lunes, 18 de junio de 2007

Crimson Death: Bio & Entrevista

A principios de año tuve la oportunidad finalmente de escuchar a esta gran banda Peruana, aquí su Bio y la entrevista que les hice hace poco, un saludo muy grande a: Geyner, Edgar, Karelia y Carlos.

Biografía

Crimson Death
se forma en 1994 con Geyner Valencia (guitarra y voz) y Edgar Rodriguez (guitarra) quienes empiezan a buscar personas idóneas para completar el grupo. Así, en 1995 se une Carlos Delgado (bajo) y Eduardo (bateria) con quienes se empieza a ensayar algunas canciones sin embargo este último tiene que dejar el grupo debido a un viaje. El resto del grupo continua componiendo mas canciones. Después de probar a algunos bateristas llega en 1998, Rafael Cubillas (quien era un amigo de Edgar) y se incorpora perfectamente a la banda, logrando finalmente una alineación estable.

En 1999 se graba un demo con 6 canciones de Death Metal Melodico, el cual no se difundió debido a que no satisfacía las expectativas de sonido para el grupo. A fines del mismo año, se le ofrece a la banda grabar oficialmente con un sello nacional, el cual no cumplió su propuesta, y la banda decidió grabar dos canciones en un estudio local. Estas dos canciones forman su primer E.P. promocional el cual se difundió muy bien entre la gente y la crítica con buena aceptación.

En febrero del 2001, se graban 10 canciones en el estudio Session (Lima-Perú) de la record label Guerreros de la Muerte. El disco se titula "Technology" y por una infinidad de conflictos con ellos (entre falta de presupuesto y de interés) no pudo lanzarse en su momento. Aún así, al largo tiempo que tenía la grabacion sin difundirse, canciones de este disco se pudieron escuchar en varios compilatorios nacionales y algunos del exterior que el grupo aun no ve.

La banda consiguió así la atención del público, logrando presentaciones en Juliaca y Puno, como también varias "apocrifas" en la capital. A pesar de esto a fines del 2003, Mythic Metal Records (sello nacional nuevo) decide lanzar una banda del medio con una grabación lista para ser producida, es así que se firma el contrato con dicha record label, y en marzo del 2004 se logra al fin concretar la edición nacional del "Technology" luego de tres largos años.

Con la salida del disco se logra dos presentaciones en Lima, siendo la última de estas con la reconocida banda sueca Dismember. A mediados del 2005, se graba en el estudio Alto Calibre el segundo disco "Death Is Essential", que contiene 10 canciones y tiene un sonido totalmente diferente más potente, clásico y moderno a la vez. El disco es lanzado por la productora local PODRE PRODUCCIONES en enero del 2006, y viene siendo difundido especialmente a nivel nacional con buena aceptación de los medios.

Entrevista
KOD: Sé que son considerados pioneros en su escena como banda de Melodic Death, háblenme sobre sus influencias musicales y el proceso que involucró la decisión de tomar la línea que tiene el sonido de Crimson Death, líricamente hablando también.
CD: Nos influencia toda la música que escuchamos, no necesariamente metal, pero eso si, hay bandas que nos han marcado y podríamos decirte que esas bandas son Entombed, Dismember, Gorefest, At the Gates, Dissection, In Flames, entre otras, bandas de Suecia principalmente, supongo que eso fue lo que se metió en nuestro cerebro y al momento de hacer música salió algo así en esa línea. En cuestión de las letras, nos influencia todo lo que tenga que ver con antireligión, destrucción del planeta, suicidio, muerte, odio, ficción, situaciones personales, etc.

KOD: Cuéntenme acerca del Line Up actual de la banda
CD: La banda esta conformada por Geyner (guit/voz), Carlos (bajo), Karelia (bateria) Edgard (guit), el único elemento nuevo es Karelia quien reemplazo a Rafo nuestro anterior baterista, ya que este no tenia tiempo para la banda.

KOD: Se que el proceso de difusión de su material fue arduo, finalmente este está llegando a las manos de ansiosos metaleros. ¿Cómo piensan enfocar este asunto a futuro? Considerando también el tamaño de los mercados y la competencia, así cómo también las facilidades que ofrecen los medios por Internet (no legales claro).
CD: Lo que Crimson Death necesita es un buen distribuidor a futuro, porque tenemos el problema de que bastante gente del extranjero quiere adquirir los discos de la banda pero no hay una distro al alcance, seria grandioso para nosotros estar en el catalogo de Metal Blade, Nuclear Blast, etc, y el resto sobre el tema de la competencia y el mercado no nos atemoriza, es mejor competir, a estar como estamos, demasiado underground, en resumen el objetivo de la banda a futuro es llegar a estar en un buen sello de distribución y la banda tiene la capacidad para lograrlo.

KOD: ¿Cómo, consideran ustedes, se puede lograr surgir como banda en una escena como la Sudamericana y la que les tocó vivir?
CD: Es difícil, pero la perseverancia y lo que nos liga a nuestra música es tan fuerte que jamás hemos caído en derrota ante las adversidades de esta parte del mundo, en la que lamentablemente nos toco vivir, y digo lamentable porque muy aparte de la pobreza como principal enemigo para desarrollarnos esta un factor que nos hace peor y ese factor se llama ENVIDIA.

KOD: Se que fueron teloneros de bandas como Dismember, qué tal la experiencia?
CD: Fue inolvidable, el tocar con una banda que has escuchado desde muy joven, es realmente una experiencia inolvidable, para nosotros fue algo especial, no fue el abrir para una banda grande, si no estar al lado de tus ídolos.

KOD: ¿Cómo motivarían, si consideran el caso, a la nueva y gran ola de "metaleros" que ha surgido?
CD: Si te refieres al hecho de que continúen en esto, lo mejor es dejarlos escuchar lo que quieren y hacerlos aprender a escuchar de todo. Hay gente cerrada que margina a la gente nueva porque para los viejos solo lo antiguo es real y eso no es así, la música es música.

KOD: Planes futuros…
CD: Hacer canciones, tocar lo que se pueda y conseguir una buena distribución.

KOD: Les dejo lo último para que opinen, digan lo que quieran o vean algo importante que no se mencionó.
CD: Saludarte y agradecerte por dedicar preguntas a nosotros. Decirle a la gente de este continente que nos lee que no sean envidiosos, si no sabes tocar aprende, esto es un arte. Si tu crees que esto se trata de colgarte un instrumento tocar cualquier mierda y hacer tu banda y luego tratar de "ser alguien", pues mejor haz punk y prueba suerte ahí.
La banda Crimson Death, estará de visita por primera vez en Bolivia como telonera de Incantation el próximo Jueves 21.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He escuchado su tema aquí en tu página, que buena banda!

Anónimo dijo...

Que buena banda esa Golem, me gusto el tema que esta en tu pagina, donde puedo conseguir material de ellos

Anónimo dijo...

no funciona el link para descargar el compilado

Unknown dijo...

Hola Kuma,

Con respecto a Golem, pues es difícil por el momento conseguir material. Próximamente subiré algunos temas más de ellos.

Con respecto al link, está funcionando correctamente. Gracias por el interés!!!