Bueno antes de revelar mi Top de medio año, cumpliendo así con los acuerdos internos, presento un breve comentario, que quería publicar hace algún tiempo, sobre algunos discos que llamaron mi atención.
Puedo decir que
esta ha sido una de las sorpresas del año; Lore
es un disco muy sólido con sus toques post, pero con su ineludible carga
psicodélica que confirma que el stoner,
es no más el género en boga, hoy en día.
Elder sigue
siendo una banda relativamente desconocida, sacaron ya dos discos con cierto
impacto en el medio, pero el Lore
lleva las cosas a otro nivel; es una banda más consistente y madura a nivel lírico, dejando un poco de lado las experimentaciones
juveniles. Me atrevería a decir que un disco de transición, de lo amateur a los
profesional. La diferencia fundamental, en relación a los otros discos, radica
en la producción y ese el factor que muchas bandas nuevas descuidan, el trabajo
en estudio es muy diferente del trabajo en vivo y para algunas bandas la
transición es difícil. El trabajo de producción es crucial para definir el
sonido de una banda; esa retroalimentación y trabajo dentro de un ambiente
controlado, le permite a la banda aprovechar todo su potencial. La ingeniería
interna de las canciones está muy bien lograda y es el mayor desafío cuando se
trata de canciones largas, muchas veces concebidas como una yuxtaposición de
varios elementos. Aquí las canciones fluyen de manera muy natural y creo que
ese es el mayor logro del disco.
Elder es una
banda con mucho potencial siempre y cuando no caigan en el conformismo; el reto
de cualquier artista, es llevar al límite sus capacidades, explorar nuevas
vertientes y sobretodo, tomar riesgos. La zona de confort destruye la
creatividad.
Disco debut de esta
banda neerlandesa formada el 2006 y claramente influenciada por los grandes del
género: Cult of Luna, Neurosis, Isis y Pelican; y la pregunta frente a ello es
¿cómo una pequeña banda, con sus años navegando en el circuito independiente,
puede rivalizar con los colosos?
Tenemos una
escena saturada y montones de bandas que salen y no logran nada, pues el error
recurrente es seguir imitando cuando el desafío radica en innovar; es muy fácil
copiar, lo difícil es proponer algo nuevo y justamente el Sistere tiene un sonido fresco, sin dejar a un lado sus raíces,
ratifican un ideario musical diferente. Y es cierto que para algunos puede ser
muy pretencioso, sacar un disco de estas dimensiones; es una marejada sonora,
toneladas de brea que cae sobre un individuo incauto. Es cierto que el disco es
muy largo, pero las atmósferas están muy bien construidas y combinan las
diferentes vertientes del metal pero sin desmerecer la cohesión interna. La
canción epónima atraviesa géneros y lugares comunes del metal, conservando
siempre la esencia que el grupo impregna; es un logro en sí. El Sistere es un disco arriesgado, tal vez
el riesgo no haya sido medido, pero consolida plenamente la reputación que la
banda ha forjado en los escenarios. Todavía queda mucho por explorar, no
sabemos si la banda seguirá presente en un futuro cercano; Izah es una banda
que promete mucho, aunque las promesas no siempre son cumplidas.
El Sistere es un disco muy ambicioso y pudo
haberse estrellado; no lo hizo y creo que está entre lo mejor del año. Bueno,
por lo menos hay que darle una oportunidad y siempre recordar: transgredir lo
establecido, es la única vía al reconocimiento.
Dynfari -
Vegferð Tímans (2015)
Dúo islandés con una sólida y creciente reputación en el
bajo mundo del black atmosférico, es una banda que ha demostrado en el pasado
que tiene el potencial para rivalizar con los grandes, los pesos pesados de la
escena blackera.
Este tercer trabajo lleva la construcción melódica a su
cúspide. En comparación, el segundo disco era mucho más violento y por
desgracia hasta ahora no puedo escuchar el primer disco, pues no lo encuentro
en ningún lado. En contraposición el Vegferð
Tímans, es más introspectivo y ligero; más accesible también. Hasta el
momento es su mejor disco; se evidencia una clara madurez musical, el objetivo
no siempre es hacer discos duros, pesados y sucios, el trabajo del artista es
una búsqueda constante, el objetivo es pulir el sonido, llevarlo por otros
lares, proponiendo nuevas estructuras. El peor error en el cual podemos
incurrir, es caer en la repetición nauseabunda: hacer siempre los mismos
discos, construir siempre las mismas estructuras. Al cabo de un tiempo se
vuelve tedioso aunque es una fórmula que ha dado buenos resultados, el problema
es que a largo plazo la banda se convierte en una marca que debe reproducir
ciertos estándares. Creo que el cambio es necesario y que una banda cambie de
sonido y de dirección es una decisión difícil pero necesaria.
Vegferð Tímans, es
un disco muy interesante, por ser una propuesta diferente al sonido que la
banda ha construido estos años y por ello creo merece mayor atención.
Les Discrets – Live at Roadburn
El principal reproche que se le puede hacer a esta banda es
que tiene un sonido muy similar a Alcest; el omnisciente Neige, salió de gira
con ellos y su influencia se extiende en los dos discos que han sacado hasta el
momento. Este Live, le da una nueva
vida a las canciones, suenan mejor y me parece que el escenario, al ser el
hábitat natural de una banda, le da fuerza al grupo. En vivo, las canciones son
más sinceras, tal y como el grupo las diseñó; en el estudio el proceso de
producción reacomoda la interpretación del artista a las exigencias del
estudio; parte por parte, un disco es ensamblado. Aquí, las canciones tienen un
sonido más eléctrico y; además lo que hace única las presentación de un grupo,
son las pequeñas variantes y las secciones que fueron cortadas en el momento de
la producción.
Francia tiene una prolífica escena metalera y Neige es una
de sus figuras más prominentes, Alcest y Les Discrets son bandas mellizas, muy
similares aunque distintas; la forma de componer es casi la misma. Les Discrets
están buscando su sonido, pero todavía no se desligan completamente de la
tutela de Neige. Es un grupo en plena expansión, lentamente está encontrado su
camino. Al igual que a Alcest, le hace falta fuerza en la voz y a Fursy un poco
más de confianza al momento de componer. Les Discrets, todavía no han roto el
molde, se espera que lo hagan pronto. Con todo el Live at Roadburn es un disco muy interesante, intenso, melancólico,
muy poético, con Neige en el bajo y Winterhalter en la batería; es el disco que
cierra la primera etapa en la banda, désormais
ambas bandas continuaran por caminos distintos, tal vez paralelos.
En lo personal, me gustan los Live, si una banda no puede adaptar sus canciones a las exigencias
del escenario, pues está condenada al fracaso. No sólo es el espectáculo, es la
calidad de la interpretación la que prima.
Ahora sí lo anunciado, Top 2015 de medio año; todavía hay muchos discos que no he escuchado y muchos discos todavía no han salido, por tanto todo está por definirse.
Steven
Wilson – Hand. Cannot. Erase
Between the Burried and Me – Coma Ecliptic
Leviathan – Scar Sighted
Minsk – The Crash and the Draw
Shinning - IX - Everyone, Everything, Everywhere, Ends
Toundra – IV
Kontinuum – Kyrr
Ecstatic Vision – Sonic Praise
Downfall of Nur – Umbras de Barbagia
Doomed
– Wrath Monolite
No hay comentarios:
Publicar un comentario