Diez años pasaron volando desde que Arcturus lanzara el Sideshow symphonies. Diez años tuvieron que pasar para que la banda vuelva a sorprendernos con este fantástico Arcturian.
Desde
el principio Arcturus fue una banda importante. Casi todos los prodigios de la
escena Black metalera de Noruega pasaron por esta banda y otros cuantos, aún
siguen en ella. Una élite de músicos, que tal vez no de manera consiente, dieron origen al Black metal - avantgarde.
Indiscutiblemente,
el alma de la banda y el cerebro intelectual siempre ha sido Steinar Sverd
Johnsen (Capitán de la nave), quien pese a los diferentes aportes musicales de
los demás miembros, ha sido el responsable de darle un sonido característico y
propio a la banda.
No por nada es uno de los dos miembros originales, incluso desde cuando la banda en aquel entonces aún se llamaba Mortem. Y después de todo, esos teclados clásico futuristas, solamente los escuchas en Arcturus.
No por nada es uno de los dos miembros originales, incluso desde cuando la banda en aquel entonces aún se llamaba Mortem. Y después de todo, esos teclados clásico futuristas, solamente los escuchas en Arcturus.
Hellhammer,
es otra de las piezas fundamentales, que hacen posible que la maquinaria
funcione a la perfección. La banda necesita de una artillería descomunal para
sonar como suena. Y posiblemente y más allá de lo que representa Mayhem, me
animo a decir que esta es la banda más importante para Axel Blomberg y no solo musicalmente
hablando. Este no es simplemente un proyecto… es su banda. Él es el otro
miembro original. Hellhammer ya tocaba en Arcturus años antes de entrar a
formar parte oficial de Mayhem.
El
tercer pilar actual de la banda es innegablemente Vortex, quien pese a haber
estado en bandas de renombre como Borknagar o Dimmu Borgir, es en Arcturus donde
realmente se ha desarrollado de manera más libre y espontánea.
Obviamente,
me imagino que no debe ser sencillo para Vortex vivir bajo la sombra del Garm.
Sin embargo, ambos forman parte de épocas diferentes y han aportado diferentes
matices a la banda. Garm, que es un gran, pero gran vocal, ayudo a fundar los
cimientos de la banda. Vortex es otro tipo de vocal diametralmente opuesto,
pero al igual que el Garm comparte la misma devoción por el canto lírico. Por
eso es que ambos son parte de la misma ecuación en la banda. Ambos son unos
gigantes. Y posiblemente, son dos de los cinco mejores vocales de metal que ha
producido Escandinavia. Vortex desde el Masquerade, dio las primeras muestras
de hacia donde quería dirigir el sonido de la banda, y el Sideshow fue su
consolidación total. Dentro de lo vocal, Garm fue algo
espectacular, sin embargo Vortex es el presente y el futuro de Arcturus... y eso no es poca cosa.
Y
es que el asunto de fondo, es que estamos hablando de Arcturus. Una de las
mejores bandas de la historia del metal. De lejos una de las mejores de
Noruega, de Escandinavia, de Europa y del mundo en general. A estas alturas de
su carrera, Arcturus ya es un ícono, es una banda que ya se ha consagrado y es
por ello que el lanzamiento de este Arcturian ha suscitado tanto revuelvo y
expectativa a nivel mundial.
Musicalmente,
este Arcturian es una obra magistral. Si bien efectivamente tiene cosas del
Sham, del Masquerade y del Sideshow, en general, es más que eso. Como les digo,
es la evolución de cada uno de los miembros. Y obviamente el resultado
necesariamente tenía que ser un disco que esté a la altura de estos grandes
músicos.
Ahora,
la carga compositiva sigue corriendo por la vena de “Sverd”. Los teclados
siguen siendo la parte predominante en el sonido del disco. Lo que si llama la
atención es la incorporación de partes más electrónicas o "tecno" propiamente hablando, como la introducción
misma de la The Arcturian sign, al Angst o la Demon.
Sin embargo, Sverd en esencia, es un tecladista clásico.
Claramente se puede escuchar la influencia de los grandes pianistas románticos y clásicos. Además, es un hecho que Sverd es un apasionado de la música barroca italiana y de las grandes óperas. Es por ello, que la música de Arcturus en general, ha ido evolucionando paulatinamente hacia ese camino, hacia lo operístico, hacia lo teatral, hacia la tragedia. Y como decía, para hacer esto posible, Sverd necesitaba de un vocal que lo acompañe en esta travesía, y ese vocal es precisamente Vortex. Un vocal que le da a la banda esa voz trágica y dramática, el vocal que se adapta a la trama y a la historia. Vortex es un vocal excepcional, que puede cantar sin ninguna dificultad como si se tratara de un cantante de ópera y desembocar en segundos en partes vocales de lo más desgarradoras.
Sin embargo, Sverd en esencia, es un tecladista clásico.
Claramente se puede escuchar la influencia de los grandes pianistas románticos y clásicos. Además, es un hecho que Sverd es un apasionado de la música barroca italiana y de las grandes óperas. Es por ello, que la música de Arcturus en general, ha ido evolucionando paulatinamente hacia ese camino, hacia lo operístico, hacia lo teatral, hacia la tragedia. Y como decía, para hacer esto posible, Sverd necesitaba de un vocal que lo acompañe en esta travesía, y ese vocal es precisamente Vortex. Un vocal que le da a la banda esa voz trágica y dramática, el vocal que se adapta a la trama y a la historia. Vortex es un vocal excepcional, que puede cantar sin ninguna dificultad como si se tratara de un cantante de ópera y desembocar en segundos en partes vocales de lo más desgarradoras.
Skoll, posiblemente siempre ha sido el músico menos vistoso de la banda, siempre ha pasado desapercibido, pero ojo, no cualquier bajista es capaz de cubrir los espacios y seguirle el tiempo a Hellhammer.
Y bueno, Knut Valle es un violero muy discreto y sin embargo, es un virtuoso. Es otro de los complementos que necesitaba Sverd, un acompañamiento sólido y melódico.
El
disco, tiene temas lo suficientemente buenos, como para ser considerados de
aquí al futuro como clásicos de la banda. La Angst, es una barbaridad de tema,
posiblemente la más blackera del disco, o la Pale, que tiene una de las partes vocales más impresionantes del disco.
Escuchar como chilla es Vortex es realmente escalofriante.
La
Game over, es para mí el mejor tema del disco y posiblemente, uno de los
mejores que ha compuesto Arcturus hasta la fecha. La ambientación de los
teclados es sublime, los tiempos de la batería, el riffs y por sobre todo la
voz del Vortex. Como canta!!!
Y
de lejos, otra de las joyas del disco, la The Journey. El nombre lo dice todo.
La orquestación, los violines, la música electrónica, las guitarras acústicas.
Es una locura. Y dato curioso, esta es la única canción en la que canta Knut,
quien además se hace cargo de los samplers y de los arreglos del tema.
Finalmente,
el concepto estético y narrativo, se ha mantenido desde el Sideshow. Estos
“piratas” espaciales continúan viajando por el espacio, siguiendo el signo y la
luz de su estrella, Arcturus.
Que
más les puedo decir, un disco sólido. Un punto alto de la banda y un punto
altísimo de los músicos en su conjunto. Un disco que ha vuelto a poner a
Arcturus en el sitial que le corresponde, entre los grandes del metal y de la música en general.
Un disco imperdible, que sin lugar a dudas, estar en lo más alto de mi Top de este año.
Un disco imperdible, que sin lugar a dudas, estar en lo más alto de mi Top de este año.
1 comentario:
Excelente la segunda entrega de la revisión/homenaje a tremenda banda. Concuerdo en que este es un gran retorno de la banda, uno que demuestra lo capaz que es esta banda de sobresalir del montón de imitadores y reclamar su puesto dentro de la historia del metal, sin discusión alguna...
Este disco como bien dices, de seguro estará entre lo mejor del año.
Un fuerte abrazo
Publicar un comentario