sábado, 27 de noviembre de 2010

Triptykon-Eparistera Daimones / Yakuza-Of Seismic Consequence / 1349–Demonoir (2010)

Tres bandas muy diferentes, juntas de gira.
1. Triptykon - Eparistera Daimones

Por un lado tenemos a Eparistera Daimones, primer LP de Triptykon, con esa portada que es un asalto a los sentidos. El líder de esta agrupación -Tom G. Warrior- es parte clave de la historia y de los mismos cimientos del Metal moderno: Primero, tenemos el culto de Hellhamer, después al gigante Celtic Frost y ahora, siguiendo la línea de Monotheist, Triptykon! El único problema, es que a veces el personaje de Tom G. Warrior, es difícil de tomar en serio...

Al principio no me gustaban algunos coros y riffs del disco, es decir, los sentía algo caricaturescos; además que no llegaba a terminar de escuchar las canciones maratónicas. Lo más probable, es que fue mi falta de costumbre a este sonido… ¿Pero que es el Metal sino un gusto adquirido? Entendí que este estilo es parte del mismo ente que el señor Warrior representa. Él abre su alma a través de su música sin restringirse, ese es el punto, por más opresiva que esta sea.

Percibo un aire thrash/black/death característico de los metaleros de los años 80s/90s, sin embargo el género predominante de Eparistera Daimones es una especie de Doom Gótico, es de esos discos que a partir de una serie de largas canciones van formando un todo. Una vez que uno va entrando en ritmo y ve más allá de la parodia, la sensación que te envuelve es de poder.

Ahora escucho riffs básicos pero abrumadores y arpegios levemente disonantes de presencia omnipresente. Además, otro punto que siempre es a favor, es que el Bajo está interpretado por una mujer (ver foto de abajo), que acompaña al tono de la producción que es grave en su conjunto. Por su parte, las voces son las características de Tom G. Warrior, una voz seca que nunca llega a ser gutural, pero tampoco limpia la mayor parte del tiempo.

Esto va recomendado para aquellos personajes que buscan un poco más allá, en los rincones más enraizados del metal, sin prejuicio de lo que vayan a encontrar en este oscuro mundo. Un disco muy debatible, pero una vez que te tragas al individuo, serás simplemente aplastado por Tritykon.

2.Yakuza - Of Seismic Consequence

Yakuza es una banda post-metalera de Chicago que se concentra, entre otras cosas, en explotar el sonido del Saxophone para mezclar el agridulce género del Jazz con la agresividad del Sludge y la hipnosis del Drone. Tenemos también ahí, los justos momentos de melodía etérea, impulsada por una impresionante voz limpia, algunas notas de las guitarras y los solos de Saxo (los últimos 2 minutos de “Stones and Bones” o “Be That as it May”, por ejemplo!). Francamente, Of Seismic Consequence, tiene muchísimas capas constituidas tanto por los instrumentos, como por la forma de las canciones y la producción obra de Sanford Parker (Minsk/Twilight). Sin perder la fluidez, este LP es de lo más avant-garde que la escena “post-Isis” puede ofrecer. Sin embargo, este disco tampoco es tan fácil de digerir, lo que mantendrá a muchos alejados.

Todo empieza con un momento de percusiones tribales para posteriormente meternos a un estilo más directo y pesado, y sucesivamente volver a flotar en aguas más calmas. Así, Yakuza se presenta aquí, como una banda que va más allá de las convenciones para crear ese momento en que las cosas se ven desde otro ángulo por que se refrescan constantemente.

Ellos son veteranos de la experimentación y están tocando post-metal desde los tiempos en que nadie tenía idea de lo que significaba esto todavía; sin embargo, Of Seismic Consequence es definitivamente su disco más robusto. Si crees que disfrutas de post-metal ecléctico, esto va muy recomendado. Una sesión ulteriormente gratificante.3. 1349 -Demonoir

Por último tenemos una banda Noruega que interpreta naturalmente, Black Metal. Su anterior disco, Revelations of the Black Flame, fue vapuleado por todas partes por el hecho de haber cambiado totalmente de rumbo a algo mucho más experimental y ambiental. Tal vez una mala decisión, si uno los ve como grandes exponentes modernos del legado dejado por el Black Metal Noruego de los 90s, "la Segunda Oleada". Sin embargo, para demostrar a todos que siguen siendo una fuerza a ser reconocida y parte de la elite considerada por los puristas, decidieron retomar vuelo desde donde su más reverenciado disco, Hellfire, los aterrizó.

Demonoir tiene la particularidad de tener intermedios entre canción y canción, esto le da mucho más dinamismo a la atmosfera ganadora del disco, ya que uno puede respirar con estos exquisitamente denominados “Tunnels of Set”, para luego entrar de nuevo al brutal trance, un trance muy representativo del Black Metal, es decir, muy rápido y bastante melódico.

De todas maneras lo que diga yo aquí no va a cambiar mucho los puntos de vista de los que ya están familiarizados con esta banda. Un disco que tendrá a los puristas del verdadero Black Metal Noruego en estado de excitación, mientras que otros simplemente podrán no discernir cosas nuevas y por lo tanto teñirlo de mediocridad.

En mi opinión llega a ser tan bueno como Hellfire, es un muy buen disco con detalles interesantes y no ha dejado de rotar periódicamente en mi reproductor. Además observen la pinta de este tipo! Jeje.Tres reviews inspirados por una gira que me dejó atónito por el amplio espectro que cubre, tomando en cuenta que cada banda tiene su propia identidad; sin embargo, lo que hace de estos tres exponentes semejantes, es su pasión y su profunda interpretación de esta forma de Arte.

viernes, 26 de noviembre de 2010

VII Convención Iron Maiden Bolivia (Diciembre - 2010)

Como buen fan de Maiden, comparto con todos ustedes la propaganda de la Convención de este año.

La Convención se llevará a cabo entre el 7, 8 y 9 de diciembre de 2010, en el Espacio Simón I. Patiño, en la ciudad de La Paz (Edif. Guayaquil, Av. Ecuador N0. 2503 esq. Belisario Salinas (Sopocachi)).

Todas las actividades, incluyendo discusiones y talleres incluyen un cupo limitado de 30 personas (registro para las actividades a través de nuestro e-mail: ironmaidenbolivia@hotmail.com), al mismo tiempo varios invitados y miembros del club de Iron Maiden, quienes conducirán todas las charlas y harán las correspondientes presentaciones, lo cual incluye la presentación de videos y música.

Martes 7 de Diciembre
Acto de Apertura
Análisis: Inicio del Rock and Roll
Desde los años 70 a los 80

Miércoles 8 de Diciembre
Iron Maiden en los 90
Power Metal y el Metal Europeo
Black Metal y Death Metal
El Nuevo Metal de los 90

Jueves 9 de Diciembre
Crítica y Análisis del Metal
Marketing y Publicidad, Shows, Conciertos, Tours y toda su producción.
El Heavy Metal y la Religión.
Los Mensajes Subliminales, Judas Priest y Iron Maiden.
Las letras y el mensaje del Heavy Metal
La Censura
Iron Maiden - The Final Frontier

Ceremonia de Clausura

De martes a jueves todas las actividades se desarrollaran entre las 9:00 y 19:30 en varios horarios disponibles en nuestra agenda especial en nuestra página web:
http://www.ironmaidenbolivia.net/

Iron Maiden Fan Club’ fue creado 18 de Febrero del 2003 por Luis Bernardo Aparicio y Daniel Romano, con el propósito principal de reunir a seguidores de este importante grupo musical y de propagar su música y su muy amplio mensaje de vida, filosofía, historia mundial, arte, poesía y rebeldía. A través de los años, el club ha tenido muchas actividades incluyendo cientos de conciertos de distintos grupos de tributo a Iron Maiden en todo el país, al igual que la organización de varios conciertos de artistas internacionales incluyendo a Paul Di’anno (primer vocalista de Iron Maiden).

Adicionalmente, se ha puesto al alcance de los miembros del club y el público en general material original de este grupo británico, incluyendo CDs, discos de vinilo, poleras, DVDs, posters, etc. A través de estas muchas actividades nuestra membresía a crecido a más de 240 personas en todo el país, con quienes se han organizado varios viajes para ver a Iron Maiden en Brasil, Argentina, Chile y Perú. Sin duda alguna, la actividad de mayor relevancia ha sido nuestra convención nacional que se ha celebrado continuamente por cinco años desde el 2004, y que celebra ahora su sexta convención en el Salón Simón I. Patiño en la ciudad de La Paz.

UP THE IRONS!!!! \m/

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Solefald – Norrøn livskunst (2010)


Una nueva “Caída del Sol”. Lars Are Lazare Nedland y Cornelius Jakhelln nos presentan su séptimo disco en estudio. En lo personal, esta es una banda que me gusta mucho, por lo que tenía bastantes expectativas en este Norrøn livskunst (Arte nórdico de vivir). Afortunadamente, sobrepasó mis propias expectativas.

Creo que Solefald ha vuelto a dar un paso adelante, distanciándose una vez más de sus contemporáneos, para posicionarse nuevamente como una banda vanguardista, no solamente en Noruega o en los países escandinavos, sino como una banda totalmente innovadora a nivel global. Cada disco ha significado una búsqueda, no solamente musical, sino también existencial, reivindicativa históricamente y crítica además, con estos tiempos de modernidad. Este disco no es la excepción. Solefald son los grandes observadores, críticos y narradores de una sociedad, de una historia, de una generación.

Nos encontramos ante un excelente disco. Estos noruegos han alcanzado un nivel musical extraordinario. En comparación con trabajos anteriores, me atrevería a decir que básicamente y en esencia nos encontramos ante un black metal sumamente elaborado. En discos anteriores como en la Saga de la “Odisea Islandesa”, el abordaje al black fue un poco más disimulado y caótico, posiblemente la búsqueda musical iba por un camino más oscuro y experimental. También me imagino que tuvo mucho que ver en este disco, el Manifesto Futurista de Sturmgeist, otro de los múltiples proyectos de Cornelius, en el cual experimentó un regreso a la vena más pura del Black metal.

Cantado totalmente en noruego, este disco nos presenta una amplia gama de melodías y ritmos. La parte vocal es uno de los fuertes de este disco, en la que tanto Lazare como Cornelius alternan y juegan con las voces limpias y sucias, dándole un estilo singular a cada uno de los cortes. Destaca también la incorporación de voces femeninas, en este caso Agnete Kjølsrud, con un aporte realmente interesante en canciones como Song til stormen (Canción de la tormenta), Vitets vidd i verdi (Vitets ingenio en el valor) o Tittentattenteksti (uno de los mejores cortes del disco).

Me atrevo a decir que este disco este es el mejor trabajo de la banda hasta la fecha, en el cual son palpables las diferentes facetas y matices de estos dos músicos, todas ellas perfectamente cohesionadas, que le dan al disco un aire intenso, melancólico, épico y embriagador. Partes duras y agresivas por momentos, tranquilas, melódicas y reflexivas en otros. Partes en una onda setentera, saxos, pianos y los infaltables hammonds. En resumen un disco muy diverso y compacto, pero de una calidad musical digna de esperar de estos dos grandes músicos.

Con este disco, estos dos poetas y bardos, han vuelto a romper los esquemas una vez más. Puede que en esencia el disco navegue en las aguas del black metal, sin embargo, en la mayoría de los temas, la música va progresando y fluyendo y, de repente te encuentras sumergido en un complejo océano de sonidos, emociones y sensaciones. Es simplemente música.

Por todo lo dicho anteriormente, creo yo, que este es el trabajo cumbre de la banda. Una excelente síntesis, que resume el trabajo desarrollado por Solefald durante estos últimos quince años.

lunes, 22 de noviembre de 2010

From Exile – Monolith (2009)


Después de mucho tiempo que no encontraba una banda tan alucinante como esta. Encontré este disco del año pasado por pura casualidad, lo que generalmente ocurre con este tipo de discos. La verdad que yo no tenía la menor idea de esta banda, así que empecé a investigar un poquito más sobre ella, para hacerme una idea más completa, a la vez de irme introduciendo más en el disco.

Esta es una banda procedente de Atlanta, Georgia, formada en el año 2003. De acuerdo con algunas revisiones, la banda practica un death metal melódico. Pero, después de escuchar a fondo este trabajo, quedé totalmente fascinado y convencido de que esta etiqueta resulta pequeña para una banda tan impresionante como ésta.

Como referencia y en líneas generales, puede que esta banda esté influenciada por bandas como Cynic, Behold the… Arctopus, algo de Twisted Into Form, Dysrhythmia o In Flames, aun que también pueden encontrarse algunos vestigios de Rush, King Crimson y algo de Yes.

Luego de escuchar el disco, uno se da cuenta que el sonido es realmente peculiar, en muchos pasajes recuerda a muchas bandas, pero a la vez a ninguna, ya que el sonido de esta banda resulta ser muy original y poco convencional. En resumen, el material tiene sonido e identidad propia: suena a From Exile.

Desde la portada misma del disco, uno puede hacerse una idea de que esta no es una banda común. La trama musical es muy compleja y combina secciones en una onda thrasher, con secciones en plan death metal, incluso algo de post-rock, adornadas con intrincados arreglos muy progresivos. Resulta ser metal progresivo de altísimo nivel.
Está compuesto por ocho partes enlazadas una a una, por lo que al final resulta una sola pieza de casi 35 minutos de duración. En lo personal, las partes que sobresalen en el disco son Impure visionary, Apparition, The unlearning dissent y la canción título Monolith.

Este es un disco alucinante. Las melodías y riffs son realmente cautivadoras y muy pegadizas. La técnica de los guitarristas impecable. Un hecho curioso es el tratamiento de la parte vocal, con voces distorsionadas, robóticas, que en cierta medida recuerdan en algo al Focus de Cynic. Otro rasgo muy interesante, es la trama de los sintetizadores que envuelven al disco, y que le dan un aire ciertamente peculiar.

El disco es una producción propia de la banda, grabado por ellos, en su propio estudio y distribuido y comercializado por ellos mismos. La banda liderada por los guitarristas Eric Guenther y Ben Wetzelberger, tiene la figura clara. Tiene una visión clara de hacia donde quieren llevar el sonido de la banda.

Sin lugar a dudas, esta es una banda que va a dar de que hablar en el futuro. En estos tiempos, en los que el metal progresivo se ha convertido en una repetición de larguísimos solos y por su parte el avant-garde, en una repetición de fórmulas y experimentos, en muchos casos hasta bizarros, nos encontramos ante una banda vanguardista e innovadora, que llega como una corriente de aire fresco. !En buena hora!.