lunes, 30 de noviembre de 2009

Baroness - (2009) Blue Record

Curse with me…

Luego de haber leído en revistas y en la web, excelentes comentarios sobre el Red Álbum, allá por el año 2007, tuve la suerte de encontrarlo en un viaje. Cuando vi la portada de dicho álbum, en una disquera, este me pareció fabuloso. El arte de John Baizley me pareció totalmente innovador y atrayente; de ahí que muchas bandas gringas, de esta interesante generación (Darkest Hour, Skeletonwitch, Pig Destroyer, Kylesa, Torche, Black Tusk), optaron por tener en sus respectivas portadas dibujos suyos. A la postre, el Red Álbum lograría posicionarse entre los discos con mayor creatividad que había escuchado en los últimos años.

Ya para este 2009 y sabiendo que saldría el Blue Record, las expectativas eran altas, y debo decir, que estas fueron colmándose desde el día que puse play por primera vez, hoy que lo escucho casi a diario y los próximos meses que todavía me tomaré para seguir entendiendo esta propuesta de Baroness, y de esta manera seguir satisfaciendo mi necesidad de música que mueva.

Como todo proceso, creo que este, es de los discos deben ser asimilados durante un buen tiempo, sacar comparaciones entre el Red Álbum y el Blue Record, todavía me parecen apresuradas, por lo que en este review me dedicaré a describir expresamente mis impresiones de este último.

Steel that sleeps the eye…

“Bullhead’s psalm”, es una introducción ineludible para este álbum, con notas y melodías precisas que revelan lo que se vendrá y que de alguna manera guiarán todo el disco. Ya para cuando los primeros segundos de “The Sweetest Curse” van avanzando, uno ya está sumido en un característico tema de Baroness: guitarras rockeras más progresivas que antes, los ritmos acelerados del bajo de Allen Blickle y la batería de Summer Welch y las melodías que van saliendo de las gargantas de Pete Adams (nuevo miembro de la banda) y el mismo John Baizley, quien, a lo largo de este álbum, maneja la voz de manera un poco distinta a su predecesor. “Swollen Halo” y la “Steel that Sleeps the Eye”, son un gran ejemplo de este cambio en la voz del líder de la banda, además de ser canciones que claramente ofrecen nuevos cambios, también, a nivel compositivo, por los límites a los que son sometidos sus conocimientos creativos, los cuales, en este caso, van más allá del metal. Este hecho es el que hace que esta banda, cargue esta propuesta tan particular y certera.

Cuando “Ogeechee Hymnal” aparece de manera pesada, esta retoma las primeras melodías del disco y las lleva más allá, en una melancólica distorsión, para que finalmente ésta, se vaya diluyendo para dar pie a “A Horse Called Golgotha”; canción que reafirma la nueva idea propuesta por Baroness. Ya para cuando “O’er Hell and Hide” pasó firme y acelerada, llega “War, wisdom and Rhyme” sonando pesadamente, es inevitable sentir y creer que la música de este disco, está permitiendo que las preocupaciones diarias tomen un segundo plano.

“Blackpowder Orchard”, “The Gnashing” y “Bullhead’s Lament” cierran el disco ratificando que Baroness es de las bandas de las que lo invitan a uno a volverse militante, y posicionándose como el mejor disco que escuché este año, por lo menos hasta que en estado katatónico la noche sea el nuevo día…

All my hands are covered with earth…

jueves, 26 de noviembre de 2009

Entombed - Wolverine Blues (video)

Ayer se vivió un concierto que no solo nos hizo disfrutar y enloquecer en el momento en el que estos suecos tocaban al frente de la estación de trenes de La Paz, dejando todo su arsenal en el escenario; sino que nos recordaron cuan importante fue y es esta banda para toda una generación. Una banda que marcó las reglas del juego y que como toda gran banda, solo con el tiempo se cuantifica su importancia.


viernes, 20 de noviembre de 2009

Suffocation - Cataclysmic Purification (video)



Suffocation
ha subido el video clip de la canción "Cataclysmic Purification". La grabación fue dirigida por David Brodsky (Arsis, God Forbid, Kataklysm, Swashbuckle), con la animación de Tim Kellen. Cuando se le preguntó acerca del nuevo tema y su pronto a ser lanzado sexto álbum 'Blood Oath', el bajista Derek Boyer declaró:

"Cataclysmic Purification retrata auditivamente que un futuro calamitoso se aproxima. Con esta canción y el resto del álbum creo que hemos mantenido la integridad musical de la banda, mientras que todavía tiene una brutalidad comprensible. Blood Oath combina movimientos aplastantes con giros desprevenidos que, sin duda entretendrá a todos, desde el ávido seguidor de Suffocation hasta el inocente que lo escuche por primera vez."

viernes, 13 de noviembre de 2009

Decrepit Cadaver y su nuevo disco

Finalmente el esperado LP de la banda iquiqueña Decrepit Cadaver, ha salido a la venta. Aquí mi estimado amigo Jorge Cadaver, comenta:

" El disco contiene 8 temas de brutal death metal, fue hecho en USA professional press. Tiene un precio de $us 10 + envió en USA, Canadá y Sudamérica. Para Chile el precio es de $ 6500 + envió. Más información acerca de como adquirir el disco, contactándose con Charred Remains Records, Severed Records o por el MySpace.


Además mencionar el retorno de Hugo Bravo en el bajo, por lo que la alineación actual además de él es: Joaquin en las voces, Francisco en la batería y yo en guitarra.

La banda anda tocando brutal como siempre, tenemos varios shows en espera, este sábado tocamos con Undercroft, el 19 de Diciembre en Antofagasta y luego vamos a Santiago. Además el 21 de este mes Francisco y yo vamos al Nun Drum Festival, en Antofagasta, con cuatro temas Brutal Death Grind."

Desear éxitos a esta brutal banda y su nuevo disco, total apoyo desde el Abismo a mis estimados amigos. Espero tener pronto mi copia, autografiada!!! jejeje

sábado, 7 de noviembre de 2009

Dark Funeral - My Funeral (video)


El nuevo video de Dark Funeral, "My Funeral" está finalmente disponible. Fue filmado por Standard Film Team, en una institución mental que ya está cerrada. "My Funeral" es uno de los tres (de nueve) más pesados, temas con non-blast beat que fueron grabados para el nuevo y anticipado álbum de la banda, Angelus Exuro Pro Eternus. Mismo que será lanzado el 18 de noviembre via Regain Record.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Swallow the Sun - (2009) New Moon


Swallow the Sun, banda finlandesa que ya cuenta con casi 10 años de existencia, que siempre ha producido y creado álbumes arraigados a estructuras lentas, cadenciosas y principalmente melódicas, que se han ido perfeccionando con cada LP y EP entregado. Definitivamente no es una banda con requerimientos sencillos, no hay términos medios con sus canciones y menos con sus álbumes, es decir que este género tiene que gustarte, para que esta banda mueva algo en tu interior. Al ir escuchando este disco, me acordaba que Hope del 2007, fue un disco con una fórmula que personalmente me gustó, esta “nueva luna” ¿logrará lo mismo?, talvez sea temprano para responderme, pero algunas elementos pronto empezaron a emerger.

La identidad, fórmula o característica principal de “New Moon”, es la misma que esta banda viene desarrollando a lo largo de su carrera, es decir: voces guturales y limpias interactuando en pasajes melódicos doomeros, liderados por guitarras y acompañados de la base rítmica pausada que establecen la batería y el bajo. Todos sus temas se dejan llevar por progresiones que eventualmente llegarán o no a su pico, aunque esto tome tiempo y paciencia. Pero como en todo, para entender la propuesta sólo queda meterse en esta. Más aún teniendo en cuenta que la clara línea que separa a las bandas que se vuelven tus favoritas, de las que no lo hacen, son las que se dejan entender y logran conectarse con la subjetividad que prima nuestros axiomas.

Ya desde These woods breathe evil, uno puede imaginar cómo vendrá el disco, pero a medida que se va desenvolviendo uno puede llegar a percatarse de que mucho cambio no hay, siguen estando ahí todas las tonadas lentas y melódicas de sus anteriores y consistentes trabajos. New Moon, Weight of the dead, Lights on the lake (Part III) y Falling World, son canciones que muestran el nivel compositivo de Swallow the Sun, el cual es bueno y debidamente conjugado, pero que al final no llega a convertirse en una fuerza que mueve.

Lo que si le agradezco a Swallow the Sun y su “New Moon”, es que pude cuestionarme de nuevo, acerca de que si mantenerse en un camino conocido y seguro, es mejor que experimentar y buscar nuevos derroteros. Desde hace algún tiempo ya, creo que la segunda opción es la interesante y la más natural.

martes, 3 de noviembre de 2009

The Devin Townsend Project - (2009) Ki

No hace falta hacerle mayor introducción a una persona que ha aportado tanto a la música. Lo más probable es que de alguna forma, una muestra de Devin Townsend haya pasado por tus oídos en cierto momento, gracias a su multiplicidad de lanzamientos, producciones, colaboraciones, mezclas y personalidades. Obviamente no todo lo que este hombre toca es oro, sin embargo clásicos como el City de Strapping Young Lad nos llevaron a nuevos extremos. Sumarle aportes técnicos y espirituales como en el Unduing Ruin de Darkest Hour o en el Natural Born Chaos de Soilwork, por nombrar los más conocidos, que demostraron el nivel de influencia que emana.

Saltamos varios años y nos encontramos con The Devin Townsend Project, una especie de renacimiento de Townsend. Un proyecto de cuatro capítulos donde Ki es el primero de la serie y el segundo Adicted está por salir este 17 de noviembre con el masivo aporte de Anneke van Giersbergen (The Gathering, Agua de Annique) como vocalista par. Son este tipo de contribuciones las que despiertan la curiosidad sobre lo que vendrá.

De hecho, los pocos aportes de la voz femenina en Ki son espectaculares y llenos de sentimiento. Pero en realidad las diferentes voces de Townsend y sus rasgueos acústicos o de leve distorsión dominan el paisaje, acompañados de pianos y punteos a la Pink Floyd. Armonías que curiosamente en una parte del disco incluyen un trivial sentimiento casi “country”, desenvolviéndose en algunos picos de agresividad controlada. Con este material Townsend muestra su faceta más relajada, ambiental y melódica.

A los más radicales les advierto que no llega a los niveles de locura extrema a los cuales uno sabe que este señor puede llegar….. pero no se desanimen lo más probable es que nos llevará. Todo es parte del camino. Por ahora tenemos un trabajo relajado y moderno de rock progresivo que deja la puerta abierta a las siguientes etapas. Si lograra mantener o mejorar la calidad del producto en ellas, nos esperan muy buenas épocas.

La producción y la sintonización son impecables demostrando los años de experiencia en el campo. Así que si disfrutas de riffs progresivos, arpegios etéreos y un mensaje insólito pero cálido, esto te gustará. Entre varias canciones favoritas, Terminal se destaca. En un disco que sólo él pudo haber hecho.


domingo, 1 de noviembre de 2009

Cynic – (2008) Traced in Air

El 2008 terminó con el lanzamiento de unos de los discos más esperados después de más de una década, el nuevo disco de Cynic.

Para los que nunca antes escucharon hablar de esta monumental banda, contarles brevemente que esta fue de las bandas bandera del movimiento del death metal de Florida de la década del 90. Se fundó a mediados de los 80, en un principio practican un thrash metal super veloz en la onda Sadus, pero posteriormente fueron afianzándose más en el terreno del death metal, convirtiéndose en los años siguientes en un referente para la nueva camada de bandas que surgían en Florida y en el resto de los Estados Unidos.

Una muestra de ello es que sus miembros originales participaron en bandas y discos que pueden tomarse como referencias para los primeros años de la década de los 90. Por ejemplo, el guitarrista y líder de la banda Paul Masvidal participó en la grabación de On the 7th day god created... Master (1990), de la homónima Master; Jason Gobel estuvo involucrado en uno de los discos más emblemáticos de Monstrosity, el Imperial doom (1991); su bajista original Tony Choy, que si bien no llegó a grabar material oficial con la banda, participó en los años siguientes en discos clásicos de la época como el Elements (1993) de Atheist o el Testimony of ancients (1991) de los holandeses Pestilence. Sin embargo, el hecho que fijó la atención de la afición en la banda, fue la aparición de Masvidal y del baterista Sean Reinert en el ya mítico disco de Death, Human (1991), en el que también participaron Chuck Schuldiner y el genial Steve DiGiorgio de Sadus.

Todas las ideas e influencias de los miembros de la banda, recogidas de las diferentes experiencias individuales se plasmaron en su primer disco: Focus (1993). Sin lugar a dudas este es uno de los mejores discos de la historia del metal. Para su época fue toda una sensación dentro de la escena del metal. Un death metal técnico, progresivo sin precedentes y que además incluía ritmos y sonidos jazzeros y latinos, combinados a su vez con un contenido oriental e hinduista, no solamente en los ritmos y armonías, sino también en el contenido mismo de las letras.

Un hecho anecdótico de la grabación del álbum, cuenta que originalmente las líneas de bajo tenían que haber sido interpretadas por Steve DiGiorgio, quien no pudo entrar al estudio con Cynic, debido a que en esos momentos se encontraba trabajando en el próximo disco de Death, Individual thought patterns. Fue Steve quien recomendó como bajista a Sean Malone, quien contribuyó enormemente en el disco y también en futuros proyectos que involucraron a los demás miembros de la banda.

Quien podría olvidar los temas clásicos de este álbum, Veil of Maya, Celestial voyage, Im but a wave to…, Uroboric forms, Texture o la grandiosa How could I. Un disco realmente extraordinario.

Después de la exitosa gira mundial del Focus, la banda entró nuevamente al estudio. Según declaraciones mismas de Masvidal y compañía, en este periodo el sonido fue cambiando progresivamente, hasta perder la esencia death metalera que los caracterizaba, para incursionar en un terreno más experimental, que llegó a incluír voces femeninas y un contenido oriental aún más acentuado. A partir de ese momento, deciden cambiar el nombre por el de Portal debido a las connotaciones de la música que estaban desarrollando. Después de algunos meses y presumiblemente por decisiones personales y por una falta de orientación clara a seguir, la banda decidió poner un punto final a su carrera.

En 1998, Sean Malone contactó a Sean Reinert para que participara en la grabación de su nuevo proyecto Gordian Knot. Un año después, ambos músicos participaron en la grabación de otra banda progresiva de Florida muy influenciada tanto por Cynic como por Gordian Knot: Aghora.

En el 2003, Malone se vio involucrado en la grabación del disco de O.S.I.: Office of Strategic Influence, un proyecto del guitarrista Jim Matheos (Fates Warning) y Kevin Moore (ex Dream Theater).

En este mismo período, Malone vuelve a estudio para la grabación del segundo disco de Gordian Knot, Emergent. Este disco contó con la participación varias super estrellas del ámbito progresivo como el ya mencionado Jim Matheos, Steve Hacket o Bill Bruford (Yes/King Crimson). Sin embargo, el hecho más sobresaliente fue la participación de Masvidal, Reinert y Gobel en el disco. Luego de la grabación de este disco, se mantuvo viva la esperanza que Cynic vuelva a juntarse algún día para presentar nuevo material.

Tuvieron que pasar otros 5 años para que este sueño se haga realidad, después de más de una década Masvidal, Reinert y Malone volvían al estudio para grabar nuevo material de Cynic.

Los años no pasan en vano y mucho menos para músicos de este calibre. La muestra clara de ello es Traced in Air, un disco que de principio a fin destila por sus poros la esencia más pura y reflexiva de estos gurus de la progresión.

Posiblemente, este disco dejó un sabor a poco a muchos de los seguidores más fieles de la banda, entre los que me incluyo, quienes esperábamos una segunda parte del Focus. Sin embargo, este disco está lejos de ser un trabajo mediocre, por el contrario en líneas generales resulta ser un disco muy bien elaborado, la técnica desarrollada a lo largo de todas las canciones es impecable, prácticamente magistral.

Abre el disco Nunc fluens en el que resalta la progresión de la batería y la voz con esa distorsión característica y tan peculiar. La segunda, The space of this empieza con una pequeña intro que a mi parecer rompe todo el ambiente creado en la primera canción. Este resultaría ser un tema en la onda más pura de la banda, riffs duros pero sumamente melódicos, una batería dura pero impecable y las voces limpias alternando con las voces más guturales de fondo. Evolutionary sleeper es el siguiente corte.
Integral birth, es uno de los temas mejor trabajados y además el primer single. Otro tema en la línea clásica que reúne todos los elementos necesarios para ser reconocida al instante como un tema cien por ciento Cynic: dura, agresiva y sin embargo extremadamente melódica. The unknow guest tiene un aire un poco más progresivo en las armonías. Las guitarras y solos en esta canción dejan bien en claro el talento y carisma de Paul Masvidal y en resumidas, quien es el motor conceptual del disco.

“Feet to hip, nave to breast, throat to brain and skin arranged”. Este párrafo y el riff de fondo estuvieron dando vueltas en mi cabeza durante días. Adam´s murmur, definitivamente es el mejor corte del disco. Un tema cargado de fuerza y vitalidad, con una parte lenta muy en la onda de Textures. La verdad que habría alucinado si todo el disco habría estado en esta línea.

King of those who know y Nunc Stans, son dos cortes que en mi apreciación personal son lo mas flojo del disco. Si bien mantienen la esencia y el ambiente que fluye a lo largo de todo el disco, son temas un poco más lentos y reflexivos, en especial el último corte, que cierra el disco con un aporte realmente pobre si tomamos como referencia la calidad de estos músicos.

Tampoco quiero dejar pasar el excelente trabajo artístico que acompaña el disco, el cual estuvo a cargo de Robert Venosa, quien ya trabajo el arte de la portada del Focus, con Angelic Manifestation. En esta ocasión, todo el arte está compuesto por cuadros de Venosa, entre los cuales destacan Birth of a Nebula, Astral Circus o Ayahuasca Dream. Un muy buen trabajo artístico que encaja perfectamente con el concepto general del disco.

Finalmente, creo justo hacer un reconocimiento a esta fenomenal banda, no solamente por este último disco, sino por toda su obra en conjunto. Traced in Air no es para nada un mal disco, posiblemente tampoco el mejor, sin embargo refleja la consolidación del rumbo trazado por Cynic, principalmente por Masvidal y Reinert, hace ya varios años atrás sin perder claro está, las raíces más duras y progresivas que los consolidó como lo que son hoy en día… una banda de culto.

Ficha Técnica:
Lanzamiento: 2008
Sello: Season of Mist
Banda:
(De izquierda a derecha)
Sean Malone: Bajo
Sean Reinert: Batería y percusión
Tymon: Guitarras y voces
Paul Masvidal: Guitarras y voces