Con muy pocas pretensiones, pero con evidentes deseos de búsqueda, estos primeros EPs y split son un punto de referencia visitables y habitables para entender el proceso que llevó a una banda de Savannah llamada Baroness, empezar su camino. Una banda que desde este “First”, el “Second”, y el split con la banda Unpersons llamado “A Grey Sigh in a Flower Husk” y las 8 canciones en total, demostraron la melodiosa energía que posteriormente los caracterizaría, una energía que funciona a través de la dinámica de sus guitarras y la pesadez de sus ritmos, mostrando una actitud evolutivamente distinta a lo que hoy en día desarrolla la banda, aunque identificable y conocida.
Towers Fall, Coer y Rise son canciones del “First” y que rápidamente demuestran su poder y agresividad comandada por las guitarras y los pesados ritmos de la batería y el bajo. La voz de John Baizley tiene características más relacionadas al ‘core’ y por lo tanto son más guturales que las realizadas en los siguientes LP’s que sacó la banda.
El segundo es el más experimental y progresivo de ambos EPs; Red Sky, Son of Sun y Vision son también canciones que mantienen la base melódica del primero, pero a la que le añaden momentos mucho más largos de ambientalidad sonora, guiada por las guitarras, las mismas, que identifican todo el trabajo realizado por Baroness hasta hoy.
Teiresias y Cavite ambas, del mencionado split, son canciones que continúan con este proceso de exploración. Ambas sintetizan el claro sonido que Baroness fue buscando a lo largo de los 2 EPs y que posteriormente lo encontraría con éxito tanto en el “Red Álbum” como en el “Blue Record”. En definitiva, los 3 trabajos de Baroness evidencian claras ideas de construcción, concepción y ejecución, que más adelante serán perfeccionadas. Montañas de riffs, melodías cortantes, ritmos trepidantes que se unen y saben a improvisación controlada, a progresión natural y obligada. Veamos que nos tienen para este año…
4 comentarios:
Buena revisión Machi!. Efectivamente, en estos tres EPs, se puede escuchar claramente la evolución de Baroness y la búsqueda de un sonido propio. Al final y como bien dices, lo lograron y lo siguieron desarrollando. Ahora solo esperar el siguiente disco y el siguiente paso en la evolución de la banda.
Otro detalle que tampoco está de más. Gráficamente, también se puede notar la evolución de John Baizley como dibujante, con un dibujo relativamente sencillo en el First. Ya para el Second, se nota una gran evolución en la técnica y la consolidación posterior de su estilo con la portada del Split, como una portada con la marca registrada de Baizley.
Detalle curioso en estas tres portadas el concepto de la dualidad, no?
Exacto, eso se quedó en el tintero! jejeje... El trabajo gráfico de Baizley también fue evolucionando claramente, de ahí la necesidad de colocar las tres tapas de los discos.
Toda la razón Dieguex!Una dualidad que ha continuado hasta en los discos de colores...
Que harán...!!
Saludos
Buena reseña Machi, me hiciste recuerdo cuando leí una frase en un review del A Grey Sigh In A Flower Husk, hace tiempo, en este link:
http://www.theprp.com/thevault/reviews/baronessunpersons.shtml :
"It's all a bit give and take but for the Baroness tracks alone this release is well, kind of essential."
Precisa la frase! Son discos esenciales por el progreso que muestran, lo mismo decíamos el otro día del EP de Nachtmystium "Worldfall" donde se ven las búsquedas musicales de las bandas.
Saludos!!
Publicar un comentario