viernes, 28 de diciembre de 2007

Un año y más de mi querido Abismo...

Hace un par de meses, el Abismo 666 Blogzine cumplía su primer año. Su hermano el Metal Newsletter cumple este mes ya dos y juntos han ido creciendo de a poquito pero firmes!!!. Me siento muy orgullosa por ambos, el Abismo es unas de las páginas sobre Metal más visitadas de Bolivia y el Newsletter llega a más de 800 contactos en diferentes lugares!!!!.

Gracias realmente a todos por su apoyo, sus críticas y principalmente su amistad. Algo que siempre rescato es el hecho de me encanta lo que hago y compartir eso con gente de todo lado me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes personas. Que mejor forma de acabar este año y festejar a ambos que hacer un post especial como este.

Aquí los mensajes que llegaron desde muchos lugares, de amigos muy queridos y una vez más mostraron su apoyo y cariño para con nosotros, gracias a todos y sigan apoyando/creando/creyendo de verdad...

....larga vida al METAL SUDAMERICANO!!!!!

" Bolivia... solo pensar en ustedes llegan a mí recuerdos de Tiwanaku, La Paz , El Alto, la bella Cochabamba, la fantástica y calurosa Santa Cruz... la rica hoja de coca, y bueno la energía pura del metal que allí se vive. Saludos metaleros de las alturas!! Un gusto saludarlos y saber de Krups Of Doom y su Abismo 666 Blogzine como uno de los más importantes medios de difusión en Bolivia y claro desearles lo mejor en este aniversario. Los invito a apoyar siempre una escena en crecimiento. Los amamos y manténganse informados del metal de Colombia en www.rockombia.org - www.colombianshows.com y www.sylphoriumrecords.com"

Nelson Varela - Symphorium Records - Colombia

"Un afectuoso saludo para mi amiga KRUPS y su blogzine "ABISMO 666" En este su primer aniversario.... te deseo todo lo mejor en tus proyectos y vida, aún recuerdo nuestra corto pero significativo encuentro aquella vez en AREQUIPA, espero nos volvamos a encontrar muy pronto... un gran abrazo y sigamos manteniendo viva esta pasión que nos une que es el METAL..!!! !!!!!......AVE DOOM....!!!!!"

Paolo Angello Rivera - Guitarrista/vocalista y fundador de E.L.E.N - Perú

"Hoy en día mientras el metal se está convirtiendo lenta y lamentablemente en una moda de más, con niñatos vestidos de negro y pintas de malotes baratos, con pseudo empresarios que ofrecen a bandas tocar gratis a cambio de vender entradas y ocasionar alguna que otra muerte sin sentido.... del Abismo surge ...Krups, dispuesta a mantener viva la oscura llama que alimenta nuestro ser, incansable luchadora (si es mujer!! eso la hace invaluable!) día tras día, actualizando su blogzine porque el metal es vida y fuente de inspiración. Felicidades por este primer aniversario.. "

Jorge "Coco" Arduz - Bolivia Metal - Santa Cruz

"KRUPS desde mi buncker aquí en Juliaca-Perú, quiero enviarte un saludo muy grande y a la vez felicitarte por haber cumplido un año de apoyo entero al Metal en tu ABISMO 666!!! desde aquí mis felicitaciones y deseándote que la fuerza que el Metal nos da te acompañe en tus proyectos personales, Salud!!! aaarrrggghhh!!!!! LARGA VIDA AL METAL UNDERGROUND SUDAMERICANO!!!"

Juan Carlos Argandoña - www.undermetal-records.net. - Perú

"Demenciales!!! saludos de parte mía y de todos los que conformamos Dememxia en este su primer año de vida y nos vemos este 3 y 4 de nov/ en el SUR METAL FEST!!!."

Eduardo "Garacho" Añez - Dememxia - Santa Cruz

"Un brutal saludo y un fuerte abrazo para Krups y el Abismo 666, agradecemos todo tu apoyo brindado y tu sincera amistad durante todo este tiempo. Esperamos poder seguir trabajando juntos ahora y en el futuro. Saludos brutales..."

Jorge Cadaver - Decrepit Cadaver - Chile


"Muchas felicidades por este año de trabajo que ha dado tantos frutos y que tanto ayuda a una escena que quiere y trata de salir adelante. Muchos saludos y fuerza a mi querida amiga Krups quien hace posible que este espacio se mantenga por este y muchos años más.
Muchos saludos desde Chile.."

Santiago Gaymer - Bitterdusk - Chile

"Hail...Krups OF Doom. Los saludos llegan desde el hermano país de PERÚ...desde luego para felicitar el apoyo que brinda ABISMO 666..a la escena Metal y esperemos se siga trabajando como hasta ahora lo viene haciendo gracias por el apoyo en Perú..por lo del Concert con UNDEAD... saludos por allá... Metal Forever y ahí nos Venom..!!!

Walter Ramirez - Dark Sound Productions - Perú

"Hola Krups of Doom: Recibe un gran saludo con el puño en alto desde la CUARTA CRUZADA por un nuevo aniversario del ABISMO 666 Blogzine y del Metal Newsletter y ese COMPROMISO DE HONOR que tienes en tu lucha por el METAL!!! Sigue adelante con el excelente trabajo que haces. FELICIDADES!!! "EL ESPIRITU DEL METAL PERDURARA POR SIEMPRE"

Yovani/Raúl - Cuarta Cruzada... "Un Compromiso de Honor" - Cochabamba

"De parte de Mortofobia para Abismo 666, un abrazo enorme de pura energía y fuerza, con muchos augurios y larga vida para el trabajo que realizan. El apoyo que le dan a nuestra música es reconocida en todos lados, fuerzas y sigan siempre adelante... Death Fuckin Rules Aaaaaarrrgggghhhh"

Cartilago Carroña - Mortofobia - Cochabamba

"El Abismo 666 es un lugar dónde nos podemos enterar de que es lo que pasa en la escena under metalera en Sudamérica... es un buen apoyo para los que queremos conocer como va la escena metalera local y nacional también... además que es un gran medio para que las bandas Bolivianas se hagan conocer en su propio país y el mundo...así que siempre este blogzine será un gran apoyo para todos los metaleros.... Felicitaciones Abismo y Krups... sigan adelante... STAY ROTTEN!!!"

Keru - Undead - La Paz

"Bueno, un saludo a Krups y al Abismo 666, un interesante canal de difusión para el metal Boliviano, Sudamericano y de otras partes del mundo. Felicitaciones por este primer año de insana existencia.

Carlos Hidalgo - En Las Espesas Nieblas - Lima, Perú

"Desde Venezuela un saludo a la mas bella fanziner de Bolivia, de parte de la banda Haboryn te mandamos un fuerte abrazo metalero y muchas felicitaciones en este aniversario y ojalá en todo el continente muchos sigan ese ejemplo de trabajo en pro de nuestro movimiento cultural extremo!!! Stay metal, jeje haciendo el aguante arriba Krups of doom!!!

Carlos Ch. - Haboryn - Venezuela

"Un saludo fraterno al Abismo 666 y en especial a mi amiga Krups por su verdadera dedicación y pasión por el metal Sudamericano...es cierto que estamos muy lejos y hay muchas fronteras de todo tipo de por medio pero el sentimiento y la intención es la misma. Un cordial saludo desde el fin de el mundo...."

Jaime Bustamante - Infernal Doom - Chile

"Un gran saludo para Abismo 666 y Krups of Doom¡¡¡¡ Felicidades por este primer año de vida, espero que dure muuuuucho más¡¡ gracias por tu apoyo en la música, se te quiere mucho, saludos desde Chile... AGUANTE METAL-MANIAC"

Juan - Mar de Grises - Chile

"Hola! Soy Orlando Lajara desde la República Dominicana, y quiero mas que nada felicitar a Krups, por el apoyo que esta dandole al Metal...Abismo666 es una muestra del apoyo incondicional que estamos dispuestos a darle nosotros, los verdaderos amantes del metal!
Buen trabajo Krups! Larga vida al metal."

Orlando - Hemisferio Sur - República Dominicana


"Saludos desde Perú... para una página que apoya al metal de verdad. Espero que sigan así por mucho tiempo... con muchas fuerzas... les deseo lo mejor y no se olviden de sus amigos acá"

Rafael - Guerrero Eterno - Perú

"Hola Krups!!!! siempre he pensado que el metal no es para mujeres y es raro estar ahora enviándote un saludo... pero creo que bien te lo mereces ya que poco a poco me he ido enterando de todas las actividades que realizaste, realizas y realizaras por el metal, con el auge de los blogs en estos últimos tiempos muchos nos hemos hechos fieles lectores de tu ABISMO y mal haría en no ser parte de los ya me imagino incontables saludos que te harán llegar, recibe pues un abrazo desde Arequipa en el Perú de parte mía y de la gente de Cold Blood. Espero muy pronto poder compartir contigo unas palabras y tratar de convencerme que si puede haber una mujer en el metal! Ho! Un abrazo! y que sean muchos años mas!"

Omar a.k.a. (Capitan) - Cold Blood - Perú


"Un saludo metalero al Abismo 666, felicidades por el primer año... buena onda Krups espero que sigas dandole asi de duro a la página esta muy de la puta. Que viva el Metal carajo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"

Davico - Pisokofonika - La Paz


"Hola Krups, un gran saludo por este año de trabajo y amplio apoyo que brindas a las bandas y en general a la escena del metal por medio de Abismo666 Blogzine y es nuestro deseo que tengas muchísimo éxito para lo que se presente en el futuro. Fuerza Abismo666 Blogzine y gracias Krups por todo el apoyo e interés puesto en nuestro trabajo."

Carlos A. Medina - Despondent Chants - Cuzco, Perú

"Querida Krups, escribo para felicitarte por el año que cumple el importante portal metalero Abismo 666, y del cual tu eres la mente detrás de todo. Estoy seguro de que tanto el portal como tu persona, a la no muy larga, cumplirán con un rol muy importante dentro de la escena nacional y quien sabe Latinoamericana, y eso es ilimitado e invalorable, por el momento. Así que solo deseo que sigas adelante y finalmente agradecerte mucho, por que estoy entre los que deben hacerlo por toda la ayuda prestada. Un gran abrazo. Any color you like as long it is Black!!!!!!!! Que viva el Metal!!!"

Machi - Anima - La Paz

"La necesidad de expresar algo es lo que mueve al ser humano a buscar formas de canalizar la misma: la música, escritos, imágenes y cuanta herramienta pueda ser de utilidad para tal fin. Algunos logrando lo que pretenden al comunicar y otros no, en este caso “Abismo 666 Blogzine” ha creado una especie de colectivo común para quienes, con suerte y buen tino, hemos llegado a empaparnos de su contenido, noticias frescas y resúmenes puntuales sobre el mundillo del Metal Underground , que cual fiel parroquiano siempre ando al tanto, es menester esperar que esta gesta deba continuar, sabemos de antemano que Krups se encargará de que siempre sea así, un aniversario ad portas, con torta incluida y mucho camino aún por recorrer, salud!..."

Grinder - Perú

"Un cordial saludo en este primer año de vida al Abismo 666. Espero que surja tanto como lo ha hecho hasta ahora, y de paso muy buenos tiempos tanto para el proyecto como para ti Krups =) Sigan informando al mundo del metal Latinoamericano como lo han hecho hasta ahora, spread the seed of metal!!!! Sigan adelante cultivando todas las ramas de nuestra tan querida música, denle como caja al death, black, thrash, doom, etc etc que hay muchísimo que conocer y seguir mostrando…

Aprovecho de agradecerles el espacio que le han dado a Magna Veritas en su Subterráneo espacio de información para todos los conocedores del tema, es bueno ver que los proyectos de esta índole sea tan bien recibidos… así que eso! Un brutal saludo, sigan destruyendo los parámetros convencionales que los medios no nos han obligado a escuchar de manera libre y sana jajaja! HAIL TRUE FUCKIN UNDERGROUND METAL!...SALVE!!
"

Francisco - Magna Veritas - Chile


"Felicitaciones por el gran trabajo amigaza!, ojalá nos veamos de nuevo y me sigas apoyando con la revista!"

Juan Muro - Testament Mag - Perú

"Saludos viscerales desde Lima hell !!!!!! Felicitaciones por su primer aniversario amiga Krups y gracias por apoyar y difundir la escena Sudamericana como lo has estado haciendo hasta ahora, eso no es trabajo fácil, palmas para eso y muchos años mas de total apoyo al metal Sudamericano!!!!!!!!!! Cuenta con nosotros para lo que desees !!!!!!!!! Stay sick!!!!!!!!!!!!!!" www.cadaverincubador.8k.com - www.myspace.com/cadaverincubador

Bernie "Maleficarum" - Cadaver Incubador - Perú

"Saludos al blog number one del metal si!!! Abismo 666 felicidades por su primer añito y que cumpla muchos mas saludos Krups y sigue metiéndole para que surja este pedo metalero que nos apasiona a todos, de parte de Anima, Boris Patty y Elisita HAIL METAL!!!!!!!! CARAJO!!!!!!

Boris - Anima - La Paz

"FELIZ ANIVERSARIO ABISMO 666!!!

Un gran Saludo a Krups of Doom y su inmenso trabajo en el apoyo a las bandas de la escena Sudamericana en este primer año de vida! Juntos trabajemos y apoyemos estas iniciativas para crear una comunidad metalera más unida y sólida por mucho tiempo más!

Personalmente queremos agradecer a KOD y Abismo 666 Blogzine por el espacio brindado a Nuclear y a las bandas de nuestro país!. Un gran abrazo y sigan fuerte con el metal!

THRASH TILL DEATH"

Nuclear - Chile

"Saludos amigos del infernal abismo gracias por abrir tus puertas y expandir el metal a todo el underground local!!!, mantente por siempre apoyando el metal en toda su extrema expresión, www.myspace.com/metalpagesmagazine"

Metal Pages Magazine - Chile.

"Hola amiga Krups, aquí Arturo (Maldito) de Puno - Perú, a nombre de Wirak Metal Producciones y Hail Metal Radio (domingos de 6:30 a 10:30 pm 95.1 fm) www.hailmetalperu.com, felicitaciones por este primer año, ahí en tu Abismo 666 y bien por estar apoyando e informando a la escena metal de tu país Bolivia y a toda la escena metal del mundo.

Sigamos así Krups, saludos para ti y sigue ahí con la fuerza del metal, esto tanto que nos apasiona, damos tiempo y dinero para que esto siga así. Cuando vayamos a Bolivia serán unas chelitas verdad? jeje Ahí ya fácil que el Abismo llega a dos años, tres y más aun 100 años Hail Metallllllllllllllll


Arturo - Wirak Metal Producciones - Perú

"Un saludo al Abismo 666, felicidades en su aniversario y ojalá sean más. Sigan apoyando la música extrema!!!, Krups felicitaciones por lo hecho..."

Christian Villalobos - Decrepit Cadaver - Chile

"Los aniversarios sirven para recopilar la experiencia, atender lo pendiente, reconocer lo poco que se avanzó y lo mucho que queda. Nunca podremos obtener todo el conocimiento, pero siempre desearemos más. Un gran reconocimiento para quien nos orienta en la vorágine del éter metálico. Gracias por tu guía. Brutal Death !!!

Andrés Alberdi - La Paz

"Un saludo muy especial, al Abismo 666 por su primer año, desde Peru con la banda TREPANADOR, que sigan adelante con la página que esta del ajo, muy buena información actualizada y aguante con el metal Sudamericano. Krups haces una chamba muy de puta mare y que sigan los éxitos. Nos vemos en el infierno"

Trepanador - Perú

"Hola Krups, recibe las felicitaciones por el trabajo y apoyo que brindas en el Abismo 666, espero que sigamos en contacto y que sigas adelante no solo en este lado "duro" de la música, si no también en la vida misma. Saludos!!"

Edgar Rodriguez - Crimson Death - Perú


"Desde la oscuridad, de entre las sombras nos levantaremos a destrozar los cráneos con nuestra música. El Metal es un orden, una Cultura, una vida...lo es todo, adelante Abismo 666."

Jimmy - Undead - La Paz

"Soy de Venezuela y debo admitir que las bandas que he escuchado en este blog me demuestran una vez más que el metal latino cada vez tiene más fuerza, espero que sigamos creciendo.

Desde mi humilde teclado mando saludos a Krups of Doom (muy agradecido estoy por el hecho de invitarme a revisar y conocer más la escena Boliviana) así como a toda la gente que siempre está en Abismo 666. Espero este aniversario sea uno más de muchos que estoy seguro están por venir. Y recuerden... el metal no vuelve.... siempre estuvo...

PD: Les enviaré saludos desde nuestro programa radial Zona Inframundo, donde damos 100% de apoyo al metal en general."

Carlos - Zona Inframundo - Venezuela

"Hail, desde Colombia envío un saludos muy especial al Abismo 666 Blogzine en su primer año de vida. Espero siga cargado de buena música, buena información y mucha machiavelic energy....."

Blackspectrum - Colombia

"Hola Krups of Doom, queremos felicitarte por tu destacada labor apoyando a la escena Boliviana, tu trabajo esta de lujo, felicidades para el Abismo que cumple su primer año y el Metal Newsletter que cumple 2, buenísima onda.

Esperamos que sigas trabajando con el mismo empeño con el que actualmente lo haces, también queremos que sepas que cuentas con nosotros para cualquier cosa, estamos eternamente agradecidos por todo el apoyo que nos brindaste en el momento que lo necesitamos. Mucha suerte y sigue adelante………

Viva el metal BOLIVIANO CARAJO… VIVA LILITH 666"

Sons of Lilith - La Paz

"Saludos al Abismo desde el abismo!!!! Felicitaciones por este año de ardua labor para el metal de tu país y de Sudamérica, esperamos que sigas adelante, y cuenta con nuestro apoyo en lo que necesites. Sigue asi Krups, excelente trabajo con el zine!! STAY METAL... KEEP ON DOOM!!!"

Matias - Endimion - Chile

"Saludos en el aniversario del Abismo 666 Blogzine, es importantísimo apoyar este tipo de trabajo y a las personas que lo realizan, aguante el metal con esta ayuda innegable, AGUANTE KRUPS OF DOOM!!!"

Alvaro - Metástasys - La Paz

"Hacemos llegar un gutural saludo a este importante medio alternativo de difusión y fortalecimiento del underground, que se han convertido en uno de los más importantes aliados de nuestra lucha subversiva en la permanente resistencia intelectual e ideológica contra las acciones deshumanizadas de condenar a nuestro planeta a una lenta agonía por la proliferación de la tecnología asesina, armas biológicas, corporaciones multinacionales biopiratas y lacras inmorales.

Consideramos importante que todos los metaleros deben apoyar esta iniciativa perseverante de difundir la expresión cultural de la música underground que nos une y de hecho en algún momento definirá las líneas de acción para restaurar el desequilibrio mundial de las desigualdades, las discriminaciones y racismo que hunde las expresiones culturales…. Felicidades Krups por el año cumplido"

Sharbel G. - Subvertor - La Paz

"Sinceramente es bueno ver a gente metida en la escena Sudamericana!, que da todo su apoyo, años y empeño! ya que como sabemos aquí en Sudamérica el metal es un sentimiento, un ideal!!!. Krups Of Doom y Abismo 666 Blogzine son una de estas! mis mejores deseos para ti Krups y gracias por vuestro apoyo total hacia la bestia del Sur!!! espero sigan así por un larguísimo tiempo!!!, desde vuestro vecino país y el Corazon del Trono del sur!!!

BEHOLD THE BEAST OF THE SOUTH!!!

Seldrack LK - Wisdom - Paraguay

Un gran saludo al Abismo 666 Blogzine, en este su aniversario, esperamos que la pasen muy bien y que los años que siguen todo sea mejor, puesto que la escena del metal tiene que ir hacia arriba, queremos mandarles un gran aguante y un agradecimiento por todo su apoyo, de parte de...

Silent Devotion - México


Mis saludos y felicitaciones por este aniversario para vos niña desde Santa Cruz, Subterfugio presente apoyando la escena nacional!!. Stay Insane!!!!!!.

Alex - Subterfugio - Santa Cruz

Felicidades Krups por este año de vida que tiene tu blog (discurso de viejo). Un año informando, culturizando, entreteniendo y un año de apoyo al las bandas de por acá, así felicitaciones y que sigas asi ...(postea en mi blog pe caracho) te pasas....

Qalaq - Arequipa, Perú

Mando un saludo thrashero extremo al Abismo 666 y a Krups una querida amiga "Aguante el metal extremo"!!!!

Rommel (Estertor - Auschwitz) - CBBA

Krups, muchas gracias por todo. Un saludo fraterno a toda la gente del hermano país de Bolivia. Que la fuerza los acompañe siempre!

Ch'aska - Perú

Felicitaciones a Krups del Abismo666 por el grandioso trabajo, constancia y seriedad. Sigue en la senda infernal del metal.

Semiazas (Necromancy/Hellsmoke) - Cochabamba

"Un saludo especial para el blog y su directora, sigue adelante apoyando el metal!!

Nordic Wolf - La Paz

Holas Krups y felicidades por el aniversario de tu página. Es un buena fuente para saber que realmente pasa en la escena Boliviana, que sigas adelante y metal para siempre...

Tine - Shadowdance - Cochabamba

"A small group of dedicated individuals can achieve anything, indeed it's the only thing that ever does", what you've acomplished in a year for the Bolivian scene, in terms of giving it an international standing point and helping spread the word far beyond it's boarders is inspiring. It's been a pleasure to watch the site grow (albeit through google translator) and I'm sure that in the coming years the Bolivian Metal scene will only have more to thank you for. Congrats Krups, and all the best for the furture."

Baletempest - Eyes Of Horus - Londres, Reino Unido

"While many e-zines appears to help, but they don´t, the blogzine Abismo 666 show us a loyal dedication to the "true heavy metal".

Rodrigo & Amaduscias / www.myspace.com/amaduscias - Brasil

"Congratulations to Abismo 666 and thanks for guiding us through the deepest abysses of the Extreme Metal underworld! We'll never forget your mighty support! Saludos a nuestros hermanos y hermanas del Metal en La Paz, Bolivia! South American scene rules supreme!!!"

Sérgio Baloff - Headhunter Death Cult - Brasil

Recuerdo cuanto molestaban/molestan los "metal news letters", me preguntaba porqué no mejor una página web, pues ahí aprovechando la fama de los blogs la Krups hace este "Abismo666", que cuando aparecío el logo me dije "esto si va en serio".

Es bueno que exista un espacio así, en sí que exista alguien así, que se esfuerza tanto por mostrar una escena, música que le gusta y lo hace por algo que cada vez se pierde más y que más bien se necesita por el hecho de -por lo menos aquí-, la situación reducida de algo que podría cambiar tanto la situación, pero que sin embargo todos piensan que no tiene ni el mínimo de importancia; la música.

Ahora la cosa es que sería bueno que para cada estilo exista un "Abismo", porque quieran o no el metal si que tiene bastante apoyo, en el país, no se porque se jactan de que más bien es una cultura "under", "de pocos", hay un montón de metaleros en Cocha, en Sucre, en Potosí y claro que aquí (La Paz)... y lo más importante de todo es que es una situación de fieles, los "fans" del estilo si que son fieles, así que no pierden fuerza, porque por más de que crean que es reducida la situación, esos pocos que habría, son fieles.

Que el "Abismo" siga adelante, cada vez más grande... ya recuerdo esos primeros meses, donde parecía un blog más, pero cada vez iba y está mejorando diseño, notas y todas esas cuestiones... desde que apareció el logo, el "abismo" fue diferente.

Un saludo mio (MaKaTa) y aprovecho de mandar saludos de parte de la banda
la NEUMA (http://www.myspace.com/laNeuma)

MakAtA - La Neuma - La Paz

Muchas felicidades al Abismo por su primer año de vida, ojala siga por muchos mas apoyando a la escena y dando una oportunidad a las bandas nacionales que necesitan este tipo de apoyo para seguir creciendo.
Felicidades y Gracias!.

Manuel Soruco (Galvorn) - Santa Cruz


"Warmaster from www.metalglory.de also hails Abismo 666 Blogzine - Metal Greez from Germany !!!"

Warmaster - Metal Glory - Alemania

Un abrazo muy especial por el primer aniversario del Abismo 666 y un abrazo fraternal para los hermanos headbangers de Bolivia!!!!!

Roberto Leonardi - Disinter - Perú

martes, 18 de diciembre de 2007

Bio & Entrevista - Infernal Doom (Chile)

Esta entrevista tuve que realizarla en diferentes fechas por la cuestión tiempo (lo cual no le quita lo divertido al asunto) y bueno, finalmente la acabamos. Aquí una de las bandas más interesantes que he escuchado este año, he tenido también el grato placer de conocer a sus integrantes (excelentes personas todos) en el festival de Cochabamba y principalmente a mi amigo Jaime Bustamante, el alma creativa detrás de Infernal Doom desde Punta Arenas-Chile, el fin del mundo...
BIOGRAFÍA
La banda Infernal Doom se inicia el año 2000 en la ciudad de Santiago de Chile con Marco Álvarez y Jaime Bustamante. Estuvieron con ellos Gustavo Sotomayor en bajo y Pablo “Panzón” Navarrete que actualmente toca en Hielo Negro. El año 2002, radican en Punta Arenas-Chile y tras un constante cambio de integrantes logran su alineación definitiva compuesta por Jaime en guitarra y voz, Marco en bajo, Marcelo “Fito” Oyarzo en guitarra y Vladimir Vukovic en batería. Así y por medio de esta alineación la banda comienza a tomar vida como tal tocando activamente en el reducido circuito Magallánico; a fines del año 2004 graban su disco debut Just The Beginning bajo el alero de Chimichurri Records, sello independiente. Luego de la grabación del disco Vukovic y Oyarzo dejan la banda. Luego de la partida de estos dos integrantes se incorporará Pedro “Peyo” López en batería, miembro de la banda Frozen, formando así un potente trío.

Así la banda toma real vida y logra un gran reconocimiento en la escena local tocando con Torturer en Octubre de 2005 en Punta Arenas. Con esta alineación recorren el norte del país en Marzo de 2006, teniendo excelente difusión de su disco debut y excelentes críticas en el medio (Grinder Magazine, Espectro Fanzine, entre otras). En esta gira fue de gran ayuda la incorporación de Miguel López en el bajo. En Agosto de 2006 se gesta una nueva gira, esta vez por Osorno, Puerto Montt, Temuco, Valdivia y Santiago, recibiendo excelentes críticas y comentarios del medio. A principios del 2007 la banda realiza una pequeña gira por Argentina, visitando Bariloche, además de una gira por diferentes ciudades Chilenas y una visita a Bolivia.
Por el momento la banda se encuentra concentrada en lo que será el lanzamiento de su segundo disco, el cual además de contar con un sonido más potente y técnico, será fichado por un importante sello Chileno.
ENTREVISTA
KOD: Krups Of Doom JID: Jaime Infernal Doom
KOD: ¿Cuál fue la motivación inicial para formar Infernal Doom y el estilo que tiene?
JID: Infernal Doom nace primeramente haciendo covers de Death más o menos el año 2000 en Santiago de Chile. Luego de formar la banda Human la cual hace tributo a Death, se formará la banda como tal, con Marco Alvarez, Gustavo Sotomayor y mi persona. Éramos los tres muy amigos y decidimos hacer la banda muy influenciados por Death y Black Sabbath y en general todo el death metal antiguo. Viviendo en Santiago no en Punta Arenas.
KOD: Si eso leí, luego de un par de años tú y Marco se fueron a vivir a Punta Arenas, y con ustedes se llevaron también la banda.
JID: Claro, exacto. Los que quedaron siguieron tributando a Death.
KOD: Bueno entonces, ¿cómo fue empezar la banda en Punta Arenas, tampoco empezaron de cero o ya tenían composiciones?
JID: Acá fue distinto, pues estando en nuestra ciudad pudimos enfocar mejor lo que iba a ser el grupo, encontrar los músicos adecuados y tener las herramientas a mano para hacer algo bueno. Además conocíamos bien la escena y la gente, entonces fue todo mas fácil. Comenzamos a tocar rápidamente y tuvimos reconocimiento también más rápido.
KOD: ¿Crees que haya influido también el hecho de que la escena allá en tu cuidad es más pequeña comparada con la de Santiago?
JID: Claro, por supuesto, teníamos todo más a la mano. Además el hecho de estar en nuestros hogares facilitó que pudiésemos grabar el disco en un home studio. Cosa que allá nunca hubiésemos logrado pues éramos estudiantes y no disponíamos de los medios.
KOD: Pues comparando la escena Chilena con la Boliviana, desde el mismo punto de vista de tener los medios, al final si quieres tener algo para sacar afuera que sea profesional y de calidad
JID: Así es
KOD: Háblame de tu home studio y de Chimichurri records

JID: Bueno acá en Punta Arenas estudios como tales no hay, el nombre de Chimichurri en realidad es una humorada y al final se transformo en el nombre del home studio. Bueno por el mismo hecho de no haber estudios por así decirlo "profesionales". Empecé a grabar a todas las bandas emergentes, ahora sacamos un compilado de las bandas que hemos grabado. Mira acá sale algo del compilado http://www.fotolog.com/infernal_doom. La idea es mostrar lo mejor posible lo que se hace acá musicalmente y no irse tanto por una cosa de estilos, abarcar el rock en general.
KOD: Ok, entiendo. Me parece interesante ya que considerando la falta de estudios y la pequeña escena, ustedes han decidido unir todo lo que hay y así hacer como un grupo más consistente. Eso para mí es lo que falta aquí.
JID: Si pero siempre por una u otra razón queda gente afuera, la que después empieza a cizañar y echar abajo las ideas buenas. Es por eso que en las ciudades chicas y aisladas como esta cuesta tanto surgir.
KOD: Bueno eso hay en todo lado
JID: Así es pero acá se nos hace todo más difícil por un tema de aislamiento. No tenemos ciudades alrededor.
KOD: Claro pero aún así la perseverancia demuestra que por pocos medios y la situación donde estés puedes lograrlo. ¿Cómo ves el apoyo de tu escena local?, en sentido de asistencia a conciertos, compra de material, etc.
JID: Tienes razón en lo que dices de la perseverancia. En relación al apoyo no es muy bueno, hay poca gente que entiende en realidad. Se compra muy lento el material y la gente va a los eventos pues porque no hay nada mas que hacer, o sea no van en realidad por que le guste la banda, van para salir a tomar y que se yo. Poca gente esta realmente interesada en apoyar de verdad, de que ahí hay pero son pocos y no creo que esto prospere quedándose acá, hay que salir a buscar horizontes.
KOD: Pucha es lo mismo que pasa aquí.
JID: Claro, pero a escala..
KOD: Si, realmente considero que tardarán más aún en crecer nuestras escenas, mientras la gente no sea consciente de lo que es apoyar de verdad.
JID: Exacto, sino no se ve interés, en realidad es una cosa de mentalidad, algo que debe ocurrir en Sudamérica mas que nada. En Europa creo que las cosas funcionan de distinta forma.
KOD: ¿Pero tú crees que sea algo cultural?
JID: No lo sé.
KOD: Mucha gente aquí, cree que la bebida es parte del diario vivir y que está metido en la cultura, pero yo no creo que tenga que ser así. Para mi es más una actitud y costumbre que puede ser cambiada
JID: Claro, pero como cambiarla no lo sé, es algo de idiosincrasia.
KOD: Yo tampoco, pero si es eso también.
JID: Pero bueno la batalla continúa. Y todos los que estamos por esto si lo hacemos por la verdadera pasión, jamás nos rendiremos.
KOD: Exacto, seguiremos en la batalla siempre!!!. Creo que al final lo importante es que los pocos que entendamos y apoyemos de verdad debemos ayudarnos mutuamente para construir las bases donde no las hay.
JID: Así es, sea donde sea claro.
KOD: Usando los medios que tenemos para mostrar lo que realmente se está haciendo
JID: Tú lo has dicho.
KOD: Es que vengo peleándome al respecto con mucha gente
JID: Ufff yo igual.
KOD: No creo que uno pueda cambiar la actitud de la gente, pero al menos se deja en claro lo que se viene haciendo y lo que uno piensa.
JID: En realidad uno se complica la existencia, deberíamos preocuparnos solo de surgir y seguir haciendo las cosas bien creo. Uno a veces igual cae en el juego absurdo de los demás.
KOD: Bueno tienes razón pero ese es el punto, seguir haciendo en lo que uno cree a pesar de las críticas y todo lo demás
JID: Claro, ser consecuente siempre y la única forma de contrarrestar las cosas es haciendo cosas buenas y organizadas.
KOD: En eso radica el éxito. Tomarlo no como una distracción sino además como un trabajo, que bien puede que no sea siempre remunerado económicamente pero si lo es de muchas formas más!!. Pero si con la seriedad de un profesional.
JID: Así es, bueno en eso estamos. Claro dedicarse para hacer las cosas bien, yo lo que consigo de dinero lo uso para poder hacer cosas: cds, tocatas, giras, instrumentos, etc.
KOD: Es que sigues invirtiendo en lo mismo, así fomentas tu propia producción.
JID: Si pues.
KOD: ¿Cómo ha sido en general la aceptación de su primer disco?
JID: Bueno el disco lo grabamos a fines del 2004 y fue lanzado a mediados del 2005, fue autogestionado y en los medios ha tenido buena recepción. En general, dentro del poco público local, hemos sido reconocidos y respetados.
Han pasado dos años de que lo sacamos y aún lo seguimos promocionando, pese a estar a pocos meses de tener el segundo el cual es completamente distinto al primero. En este segundo disco solo quedo yo como guitarrista, el bajista Marco grabó el disco y abandonó la banda al igual que el baterista que grabó el primero. Ahora el hecho de haber nuevos músicos y nueva formación obviamente entrega otro sonido y otra atmósfera en la música, sin perder la escencia de lo que queremos hacer como Infernal Doom.
KOD: Entiendo, personalmente me gusta mucho este álbum. Háblame sobre la línea lírica de este segundo disco o bueno si quieres del primero antes y luego comparas. Se nota una línea existencialista, que conlleva a problemas circunstanciales.
JID: Las líricas son netamente existenciales. Me baso en eso, en pensamientos desoladores de mucha tristeza y melancolía. Además creo que va de la mano con la música que es hecha con el alma. Las letras por lo tanto también son así y pienso que todas las letras reflejan el lado existencial y reflexivo de todos, claro que no todos reflexionan en forma constante las cosas.
KOD: Sobre la línea musical, he notado tus influencias progresivas y también el hecho de temas instrumentales que por cierto me han gustado bastante, de dónde vienen tus influencias?
JID: Ah claro!!. Bueno en realidad siempre me ha gustado hacer música de "terror", por así decirlo, me gusta mucho la música oscura independiente que sea metal. Escuché mucho tiempo Pink Floyd antiguo, que sin ser metal tienen mucha psicodélia, la cual está al límite de las melodías siniestras y oscuras. Luego escuché Black Sabbath y Death, más o menos de por ahí viene mi intención en la música. No me han gustado nunca las atmósferas "alegres" o esperanzadoras. Siempre debe haber una cuota de maldad o de tristeza crónica.
KOD: Ahí tienes tu línea doom también
JID: Claro, conceptualmente claro que si.
KOD: Coméntame un poco acerca de su última gira
JID: Todo empezó el 31 de Agosto, tocamos en Chillán con la banda local Unholy Minds, el primero de septiembre estuvimos en Temuco tocando con bandas locales, el 6 en Santiago junto a Bitterdusk, una banda doom Chilena que lleva años haciendo lo suyo. El 8 nos fuimos a Valdivia, era nuestra tercera vez allá. Luego el 15, estuvimos en Los Ángeles en un festival llamado Repulsión, tocando con bandas locales. Después de esto, el guitarrista Marcelo abandonó la banda por problemas laborales, a causa de esto tuvimos que hacer un breve receso para buscar un nuevo integrante.
Afortunadamente dimos con la persona indicada, Daniel un joven estudiante Magallánico de guitarra que además era fan del grupo, calzó a la perfección. Con este nuevo line up nos fuimos a Valparaíso el día 6 de Octubre donde tocamos con Dethroner, una banda porteña que había teloneado a Vader y Cannibal Corpse cuando vinieron a Chile. El día 13 de Octubre tocamos en Santiago nuevamente con la conocida banda nacional Dorso que lleva 24 años de trayectoria y pertenece a la “old school” Chilena, por así decirlo, junto con Pentagram, Atomic Agressor, etc.
El día 27 tocamos en Santiago igual con bandas capitalinas siendo cabezas de serie. Así viajamos a Iquique, donde se suponía que tocaríamos pero no paso nada. Llegamos a Bolivia el primero de noviembre para presentarnos en el Sur Metal Fest el día 3. Para nosotros llegar allá fue grande pues era algo que nos habíamos propuesto hace tiempo y se veía muy lejano.
KOD: ¿Y qué tal la experiencia en general?
JID: Bueno, para empezar hicimos muy buena onda con las bandas Iquiqueñas, para nosotros era todo novedoso, la gente, la forma de hablar, todo. Musicalmente hablando creo que anduvimos bastante bien y considero que tuvimos un buena respuesta del público Boliviano. Quedamos muy conformes en general con los aspectos técnicos como back line, escenario, etc. Fue una experiencia inolvidable y para nosotros algo grande, primera vez que tocábamos en un festival tan grande y de roce internacional.
KOD: ¿No les afectó lo de los monitores?

JID: Lo que pasa es que estábamos bien de volumen con los amplificadores, entonces nos escuchábamos bien, quizás el que sufrió con eso fue Peyo y yo que no escuchaba mi voz, pero no nos afectó mayormente. Considero que los temas nuestros requieren una preparación especial, que son complejísimos sin desmerecer al resto de los grupos, entonces para lo poco que habíamos ensayado creo que nos salio espectacular!.
KOD: Ok, me alegra saber que haya sido una buena experiencia para ustedes. Y más aún haberlos conocido.
JID: Igualmente
KOD: ¿Cómo ves la escena en general en tu país?
JID: La veo bastante bien, creo que hay bastante potencial, no obstante creo que se ha desgastado con el correr de los años pero siempre están viniendo bandas de afuera acá. Además creo que el metal Chileno mundialmente esta muy catalogado, tenemos bandas como Torturer que han sido reconocidas en el mundo. No es por que sea Chileno, pero considero que esta escena es una de las más importantes en Sudamérica.
KOD: Bueno si consideramos que muchas de las bandas Chilenas tienen esa línea Death, varias de ellas reconocidas, esa su escuela es muy importante.
JID: No tanto por lo que se este haciendo ahora, sino por lo que se hizo en la década de los 80’s. Es verdad lo que dices, pero como te decía considero que está un poco desgastada "manoseada" no se si me entiendes, se ha desviado un poco.
KOD: ¿Manipulada por algunos?
JID: Quizás es por el hecho de que se le dio paso a las nuevas generaciones, claro desgastada.
KOD: ¿Y entonces qué sugieres?
JID: Lo que pasa es que es así simplemente, los tiempos cambian y hay cosas simplemente que uno ya no comprende.
KOD: Lo del tiempo es indudable e inevitable.
JID: Personalmente me quedé en la vieja escuela. Por eso considero que las cosas están demasiado lejanas a lo que me hubiese gustado. 
 KOD: Bueno quería que me cuentes que has estado escuchando últimamente, que te haya agradado bastante.
JID: En realidad siempre escucho como las mismas cosas Pink Floyd, Black Sabbath y el death metal clásico como Morbid Angel, Deicide y Death. Ahora último me pegué harto con Possessed, Nocturnus y algo de Pestilente. Me gusta mucho Cynic igual.

KOD: Es que Cynic es para llorar, fue buenísimo que este año volvierán a juntarse.

JID: Si!!!!. Paul Masvidal es un genio. Él y el batero original, estuvieron con Chuck Schuldiner en el disco “Human”, para mi el mejor disco que grabó Death. Le dio frescura y abrió una nueva etapa cuando el death metal se estaba escribiendo.
KOD: Claro eran amigos y el Human es un discazo

JID: Para mi el Death Metal es música clásica, es fascinante lo complejo que puede llegar a ser. Lo comparo con el jazz o el blues, pero el buen death metal porque hay muchas huevadas malas y copiadas dando vuelta por ahí. Me gusta rescatar el verdadero sentido musical del género independiente que sea "metal", esto es música ancestral, un culto a la oscuridad independiente que se toque con guitarras eléctricas.
KOD: Claro, para mi Death fue la banda que le dio el toque progresivo, desde entonces existe como tal y eso si fue evolucionar.
JID: Ah claro, así es...
KOD: Creo importante lo que mencionas, porque vemos bandas que se encasillan ellas solas, perdiendo el tiempo en tratar de sonar como otras o haciendo algo que básicamente no es música.
JID: Claro a eso voy. Para mí esto es una descarga de lo más oscuro de un ser humano, de los más oscuros sentimientos. Es un repudio a la vida, para mi Infernal Doom es sinónimo de vivir, como "el martirio de vivir". "Just The Begining" hace referencia que al nacer es "solo el comienzo", luego de esto vendrá la condena infernal. Mi filosofía es muy radical, pero novelezca, de lo contrario me habría suicidado hace rato.
KOD: Pero es que cada uno busca la mejor forma de sobrevivir la condena
JID: Claro, en mi caso me desahogo haciendo música, así sobrevivo
KOD: Por eso estoy de acuerdo en que es necesario buscar un desahogo
JID: Sino imagínate, que horrible sería, viviríamos ahogados.
KOD: Sino te consumes, además que es muy reconfortante crear algo y que realmente ames hacer.
JID: Claro, es una sensación indescriptible.
KOD: Finalmente, faltaría tus últimas palabras, puedes comentar lo que quieras, mandar saludos, decir a la gente que pueden esperar de la banda, lo que quieras a manera de despedirte.
JID: Esperamos volver a Bolivia de nuevo y haremos llegar nuestro nuevo disco por esas latitudes, además estamos muy contentos que nuestra música haya llegado por allá.
KOD: Por cierto, muchísimas gracias por esto querido amigo y perdona que hayamos tenido que hacerla así durante tanto tiempo.
JID: Gracias... amiga Krups por toda la buena onda que has tenido con nosotros desde hace mucho tiempo, desde antes que conozcamos tu país. Estamos muy agradecidos de tu gestión y por sobre todo contentos de haber conocido a una persona como tú, entregada a lo que es la música metal mas aún hacia nosotros que estamos tan lejos y un abrazo a la distancia.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Crítica a la impuntualidad en los conciertos - por Coné

El fin de semana me llegó este pequeño artículo realizado por nuestro estimado, Jorge "Coné" Valenzuela. Él realiza una observación por demás interesante e importante sobre la presentación de dicho disco y en general sobre circunstancias que son comunes en la escena.

PRESENTACIÓN DE “COSMICAL EXISTENCE” DE NORDIC WOLF

"¿Qué es una banda de metal sin público?, pues nada más que un grupo de aficionados con habilidades para hacer música que y que tocan metal para si mismos. El público es el que hace que este grupo de amigos salte a la categoría de artistas y de banda verdadera y entonces... ¿por qué es tan común entre nuestros músicos la falta de respeto por ese público que les da la razón de su existencia como artistas y como bandas?.

Siempre he querido escribir en medios dedicados al metal, me gustaría escribir sobre los conciertos, sobre la música que amo puesta en vivo gracias a las habilidades y capacidades de los artistas y de la que tengo una percepción, no de experto porque no soy músico, sino de oyente y de apasionado metalero, pero lamentablemente esta vez no puedo aprovechar esta oportunidad para hacerlo porque no estuve presente en el concierto y el motivo de mi ausencia tiene que ver con el inicio de esto que escribo.

El concierto de presentación del CD de Nordic Wolf estaba anunciado para el viernes 14 de diciembre a horas 21:30. Como ya sabemos cómo es esto (aunque no debiera ser así) fuimos a las 22:30 esperando que empiece, con el optimismo propio del que gusta de los espectáculos de metal, a las 11:00….. bueno está bien, nos aguantamos hasta las 11:30. Pero a las 12:45 no había comenzado el esperado concierto. Me imagino que para un músico debe ser muy agradable “regodearse” entre las mesas escuchando y recibiendo los halagos de sus allegados pero…. Y el público????? , pues esperando, a estas alturas dos horas ya, pacientemente que este “agradable regodearse” termine algún momento y comience el concierto.

El solo hecho de haber pagado sus entradas les da a estas cerca de cien personas, que son el público, un montón de derechos que, por efecto de la costumbre de años de hacerse las cosas así, no sabe ejercerlos y demandarlos. Al vender entradas la banda adquiere obligaciones frente a ese público y la primera de éstas es el respeto, más aún si parte de ese público compró el álbum de la banda, dándole a ésta la oportunidad de entrar en el magnífico mundo del artista, sostenido por un conjunto de gente ávida de alimentar su espíritu con su producto. Yo fui a ese local con ganas de escuchar buena música, porque amo el metal y apoyo a la escena, porque respeto a los artistas y admiro su arte y, en este caso, respeto y admiro a Nordic Wolf.

Me fui del local bastante molesto, auto-castigándome de una manera incomprendida por muchos y considerada absurda por otros, y aunque ya había pagado mi entrada y comprado el álbum, salí de allí sin esperar “que me rueguen para volver” (frase no mía sino de alguien de Nordic Wolf), sino con la intención de mostrar mi molestia por la falta de respeto hacia ese público que, como dije al principio, le da a la banda la razón de su existencia como artistas. Es posible que sea necesario que un artista le deba “rogar” a su público, sea éste de 58 o de 18 años de edad, para que no lo abandone porque es el público que finalmente determinará su vigencia como artista.

Si no estamos de acuerdo con esto, pues que todas las bandas, porque la gran mayoría actúa de esta manera, hagan su arte para sí y para el placer de sus propios espíritus encerrados en su mundo de capacidad, calidad y virtuosismo para sí mismos. CONÉ"

¿Qué opino?, al igual que Coné estaba molesta y cansada, preocupada porque tenía que trabajar temprano pero estaba ahí para apoyar, y pues que de no ser porque conozco a la banda posiblemente yo también me habría ido, para mi ese concierto en particular fue más una reunión de amigos (a los que estimo mucho por cierto). Pero aquí el punto de discusión no es si tocaron bien o mal o en sí la banda (haré una reseña del concierto próximamente), sino un problema en general que todos debemos analizar.

Hay la mala costumbre de decir una hora y empezar a las quinientas, y si es una falta total de respeto para el público. Por un lado, pareciera que no se dan cuenta que es peor esperar a la gente que anda afuera porque al final esos solo están chupando y gran público no son ya que al día siguiente apenas se acuerdan si fueron o no, causan problemas, piden rebaja, etc.

Este mismo público se escuda en que hay que aprovechar el tiempo mientras la banda empieza a tocar, para "calentar" y así esperar que toquen unos temas para pedir rebaja, entonces es un círculo vicioso. Ver esto, realmente quita las ganas porque la final los que queremos realmente apoyar salimos perdiendo...

Lo ideal sería que los conciertos empezaran temprano (incluso es hasta menos riesgoso) y así luego cada quien hace sus cosas, lo cual no me parece difícil de lograr. ¿Por qué se resisten a un cambio provechoso? pues solo vean a su alrededor...

jueves, 13 de diciembre de 2007

Club Oficial de Dream Theater en Bolivia... empezando

A pedido de mi estimado Alberto, paso aquí el comunicado sobre la organización del Club de fans Oficial de Dream Theater aquí en Bolivia, muchos éxitos con el proyecto y pues a todos aquellos seguidores de la banda, no duden en escribir para obtener más info (y vaya que tienen!!!!).

"Se está empezando a formar el Club Oficial Dream Theater Bolivia, para esto un grupo de personas muy fanáticas del grupo, que cuentan con toda la discografía oficial y de todos los proyectos alternos de los integrantes de Dream Theater, necesitan realizar una base de datos de gente interesada en participar del club.

No se necesita ser totalmente fanático, con ser un admirador del rock y de la buena música se puede participar en el club, así que las personas interesadas, manden sus datos, como ser: Nombre, dirección, e-mail, teléfono, ciudad, etc. al correo dreambolivia@gmail.com. Pueden visitar también Facebook - Club Dream Theater Bolivia y www.myspace.com/dreambolivia.

Ya se estará informando a la gente interesada el progreso del club y novedades, se están haciendo también los primeros contactos con el Club Oficial de Dream Theater en Argentina www.dreamtheaterarg.com.ar"

sábado, 8 de diciembre de 2007

Comunicado del Abismo 666 sobre el Sur Metal Fest

Hace poco más de un mes volví de Cochabamba, me sentía principalmente agotada, no había dormido bien varios días y por otro lado me esperaba una montaña de trabajo pendiente que había dejado para priorizar el famoso festival.

Esperaba al igual que muchos, un comunicado oficial por parte del organizador (quien sabe si sucederá esto y ya pasó bastante tiempo para hacerlo), es por eso que no publiqué nada aún. Aquí aprovecharé para dejar en claro varias cosas desde mi punto de vista y experiencia. Esta no es la reseña del festival, la cual estará acompañada de fotos y videos.

Han llegado varios comentarios y mails al Abismo muchos de ellos anónimos, en parte me da risa porque se esconden detrás del anonimato, y también me molesta porque si al final quieren quejarse (y están en su derecho) pues mínimo deberían identificarse y pensar bien para justificar sus quejas.

En estos mensajes me exigen (¿?) que de la cara por la organización y que no me lave las manos, primero que nada YO NO ERA la organizadora, el Abismo nunca formó parte de la organización Kingstonlizard encargada del Sur Metal Fest, apoyamos como otras organizaciones que aparecen en el flyer y otras personas que al final no sé que carajos hicieron porque los dos días del festival eramos unos pocos los que corríamos de arriba a abajo. Respecto a estos que paseaban con su credencial, hechas a las figuras y que no movieron un dedo cuando lo que más se necesitaba era ayuda, me queda decir que con estas actitudes mejor no esperamos nada de ellos.

Cuando realicé el Abismo 666 Death Fest, yo tomé la responsabilidad por todo, porque aparte de ser organizadora era la líder de todo el equipo, entonces quien debe responsabilizar es la cabeza no así los que ayudaron. En este caso muchos pensaron que yo era organizadora por el hecho de que me vieron hacer varias tareas, sinceramente quería que salga bien las cosas porque para mí éste evento significaba mucho para todos en general, nunca lo vi como propiedad de alguien, como pareciera que le encanta a alguna gente apropiarse de cosas así.

Obviamente aquí hubo una falta total de liderazgo, por más que yo haya tratado de ayudar no podía tomar decisiones y menos hacer todo. Al final no pienso responsabilizarme por algo que nunca estuvo en mis manos, soy solo responsable de mis actos y si en algo me equivoqué (como muchos), fue confiar en la supuesta capacidad de un grupo de personas que nunca estuvieron conscientes de la magnitud de lo que pretendían.

No por esto, voy a sacrificar a alguien (como a muchos les gustaría). Las cosas no salieron bien en general y alguien que sabe como funcionan estas cosas ubica todo el esfuerzo requerido y por eso es necesario PLANIFICAR TODO. Si rescato varias cosas también (ya que muchos son ciegos), el hecho de hacer una crítica en general es ver ambos lados y si la gente no ve esto, es su problema.

Aprovecharé de mostrar algunos comentarios (para que vean las cosas que llegan) y así dar mi opinión sobre los problemas que hubo, por cierto mis observaciones a dichosos personajes en rojito:

- Anónimo dijo: Pese a tanto alarde el festival estuvo MAL ORGANIZADO, MUY IMPROVISADO. ¿Cómo se les ocurre no probar la cuestión de la energía eléctrica que es lo más importante???. En resumen: no llegaron muchas bandas extranjeras, las que estaban presentas NO PUDIERON TOCAR!!!! (¿estuviste los dos días o simplemente cuentas el chisme de alguien que no sabe?) y las que tocaron solo pudieron ejecutar algunos temas (confirmado, no fuiste :S). Respeten a las bandas y al público.

- Anónimo dijo: Lamentablemente el sur metal fest (primer dia) fue una farza total (en esa caso no hubiera habido nada :S), solo tocaron 7 de todas las bandas que se debian presentar, a una casi se la lleva el viento, un escenario totalmente mal ubicado, una falta de organizacion, criterio e idea de como montar todo eso, el lugar para empezar no era apto para un evento como este. La primera banda (Shadowdance) empezo a tocar con un retraso de 5 horas y nisiquera toco nada bien por culpa de viento y el sonido (una banda d puro covers ¿que acaso la idea no era promocionar el material de las bandas?).

Despues de eso empezaron a tocar las otras banda a eso de la 9 de la noche, no tomaron en cuenta nada mas se abocaron a hacer una publicidad, los buses de retorno nunca aparecieron y la gente que se emputo (si había uno, obviamente no abastecía pero me consta que hubo al menos uno :S)... se queria regresar tuvo que arriesgarse por irse a pie o al dedo. no había ni donde comer (si había). Las bandas no tenian calidad, el sonido pesimo. (No tengo porque publicar tus ofensas y más aún contra las bandas, no comparto tu opinión y punto) Nuevo poder, interesante pero ahi se quedo. Nordic Wolf, fue la banda que mejor lo hizo, bien por ellos. Trepanador, su presentacion no fue mas que un ensayo para ellos, porque el publico los abandono. Esoterica, que bueno al menos tocaron un saludo !!

el comentario anterior que realice, donde textualmente protesto por la organizacion, espero lo publiques porque muchas personas se fueron frustradas y furiosas por todo (bueno aquí está para que todos te lean), donde se vio que un festival empieze con 9 horas de retraso en un lugar donde quien sabe como llegar, la gente se cago del frio, nada salio bien.

Respecto al sonido, que es básicamente LO MÁS IMPORTANTE, se supone que el organizador trabaja en eso y que gente del ramo perteneciente a la famosa escuela La Metro iba a ayudarlo. Que yo sepa no llego nadie y para colmo no se tomaron las previsiones del caso cuando esto debió ser lo primero a considerar, conseguir y confirmar (el maldito generador). Lastimosamente los pequeños generadores que habían el primer día no eran suficientes para la cantidad de potencia requerida, siendo está totalmente su responsabilidad, el segundo día consiguió el famoso generador luego de buscar en varios lugares y a un precio muy alto. Si rescato que al menos lo consiguió para salvar el segundo día.

Sobre las bandas, siempre estuve en contra de que fueran tantas, por la sencilla razón de que el tiempo no era suficiente y que además significan mucho trabajo (al final la organización se hace responsable de ellas durante su estadía y esto involucra obviamente más gastos), no es simplemente que lleguen y toquen como muchos creen. Al final llegaron las tres bandas de Chile (Decrepit Cadaver, Hidden e Infernal Doom), dos bandas de Perú (Trepanador y Crimson Death), la banda Argentina Nuevo Poder y la banda Colombiana Neurosis. No pienso mentir en decir que para mí fue mejor que no llegaran más, porque eso hubiera supuesto más problemas.

Quiero dejar algo bien claro aquí sobre Neurosis, fue una banda confirmada a último momento (me enteré cuando estaba en Cochabamba una semana antes) y una persona de la organización se encargó de pagar todos los gastos, nunca estuve de acuerdo porque todas las demás bandas estaban también apoyando y cubriendo parte de sus gastos, ¿para qué diablos traer una banda más, teniendo ya tantas, y gastar un dineral en eso cuando bien se podía invertir en otras cosas más urgentes!? Como sea, el punto es que la persona que puso el dinero decidió pero para mi nunca tuvo noción de lo que hacia, si al final tienes plata podías traerlos cualquier otra fecha y realmente ofrecerles un show solo para ellos!!, yo no tengo nada contra Neurosis y sé que es una buena banda pero simplemente para mi no era más importante que las otras. Esto solo provoco más problemas a los 100 mil que ya había.

Lamento profundamente que dos de las bandas a las cuales respeto mucho, y eran cabeza de cartel por La Paz no pudieron tocar, Subvertor y Lilith representan no solo a La Paz sino también la calidad de bandas que hay en este país y el hecho que hayan tenido que viajar en vano es ya una falta total de respeto. Que no se les haya dado prioridad ante otras bandas que sinceramente no deberían ni haber tocado, para mí fue un grave error, incluso tuve que pelearme pero igual hay gente que no tiene idea o peor aún son otros tan tontos que no ubican que sus bandas aún no tienen nada comparadas con estas, simplemente suenan horribles. Al igual que las bandas locales Mortofobia y Estertor, que personalmente considero las bandas cabecera de Cochabamba y se prefirió mostrar a otras que no representan nada aún.

También lamento que Death Corpse no haya tocado, porque si bien yo no los conocía personalmente, tuve la oportunidad de hacerlo ahí y se portaron mil puntos. Al igual que Metástasys que fueron interrumpidos en media presentación por el problema del maldito generador o Shadowdance, a quienes casi se los lleva el viento :S y por eso tuvieron que acabar la suya.

De que las bandas tocaron solo unos temas, en todo caso se tenía un programa con los horarios y se asignó un tiempo determinado a cada banda y un poco menos a las que tenían que tocar en la tarde. De todas formas en un festival es difícil que una banda toque más de una hora a menos que sea cabeza de cartel. Lo que me molestó mucho fue que mandé el bendito programa por correo a varias personas y aún así me jodían para que les muestre el mío!!.

- Anónimo dijo: jeje lo mas chistoso (para mí no es chistoso) es que supongo que lo mismo se aplica para krups y los organizadores del metal sur, que sorprendentemente no se menciona aqui nada... fue un concierto en un lugar donde el diablo perdio el poncho, las 100 personas que fueron no tuvieron nada jajjaja,,, veo que solo esta pagina esta puesta para criticar y no hace un auto examen, siendo parte de la organizacion, parece que se lava las manos... supongo que este comentario sera borrado (supones mal).. en fin.. a ver si publican algo de ese "gran" concierto, y por cierto no es cosa de decir "es dificl" organizar y todo eso, hubo el tiempo, simplemente no estan preparados para preparar conciertos, yo vivi en francia muchos años y trabaje en una productora underground de conciertos (y por qué carajos no haces algo?, te cuesta mucho ayudar? de que sirve tu experiencia si no haces nada?), y veo que estamos años luz de eso, y no por la falta de apoyo, ni la falta de recursos, si no por la falta de gente con "idea", eso es lo unico que se necesita, es cosa de tener una mentalidad emprendedora y con criterio, nada mas... saludos.

- Anónimo dijo: oye krups of doom por qué no haces una reseña bieeen sincera del famoso sur metal fest???? fue una cagada para todos no es cierto???, tanto para las bandas como para el publico (no, no estoy de acuerdo). no te laves las manos pues!!! y no seas criticona si tu lo haces peor que otros organizadores (jaja). aun si no haces tu reseña todos los que tuvimos algo que ver con ese festival no lo olvidaremos nunca como la peor experiencia que vivimos en un evento de este tipo. (pues al parecer no conoces el medio).

Pues, aquí un resumen de lo que tenía que hacer y además hice: Inicialmente, el organizador me escribió para contactar bandas y organizar para otras, que el contactó, fechas en La Paz aprovechando su visita en el festival. Ahí ya era mucho trabajo, así que me encargué de las bandas de La Paz que lograron sumar cinco, luego de las bandas de Chile que eran tres y más dos bandas de Perú. En general lo hice porque era gente que conocía, muchos de ellos amigos míos cercanos y confirmaron su presencia, prueba de ello fue que todas llegaron.

Me encargué de diseñar el otro afiche, (el que vieron aquí en la página), invertí mucho tiempo además de que hubo miles de cambios, trabajé en el incluso antes de llevarlo a la imprenta (estando yo en Cocha) y aún así nunca lo imprimieron (cabrones!!). Además tuve que hablar constantemente, no solo con los miembros o representantes de las 10 bandas sino también con mucha gente más, demasiado tiempo invertido :S.

Viaje a Cochabamba (sacando tiempo de donde no tenía) una semana antes, para saber algo más, ya que el organizador nunca llegó aquí como nos dijo. Aproveché para llevar toda la documentación de las diez bandas para que se realicen las credenciales y se tenga control de la gente participante, además para redactar los compromisos (cosa que nunca fue realizado porque tuve que dar mis copias el primer día del festival, que diablos hicieron con las suyas???).

Quería además: concretar lo del programa y orden de las bandas, pero algunas personas problemáticas me hicieron solo perder el tiempo; averiguar también sobre los equipos, cosa vital para que las bandas pudieran saber a que atenerse, conseguí solo datos del backline; recoger los afiches finales y entradas, ya que solo habían mandado algunos del primero, traje los flyers a los que tuvimos que pegar info de entradas aquí y las mismas llegaron tres días antes del festival; quedar sobre el alojamiento de las bandas para los dos días, donde se a acordó que los organizadores y otras personas locales alojarían algunas bandas, cosa que se realizó a medias.

Se suponía que la organización tenía auspicio de Flota Copacabana y fui también a Cocha para asegurar los pasajes de las bandas que partirían de La Paz y de las Chilenas que llegarían de Iquique, el organizador nunca consiguió el famoso auspicio. Los precios subieron por el feriado y la falta de Diesel, así que no me quedó otra que conseguir no uno sino dos buses para llevar a las bandas y a la gente que compro su entrada (alrededor de 90 personas en total), tres días antes del festival, ubican viajar con 90 metaleros????!!!!.

Gracias a la disposición de una persona fuera de la organización y que conocía al administrador de la hacienda de los Kjarkas, pude conocer el mismo día que volvía a La Paz, el lugar. Me pareció muy bonito para pasear y demás, había una casa bastante grande para las bandas y algunos cuartos que se suponían servirían para guardar los instrumentos. Nunca supe a que acuerdos llegaron el organizador y el administrador (que por cierto se portó muy bien y nos tuvo una paciencia infinita), pero obviamente no eran muy claros.

Lastimosamente, el lugar del escenario no estaba bien planificado, porque dada la geografía del lugar era bastante ventoso, pero aún así la vista de la cuidad era alucinante especialmente de noche. Además de que llegar hasta él de noche y sin linterna era, caminar a ciegas entre huecos a los cuales por lo menos me caí 10 veces (se suponía que al menos iban a poner antorchas pero nada, hubieran servido aunque sea una señales fosforescentes!!!). El hecho de la ubicación también perjudicó bastante, porque llegar era difícil y más aún cuando alguien no conocía, tener más buses era vital!!!.

No tengo una idea clara de cuanta gente fue, principalmente porque estoy segura igual que muchos ni pagaron. Las manillas nunca llegaron (y eso que un amigo hasta ayudo para conseguir la info de donde las hacian y todo), así que al menos los organizadores debieron tener un plan B para esto, no habia un buen control considerando que es un lugar al aire libre.

- Anónimo dijo: encontrando una organización para el festival de cocha en muy mal estado, desorganizada!!! se llego a la profunda ira de estar estancados en un lugar asficciante y de profundo empute de esperar horas de horas para poder ver alguna banda de disque las 35!!!!! ..... una verguenza engañar a las personas que apoyan estos eventos y como los engañan a costa de su dinero!!! que es lo que ocurre !!!!! ya no hay sentimiento de respeto y decir la verdad a tod@s sobre lo que iba ocurrir despues de viajar ........en mi caso 6hrs y el resto...... es una intolerancia generar ganancias atraves de otros (realmente crees que se ganó algo de todo esto?) ...es una mierda que entre bolivianos nos tratemos al culo..... pero espero que con este mensaje llegue por lo menos a una neurona de sentimiento....hay que hacer las cosas correctas hasta para que salga algo excelente.... tantas bandas cuantas han tocado el viernes cuantas pues!!!!????? (pues en total tocaron 18)

es un descaro debieron darse cuenta que se debe hacer planes anticipados donde existan prevenciones de accidentes tanto como de la maquina de energia y médico para las personas..... si es un festival "tan grande muchas bandas" por que no asistio gente mala organización... gente perdida en la terminal sin saber como llegar como es posible!!!! se hacen la burla de un sentimiento..... espero que reflexionen... y puedan dormir tranquilos... sin hacer publicidad que es lo que ocurre... la persona que dirigio este evento necesita mas conocimientos sobre manejo de negocios, publicidad, plan de negocios la acción-.... hermano no solo es ganar plata con las bandas y hacerte la burla de ellas que crees que es la vida carajo!!!! sabes las personas lucran y ese viajecito para ver como armaban el escenario o como se cago todo"!!! que paso no te importa la musica,... entonces porque no mejor dedicarte a otra cosa,.... discotecas pub....... que lastima..... gadeath.......

Si uno no tiene idea de lo que va a gastar y no planifica esto, pues mínimo acaba gastando mucho más. Me preocupaba desde un principio que la organización haya hecho planificación de sus gastos, ya que era su responsabilidad. Sinceramente viendo lo que gastaron, no creo que hayan recuperado, simplemente con el alquiler del dichoso generador ya de hecho perdieron más.

Aquí quiero aclarar que el dinero que yo manejé de las entradas vendidas en La Paz pagó: los pasajes LP - CBBA - LP de las dos bandas peruanas, los pasajes CBBA - Yacuiba de la banda Argentina Nuevo Poder, viajes en taxi de algunas bandas, mis pasajes (al menos conseguí esto :S), al final arreglé cuentas con la mamá del organizador (que se portó mil puntos).

Si bien la organización no se responsabilizaba por perdidas materiales, si lo era de las cosas de las bandas, hubo incidentes que dependían completamente de la falta de gente de seguridad que solo estuvo el primer día en la noche y no eran suficientes. Incluso yo fui víctima de los amigos de lo ajeno (malditos!!!).

Nunca hubo ni compilado ni revista, a pesar que el organizador contaba con el material para realizarlos. Le mandé todos los datos y biografías de las bandas, discos y compilados. Nunca se filmó nada, ni hubieron las prometidas cámaras profesionales, yo trabaje de eso también, pude filmar, gracias a la cámara de una amiga, algunas bandas.

Se suponía que iban a existir basureros, estos nunca llegaron, pero en vez de que la gente ayude aunque sea con esto se cagaron y la dejaron donde sea, ¿acaso es difícil conseguir una bolsa o ir a dejar a alguno de los pocos que habían?. Muy pocas fueron las personas que se acercaron a decir te puedo ayudar en algo??, incluso gente de las bandas viendo tantas cosas no movieron ni un dedo, no porque toquen tienen que subirse un pedestal (que emputantes) o viéndome que tenía siete mil cosas encima querían que los atienda, ya tenía designadas suficientes bandas como para atender a todas, eso para que entiendan que hice lo que pude.

Creo sinceramente, que varias cosas que faltaron incluso eran secundarias, no así la planificación del sonido y el trato para las bandas. Ayudé a acomodarlas como pude dejando a algunas en los cuartos de los instrumentos sin luz!!, la casa de la hacienda era grande pero no se la pidió para eso!!!. Tuve que hablar personalmente con el dueño para que nos preste algunos cuartos y meter ahí a varias bandas.

Si habían los recursos económicos y materiales para hacer algo bien, y no tengo nada contra las personas de la organización, simplemente no eran capaces de algo tan grande. Tal vez tenían buenas intenciones y demás, pero eso no es suficiente. Creo que todos los demás que ayudamos, fue por la sencilla razón que queremos que esto surja, gente amiga trabajó en el sonido incluso los dos días sin ser contratados para esto.

Rescato mucho, el apoyo de la gente aquí en La Paz, porque no pensé que iba a viajar con dos buses y luego ver más gente allá!!!, más aún a las bandas que llegaron de lugares tan lejanos para cumplir con la gente, como el caso de Infernal Doom y Nuevo Poder, o las demás que ayudaron de alguna forma para hacer posible su llegada. Las bandas locales igual que apoyaron como pudieron.

La gente en general que a pesar de todo, tal vez ahorró pesito a pesito para ir, pero fue y mostró un verdadero sentimiento y apoyo, no como aquellos que solo les preocupaba chuparse la madre y/o hacer escándalo, a estos poseros les daba igual si tocaban una o todas las bandas. Hay que divertirse pero todo tiene un límite.

Personalmente, hice todo lo que tenía que hacer y mucho más, al extremo de exigirme demasiado yo misma, obviamente eso no es sano pero si me llena de satisfacción. Podría tener mas quejas que todos, pero aún así disfrute lo que pude. Podía "levantar las manos" antes del festival y quedarme en mi casa, pero eso si hubiera sido irresponsable.

En realidad, que el festival haya salido como salió no era solo responsabilidad de la organización, sino de todos, porque mientras no seamos conscientes de que nuestra escena es pequeña y que necesitamos crecer no va a pasar nada. Mientras solo critiquen y no ayuden, olvidense!!!! para eso mejor que no haya nada.