sábado, 22 de agosto de 2009

Entrevista - Metalmorfosis

Hace ya un tiempo, tuve el honor de conocer a Isamu Sato, antiguo bajista de la desaparecida y legendaria banda paceña Metalmorfosis. Fue también muy pero muy grato, tiempo después, recibir su envío y de la manos de Coné (quien diseño el logo de la banda) la flamante re-edición de los temas grabados por Metalmorfosis hace más de 20 años, y es que él decidió producirlos en Estados Unidos, su actual país de residencia.

Así que aprovechando la llegada de este material, tuve la oportunidad de entrevistar a Isamu. Quien además de contarme sobre la re-edición, me comentó sobre la banda y sus proyectos allá por el norte. Gracias realmente por no dejar morir este legado, jefazo!














KOD: Krups Of Doom  ISM: Isamu Sato Metalmorfosis

KOD: Antes que nada me gustaría que cuentes un poco la historia de Metalmorfosis, ¿cómo surge la banda, quiénes la conformaban?, etc. Además un poco de ti para que nuestros lectores te conozcan.

ISM: Hola Krups. Metalmorfosis se formó en 1985. Mauricio Torres andaba reclutando miembros una vez que dejo Trueno Azul. Al comienzo, el grupo era Mauricio en las voces, Gabriel Davila y Miguel Mango en las guitarras (eran de un grupo llamado Halloween), el baterista Vladimir Arzabe y yo en el bajo. Cuando me fui de Bolivia a los EEUU, la segunda fase del grupo comenzó con dos reemplazos, de un grupo que se llamaba Argos, Carlos en la guitarra y Milko en el bajo.

Yo nací y crecí en La Paz, soy de descendencia japonesa. Vivía en San Pedro a dos cuadras de la cárcel jeje. La razón por la que yo soy metalero hasta el cogote es gracias a Stratus. Fui a un concierto de ellos en el club japonés (creo que el 81-82) y así comenzó mi obsesión con el Heavy Metal!!.

KOD: Para una banda pionera como Metalmorfosis, ¿cómo fue formar un grupo musical diferente, en una cuidad pequeña como La Paz de los ‘80?

ISM: Creo que los pocos metaleros de aquella época no tenían ningún lugar para crear este tipo de música. Y realmente muy pocos incluso tenían algún instrumento, así que me imagino que todos los que tocábamos metal/rock en aquella época éramos los privilegiados.

En La Paz o Bolivia en general, el Rock no era muy popular y mucho menos el Heavy Metal. Te puedo decir que cuando Metalmorfosis vivía, creo que teníamos mala reputación y nada de apoyo.

KOD: ¿Cuáles fueron sus influencias musicales?

ISM: La visión nunca cambió, por lo menos cuando yo estaba en el grupo. Queríamos tocar lo mas Heavy y oscuro de la época (NWOBM, Mercyful Fate, Loudness, Accept y todos los grupos de habla hispana, Baron, Ángeles, Panzer, Obus, etc.). Creo que en la segunda fase, tocaban un poco mas de Thrash (Metallica, etc.)

KOD: El demo fue grabado el año ’86 ¿Cómo fue el proceso de grabación?

ISM: El proceso de grabación fue algo que ninguno de nosotros disfrutó. No sabíamos nada de grabación y ni siquiera sabíamos cual era el grandioso plan de Heriba. Creo que todo esto pasó sin planear. El día que fuimos a Heriba, fue el día que conocí al hijo del dueño, que era un chango como nosotros que al final, fue el que grabó los cuatro temas.

Personalmente, te puedo decir que casi no me acuerdo nada de como pasó todo aquello. Me acuerdo que los cinco grabamos Viaje Infernal y el cover de Baron, pero QEPDSomos de Metal no incluyó a Miguel.

KOD: Háblanos un poco de la motivación principal para ahora, 23 años después relanzar el mismo.

ISM: Krups, la motivación solo fue una!. Desde octubre-noviembre del 2008, comencé a recibir mails de Bolivia con gente muy interesada en adquirir las grabaciones de Metalmorfosis.

No se la razón que creó esta ola de interés por la banda. Recibí tantos mails, que decidí producir el CD. Mi única razón fue para poder compartir esta música con todos aquellos metaleros que buscan el material.

Creo que hoy en día este grupo está siendo reconocido, como pasa con todos aquellos que no lograron éxito cuando existían.

KOD: ¿Cómo ves la escena underground actualmente en comparación a como era aquella de los conciertos cuando ustedes tocaban?

SM: La escena underground ahora es casi una “corriente o moda” realmente los verdaderos visionarios en el underground son aquellos que no logran éxito, pero son reconocidos como influyentes de le escena. En el '85, en La Paz, no había camaradería, sino lo opuesto, la escena no era amigable. Las bandas de rock/metal éramos más como “pandillas”, relacionado a que barrio vivías o a que colegio ibas, etc. La amistad y apoyo entre bandas no existía.

Era una macana ya que al final todos sufrieron por esta mentalidad tan cerrada. Más bien nuestros conciertos eran bien concurridos, especialmente aquellos de El Alto, el Castillo de Miraflores, club japonés, etc.

KOD: ¿Consideras que se puede lograr surgir como banda en una escena como la sudamericana y la que les tocó vivir?

ISM: En esta época, el mundo se esta encogiendo gracias al Internet y toda esta tecnología. Esto está permitiendo a bandas del tercer mundo crear conexiones en todo lado, e incluso cantar en idiomas nativos ya no es tan rechazado como era hace 20 anos. Lo interesante es que antes de que este mundo se entere de bandas como Sepultura, en Sudamérica ya existía una escena poderosa de Metal, especialmente en Brasil y Argentina.

Sepultura abrió las puertas (ed. de la escena sudamericana) a la escena mundial, ahora parece que ya no hay barreras entre continentes o idiomas. A mi me encantan los grupos de Japón y Europa del este, especialmente cuando cantan en su idioma.

KOD: ¿Cómo crees que podría mejorar el apoyo a la escena?

ISM: No estoy seguro como es la dinámica en La Paz o Bolivia, pero el sentido de fraternidad tiene que trasformarse a algo muy poderoso y así el Metal va salir adelante. Aquí en EEUU el sentido de fraternidad es increíble, encontrarás mucha gente en esta escena que te apoye. Y esta es la razón por la que hay millones de bandas de todo tipo. En EEUU, si tocas Metal, siempre encuentras apoyo, amistad y un sentido de unidad que creo no existe en Bolivia. Al contrario, en Alemania el Metal es parte de la vida diaria de casi toda la gente. Increíble!!!

KOD: ¿De que forma ha influido el Metal en tu vida?

ISM: El heavy metal es mi vida!!. No estoy seguro de que tipo de persona sería, sin el heavy metal. Ando metido con cuatro o cinco proyectos o escuchando Metal cada día! No hay un día que viva sin heavy metal!!! Para mi el heavy metal no es un tipo de música que escucho, el heavy metal es mi manera de vivir, es parte de mi persona y cultura.

KOD: Finamente te dejo lo último para digas algo importante que no se mencionó. Un gusto haber tenido esta oportunidad.

ISM: Quiero felicitarlos a todos ustedes kollas y bolivianos por haber luchado y creado una escena metalera que ahora tiene aceptación, apoyo, fans y éxito. Siempre me fascina saber de grupos bolivianos que andan luchando por este género. Yo sé que Bolivia es un país muy conservador, religioso y es bien difícil vivir el “heavy metal”. Por eso, es que ustedes son verdaderos representantes de este género!!. Espero algún día poder escuchar todas las bandas del país!.

KRUPS!!! un millón de gracias y como siempre no se como agradecerte!! Un abrazote!!

Si es que andan interesados en ver/escuchar mis proyectos activos o del pasado vayan a estos links:


y para saber más acerca de este "viaje infernal":

http://www.myspace.com/viajeinfernal

Para adquirir una de las copias, escriban a: illimanimetal@gmail.com (principalmente para las ciudades del interior). Además que también son vendidos en las fechas del Illimani Metal!!.

4 comentarios:

miguel_heavymetal dijo...

Excelente!!! Metalmorfosis marcó la historia del Metal Boliviano!!

Oliver T. dijo...

¡SIMPLEMENTE METALMORFOSIS!

Anónimo dijo...

Saludos desde Mexico y gracias por le apoyo de esta re edición, Mauricio Torres vocal Metalmorfosis.

ignacio brown dijo...

joder, como compro una copia en usa?