A lo largo de la vida, existen
bandas y discos que lo acompañan a uno en diferentes etapas, que coincidente y
reincidentemente estuvieron y están presentes en la memoria, convirtiéndose así
en marcas que ayudan no solo a rememorar esos períodos, sino que dan color y
sonido a recuerdos que luego conducen la vida. Baroness ya es una de esas bandas en mi caso.
Como bien sabemos todos, esta
banda eligió, de manera elegante, colores para los nombres de sus trabajos:
rojo, azul; y ahora amarillo y verde. En esta ocasión, estos dos últimos
colores también sirven para diferenciar este último trabajo en 2 propuestas,
que si bien podrían tener una misma base rockera, están claramente
diferenciadas: la amarilla continuando un poco con lo que venían haciendo
musicalmente en sus anteriores álbumes, con su rock orgánico y melódico aunque
dando un paso más en su ya declarada necesidad de progresión, innovación y
dinámica. Mientras que el verde es un disco mucho más experimental, transitando
senderos por los cuales la banda no había ido todavía (tal vez porque todavía
no les tocaba), e incluyendo elementos (influencias) que antes no había sonado
en un disco suyo. 9 canciones en cada uno de los discos, que se diferencian
claramente aunque la idea progresiva sea la misma. La portada del disco, como
siempre, nos viene con otro gran dibujo lleno de detalles de John Baizley;
ésta, refleja una vez más esa belleza mística natural liderada por mujeres
preparándose para el desastre venidero.
El “Yellow” tiene una pequeña
intro que luego deriva en Take my Bones
Away que es probablemente la canción más “Baroness” de ambos discos, digo
esto, en relación a cómo vienen las demás, ésta muestra exactamente el establecido
sonido de la banda. Mientras que Little
Things, Twinkler, Cocainium, Sea Lungs, por ejemplo, son excelentes canciones que muestran una banda en movimiento, una banda
que ha llegado o está llegando a otra etapa de su historia musical. Teclas,
solos, quiebres, ritmos y sonidos, llenan las composiciones de momentos como si
fueran una nueva forma de representar el día.
El “Green” de igual manera se
inicia con una intro, seguida por Board
up the House, ahí ya empezamos a darnos cuenta de que la cosa ya varió. MTNS. (The Crown and Anchor), Collapse, Psalms Alive, y The Line
Between suenan como una banda que piensa en una especie de rock indie
alternativo, logrando un justo equilibrio entre las muchas capas sónicas que
tiene el disco. Este álbum confirma que la música debe ser siempre juzgada por
su mérito, más que por la expectativa que pueda generar la misma, y está claro
que a Baroness no le interesa satisfacer estas expectativas de la gente, pero
sí las propias. El ‘Verde’ es impredecible
como la noche.
Las voces, a lo largo de las 18
canciones, son cantadas más que gritadas. John habla de drogas, nostalgia,
agua, escapes, muerte, vida, en fin… todo lo que llega a sus ojos y cabeza está
expresado como siempre en las letras de ambos discos; discos que nos llenan de
melodía en canciones impredecibles pero alucinadas, con diferentes elementos y
variantes que unidos suenan de maravilla y se presentan como una poderosa
declaración.
Este “Yellow and Green” confirma
varias cosas en Baroness, hechos que si bien ya se venían labrando de a poco
desde antes, en este disco se establecen al parecer definitivamente: su
alejamiento del metal, su continua metamorfosis/progresión musical, la experimentación,
el rechazo a etiquetas y ‘estacionamientos’ sónicos, las pocas ganas de
repetirse, y la capacidad de poder hacer lo que quieran; son algunos hechos,
que luego de asimilar y entender el disco con calma, uno comprende que la banda
se encuentra en uno de sus pináculos musicales creativos sin lugar a duda, reconfirmando
así nuestro compromiso mutuo.
P.D.: Desearles a los Baroness
una pronta recuperación, del serio accidente automovilístico que tuvieron…
4 comentarios:
Bien Machi!!! Que te puedo decir, ya conversamos mucho sobre este disco y sí, cada vez va entrando mejor, a tal punto que ya está empezando a sentar precedencia, por lo menos para esta etapa de nuestras vidas (o, no?).
Estoy de acuerdo contigo, el “Yellow” se parece más al Baroness clásico, es como una extensión y la evolución respecto al “Blue Record”, el “Green”… es ya otra cosa.
De los dos discos, la verdad que el “Green” me gusto mucho más por la vibra y por la frescura de su propuesta. Como bien decías, es un disco distinto, que incluso en algunas canciones me parece, llega a ser directamente alternativo. Sin embargo, esto no me parece para nada malo, es una maravilla, una evolución y hasta una elección de la banda… nos arriesgamos a hacer esto ¿y qué?. Y aparentemente, la banda disfruta con esta nueva orientación. Board up the house o Collapse, son dos temones que se perfilan a ser clásicos de Baroness!!!
Sin ninguna duda este será uno de los discos top de este año y además estoy seguro que estará bien arriba.
Saludos
Dieguex
Gracias Dieguex,
Si, este disco es una verdadera maravilla, que consolida el objetivo que la banda parece tener: no repetirse.
Cada disco de Baroness deja nuevas marcas, sonidos, movimientos, cicatrices, etc. jejeje
Un disco que como dices, estará de seguro muy arriba en nuestro top.
Saludos!!
Buen review Machi!!
Baroness ha llegado a hacer buena música en general con este disco doble, más a allá de cualquier estilo. Top 2012 firme.
Abrazo!
Gracias Sebas,
Si, un disco top del año seguro.
Saludos!
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