Klabautamann es para mí una banda especial, luego de haberlos
descubierto allá por el año 2009 y habiéndoles dedicado un review, esta banda
me abriría las puertas a uno de los movimientos metaleros germanos más
interesantes y que me permitió seguir a varias de sus bandas; los Zeitgeister
Music, quienes tienen en sus filas a excelentes bandas como Valborg (quienes también han sacado
otro gran trabajo este año), Owl, Vasari (quienes están a punto de sacar
su disco debut), Island (Q.e.p.d), Ekpyrosis, Woburn House (Q.e.p.d), Skarab y obviamente a los Klabautamann, entre otros.
Este movimiento surgido a partir de dicha compañía, ha logrado en sus 10
años de existencia, la salida de excelentes discos de metal para nada
convencional y a partir de bandas que tienen espíritus e identidades propios,
con un solo elemento aparente en común: la experimentación.
Así, con la excelente portada del ya famoso Costin Chioreanu, llega el
quinto disco titulado “Smaragd” luego de 6 años y de la salida de su anterior
disco “The Old Chamber” (2011), que para mí y algunos críticos no llegó a
satisfacer, principalmente por la maravilloso que había sido ese “Merkur” del
2009; por lo que este disco generaba cierta expectativa.
En sus 10 canciones, Florian Toyka y Tim Steffens el multinstrumental dúo,
acompañados como siempre de Patrick Schroeder en la batería, demuestran toda su
sapiencia en el manejo compositivo de las canciones, es decir que ambos actúan
como verdaderos artesanos a la hora de componer y realizar los arreglos para
sus canciones, las cuales están excelentemente pensadas, armadas y presentadas.
Canciones que estiran al máximo este subgénero llamado black progresivo, el cual puede ser bastante difícil de manejarlo
correctamente sino se pierde de vista la estructura y la honestidad suficientes
para poder experimentar sin límites. Con trazos de bandas como Enslaved (en las partes más duras) y Opeth (en las partes suaves y de rock
progresivo), el sonido de esta banda proveniente de la ciudad de Meckenheim en
Rhein-Sieg-Kreis, estado federado de Renania del Norte-Westfalia, ha ido evidentemente
evolucionando tal como ellos quieren y sienten natural.
Canciones como My Terrifying
Mirror, Under Feral Skies, The Murderers, Enemie’s
Blood, Saturn y la propia Smaragd
presentan justamente eso, esa capacidad de pasar rápidamente de un black rápido
sin concesiones a partes lentas con toques folk y llenos de melodías sin parecer
forzadas en lo más mínimo, desenvolviéndose de manera natural.
Siguiendo este camino, solamente un futuro brillante puede continuar en
el horizonte de la banda, uno que como bien ya lo han ido trazando, se sigue
reforzando con un disco que en definitiva es uno de los mejores del año, un
disco recomendado para aquellos que pueden abrir su cabeza y disfrutar de estas
dos talentosas y creativas mentes musicales.
2 comentarios:
Buen review Machi!!!
Un excelente disco. Y creo que es admirable la manera en la cual lo han compuesto, como lo han articulado y en definitiva como lo han producido.
Como bien dices, en términos generales este es un disco de "black progresivo", aun que a veces el sonido se dispara por otros lados, por lo que es necesario no perder ese hilo conductor.
Una maravilla de disco, uno de los mejores discos de este primer semestre y de hecho estará en todos nuestros tops de fin de año.
Un abrazo!!!
Gracias Dieguex! Si, un excelente disco de una gran banda. De lo mejor en lo que va del año.
Abrazo
Publicar un comentario