jueves, 19 de julio de 2007

Bio & entrevista: En Las Espesas Nieblas

Hace poco, finalmente pude concretar la entrevista con esta gran banda peruana de doom, En Las Espesas Nieblas de Lima. Después de escuchar su disco De Memorias y Destinos, una de mi motivaciones fue viajar a escucharlos!!. Es así que luego de verlos en vivo, a comienzos de este año en el Metal Rebellion Fest 2 en Arequipa, quedé convencida de lo bien que suena esta banda.

Pues bien, aquí una breve bio de la banda y luego la entrevista realizada a mi amigo Paolo, vocalista/guitarrista de E.L.E.N.

Biografía
La idea inicial para En Las Espesas Nieblas, surgió a finales del 1996. Cuando Paolo Angello (guitarra) y Tinieblas (batería) reclutan músicos, siendo el primero un gran amigo, Ricardo Marranillo (bajista). Más adelante, y teniendo temas ya cuajados, ingresa un nuevo integrante: Carlos Hidalgo, que tomaría el puesto de segunda guitarra, su ingreso sería fundamental, para así poder lograr en adelante una alineación sólida y una perfecta fusión de ideas e imágenes sonoras que caracterizan hoy al grupo.

Luego también haría su ingreso otro gran amigo de la banda, Carlos Paucar, que tomaría el puesto de vocalista. Sin embargo, sólo lograría quedarse por unos memorables ocho meses, ya que lamentablemente por motivos personales tuvo que salirse de la banda e irse al extranjero.

Y es así que debutan ante el público el 27 de Septiembre de 1997 en el ‘Death Metal Fest Horror’ organizado por Dely Gonzales, y en donde tocan al lado de reconocidas bandas como Mortem, Kranium, Ritual, etc. Debido a la gran acogida del público, En Las Espesas Nieblas es invitado a varios conciertos, difundiendo su música por diferentes distritos de la capital y haciendo germinar poco a poco la curiosidad de la escena limeña.

Más adelante, en su búsqueda por encontrar un estilo propio y agregarle más misticismo a las canciones, es que deciden reclutar a Leonardo Velasco (tecladista), logrando de esta manera unirse con las guitarras bajo el fin de crear una atmósfera más melancólica y densa de lo que ya era. Con esta alineación: Paolo, “Tinieblas”, Ricardo, Carlos y Leonardo es que se decide registrar los temas en un demo que llevaría el nombre de ‘Perpetuo Argona’.

Este demo se grabó en los estudios 2-D de Daly Ramos L., durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre de 1998, en calidad de grabación directa, más no las voces y teclados que fueron editados por pistas en los estudios de grabación Jam Estudios, a cargo de Cesar Echagaray, otro gran amigo de la banda. El demo fue distribuido en formato de cassette en Lima y en algunas provincias del Perú.

E.LE.N.: Bernie "Maleficarum", Ronald "Tinieblas", Julio & Paolo

Esta formación se mantuvo durante unos 2 años, pero como es natural en todas las bandas, poco a poco los miembros iban desertando, no por incompatibilidad de caracteres entre los miembros, sino por motivos personales.Fue así que Leonardo dejó la banda con la intención de incursionar en otras ramas de la música; mientras que Ricardo haría lo mismo por motivos de estudios. Éste último dejaría la posta a un nuevo integrante: Julio Tantaleán en el bajo, quien poseía fuertes influencias de música progresiva y rock clásico, estilizó más a la banda sin perder la esencia de En Las Espesas Nieblas, dotándole de mucho más color y creatividad a las canciones venideras.

A inicios de 1999 se crea otra alineación: Paolo, “Tinieblas”, Julio y Carlos. Juntos logran crear y formar una armonía única, llegando incluso a ser reconocidos como la banda más sólida de la capital, estando por más de 3 años unidos y así recorriendo varias provincias del Perú con gran acogida. Producto de eso, el grupo adquiere experiencia en el escenario, y mejor aun, experiencia musical, que es la clave y la esencia de En Las Espesas Nieblas: mentalidad musical amplia y universal, sin encasillarse en una sola rama, y absorbiendo la rica y compleja belleza que nos ofrece la música. El año 2002, la banda decide encerrarse en el estudio y crear nuevas canciones.

Nace entonces el primer álbum, titulado ‘De Memorias y Destinos’. Éste fue grabado en los estudios Fragua Records durante los meses de Febrero y Marzo del 2002, a cargo de Victor Flores. El disco salió a principios del 2005 en formato de CD, y es distribuido en Lima y en gran parte de las provincias del Perú. Este material fue editado bajo los sellos Gate Of Horror Productions y A Sangre Fría Records.

Previo a la salida del álbum, se estuvo distribuyendo un CD Promocional de solo 2 temas: “Ilusiones Terrenales” y “Eco Infinito”, CD que fue dirigido sólo para los zines y radios del Perú y Sudamérica. Cabe resaltar que a mediados del 2003, Carlos decidió apartarse del grupo por motivos de trabajo, quedando en su reemplazo como guitarrista, Bernie "Maleficarum" Montenegro (bajista de Cadaver Incubador).

Entrevista

KOD: ¿Cómo, cuándo y por qué nace el proyecto E.L.E.N?

PR: El grupo se fundó a finales de 1996 por intermedio de "Tinieblas" y yo. La idea de formar una banda surgió en una de las tantas charlas con Tinieblas". En aquellos años el me comentaba de que estaba muy animado en formar un grupo pero que aún no se decidía bajo que estilo colocarse, coincidentemente a mi también me rondaba por la mente realizar un proyecto musical afín a nuestros gustos y sentimientos.
Para eso nosotros teníamos como bandas de cabecera a Iron Maiden, Mercyful Fate, Deep Purple, Slayer, King Diamond, etc..., grupos que nos dejaron una gran influencia en esos años, sin embargo el estilo que nosotros avizorábamos para formar una banda no corría por esa dirección. El porque pues sentíamos que el hard rock o el heavy metal, que eran estilos que realmente nos gustaba y lo seguíamos, no reflejaba la verdadera intención, o para decirlo mejor, no tenía la suficiente fuerza como para exteriorizar lo que nosotros llevábamos dentro. Necesitábamos algo mucho más visceral y profundo que una joda de fin de semana en un concierto.

Fue entonces que llego esta ola europea de bandas, de Inglaterra para ser más exactos, que llevaban consigo un movimiento nuevo, mucho más poético, romántico y trascendente. El DOOM. Para nosotros fue una revelación este movimiento, sentíamos una gran afinidad por sus letras y por su música. Fue allí cuando decidimos que el proyecto o nuestro camino seria el de enarbolar las banderas de la introspección, la soledad, el dolor y el sentimiento. Fue en ese momento cuando nació "En Las Espesas Nieblas".

KOD: En sentido de la escena doom sudamericana y de tu país, han podido ser participes de una gran etapa por la que paso y está pasando ¿Consideras que son pioneros en esta o cómo ha influenciado en su concepción como banda todos estos años?

PR: Pioneros no, nosotros somos la segunda camada de bandas que surgieron a finales de los 90, antes ya habían otras como por ejemplo: Inmemorial, Lament Christ y Darken, ellos fueron los primeros en aparecer pero aun no se definían muy bien en cuanto estilo, tal vez nosotros fuimos (En Las Espesas Nieblas, Aneurisma, Psicorragia, Sant Ceremonie) las que mayor repercusión tuvimos pues cuando aparecimos ya se estaba generando la fiebre del doom metal aquí en nuestro país.

Los bangers nos pedían (y nos siguen pidiendo) mucho en los conciertos, fue espectacular, era como si te compraras un boleto de lotería y esa misma noche salieras como ganador, así de increíble fue como sucedió, habían muchísimas expectativas para ver bandas con ese estilo. Estuvimos en el año, el mes, el día y la hora exacta.

Paolo (E.L.E.N.)
KOD: E.L.E.N actualmente lo conforman:

PR: En la actualidad "En Las Espesas Nieblas" somos: el que le escribe Paolo Angelo Rivera (Guitarra y voces), Carlos Hidalgo (segunda guitarra), Julio Tabtaleán (Bajo) y Tinieblas (Batería) Pensamos reclutar un tecladista para nuestro segundo álbum ya como un quinto integrante, de manera que en su momento les hacemos saber de quien se trata.

KOD: Hábleme un poco de sus influencias musicales y como estas se fusionan a la hora de la composición.

PR: Por lo que a mi respecta soy de escuchar mucho jazz, blues, folcklore andino, entre otras. Por mis compañeros prefiero no pecar en clasificar sus influencias pero si te diré que se inclinan por estilos muy diversos, no cualquier cosa claro esta, si no en música interesante y verdadera sobre todo que es lo mas importante.


Al momento de componer primero se expone la idea melódica u acórdica, la analizamos, la criticamos para luego dejar sentado a nivel grupal la dirección que podría tener ese tema. Luego le agregamos la base rítmica y los bajos. Posteriormente una ves que tenemos ya armado el bosquejo, viene la parte de los arreglos y los matices, es aquí donde quedan o se eliminan algunas ideas preliminares, por ultimo le agregamos la voz, la letra y efectos si el tema lo amerita.


KOD: Con la experiencia de sus viajes, ¿cómo ves la escena metalera en general? ¿Ha cambiado mucho estos años, en qué sentido?

PR:Bueno en mi país si ha cambiado sustancialmente algunas cosas. Hoy en día hay una mayor conciencia del sacrificio que es para las bandas sacar un álbum, hacer giras o tener los implementos necesarios para poder sonar bien en un concierto, a su ves el esfuerzo que hacen también los sellos en apostar en bandas nacionales e invertir en ellos.

Ahora bien, en qué sentido? hay una mayor afluencia de gente hacia los conciertos, eso hace que los espectáculos se realicen con una mejor calidad en sonido e infraestructura, y eso obviamente también repercute en las bandas, se nos llama más para tocar, hay mas bolo y porque no uno ya no arriesga tanto al momento de decidir hacer su propio concierto, pues sabe que va haber respuesta de la gente y los medios.

Eso creo yo es importantísimo. Todo nace a partir de que la gente, los fans den su respuesta, su apoyo, sintonicen con el esfuerzo de los demás, luego todo caerá por su propio peso. Nacerán mas productoras, como esta sucediendo aquí en Perú, más medios, más difusión.

Actualmente el metal aquí esta muchísimo mas organizado que años anteriores, hay un acceso mucho mas fácil a través de la Internet con las bandas, con los foros etc...etc. Esperamos que siga así de bien las cosas.

KOD: Al escuchar su disco "De Memorias Y Destinos", pude apreciar melodías densas que desean llegar mucho mas allá, al mismo tiempo letras que hablan desde el ser humano y sus problemas circunstanciales hasta de la vida misma como tal y la naturaleza. Coméntanos un poco sobre esto y que desean hacer de ahora en adelante en relación a estas, cambiaran o no su línea musical y lírica?

PR: Si, en cuanto a la música, es lo que nos sale de adentro, no hay más que decir, solo escucharlo y sentirlo francamente. Con respecto a las letras hay una democracia irrestricta y una libertad total para poder expresar lo que queramos, siempre y cuando vaya acorde con la música.

Paolo, Metal Rebellion Fest 2
Todos colaboramos al momento de componer las letras, si se fijan en los créditos de nuestro ultimo álbum se podrán dar cuenta que cada uno de nosotros colaboro con alguna canción en especial. Las letras son posiciones personales, lo que hemos leído y lo que hemos vivido. Pensamos si variar un poco nuestra línea musical. Esta vez será mucho mas elaborada, más visceral que las anteriores.

Así como en "De Memorias Y Destinos" partimos bajo la premisa de la tristeza, la soledad y la ira, ahora nuestra siguiente placa tomaremos como ruta otro tópico mucho mas profundo. Será esta vez la "Instrospección", una búsqueda interna a través del arte de la composición musical, es un reto que nos hemos trazado y hacia eso ahora nos dirigimos. Esperen pronto nuestra segunda placa.


 
KOD: ¿Planes futuros?

PR: Estamos en pleno proceso creativo para lo que será nuestro siguiente álbum, que es lo más importante para nosotros por ahora. Tenemos en mente también la idea de realizar algunos videos clips, estamos en busca de auspiciadores que nos resuelvan el tema económico para así realizarlo.

Y por ultimo hay la posibilidad de tocar en tu país para el festival que durara dos días, dos días de exclusivo metal en todas las vertientes. Es algo que realmente nos interesa y esperamos que se realice, seria una gran ventana para dar a conocer nuestro arte en Bolivia, que es uno de los países que nos falta.

KOD: Aquí puedes comentar lo que quieras o veas conveniente mencionar.

Te agradezco Krups por la entrevista, un gran abrazo desde aquí y espero volver a verte nuevamente pero esta vez para el concierto que se dará el miércoles 29 de agosto aquí en Perú, en el que estarán presente las mejores bandas doom de mi país. Este concierto se titula "In Nomine Doom".

Espero pues que vengas, será un espectáculo de alta calidad musical, te lo aseguro, un gran saludo también a todos tus lectores, los true metal bangers bolivianos. Un abrazo y suerte en todo lo que te propongas.

!!..Ave Doom..!!
Paolo Angello Rivera.
(Guitarrista/vocalista y fundador de E.L.E.N)

Me alegra mucho saber que, próximamente saldrá un nuevo disco de esta excelente banda. Gracias otra vez a Paolo por la entrevista, y un gran saludo también a Ronald Tinieblas, Julio y Bernie (aunque ya no esté),

Stay fuckin' doom hermanos!!!!

1 comentario:

Diego dijo...

No habia esuchado de esta banda. Esta brabazo la cancion de fondo, que grupo es ah?. De seguro has esuchado a OPETH. es asi como vine a parar aqui, en busca de unas poleras de opeth. hasta luego!