Definitivamente, hay gustos que se van
adquiriendo con los años, y para mi, el “drone” fue precisamente un ejemplo de
ello.
Confieso que en un principio, trataba de
evitar este tipo de música, simplemente porque me parecía música demasiado
densa y además aburrida. No le encontraba ningún sentido. Con el transcurso del
tiempo, fui descubriendo proyectos y discos, que me fueron abriendo el
panorama. El resultado de todo ello, fue que poco a poco me fui metiendo en
este tipo de música y al final, le encontré un sentido y además un significado.
Claro que todo esto es ya muy personal.
En todo este recorrido, me encontré con
discos realmente densos, pero también me encontré con discos muy interesantes,
que muchas veces terminan rayando con lo experimental y con lo innovador. Como
les digo, al final es una cuestión de gustos, pero la verdad es que con el
tiempo, terminé enamorándome de ese “sonido blanco” y de ese “goteo
electrónico” tan peculiar que salpica a este estilo.
Obviamente, el drone es un estilo bastante
amplio, en el cual pueden encontrarse diferentes líneas y tendencias. Así pues,
los dejo, con una selección de discos que fueron definiendo mi arraigo por este
tipo de música. Una selección bastante variada, pero que creo que resume la
amplitud y por que no decirlo, la esencia de este estilo. Espero que disfruten
de esta sesión.
House
of Low Culture - Submarine immersion techniques vol.1 (2000)
Posiblemente este fue el disco que despertó
mi interés en este tipo de música. Este resultaba ser, un proyecto paralelo de
Aaron Turner y Jeff Caxide, ambos ex miembros de Isis, a quienes se suman
Stephen O´Malle (Sunn O)))), Luke Scarolla (Old Man Gloom) y Jay Randall
(Agoraphobic Nosebleed).
Este es un proyecto bastante extraño. Nos
encontramos con un drone, muy ambiental y por momentos hasta medio electrónico.
Textualmente nos encontramos con la música para una inmersión submarina. A lo
largo de todo el disco se escuchan, sonidos submarinos, interferencias de radio
o esos sonidos tan peculiares y característicos de finales de los noventa, que
sonaban en el modem de tu máquina cuando te conectabas a Internet.
Un concepto musical un poco difícil de
asimilar. En lo personal este es un disco que todavía disfruto al escucharlo.
Un disco que resulta imprescindible para entender un poco los orígenes de este
género.
Tribes
of Neurot – Meridian (2005)
Este resulta ser el proyecto paralelo de
los miembros de Neurosis. Cada uno de los discos de Tribes, tiene su
correlación directa con algún disco de Neurosis o, en otros casos, resultan
hasta una expansión o un enfoque distinto sobre algún disco.
Hace mucho que ando tras la huella de
Tribes of Neurot y verdad que es muy difícil pillar sus discos en la web para
poder descargarlos. Lo curioso de todo esto es que pareciera que los mismos
TON, son los promotores de todo ello. Puede haber dos razones posibles para
ello, la primera, precisamente crear, si vale el término, el mito en torno a
ellos mismos y a su discografía. La segunda, que resultaría ser más lógica aún,
que TON promueve la compra directa de su material a través de los Neurot
Recordings. La prueba de ello, es que hace un tiempo, en un blog amigo que posteaba
un link de uno de estos discos, recibió la visita del mismísimo Steve Von Till,
que le pedía que elimine el link de descarga.
Yendo puntualmente a este disco, resulta
una aproximación a lo que podríamos definir un drone ambiental muy
experimental. Es un disco bastante denso, pero en general tiene una especie de
brillo. No se como explicarlo, pero hay algo que resplandece, tiene una especie
de energía o luz que brilla por si misma. En definitiva, es una locura de
disco.
MGR (Mustard Gas and Rose) -
Wavering on the cresting heft (2007)
Un disco de cabecera. Este es uno de esos
discos, que con el tiempo se ha ido convirtiendo en uno de mis discos
habituales a los que vuelvo una y otra vez.
Este resulta ser el proyecto en solitario
de Michael Gallagher, ex guitarrista de Isis. La verdad es que es muy
difícil definir este disco y más complicado aún, definir si efectivamente este
disco entra dentro de lo que es el drone o no. Las apreciaciones siempre son
subjetivas. Personalmente yo creo que sí. La propuesta en si misma, podría ser
una variante al género en sí.
Inspirado en la novela de Kurt Vonnegut: Slaughterhouse Five (Matadero 5), este
es un disco prácticamente acústico y limpio, en el cual el hilo conductor es la
guitarra de Gallagher, que va desarrollando la trama de la novela. La historia
de un prisionero de guerra en una prisión en Dresde durante la Segunda Guerra
Mundial, arrasada una noche por el bombardeo de la Royal Air Force, en la cual
cayeron sobre la ciudad más de 650 000 bombas de fósforo. No había objetivos
militares, solo civiles. Esa fue la venganza inglesa contra el bombardeo alemán
a Londres.
Así que ya pueden hacerse una idea de por
donde va el sonido del disco. Es un disco totalmente introspectivo. En cierta
manera puede decirse que es bastante triste, bien nostálgico, pero cargado de
una emotividad que te pone los pelos de punta.
Gallagher siempre ha sido un guitarrista
excepcional y la calidad e interpretación en este disco es impresionante. Lo
interesante del disco es toda la trama sonora que va detrás de la guitarra,
básicamente todo el soporte es simple y llanamente música drone. Experimentación total.
Earth - The bees made honey in the lion's skull (2008)
Liderados por Dylan Carlson, este proyecto
cuenta ya con una larga trayectoria musical, con discos que van desde el drone
más denso y saturado, hasta discos mucho más melódicos y elaborados, rayando
incluso en lo que se podría entender como “southern drone”.
En lo personal, yo creo que este es el
mejor disco de Earth, y de lejos!. Yo siempre he creído que un disco es capaz
de transmitir el entorno en el cual fue grabado; que en cierta manera, en un
disco puede quedar plasmada la atmósfera en el cual fue concebido.
Y precisamente, The bees made honey, me parece que es un disco que en cierta manera
confirma lo que digo. Este es un disco que irradia luz. Un instante, despertar,
abrir los ojos y respirar.
Musicalmente, este es un disco bien cálido.
La palabra densidad o pesadez, casi no existen en este disco. Por el contrario,
este es un disco melódico, bien medido y muy bien equilibrado.
Las guitarras, son el hilo conductor y
claro, fiel al estilo, en la mayor parte de las canciones, son riffs y
secuencias que se repiten una y otra vez, ganando profundidad con esos teclados
de fondo, que son los que crean todo el soporte ambiental del disco. Realmente
un disco para disfrutar. Un disco fresco, relajado con ese matiz medio etéreo
que se cuela en el ambiente.
Es el disco perfecto para despertar, con
una de esas resacas matadoras, cuando aún todo esta borroso y de repente abres
las cortinas y el sol entra por tu ventana deslumbrándote!.
Mamiffer
- Hirror Enniffer (2008)
Musicalmente este disco podría ser una mezcla de drone con lo que actualmente se entiende como “música clásica moderna”. Básicamente lo que predomina en el disco es el piano de Faith Coloccia y claro, toda la textura drone que viene por detrás.
No se, esta ya es una apreciación mía, pero
al escuchar el disco siento esa sensación de estar en unos bosques nublados,
con el frío que te llega hasta los huesos. Necesariamente esto me recuerda
siempre, a los bosques de Massachusetts de los que tanto nos habla Lovecraft.
Y claro, uno escucha esas melodías
magníficas de piano, se imagina los bosques y muy de fondo, uno escucha ese
zumbido constante y lejano, como de unas máquinas trabajando allí en lo
profundo, en algún lugar de ese inmenso bosque.
Otro detalle que siempre me llamó la
atención, precisamente el nombre del disco: Hirror Enniffer? Tendrá algo que
ver con Mirror Snniffer?
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