jueves, 28 de abril de 2011

Toundra – Toundra II (2010)

Toundra es una banda española de post-rock, aun que la misma banda prefiere definir su estilo como “rock instrumental con influencias orientales”.

En líneas generales este me pareció realmente un excelente disco. Posiblemente unos de los mejores trabajos del pasado año, que lastimosamente llegó a mis manos un poco tarde. Toda una experiencia. Y que decir del arte mismo del disco.

Resulta ser un viaje por la memoria, por los recuerdos, por bosques perdidos. Un encuentro con la naturaleza, y porque no decirlo, un encuentro íntimo con uno mismo. Es que en general, la música tiene la capacidad de elevar nuestro espíritu y afortunadamente ser la vía para poder hacernos trascender a otros planos. Y precisamente este es uno de esos discos que tienen la capacidad de transportarnos a un estado de gracia.

De principio a fin la música transmite mucha tranquilidad y quietud. Sin ser un disco blando, este es un excelente trabajo, sereno pero a la vez contundente y muy bien logrado.

Creo que la mayor cualidad de estos músicos, es dejar que la música fluya y siga su curso natural. Cada uno de los temas irradia mucha paz, pero también mucha fuerza y energía. Simplemente las emociones van fluyendo de una manera natural, desde parajes tranquilos y desembocar después en frenéticos escapes, siempre bien controlados. Es que esta banda hace las cosas de manera libre y espontánea, sin dejar, claro está, nada suelto ni al azar.

Estos españoles se toman su tiempo y el resultado es este monumental disco. Como decía al principio, bajo mi concepto, este es básicamente un disco de post-rock. Sin embargo Toundra tiene un sonido e identidad propia.

Tchod es el primer corte del disco, en el que efectivamente fluyen ciertos aires orientales, especialmente en las melodías de las guitarras. El siguiente corte, Magreb, es para mí uno de los mejores temas del disco, con una atmosfera muy tranquila al principio, que va evolucionando, ganando fuerza y emotividad, hasta llegar a un clímax que da paso a una línea de bajo realmente espectacular: fuerte, precisa y directa… la gloria!!!.

Zanzibar el siguiente corte, empieza con unas guitarras duras, con mucha fuerza, para dar lugar a un interludio con unas líneas de bajo alucinantes. Posiblemente esta canción tiene alguna influencia de los últimos discos de Isis y también algo de Tool en especial en la línea del bajo y en los riffs finales.

Voland, es un tema más acústico que va más en una onda folk, con unas guitarras españolas en un plan entre lo clásico y el flamenco. Por el contrario, Danubio es un tema más pausado y tranquilo, quizá el más post musicalmente hablando.

Koschei es otro tema que va en la línea post más simplista, posiblemente el corte más flojo de todos. Cierra el disco Bizancio, otro excelente tema, con un contraste realmente interesante, con una primera parte con unos riffs y una batería super intensas, para pasar a una parte ambiental con chelos, muy emotiva por cierto y desembocar nuevamente en un frenesí muy intenso.

Un disco recomendado. Sin embargo, no garantizo ni velocidad, ni agresividad, ni hostilidad, por el contrario garantizo una estocada en lo más íntimo de la médula. Un disco recomendado para todos aquellos que disfrutan de la buena música.

miércoles, 20 de abril de 2011

Sarke – Oldarhian (2011)

La banda compuesta por el mismo Sarke (Khold, Tulus, Old Man’s Child) y Nocturno Culto (Darkthrone), que en el año 2009 ya había sacado “Vorunah” dividiendo la critica de los oyentes. Para la gira de este primer disco se sumaron músicos que mucho bien le hicieron a la banda. Para la batería reclutaron al prolífico Asgeir Mickelson (Borknagar, Vintersorg, Spiral Architect, Ihsahn, Scariot y Lunaris… entre otras…), Cyrus (Susperia, Satyricon, Dimmu Borgir) y Steinar Gundersen (Spiral Architect, Lunaris) en guitarras. Finalmente para los teclados, llamaron a Anders Hunstad (Tulus, El Caco). Con las filas completas, este dúo reclama reconocimiento a partir de la salida de su nuevo álbum.

“Oldarhian” es un disco que cuenta con 10 consistentes temas de una especie de black/death/punk de la vieja escuela; de hecho me hace recuerdo a los primeros discos de Tiamat “Sumerian Cry”, “Astral Sleep” y “Clouds”, al Celtic Frost del “To Mega Therion” y en las partes más rápidas a Motorhead; esto para que se hagan una idea concreta de las intenciones de estos noruegos. Ahora, tómenlo sólo como punto de referencia ya que todas las canciones contienen excelentes performances de los músicos mencionados, que le dan al álbum un aura propio y bastante contemporáneo.

Las canciones llevan letárgicamente a espacios crípticos guiados por los riffs de guitarras. Las voces de Nocturno Culto, el trabajo de los teclados y la cadencia de la batería, muestran el potencial de cada tema en esta frenética necesidad de sacar del organismo todo lo putrefacto que molesta interiormente. Pilgrim of the Occult, Passage to Oldarhian, Flay the Wolf, Novel Dawn, The Stranger Brew, son algunos de los mejores ejemplos de la capacidad compositiva cautelosa, pero precisa de Sarke.

Un álbum recomendado a los amantes del género…

martes, 19 de abril de 2011

Nuevas fechas gira Latinoamericana 2011 de Destruction

El 12 de abril, en la página oficial de la banda, se hizo pública la postergación de la gira Latinoamericana del último disco de Destruction: Day of Reckoning.

El Manager de la banda Jeff Keller hizo la siguiente declaración:

“Debido a circunstancias fuera de nuestro control, las fechas para la destrucción para este mes deberá ser postergada. Lamentablemente hubo varios problemas, sobre todo respecto a la logística de viajes, que nos han obligado a reprogramar las fechas. Las fechas de los seis conciertos previamente programados serán postergadas hasta el mes de agosto. Pedimos disculpas a nuestros fans de América del Sur, que habían planeado asistir a nuestros conciertos este mes. La banda está a la espera de agosto y estamos muy contentos de que los seis shows hayan sido reprogramados exitosamente”.

Por su parte Schmier hizo la siguiente declaración:

“Estoy muy desanimado por esta mierda burocrática, mientras yo estoy aquí sentado sobre mi equipaje, listo para despegar!. Por lo menos todos los conciertos se van a realizar aun que hayan tenido que ser postergados hasta agosto. Lo sentimos!. Pero nadie está más decepcionado que yo, América Latina se convirtió en mi segundo hogar en los últimos años, la pasión por el metal es verdadera!!!

Aquí está la lista completa de las nuevas fechas:

08/19/11 - GUATEMALA – Ciudad de Guatemala, Akellare 4 Grados Norte
08/21/11 - BOLIVIA – La Paz, Coliseo Don Bosco
08/25/11 - CHILE – Santiago de Chile, CLUB 334
08/26/11 - BRAZIL – Curitiba, John Bull Music Hall
08/27/11 - BRAZIL – Sao Paulo, Carioca Club
08/28/11 - ARGENTINA – Buenos Aires, El Teatro Colegiales

Bueno, no queda otra que esperar unos cuantos meses aguardado por un Total Disaster!!!

viernes, 8 de abril de 2011

Indian – Guiltless (2011)

Indian es una banda de la ciudad de Chicago, que con la salida de su cuarto álbum llamado “Guiltless” esta dispuesto a hacerte pasar 40 minutos intensos, llenos de crudeza, y lo suficientemente oscuros como para contraponerse a la portada del disco.

La banda integrada por Dylan O’Toole, Ron DeFries, Bill Bumgardner, Sean Patton y Will Lindsay (este último conocido por su trabajo con bandas como Wolves in the Throne Room, Middian, A Storm of Light y Nachtmystium; ha sabido invocar un disco que realmente genera un profundo abismo, de caída lenta, posiblemente eterna y lo suficientemente dolorosa como para hipnotizar con el fondo a cualquier incauto que se descuide y se vea dentro de semejantes fauces.

Los 7 temas que arman el disco, sin ser innecesariamente largos, producen sensaciones largas. Es un disco sumamente denso y lleno de rabia, acompañado de pequeños momentos progresivos y una voz absolutamente black. Dentro de estas 7, solo una propone un respiro necesario y que realmente llega a manera de Supplicants; un respiro lo suficientemente disímil a lo demás, como para que uno se de cuenta del inevitable final fatal. Recomendado con discreción.

lunes, 4 de abril de 2011

1994

A partir de la búsqueda de algunas portadas que a los miembros del Abismo, nos habían gustado mucho y compartirlas, nos dimos cuenta que al mismo tiempo se trataban de portadas de distintos álbumes que también nos habían marcado musicalmente. Por ello, al encontrarme con que en 1994 Amorphis había lanzado el “Tales from the Thousand Lakes” me puse a revisar un poco lo sucedido en aquel año, y encontré con que varios de los discos favoritos de amigos y míos también, provenían de este. Aquí van solo algunas menciones de algunos de esos discos.

Yo cumplía 14 años; el mismo año que el campeonato mundial de fútbol se realizaba en Estados Unidos y nuestra selección debutaba ante Alemania. Se estrenaban “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino y “El Cuervo” con el fallecido Brandon Lee. El escritor japonés Kenzaburo Oe recibía su premio Nóbel de Literatura. Salía la primera consola de PlayStation y el decimocuarto y último disco de los más grandes de todos: Pink Floyd y su “Division Bell”. Mientras tanto, en el género metalero muchas bandas hacían su debut de forma más que notable. Otras, con cierta trayectoria recorrida, sacaban trabajos que a la postre, también se convertirían en futuros parámetros de referencia, marcando tendencias y dejando un legado determinante para el futuro. EUROPA

Durante los 12 meses de aquel año, el Black Metal tendría una nueva corriente proveniente de europa, Noruega principalmente. Esta levantaría una nube que se esparciría sin imaginar su alcance. Entre los principales exponentes de ésta, Mayhem presentaría su “De Mysteriis Dom Sathanas” creando un sonido muy particular para la época; Emperor lanzaría su “In the Nightside Eclipse” uno de los discos favoritos entre sus fans; Burzum el “Hvis Lyset Tar Oss”; Darkthrone con el “Transilvanian Hunger”; Ulver debutaría con el ya legendario “Bergtatt; y Samael también lanzaba el “Ceremony of Opposites” colocándose entre las principales bandas black de aquel entonces. A partir de ellos, a nivel mundial, se iría asimilando el futuro del black el cual influiría en un montón de oyentes y futuros músicos. En cuanto al Death Metal, la cosa sería fuerte también, muchas fichas se irían moviendo una vez más. El debut de los finlandeses mencionados Amorphis, con un disco que terminaría siendo un pilar en todo sentido. Pero sería principalmente desde Suecia el impacto más serio de ese año. Hypocrisy lanzaba el “The Fourth Dimension” primer disco con el trío consumado y por ende con Peter Tagtgren en la voz; Edge of Sanity sacaría ese año su cuarto disco, el increíble “Purgatory Afterglow” y desde Gotenburgo In Flames con el “Lunar Strain” y At The Gates “Terminal Spirit Disease”, determinarían todo un género como el death melódico y marcarían una tendencia que hoy en día ha tenido mucho impacto, principalmente en Estados Unidos. Por otra parte Tiamat cambiaría su rumbo expandiendo sus límites, al componer el “Wildhoney”, álbum que hasta hoy en día llena emociona a cualquiera; y finalmente Gorefest desde Holanda llegaría con el “Erase”.

AMERICA

Mientras los gringos, al otro lado del océano Atlántico y con toda su escuela propia por detrás, mostraban una violenta respuesta con un Pantera llevando las cosas lo más alto, pesado y rápido posible en el “Far Beyond Driven”, disco que cuenta con uno de los mejores covers que hay, la Planet Caravan de Black Sabbath. Con fuerza también aparecería Machine Head y el “Burn my Eyes”; Testament volvería las cosas mucho más pesadas en el “Low” convirtiéndose en un disco favorito entre sus fans. Obituary con el “World Demise” y Cannibal Corpse con “The Bleeding” determinarían que el death metal de estas tierras reinaría por un tiempo. Mientras Megadeth lanzaba lleno de integridad y constancia el “Youthanasia”. Danzig sacaría el “4p”, el último gran disco de la banda de Glenn y disco con el cual marcarían su legado como lo mencioné en otro review dedicado a ellos. Kyuss se instalaría a la vanguardia del stoner metal con su “Welcome to the Sky Valley”. Finalmente Nine Inch Nails y su “The Downward Spiral” confirmarían el potencial de un nuevo género como el industrial, presentándolo no solo como un repetitivo sonido de máquina, sino como una máquina manejada por un ser humano.

Como si se tratara de uno de esos años en los que toda una generación fue asilando música durante años, para que finalmente se desarrollara toda esta movida para todos los gustos, hoy en día esta sucediendo lo propio. Fueron los mediados de los 90’s en general que marcaron las tendencias de la mayoría de las cosas que hoy están arriba y que significan más de 15 años de asimilación; hoy hay bandas que también están ejerciendo su influencia sobre otros, continuando con este eterno y necesario ciclo imaginado como una espiral.

Por ello y como lo dirían los mencionados In Flames en su álbum llamado “Colony”: ‘Gather the faithfull and propose a toast…’ (Júntense los llenos de fe y propongan un brindis), pues aquí va uno no solo por el 94’, sino por toda esa generación: Salud!