martes, 31 de agosto de 2010

The Sword – Warp Riders (2010)

Encontrarme con la portada del nuevo álbum de The Sword fue algo que me llamó mucho la atención, debido a una especie de nostalgia rockera hacia décadas atrás cuando reinaban bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple y el heavy rock n’ roll que los caracterizaba entonces. Intuyendo para este disco un sonido en el propio camino, pero completamente contextualizado al año 2010.

Al oír de principio a fin este conceptual “Warp Riders” y más aún, con la repetición del mismo, se aprecia que cada uno de los instrumentos, incluidas las voces, están interpretados espléndidamente. Las guitarras proveen la fuerza en precisos riffs y melodías, que a momentos se convierten en temas casi trasheros, acompañando ritmos muy bien marcados por el bajo y la batería; y el ambiental sonido del teclado. Las voces también se identifican completamente con el género que hacía referencia anteriormente y consolidan al disco, como uno compuesto y ejecutado de manera de verdad perfecta.

Todas las canciones del “Warp Riders” cuentan con fuerza suficiente como para transformar el ambiente y generar la atención necesaria sobre sus progresivos, stoners y metaleros movimientos. Cada tema, ya sea instrumental o no, hace que esta fascinante experiencia se convierta en un momento inmensamente satisfactorio, porque se reafirma el efecto influyente e inspirador de la música, al ir más allá de su propio género musical y lograr algo de mayor trascendentalidad.

Lo bueno de poder investigar a través de la red acerca de nuevos lanzamientos musicales y continuar encontrando maneras de regocijo musical, saciando así nuestra sed melómana; es que a veces uno se encuentra con algún álbum donde menos se imagina, agarrándonos en circunstancias precisas; uniéndose y manifestándose como otro disco que se convierte no solamente en un excelente candidato a aparecer en muchas de nuestras personales listas de lo mejor de año, sino que además, llega para quedarse.


jueves, 19 de agosto de 2010

Purified in Blood – Under Black Skies (2010)

Purified in Blood llegan desde Noruega, catalogados como una banda de death melódico, con elementos trasheros y cierta afinidad hardcorera; con una lista de sus principales influencias, tanto distinguibles como nombradas por la banda, en la que se encuentran hitos como Iron Maiden, Judas Priest, Immortal, Amon Amarth, Earth Crisis, Slayer y Ulver (quienes de hecho participan en el disco en Summuning Storms y al final de la excelente Blood Drenched). Buscando mayor información sobre esta banda, supe, que en años anteriores, había estado de telonera de Mastodon, In Flames, Slayer y Converge, en ese momento, mi subjetividad me convenció que valía la pena darle una oída a este disco llamado “Under Black Skies”… y funcionó.

Funcionó no desde el primer momento, pero al oír repetidamente sus canciones. El álbum va creciendo con una ferocidad asombrosa, musicalmente en la vena del excelente álbum de los también noruegos Kvelertak, pero con ideas compositivas propias y una raíz más trashera que blackera, por ponerlo de alguna manera. Al escuchar sus canciones, las melodías de las guitarras, la gradual agresión musical de la banda, las voces y su ejecución, me hace inevitable pensar que estos Purified in Blood, escuchan mucho Pantera y derivados, por lo tanto uno se encuentra con armonías conocidas, hasta extrañadas en un disco. Canciones como Thunderheads, Under Den Svarte Miel, Mouth of Doom, Flesh and Frost y Scavengers, contienen melodiosos riffs de guitarra en vertiginosos cambios de ritmo, acompañando gritos protestantes, y ejecutando así, una fórmula que le da a este disco además de nuevos aires a la fría Noruega, mucha solidez.

“Under Black Skies” es un álbum que muestra consistentemente un ofrecimiento que musicalmente se resume en una muy interesante y disfrutable propuesta, que esperemos con el pasar de los años y más discos, oigamos todavía de estos noruegos y sus formas en metal escandinavo.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Kylesa - Live in Dublin (2010)

Nuevo tema de Kylesa, uno que seguramente estará en el "Spiral Shadow" que saldrá más adelante este año... ojo... con este disco!

jueves, 5 de agosto de 2010

Illimani Metal 2010

Este sábado 7 de Agosto, desde las 16:00 horas en el Teatro Al Aire Libre, se presentarán las bandas: The Ragdoll Architect, Moby Dick Project, Metalurgia, Ghosslerd, Undead, Hostil, Elemental Sickness, The Samhain, Armadura y Hate. La entrada general tendrá un costo de 10 Bs.

martes, 3 de agosto de 2010

Demiurg – Slakthus Gamleby (2010)

Demiurg es una banda/proyecto de Suecia que nace en el año 2006, por medio de Rogga Johansson, famoso dentro de la escena death sueca por su trabajo en bandas como The Grotesquery, Revolting, Paganizer, Bone Gnawer, entre otras. El, junto a Johan Berglund bajista de This Haven y Ribspreader, decidieron conformar una banda de “old school death metal”, pero en el camino y el trabajo con otros músicos, le irían añadiendo algunos otros elementos un poco distintos, un tanto progresivos.

Para poder llevar a cabo todo el concepto musical de la banda, Johansson, decidiría incorporar a las filas de Demiurg, a 2 músicos con una trayectoria más que asombrosa: al legendario músico y productor Dan Swano de Edge Of Sanity, Godsend, Infestdead, Bloodbath, Diabolical Masquerade y Nightingale, entre muchísimas otras; y Ed Warby uno de los mejores bateristas del género y muy conocido también por su trabajo en Gorefest, Ayreon, Hail of Bullets y The 11th Hour. Ya con el line – up completo, la banda llegaría a producir 2 discos entre los años 2007 y 2008, “Breath of the Demiurg” y “The Hate Chamber” respectivamente y con efectos dispares. 3 años después, en este 2010 aparece su tercer álbum llamado “Slakthus Gamleby”, el cual, a medida que es escuchado con mayor repetición y cuidado, nos encontramos con un sólido álbum de death metal, uno que seguramente acabará como uno de los mejores en su género junto a los de Decrepit Birth, Valborg y Black Breath.

La capacidad de estos músicos de poder componer canciones “death-metaleras” de características especiales, sumamente pesadas, oscuras y con melodías tan particulares del metal sueco, además de los teclados de Swano y las voces limpias de Par Johansson, le dan a este excelente disco, un aire totalmente distinto a tantos otros discos del mismo género. Death Grasp Oblivion, The Cold Hand of Death, Cold Skin y la misma Slakthus Gamleby son canciones que demuestran que la experiencia de estos músicos colabora mucho con la imperiosa necesidad de mostrar cómo se hace death sueco. La producción es muy buena, se pueden oír claramente cada uno de los instrumentos, mientras Rogga se desgañita guturalmente y Swano añade la melodía. Es definitivamente un disco preciso, que sin querer hacer metal “monumental” o “grandilocuente”, Demiurg explora de manera directa este género y lo hace bien.