideran como objetivo común, a algunas bandas les cuesta más que a otras.

AAS: Claro en un medio como el nuestro es muy difícil mantener los mismos integrantes todo el tiempo, algunos se quiebran en el proceso incluso él que menos piensas entonces solo tiene que irse. Para Subterfugio no es primordial el integrante en si, sino la firmeza del elemento, sino es firme entonces se va, así de simple, nadie es imprescindible, a veces parece duro pero es la única forma de conservarse en el tiempo.

KOD: Creo que al final cada banda decide hasta donde quiere llegar y lo que es capaz de sacrificar. También ves ahí si una banda es solo un chiste y joda de rato o realmente es profesional

AAS: Exacto, el compromiso es importante, sino a tu alrededor puedes ver bandas que nacen y se deshacen fácilmente. Se puede ver todo, mucho talento y nada de compromiso. Así termina todo como joda, no como otras que empiezan como pueden y encuentran con el tiempo un espacio gracias a su perseverancia.

KOD: ¿Cómo fue el proceso de grabación desde el Promo Tape de hace 10 años hasta el EP Coming Back To Hell de este año?

AAS: Bien, es notoria la madurez musical y el mismo sonido, ahora es mas fácil grabar que en aquellos años donde tenias que buscártelas como podías. Tal vez somos banda vieja pero con poca producción, eso se debe a falta de recursos y situaciones que pasan pero hasta ahora como van las cosas se vienen más producciones y estamos en ello. Dentro de poco sacar otro CD y preparar otro más, están los temas ahí en puerta es solo grabarlos, esperemos de alguna forma poder cubrir el tiempo perdido. Pero es bueno escuchar tus comienzos y ver como se evolucionó.

KOD: Creo que es importante señalar también que no es tampoco la cantidad que uno pueda producir o sacar, sino la calidad. Escuchando su último disco pues no me queda duda que el siguiente que graben estará muy bueno.

AAS: Muchas gracias, creo que todo se debe en el tiempo que produces y los recursos que esto te permita, antes con los demos tape se hacia lo que se podía, ahora con las facilidades que se dan es mas fácil hacer algo mejor, pero ahora el enemigo es el tiempo. Las ganas y el compromiso siempre están para mejorar y dar buena cara por Bolivia

KOD: Claro, principalmente!!!. Ahora entrando en ese tema, cómo ves a la escena actualmente?

AAS: La verdad a diferencia del sentimiento under de antes y el de ahora creo que en un 70% existen los seudounders con sus radicalismos e ideologías alienadas, me parece que en un 30% la gente es firme. Hay mucha división y mucha influencia de personas dañinas hacia la gente joven, es una pena realmente porque hasta el respeto se lo pierde.

Si bien es cierto, sin importar en la forma que se dan las cosas hay bandas que le están poniendo el pecho a todo esto y de seguro seguirán luchando. En mis años he visto tanta gente entrar y salir de la escena que no me extraña que muchos ahora seudounders radicales y firmes solo sean de papel y salgan como entraron, los fuertes quedarán. Existen grandes exponentes del metal Boliviano en general y solo unos pocos que viven del chisme.

KOD: Estoy muy de acuerdo contigo, al final creo que todo esto no es solo una joda como lo ven muchos, puede que uno no se dedique 100 % al Metal porque trabajes en otra cosa pero SI ES nuestra vida.

AAS: Exacto, ahora uno sube al escenario y los jóvenes solo piden covers y casi nada de apoyo a los temas propios de la banda. Esto no es un karaoke me perdonas!!

KOD: Pues si, por eso tampoco estoy muy de acuerdo con los tributos, ni bandas de covers. Esta bien que para empezar toques covers, así empiezas, y de ahí rindas homenaje a una de tus bandas favoritas alguna vez, pero dedicarse a eso de lleno es una estupidez.

AAS: No quiero ser radical en ese sentido, a veces uno toca un cover como rendirle respeto a alguna banda que tanto nos gusta, pero ya solo perder el tiempo en todo un repertorio de covers, dónde iremos a parar?.

KOD: Al final no valoran ni su propio talento y la gente tampoco lo hace.

AAS: Que bien que lo dices, este tema es importante abordarlo, ahora las bandas tributos ahí sin identidad alucinando ser esas bandas, no tienen ni idea. Es una total perdida de tiempo.

KOD: Después hay grupos que lucran haciendo tributos, pero al final qué hicieron? Nada, nadie recuerda a una banda tributo!!!. Creo que es importante señalar que si uno piensa que va a ganar dinero haciendo algo dentro la escena pues que espere sentado, porque al final, esa no es la motivación inicial.

AAS: Muy cierto. No me preocupa que haga sus pesos, al final uno sabe a que concierto asistir, me preocupa que pierdan el tiempo y jodan el show de otros que piden a gritos estar ahí arriba.

KOD: Ahora que de tu esfuerzo y creación luego resulte algún trato beneficioso, pues adelante!!

AAS: Claro tienes toda la razón, pero es un mal que se propagó rápido y los tributos a Iron, discúlpame pero me tiene cansado!!!.

KOD: Por otro lado, cómo crees que la escena mejoraría en todo caso?.

AAS: Primero hay que concientizar a las nuevas generaciones, sin desequilibrar su sed de aprender y entender para poder encaminar. Creo que mejoraría con más entrega y seriedad de tanto organizadores y gente que se hace cargo de medio under. Que tengan la noción de informar y haya compromisos de las bandas, que subirse a un escenario sea actitud y no por que lo vea la amiga. Solo puedo decir “No perder la identidad!!!.

KOD: Si tienes mucha razón, en que los que podemos debemos informar, yo estoy muy de acuerdo en que sino somos conscientes de nuestra escena como tal y como anda, nunca podremos avanzar porque al final estamos ciegos ante nuestras debilidades que para otros son obvias.

AAS: Claro de eso se trata, cada quien vela por su interés, pero no es bueno mal informar a un adolescente que si no crece torcido.

KOD: Incluso comparando con otras escenas no va a pasar nada, metaleramente hablando por ejemplo creo que si somos una escena pequeña debemos aprovechar eso, es decir apoyarnos.

AAS: Si comparamos con otras internacionales pues es muy pequeña, pero creo que ya desbordo limites dentro de lo que tenemos, el compromiso más grande que debemos tener es seguir trabajando por esto que nos apasiona y es un estilo de vida. A comparación de hace una década solamente, ya esta muy alienada con culturas ajenas a las nuestras

KOD: Bueno la globalización es ya un hecho, pero aun así creo que mientras no ubiquemos un mismo objetivo como escena no pasará nada, mientras la gente esté más preocupada por chuparse la madre y asistir a un concierto de Bs 5 no va a pasar nada, así que es como dices identidad y actitud frente a todo.

AAS: Si te das cuenta hay más conciertos, pero ahí esta que buen punto el de los Bs 5, como decías ¿qué apoyo hay?, si uno se saca la mierda por hacer algo bueno y la gente sigue pidiendo rebaja. Después que se mandan full chupa ni les interesa las bandas y todavía quieren a Bs. 5 con gancho.

No entiendo tampoco que les pasa ahora a los jóvenes que viene una banda buena y por que lo organiza tal cojudo, no entra. ¿Alguna vez en su vida si volverán a ver tal banda? Entonces, ¿de que clase de cultura metalera hablamos?.

Soy enfático en eso, yo fui a ver el 2001 a Therion, a mi no me gustaba esa banda y así fui por el calibre de lo que iba a ver y me lleve una sorpresa excelente y así paso con Hammerfall también, no podemos darnos el lujo como en otros países. Hay que aprender de todo esto.

KOD: Pues yo fui a ambos conciertos que mencionas, conociendo a una banda bien y a otra no tanto, pero al final influyen muchas cosas, yo no iría a ver a una banda que nunca me ha gustado. Ahora creo que lo de Incantation ya es otra cosa, fui pero me falto poco para no ir.

AAS: Obvio a eso me voy, tampoco te vas a meter donde no te gusta, pero por lo menos es bueno ir a ver a bandas de gran trayectoria

KOD: Si estoy de acuerdo también en que uno tiene que tener convicción, yo no hubiera apoyado a Incantation en Santa Cruz, es también una forma de protestar contra la gente que está hueveando, al menos dices lo que piensas.

AAS: Mi convicción es con la banda y el metal (ojo con eso) no con cualquier pendejo.

KOD: Yo nunca fui fan de Incantation pero apoye mi escena en esa oportunidad.

AAS: Yo tampoco pero bandas de ese calibre no se ven todos los días y no quiero que me la cuenten si tengo la oportunidad de verlos.

KOD: Ahora digamos, si aquí llegara algo increíble y es en el Taypi… iría (haciendo la gran excepción) aunque me empute la gente que lo maneja.

AAS: Es que no se trata del lugar o quien lo hace, se trata de que banda esta sonando o que género. Ahora si tendría que venir Cannibal Corpse y lamentablemente lo hace alguien indeseable y alguien sabotea eso, mínimo voy a querer acribillar al pelotudo que se opone o frustre algo que espere toda mi vida. Yo voy a un concierto a pararme a ver la banda, sea quien mierda lo haga.

KOD: Esta bien apoyar la escena y a las bandas, pero me voy al punto de calidad también. Lastimosamente mucha gente cree que hacer un concierto es fácil.

AAS: Claro, con eso abrimos mejores conciertos. Pues vos sabes bien como es la cosa, hasta uno como banda sabe que no es fácil.

KOD: Entonces, por qué tenemos que conformarnos? Por qué diablos voy a tener que ir a ver a una banda (puede que favorita o no) y conformarme con que la organización sea una mierda, que el sonido sea una mierda, que no te respeten, que traten a las bandas teloneras como cualquier banducha, que se aprovechen y que de paso quieran ganar, no jodas!!! es como socapar la estupidez.

AAS: Sabes cuando uno va a tocar a otro lado, no siempre sabe que va tener en sonido y esas cosas. Yo he visto bandas hacer buen sonido con miseria de equipos o ver que poca gente va eso es frustrante. Más que todo cuando la gente no va, a veces uno no quiere ni volver. Ahora cuando el sonido tal vez falló pero la gente respondió, uno vuelve con ganas, ahora ¿cuál pesa más?, que no vuelva mas esa banda o que vuelva por el apoyo que se le dio?.

KOD: No creo que sea uno o el otro, para mí van ligados igual y si yo voy a un concierto y la banda suena una huevada no voy a querer oírla otra vez aunque en su disco suene bien.

AAS: Pues soy de una banda y te digo que me importa mas la gente que el organizador. Hace un tiempo fuimos a tocar a Jujuy, el sonido era malo pero la gente respondió espectacular y si tengo ganas de ir de nuevo por esa gente que apoya y no por el pelmazo que nos llevo.

KOD: Pues yo lo veo desde todos los puntos, para mi es una forma de respeto tanto a la banda como a la gente hacer un buen concierto y que todos se vayan felices. Entonces también depende de todas las partes (organizadores, bandas y público).

AAS: Seria bueno pero no siempre pasa eso, hay gente que se va feliz por ver a su banda que dio todo ahí arriba

KOD: Pero a eso tienes que apuntar pues, tienes que exigirte con lo que tengas y puedas, sino te exiges al máximo te conformas con la mierda que salga.

AAS: Exacto, eso hace una banda profesional cuando viene, como te digo he visto hacer sonidazo con chachara y todos felices.

KOD: Bueno pero tampoco sirve cualquier chachara eso es relativo, los equipos dependen de una calidad y tienen un ciclo de vida.

AAS: Pero te digo una experiencia, mira las bandas de afuera te piden equipos profesionales. JCM2000 como yo pediría de donde sacarías eso? y mientras puedas ofrecer lo mejor que esté a tu alcance esta bien.

KOD: Pues para que veas que todo está ligado, si la gente realmente apoyaría y ubicara que tener un buen show cuesta. Con entradas de 5 pesos no vas a alquilar equipos caros.

AAS: Imagínate, si no pagan siquiera eso, aquí la entrada mas barata en el peor under es Bs. 10, normalmente son 15 pesos.

KOD: Pues aquí yo he visto flyers que dicen así Bs 7, 8, 5; la banda lleva sus cosas pero igual. Sino apoyamos todos juntos nada va a pasar a ningún nivel.

AAS: Para que una escena crezca se necesita apoyar e ir a ver una banda que sea de tu agrado, si seguimos con prejuicios y divisiones no llegamos a ningún lado, seguiremos estancados.

KOD: Pero tampoco es la única forma, uno apoya como puede sin pensar en su diversión superficial, puedes apoyar comprando discos de bandas nacionales, intercambiando música para que también otros conozcan.

AAS: Bueno si tienes Bs. 20, para el concierto apartas Bs.10 para la entrada y Bs.10 para tu trago, sabrás como llegar a tu casa!!!, pero bebiste y disfrutaste de tu concierto. Sin gente que entra a un concierto no se puede volver hacer otro y las bandas se quedan donde están.

KOD: Ustedes que han estado tocando fuera del país, como viste las cosas allá?

AAS: Solo Argentina en dos ocasiones, mucho aguante, demasiado apoyo, la gente es como de goma. Se hacen mierda desde que empieza hasta que termina el show, uno esta hecho mierda pero ellos siguen.

KOD: Yo ví eso en Perú, que lisos para el pogo!!!.

AAS: Y si teníamos una gira por varios países el 2003, por cosas de la vida no pudimos realizarlas y fue donde paramos. Esperemos consolidar eso ahora, aquel año llegamos de Argentina y luego paramos, la banda había consumido tanto de nuestras vidas y no remunera nada, uno de lo grandes factores que a veces hacen mas difícil la travesía.

KOD: Muchos factores, además que se necesita información y/o control sobre varios para intentar cada vez que salga mejor. Claro tampoco es gratis lo que alguien viaja y lo que invierte.

AAS: El problema mas jodido es el factor económico y responsabilidades personales, veníamos tocando y saliendo muy seguido desde el ‘99. Luego los dos viajes a Argentina y seguir en esas, un cachet nos hubiera ayudado y claro que es un gasto tremendo!!.

KOD: Por el momento, cuáles son sus planes?.

AAS: Planes próximos, es terminar de grabar el CD (aún no tiene nombre), cumplir algunas fechas al interior y otras propuestas al exterior. Pero estamos enfocados a la grabación del disco por ahora luego veremos para largarnos fuera a hacer metal!.

KOD: Me alegro, por ahora siguen promocionando el EP de este año.

AAS: Gracias niña, la verdad no estamos promocionando, pero el EP era un adelanto hasta que salga el disco, EP con 6 temitas sirven no más.

KOD: Pues bueno, llegamos al final, solo quedaría que comentes y cierres la entrevista con lo que creas que quedó fuera, gracias!.

AAS: Bien niña, fue todo un placer y darte las gracias por la entrevista/charla que tuvimos. Te deseo éxitos en todo lo que emprendes y saludos a tus lectores!!! Stay Brutal!!!.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante que hablen en general sobre lo que pasa en la escena y que esto de alguna manera sirva para que los que están hueveando de una vez por todas apoyen de verdad!!

Jorge Ferrufino dijo...

Vaya nota. Toda una entrevista. Me gustó tu sitio, muy interesante, voy a pasarme seguido por aqui.

Un Saludo.

Jorge.

Reinaldo dijo...

si que gastas esa tecla
buena entrevista KOD
siempre espero novedades de tu Blog
saludos...