lunes, 12 de marzo de 2012

Pallbearer – Sorrow and Extinction (2012)

El debut de esta banda de Arkansas llamada Pallbearer esta definitivamente entre lo mejor que se ha escuchado hasta ahora en el año. Empezar así la revisión puede ser un poco arriesgado, pero en este caso me la jugaré…

Personalmente, desde hace bastante tiempo que un disco nuevo de doom, además un debut, no me movía la estantería de esta manera; las melodías, la lentitud, la pesadez y la potencia de este álbum son las evidencias de su conquista y victoria.

El disco sobre la ‘pena y la extinción’ se abre con la maravillosa Foreigner, un tema de más de 12 minutos donde la banda se va desplegando en el inicio de manera acústica, para luego lenta, calmada y melodiosamente, irse convirtiendo como en un ritual que logra extender las partes de máximo clímax por vaaarios minutos y en diferentes momentos. Así se empieza a notar la seguridad de la banda, gracias al excelente nivel compositivo y creativo que aquí demuestran. Luego será en definitiva el mejor tema del disco.

En seguida, Devoid of Redemption y The Legend, canciones de más de 8 minutos de duración cada una, presentan un doom glorioso, a ratos totalmente progresivo, que llega con gigantescos y pesados riffs, ritmos precisos, y melodías vocales extraordinarias. Un vocalista que se nota muy fácilmente que sabe cantar. Utilizando un tono similar a los de Ozzy y Geddy Lee de Rush, se une de manera especial y particular a todo el contexto musical. En varios pasajes, y para hacernos una idea, la banda me hace recuerdo a los excelentes 40 Watt Sun o más precisamente a Warning, como me decía el Sebas; o a los mismísimos My Dying Bride en esa calma y cadencia que identificaba a sus obras; y finalmente como indicaba antes, a los iniciadores de todo este quilombo: Black Sabbath.

Finalmente, una melodía claramente ‘sabbatesca’, marca el inicio de An Offering of Grief mientras la canción va subiendo muy de a poco hasta que explota entera. Cierran Given to the Grave y sus 10 minutos de duración, con la misma fórmula exitosa del disco: grandes melodías de guitarra y voces, en un contexto lento y pesado; concretando así, un disco que a pesar de estar dentro del género doom, logra levantar el espíritu de una manera cuasi única.

Definitivamente la banda se anotó una contundente victoria con este disco; haciéndonos recuerdo que este genero es el nacimiento del metal, aparece en escena: Pallbearer. Candidato desde ya.

2 comentarios:

Sebas dijo...

Efectivamente es muy rico el feeling que esta banda proyecta, doom del bueno!

Abrazo

Machi dijo...

Exacto, es un disco de doom con muchísimo feeling. Cada vez que uno se interna en sus casi 50 minutos de puro doom melódico, se termina con una sensación muy agradable y tranquilizadora.

Saludos!!