sábado, 5 de agosto de 2017

Recomendaciones breves - II (2017)

De tanto en tanto, sentimos la necesidad de conectarnos con cierto tipo de música. Hacer esa conexión y vibrar a cierta frecuencia, lo que innegablemente nos pone en otro estado y porque no decirlo, nos coloca en otro lugar.   

En estas últimas semanas, volví a encontrarme con este tipo de música, que afortunadamente recuperó rápidamente su preciso lugar. Por otro lado, también reconozco que los discos que presento a continuación, son bastante difíciles de digerir, pero sin embargo, son parte de un estilo del cual siempre he disfrutado y que en cierta manera siempre me dio esa pausa y ese respiro siempre tan necesarios. A veces es bueno hacer una pausa en nuestra rutina, y volver a conectarnos con uno mismo.

Así pues, les presento estos discos. Posiblemente no sean discos que se encuentren dentro de lo mejor del año. Tampoco son discos que entran dentro del metal estándar, incluso creo que algunos de ellos están casi al límite de ser cualquier otra cosa menos metal.   

Pero bueno, aquí van. Espero que disfruten de esta selección de discos:


Hermóðr – Hädanfärd

Este es un proyecto procedente de Suecia. Rafn es quien se hace cargo de toda la instrumentación. De hecho, este es un músico bastante prolífico, que prácticamente desde el 2012 que no para de sacar material, singles, eps y este ya es su sexto disco en estudio.

Como se imaginarán, este disco desde su estética, es un disco de Black atmosférico. Lo que me gusta de este disco, es que tiene un aire bien tirado a lo que podríamos entender como música medieval. No sé si sería acertado decir que es un intento a medio camino entre Summoning y Burzum.

La verdad que es un disco lento y bien pesado, pero dentro de todo no pierde para nada la profundidad. En cierta manera, es un disco con un contenido pagano y medio folk bien arraigado, es no más otro tipo de conexión con la tierra, el paisaje y su cultura.



Aberva - Lisgencenive

Hace tiempo que no pillaba un disco de drone de esta calidad. Es que, de hecho, cada vez hay menos proyectos de esta naturaleza. Pareciera que este género ya es una reliquia de culto y la verdad, que no sé si va en proceso de extinción o es que ya ha mutado tanto que su público ya está ahora vinculado al underground electrónico. 

Lo más llamativo de este proyecto es que proceden de Finlandia, un país que tradicionalmente no está relacionado con este tipo de música, así que este ya es un plus aparte. Imagino que este proyecto es bastante nuevo, ya que prácticamente no hay mucha información en internet sobre ellos.

Como se imaginarán, este es un disco medio experimental y por tanto bien zafado. Por momentos es lento y bien nebuloso, y por momentos también entra dentro del trip-hop pero bien pesado y oscuro. 

Hacer comparaciones siempre es complicado, pero dentro de este estilo talvez y a manera de referencia, podría comparar este disco con el Meridian de Tribes of Neurot.

Reconozco que este disco no es muy digerible y tampoco apto para cualquier oído, pero es una experiencia recomendada para los que les gusta explorar otros géneros musicales.



Dargar - The shores of space

Otra variante dentro del Black metal gringo. Procedentes de California, Pete Majors es quien se hace cargo de las voces y de casi toda la instrumentación. Le acompaña James Brown III quien se hace cargo de toda la programación; de hecho, pille este proyecto gracias a este último, a quien ya conocía gracias a otros proyectos como Moonknight o Harassor.

Realmente no podría decir a ciencia cierta cual es el estilo de este disco, ya que es una cosa bastante rara. Posiblemente sea un black metal con una fuerte influencia de noise atmosférico y hasta algo industrial. Es un disco bastante colgado que te deja allí afuera, colgado, flotando en medio del espacio.

Las influencias en este disco se aproximan bastante a bandas como Lurker of Chalice, Xasthur, Hate Meditation o a Mare Cognitum. La influencia del Wrest también es innegable. Otro tipo de black metal, bastante experimental y psicodélico, que sin embargo tiene su gusto y vale la pena escuchar y explorar de que se trata.    



The Soundbyte - Solitary IV

Cuando los noruegos nos hablan de Avant-garde, sabemos que podemos esperar cualquier cosa. Con el transcurso de los años, los noruegos han ido forjando el termino y a estas alturas, cuando leemos o escuchamos hablar de Avant-garde instantáneamente sabemos que estamos hablando de alguna derivación del metal noruego. Esta no es la excepción.

Resulta que este es un proyecto de Tron Engum, quien fuera guitarrista de The Third and the Mortal. Yo la verdad que no tenía ni idea, así que después de investigar un poco más caí en cuenta que, este es un músico vanguardista muy reconocido en la escena de ese país.

Al ver su Bandcamp, presentan a este disco como algo pomposo, deslumbrante y bien avanzado. Y al revisar los créditos, efectivamente hay cosas bastante interesantes, como la participación de Michael Tibes, quien trabajó con bandas como Helloween o Kamelot. Este ya es un detalle para tener en cuenta, el cual además nos ayuda a comprender la calidad de la grabación.

Conforme va avanzando el disco, el panorama va mejorando canción a canción. Por momentos se siente la influencia de Ulver, del antiguo Green Carnation o de Pink Floyd. Sin embargo, lo interesante son las sobre posiciones de capa tras capas de sonidos, que van armando el sonido final del disco, dándole una consistencia muy sólida y compacta.

Pero lo que más resalta en el disco es la incorporación de las dos vocalistas, Tone Åse y Kirsti Huke, quien tiene un amplio recorrido en bandas que van desde el metal hasta el jazz. La verdad es que las voces son bastante etéreas, las sientes como susurros en el aire.

Un disco de lo más interesante, pero que como decía en un principio, no sé si este será un disco para el top del año, pero sin lugar a dudas es un disco que cualquier firme seguidor del Avant-garde debe escuchar.



2 comentarios:

Machi dijo...

Muy buenas las recomendaciones querido Dieguex, de los cuatro discos, sólo le entré al soundbyte y está interesante.

A los otros tres deberé entrarles como se debe.

Saludos hermano

Sebas dijo...

Voy a empezar con el Hermóðr, me llamó la atención. De ahí iré viendo que tal los demás!