jueves, 28 de junio de 2012

Gojira – L’enfant Sauvage (2012)

Este cuarteto francés viene labrándose su propio camino ya desde hace unos buenos años, desde su debut llamado “Terra Incognita” del 2001; el “The Link” del 2003 que tiene un DVD en vivo muy bueno; el extraordinario “From Mars to Sirius” del 2005, disco con el cual conocí a la banda y me les sumé como seguidor; el “The Way of All Flesh” del 2008, posiblemente el más bajo de su discografía sin llegar a ser mal disco; y finalmente, este nuevo trabajo titulado “L’ enfant Sauvage” (El Infante Salvaje); Gojira ha logrado posicionarse como una de las mejores bandas a nivel mundial de esta “nueva” generación post 2000.

Uno de los aspectos que muchas bandas buscan, y que todo oyente/seguidor espera de las mismas, es consistencia, sin importar que eso implique también evolución (ojo); y Gojira justamente viene presentando un nivel superlativo y constante con todos sus trabajos. Si bien el sonido de la banda ha ido evolucionando, lo ha hecho de manera tan natural, que cuando uno escucha su nuevo trabajo se da cuenta de que siguen siendo los poderosos Gojira, pero con ciertos elementos nuevos que no han hecho más que subirle el nivel a la banda. Joe Duplantier desgañitándose mientras hace chirriar pesadamente sus guitarras junto a las de Christian Andreu; la batería de Mario Duplantier (hermano de Joe) que nos hace recuerdo al mejor Pete Commando Sandoval, y el pulso que da el bajo de Jean–Michel Labadie, conforman esta gran banda.   
Gooo!!!! Explosia abre el disco de manera feroz y sin concesiones, mostrando de entrada el particular sonido que siempre los ha caracterizado. L’ enfant Sauvage le sigue con la brutalidad conocida, mucha melodía en tiempos calmos que interactúan con ritmos sincopados. Posteriormente The Axe y Liquid Fire  aparecen con toda su fuerza empezando a mostrar este “nuevo” Gojira pero manteniendo la base groove y death progresivo que tan bien lo saben hacer, 2 canciones que están entre lo mejor del disco. The Wild Healer es un tema instrumental de un minuto y medio de duración y creo que actúa como el lazo cohesionador que une y explica todo este disco. Planned Obsolescence es otro de los temas más pesados del álbum, siempre con el objetivo de mantener también de su lado a ‘los elementos más pesados del universo’. Luego, Mouth of Kala y The Gift of Guilt son 2 de las mejores canciones del disco, el nivel compositivo de la banda es muy alto, la interpretación de cada uno de los instrumentos es impecable. La banda suena mejor que nunca. A continuación llega Pain is a Master con una inicial calma que luego se transforma en un continuo y maquinario martilleo, mientras vamos asimilando muy a gusto esta nueva fase de Gojira. Finalmente, Born in Winter (también una de mis favoritas) y The Fall cierran el disco de manera magistral, confirmando el actual estado de la banda: una banda completamente cohesionada, madura y con las ideas compositivas muy claras. Combinando como solo lo saben hacer ellos, ritmos y riffs ultra pesados y técnicos, movimientos progresivos y épicas melodías atmosféricas, este quinto trabajo se sitúa como uno de los mejores y más maduros trabajos de la banda; un disco perfecto de principio a fin que se convierte automáticamente en uno de los mejores discos que escuché este año.

Gojira siempre tuvo un discurso claro y concreto a cerca del mundo que les rodea y donde viven, así mismo su música es totalmente identificable. En definitiva, una de las mejores bandas de metal de la actualidad, un sitial forjado con mucho esfuerzo y trabajo. Vamos Gojira carajo!!!   

miércoles, 20 de junio de 2012

El festival más importante del mundo, Wacken - Full Metal Village

El ya conocido Wacken Open Air (a.k.a. W:O:A) es el festival más grande en el mundo dedicado a nuestra pasión, el METAL. Durante cinco días más de 70 mil metaleros pueden disfrutar de una compleja organización que involucra a todo un pueblo como anfitrión y mas de 100 bandas. 

Inmediatamente acabado el festival, se ponen a la venta para el próximo año 70.000 entradas, aunque se dice que en 2011, ochenta mil visitantes más unos cinco mil como personal de apoyo estuvieron presentes. Para la edición 2009, la venta de entradas se agotó 200 días antes del W:O:A y para la versión de este año, se agotaron incluso a finales de noviembre del año pasado.

En 2004 se introdujo el Metal Battle, donde bandas finalistas son seleccionadas en sus respectivos países para presentarse en el W.E.T. Stage, la ganadora recibe endorsements, un contrato a nivel mundial con una disquera y un puesto en el mismo escenario al año siguiente. Actualmente estos eventos ya son realizados en 32 países, cuya participación incluye a México, Brasil, a Centroamérica como región, China, India, Japón, Israel y varios países de Europa. Así también se creo el Wacken Foundation, para apoyar a jóvenes músicos.

El pueblo de Wacken, queda al norte de Alemania, en el estado de Schleswig-Holstein, de donde los oriundos y jóvenes Holger Hübner y Thomas Jensen, hace ya 23 años tuvieron la idea de organizar un festival al aire libre pero nunca pensaron que este se volvería el más grande del mundo. La primera versión se realizó en 1990, con 800 fans en su mayoría de los alrededores y bandas locales. Seis años después 10.000 fans de toda la zona norte de Alemania asistieron. La mayor parde de la cobertura mundial al final de los años 90 fue gracias al internet y la forma en que lo utilizaron para la publicidad, en este sentido fans de todo el mundo lo conocieron. Año trás año, Wacken se ha convertido en un punto de encuentro para la escena metalera internacional.

Con 1.800 habitantes, es difícil que alguien pueda ser indiferente, ya que obviamente el W:O:A un gran generador de ingresos económicos y por lo tanto no es de extrañar que el pueblo gire ahora entorno al mismo. Así de importante es también para los pueblos aledaños, aunque aún algunos vecinos en su mayoría personas mayores que escucharon rumores, al igual que en cualquier parte del mundo, creen que estos eventos son un acto de adoración a Satanás.

Junto al festival, el pueblo de Wacken llegó a ser un ejemplo de tolerancia y aceptación para la música pesada y extrema, los habitantes reciben cada año a miles de visitantes con mucha hospitalidad. Cada año importantes y reconocidos músicos llegan hasta el norte de Alemania, ninguna banda quiere perderse el poder inspirar a 70.000 incondicionales visitantes en una tranquila atmósfera. Además los organizadores trabajan constantemente en la mejora de la infraestructura para garantizar a los fans y músicos una experiencia metalera inolvidable.
El W:O:A se realiza generalmente a inicios de agosto, en la época de vacaciones y la más cálida del verano. Los asistentes acampan en los grandes campos dispuestos para tal efecto. Las bandas tocan en diferentes escenarios, los ya conocidos: True Metal Stage, Black Stage, Party Stage, Headbanger Stage y W.E.T. Stage. Hoy en día cuenta con una zona medieval, el Wackinger Village, en la que uno puede asistir a batallas entre guerreros vikingos o comer platos de la época y además cuenta con su escenario, el Wackinger Stage. Además existen un tradicional Biergarten alemán, que incluye su escenario, una piscina y el escenario en el Camping Main Street. Todo bajo altas medidas de seguridad, por las que el festival es bien conocido.

Documentales como el Metal: A headbanger journey y Global Metal ambos del antropólogo Sam Dunn dan cobertura a Wacken por su impacto en la escena mundial. En 2007, salió Full Metal Village, realizado por la coreana Sung Hyung Cho que más allá de hablar sobre el W:O:A, refleja el impacto del mismo sobre los pobladores, al ser este un pequeño y típico pueblito alemán que ahora es mundialmente conocido por ser sede del festival.

Los pobladores en su mayoría son agricultores o se dedican a la crianza de animales de granja, donde se ven a las famosas vaquitas y el famoso toro que es incluso parte del imagen publicitaria del festival. Estos vecinos trabajan en coordinación con las autoridades locales y la policía, esta última menciona "Si hablan inglés mejor, sino no importa, no hay nada peor que viajar horas y no saber a donde ir. Debemos colaborar a todos los asistentes de la mejor forma."

Se entrevista a un antiguo fundador, que ya no forma parte de la organización y cuenta como nació la idea de organizar el W:O:A cuando charlaban de jóvenes varios de ellos en un bar local: "No pasa nada en Wacken, deberíamos organizar un concierto al aire libre, todos tocamos en bandas. Podemos organizarlo en la pradera donde realizan los rallys de motos, de todas formas no hay nada ahí". Estos jóvenes entusiastas deciden hacerlo por si mismos, cuando el festival se hace más grande, incluso sus padres empiezan a ayudar en la organización, encargándose de la venta de bebidas.

Años después se decide expandir aún más, contactando bandas más conocidas, lo cual involucra una inversión de dinero y un riesgo que algunos no quisieron tomar y que ahora lamentan. Debido a que no podían darse el lujo en ese momento de invertir el dinero de sus familias y perderlo, pero los que quedaron pudieron encontrar un patrocinador y formar una empresa que sigue hasta ahora manejando el festival.

Los vecinos apoya a controlar el tráfico que ingresa al festival, indican donde se encuentras los contenedores de basura para depositar las bolsas que son entregadas a cada visitante, e incluso estos anfitriones, desde abuelitos hasta los más jóvenes. apoyan con el recojo de la basura cuando todo termina. Todo esto mientras comparten una taza de café o un bocadillo en los diferentes turnos.

También aprovechan de vender mercadería relacionada o local, como un par de viejitos que aprovechan de vender miel. Se ve a un anciano con la buena tradición de colgar la bandera de Wacken en su casa. El padre de la iglesia local, comenta que los pobladores se preocupan para evitar cualquier anomalía apoyando la seguridad, menciona que nada transcendental o peligroso haya sucedido, como algunos pensaban en algún momento, no hubieron tumbas profanadas o cosas por el estilo.

Mientras los metaleros llegan, los vecinos se acomodan en la entrada de sus casas como para ver una especie de desfile y varias son las risas. Una tradición muy alemana es abrir el festival con el primer barril de cerveza y desde 2002 la banda del departamento de bomberos de Wacken, de música tradicional, inaugura de grata manera al compás de temas conocidos entre los locales y con su apoyo, oficialmente el W:O:A.
En 2012, se realizará la vigésimo tercera edición y se anuncia que Scorpions tocarán su último show en festivales de su carrera.  En lo personal y luego de ver toda la cartelera, me motiva poder presenciar a: Paradise Lost, In Flames, Ministry, Machine Head, Moonspell, Testament, Six Feet Under, Electric Wizard, Ghost Brigade, Endstille, Coroner, Insomnium, Suicide Silence, Aura Noir, Watain, Graveyard, Massacre, quizás mi curiosidad pueda más y vea además a Dimmu Borgir, Cradle of Filth, Henry Rollins y si el tiempo y la oportunidad se da me encantaría volver a ver a Amon Amarth, Opeth, Sepultura, The Black Dahlia Murder, Darkest Hour, Napalm Death, Kylesa o Dark Funeral.


Pues solo queda apurarse con los pendientes, ya que algo más de 40 días nos separan del Wacken 2012!.

Para más información pueden visitar la página oficial del festival: http://www.wacken.com

domingo, 17 de junio de 2012

Primal Instincts: Bio & Entrevista

Tuve la oportunidad de conocer a los integrantes de Primal Instincts hace ya varios años y desde entonces mantenemos contacto. A lo largo de este tiempo compartí varias veces con ellos, en eventos importantes como el Iquique Metal Fest en 2008 y en los Illimani Metal Fest, también aprovechando visitas esporádicas a nuestras respectivas ciudades. 

La banda viene trabajando en la producción de su nuevo disco hace ya un par de años, razón por la cual han estado alejados de los escenarios. Debido también a las diferentes actividades que realizan y que no han permitido, debido a su exigencia, poder enfocarse solamente en la banda. Lo que es también una realidad en la mayoría de las bandas que, desafortunadamente no solo pueden dedicarse a la música.

Hace un tiempo realicé esta entrevista a Adrian y Davide, fue un grato reencuentro y también poder conversar con ellos. Más grato aún fue saber, y en exclusiva, que el disco está finalmente terminado y pronto será lanzado.
Biografía

Primal Instincts nace como proyecto en Cochabamba, Bolivia a principios de 2006. Después de un par de meses de ensayos la banda se inscribe al concurso “Exprésate al son del rock” en el cual resultan ser ganadores y se convierte éste en el primero de varios impulsos para consolidarse como banda. 

Entre las varias presentaciones que tuvieron durante los inicios resaltan: Llajta Metal, programa televisivo Electroacústico, Crusader III (Junto a Anton de Mexico y The Orange Man Theory de Italia,) Papa Noel Rock 06 (Santa Cruz), Rock House (Sucre). 

La banda se presenta a los pocos meses en otro concurso musical del colegio Boliviano/Cubano donde también resultan ser ganadores y junto al premio se da la oportunidad de grabar su primera maqueta en agosto de 2006 “Primal Vomit” demo que contiene los temas Primal Therapy, Dark Abyss of Death, World Ruled by Machines y Lies

Tras algunos cambios de integrantes, la banda va dejando de lado los covers en vivo con los que empezó (Sepultura, Cannibal Corpse, Carcass, Vader, etc.) y comienza a remplazarlos con composiciones propias. Posteriormente la banda empieza la grabación de su segundo demo "Mind Power" que contiene los temas Mind Power y Hombre Enemigo; terminada la grabación, hizo una nueva serie de presentaciones en conciertos locales: Noise Fest, Welcome In Hell, UMSS, Melodies Of The Death y demás.

Luego de la producción del primer corte de “Mind Power”, se hace la presentación del demo junto al video (ver video aquí) en septiembre de 2007 en Kefren Pub. Posteriormente la banda añade una segunda guitarra en su alineación. En Enero de 2008 la banda es invitada a participar del Iquique Metal Fest en Chile siendo la primera banda boliviana en presentarse en el mismo.

Primal Instincts decide en este punto dar un giro trascendental en el estilo musical, adaptando sus composiciones a un género que considera más “inspirador”, el death/core, decisión que crea polémica entre sus seguidores. Posteriormente, tras varias nuevas presentaciones en Cochabamba, la banda viaja en distintas ocasiones a Sucre y a La Paz donde participará en dos versiones del "Illimani Metal Fest" logrando llegar a la final en 2009. 

En agosto de 2008, con una producción profesional la banda empieza el proceso de grabación de su primer disco oficial en “Estudio Mutante” de Cacho Romero, mismo que espera ser lanzado este año. La banda decide tomar un descanso temporal en el que se disminuye la frecuencia de los conciertos pero no se detiene sin antes grabar su segundo video "Metáfora" (ver video aquí) y continuar la producción del disco, así como con la promesa de tener un poderoso regreso.
Screenshot video Mind Power

Entrevista

• Adrian – Guitarra Primal Instincts API 
• Dav – Vocal Primal Instincts DPI 
• Krups - Abismo Blogzine KAB 

KAB. Han estado alejados de la escena, no tocando en ella estos últimos años. Comenten un poco acerca de cómo era la época en la que tocaban constantemente y cómo ven ahora la escena actual. Se diría incluso que ahora hay más conciertos de los que había en ese entonces.
API. En nuestro entorno, Cochabamba, hubo cambios positivos como negativos. Si hablamos de los lugares para hacer conciertos estos en su mayoría se fueron cerrando quedando muy pocos donde nuestra música sea “bienvenida”. En relación a bandas, varias de las nuevas que he podido escuchar están tocando composiciones y muchas de ellas en español, veo eso como un cambio por demás positivo. 
DPI. Quizás por el hecho de que tocábamos antes, podíamos disfrutar mucho más, no es que tengamos un prejuicio al respecto pero éramos parte activa de esa escena. Si veo una decadencia en cuanto a los espacios, por el boom de la construcción podemos incluso ver edificios donde había antes algún boliche. Eso sí, hay más bandas lo que es mejor y también inevitable.

API. Sin sonar regionalistas, veo hoy en Cocha bandas jóvenes de chicos que incluso puede que están en colegio y se esfuerzan mucho con ideas frescas y algo importante que mencionar, pareciera ser gente con menos prejuicios.

DPI. Menos prejuicios porque salen del clásico estereotipo que vemos en el medio boliviano y en algunos otros lados, el clásico metalero que tiene que tener cabello largo y andar vestido de negro.

API. No está mal si alguien se quiere vestir de negro y tener cabello largo si es que le gusta, pero ese es un “pre requisito” del pasado, hoy (y lo podemos ver en muchos otros países) no necesitas mostrarte como el más “rudo” para que te guste el metal. El principio y el final de todo esto debe siempre ser la música.

KAB. Si compararía con La Paz, ahora hay más conciertos de bandas de afuera que es lo que la gente siempre ha querido, pero creo sinceramente que eventos como el Illimani Metal han apoyado más a las bandas locales y nacionales lo cual es fundamental para que la escena crezca.

API. Sabemos que en La Paz hay también nuevas bandas y que iniciativas como el Illimani Metal apoyan a este movimiento. Desde la primera vez que tocamos en La Paz en 2008 nos han recibido muy bien y lo hemos disfrutado.

DPI. Es una ciudad más cosmopolita por ser la sede de gobierno, hay más gente, más dinero.

Ferias Illimani Metal 2009 - La Paz, Bolivia
KAB. Eso quizás es relativo, obviamente hay más gente, por ende más metaleros, más bandas y debido a esto, más mercado para los conciertos de bandas extranjeras. Pero lastimosamente no sé hasta qué punto ha crecido el apoyo a las bandas locales, no hablo de asistencia sino de comprar el material de estas. Gente que puede pagar ahora entradas muy caras (ej. Megadeth o Scorpions) no siente la motivación de pagar por el disco de una banda nacional.

Mi percepción de la escena en Cochabamba es que, si bien hay menos gente y pese a todas las dificultades que puedan haber, hay propuestas interesantes e incluso tendencia a los nuevos estilos mundiales, puede ser quizás a que hay músicos que asisten a escuelas de música, están estudiando carreras relativas, qué factores más podrían ustedes mencionar incluso en su experiencia? 

API. Puede ser que las escuelas/academias de música sean un incentivo para que más gente se dedique al arte, sin embargo creo que en esta ciudad existen también artistas que se destacaron pese a una formación empírica. Es decir, si pensamos en los Kjarkas que son sin duda los máximos exponentes de la música nacional, ellos tuvieron una formación empírica, aunque claro hay gente que se siente seguro e inspirado a continuar gracias a la escuela que siguió, entonces no niego que es un factor que puede ser importante. En su biografía explicaban que tuvieron un periodo de transición musical.

En relación a eso y como experiencia personal. Empezamos a tocar más que nada covers de bandas Death Metal y decidimos hacer composiciones que vayan por ese estilo, pero luego comenzamos a escuchar nuevas bandas con un sonido más death/core, definitivamente eso nos satisfacía más. Eso fue a finales del 2007 como parte de nuestra etapa de transición.

DPI. Comenzamos a escuchar bandas como Job for a Cowboy y Suicide Silence.

API. Al principio había personas a las que les gustaba más el primer estilo de la banda y que luego del cambió no les gustó más, pero habían otras (más que nada jóvenes) a las que les gustaba lo nuevo que estábamos haciendo. En realidad lo que apreciamos más, fue que hubo gente a la que siempre le gusto Primal Instincts como banda y comprendieron no estuviéramos cerrados en un estilo y lo importante fue que hicimos lo que nos gustaba.

DPI. Existe un problema latente, ya se ha llegado (por cosas que he escuchado en Santa Cruz) a este progresivo que ya no tiene nada que ver con el metal, van de lo clásico avanzan a algo y luego saltan a otra cosa, para luego etiquetarlas con core algo. Creo que de todos modos siempre nos mantuvimos en la línea musical del metal, no es que tocamos cualquier otra cosa y lo etiquetamos como core. 

API. Eso siempre hubo, usan el nombre del rock o del metal para por ejemplo llamarlo rock pop (KAB: para “popularizarlo”), nos parece de todos modos sin sentido entrar en una discusión sobre el metal puro y el Under porque ahí entramos a otro tema con el contexto boliviano en el que, sin criticar lo que puedan pensar otros, creemos que por hablar mucho de la escena under se la distorsiona y asocia ésta un mal sonido, puede ser under o rudo o lo que sea pero no es excusa para sonar mal. Siempre hemos pensando como banda en sonar lo mejor que podamos independientemente de etiquetas. 
Adrian Primal Instincts
KAB. Hay un estereotipo boliviano bien arraigado que no tiene nada que ver con lo que el underground significa en realidad, que es un movimiento no comercial, alejado de lo que representa el mainstream actual y que generalmente está limitado a un cierto grupo de personas.
 
DPI: El concepto de under que usamos es bien casero, conocemos bandas como Iron Maiden u otras que han llegado a Bolivia de algún lado, pero eso no es under, de hecho si llegaron de tan lejos es por algo.

ADP: Hay muchas bandas acá que dicen ser unders y que nunca tocaran en vivo, etc. pero siendo objetivo, en la mayoría de los casos van por otro lado y están usando el concepto de under como un escudo porque les permite ser mediocres en cuanto a sonido de estudio y sonar igual (sin mejoras) después de años, entonces si ser under es sonar feo y no querer ser escuchado, paso. Hay que ser honestos y creo que el que toca es porque en general (aunque inconscientemente) quiere ser escuchado y debería esforzarse por sonar bien no importa si lo escuchan una o mil personas.

KAB. Hay bandas que siguen una línea de misantropía por ejemplo y que lanzan sus discos sin haber nunca tocado en vivo a través de sellos que pocos conocen. Son parte de un movimiento under que no les interesa tener ese contacto con el público. 

DPI: Es obviamente una diferencia pero no esencial.

API: Al final respetamos eso, pero a nosotros siempre nos gustó compartir con él público, que ellos se saquen la mierda y nosotros sentir esa energía. 

Ferias Illimani Metal 2008
KAB: ¿Qué han estado haciendo este tiempo fuera de los escenarios?

API: Tocamos constantemente hasta 2009, como sabes viajamos por diferentes ciudades siendo uno de los últimos conciertos el Illimani Metal, luego hubieron tocadas esporádicas hasta finales de 2010. Desde entonces cada uno se ha estado dedicando a sus actividades personales, debido a que la música es algo que siempre hicimos de manera paralela aunque quizás en algún momento nos hubiera gustado dedicarnos solo a eso. Ahora algunos trabajamos, otros dando clases de música, otros acaban sus estudios, forman sus familias o están tocando en proyectos paralelos, etc.

En cuanto a la banda, Davide y yo hemos estados ocupados con el disco que finalmente tenemos en nuestras manos (KAB: Como exclusiva). También produjimos el video de Metáfora (tema del nuevo disco) que fue dirigido por un gran artista visual cochabambino Ron Vargas y producido por Soledad Vargas. Queda entonces los últimos detalles del disco y decidir la mejor manera de promocionarlo.
Screenshot video Metáfora
KAB: ¿Tienen alguna fecha tentativa para el lanzamiento?

API: Esperamos que entre julio y agosto de este año (2012).

DPI: El disco tuvo mucho retraso y el problema es que no solo dependía de nosotros. Tuvimos que trabajar a distancia lo que ha prolongado el proceso.  

KAB: Hablemos entonces ahora del disco 

DPI: Son 10 temas, ocho están en español. Desde ahora hemos decido llamarnos Instintos Primarios, si bien gracias a la alineación conocemos mucho sobre metal queremos hablar nuestra lengua. Pensamos también que en el disco nos presentaremos como Instintos Primarios, debido a que en realidad hablamos español ¿cierto? Queremos mantener nuestra lengua en la música. Los temas tienen cierta lógica, fueron grabados en su mayoría en la misma época salvo alguno que hemos vuelto a grabar.

API: El disco fue grabado en Estudio Mutante de Cacho Romero, un ingeniero muy respetado en el país por su trabajo con varios grupos y posteriormente mezclado y masterizado por su estudio en Santiago de Chile. Trabajar con él nos dio una especie de “garantía de calidad” en el audio final. En el arte visual, decidimos trabajar de Diego Alvarado (KAB: Quien toca en Tantawawa), un talentoso artista paceño que pudo dinámicamente plasmar nuestras ideas e incluso aportar en las mismas.

DPI: Creemos que la calidad de audio es muy buena y en relación a las letras, es algo muy heterogéneo, podríamos llamarlo existencial y que no involucra temas sobrecargados como: violencia, sangre, política o religión. 

KAB: Y en ese sentido, es por qué querían hacer algo diferente?, transmitir algo que sentían?

DPI: Personalmente creo que todos esos temas trillados son estúpidos, la violencia por la violencia o el anticristianismo, es falta de imaginación en realidad. 

API: Puedes ser más directo y profundo sin la necesidad de decir “sangre” o “mutilación”, que buscan solo causar una impresión superficial. Hay cosas más jodidas en los sistemas políticos y sociales así como temas intrapersonales y existenciales que te hacen cuestionar aspectos de tu vida. 

KAB: ¿Quién es responsable de las letras?

API. Alguna vez di un par de conceptos a Dav, pero él es quien en realidad escribió las letras. Pienso que tiene mucho que ver también con que estudió filosofía.

DPI: Al llamarlo existencial en general, se preocupa de la existencia del aquí y el ahora, lo que había antes o viene después no interesa porque no lo sabemos. Vivimos en un mundo dominado por el dinero, que no es ninguna novedad ni ideología que quiera llevar pero es una realidad, y como nos desenvolvemos en él. Trata también temas literarios como ejemplo citas textuales de textos de Nietzsche y otros pensadores.
Illimani Metal Fest 2009
KAB: Tuvieron varios temas para escoger entre los que finalmente grabaron para el disco. Me gustaría saber si hay ahora temas posteriores a la grabación y si tienen algo planeado para la presentación oficial y su promoción.

API: Antes de grabar el disco, tuvimos que desechar varios temas y entonces decidimos grabar los mejores. En este tiempo de pocos ensayos, compusimos un tema “post disco”. Nos hemos más que nada enfocado en el disco, como algunos no los hemos tocado mucho y todos van a ser presentados, de alguna forma son todos nuevos. Queremos lograr una meta a la vez, una vez que salga el disco obviamente la idea es presentarlo en un concierto, lo que pasará después es algo complicado ya que cada uno en la banda está dedicado también a sus propias actividades. Hemos invertido mucho tiempo y recursos en el disco, porque queremos que cualquier persona que aprecie la música en general pueda escucharlo y decir “suenan bien”, le guste el estilo o no. 

KAB: Es que si quieres sonar lo mejor posible, como se diría, hay que invertir para que el producto sea bueno.

API. Estamos conscientes de que quizás no recuperemos lo que hemos invertido monetariamente, de todos modos la idea nunca fue esa. El objetivo fue tener un buen producto, un buen disco de metal donde suenes bien. Si logramos que los chicos que están tocando escuchen y vean que vale la pena invertir, esperemos que pronto ellos también lo hagan. Estamos tranquilos y los estaremos más si sabemos que hemos aportado a la escena nacional. Personalmente sentiría que he cumplido mi objetivo con la música que es aportar, proponer y no simplemente criticar.

KAB: Con eventos que han impulsando a que las bandas jóvenes compongan y graben, he visto que ha aumentado la cantidad de bandas y también la producción metalera nacional. En los tres años que fui jurado en el Illimani Metal escuché más de cien bandas que presentaron sus composiciones, discos que fueron grabados en estudios profesionales, en estudios caseros donde incluso se veía la capacidad de la persona que los hizo, y también ensayos. 

E independiente del origen, había cosas muy interesantes y creo que se ha logrado un gran incentivo a que las bandas aporten y tengan un sentido de solidaridad, esto ha cambiado ese estigma del típico músico metalero greñudo y cerrado. Creo que falta sin embargo, un verdadero apoyo del público, que no se identifica aún en general con una banda nacional. En otros lugares, las bandas viven de las giras. 

API: Si es verdad, cuando tuve la oportunidad de ver a Metallica en Abu Dhabi en 2011, la organización le dio la oportunidad de abrir el concierto a una banda local y la gente la apoyó con aplausos y comprando sus cosas. Recuerdo que veía por esas mismas fechas como acá criticaban a cualquiera que se postulara para abrir a Megadeth, a mi me también me hubiera gustado que sea Hate, Elemental u otra elegida por sobre Track. Pero, si al final eligieron a Track entonces ¿cuál el problema? Son bolivianos, hacen rock y tocan bien, eso ya es motivo suficiente para sentirse orgulloso y contento por ellos, fue triste que al final no tocaron. Sería genial que fueran muchas las bandas de metal bolivianas que puedan llenar boliches constantemente.

DPI. Eso es un proceso de maduración que no se va a dar de la noche a la mañana. Cuando conversaba con músicos de Brasil por ejemplo, me comentaban el proceso de crecimiento entre lo local versus las bandas de afuera, cuando se conocía más que nada a Sepultura, y fue algo que necesitó tiempo. Considero a Hate la mejor banda, pero como tú dices, el problema quizás en la gente va más allá de que les gusté la banda o no, de que digan de que es mala banda es otra cosa diferente. Mientras exista ese tipo de crítica nunca se va a dar lo de la gran banda nacional. 
Ferias Illimani Metal 2008

KAB: Si hablemos de bandas como Hate o incluso Alcoholika, que tienen ya una estrategia de marketing debido a su experiencia en la escena y pueden gozar de los pocos espacios o medios de comunicación que se disponen, ya sea tocando constantemente, produciendo discos o videos. Ahí se ve como se mueve una banda para llegar a un público, su objetivo de mercado. 

La gente apoya generalmente a bandas que se les pone adelante todo el tiempo, entonces si tienes una banda que toca seguidamente y que además tiene una logística armada con equipos y gente, la gente ve eso. La ventaja de bandas así es que pueden dedicarle la mayor parte de su tiempo, lo que para la mayoría de los músicos no es posible. Ahora por otro lado, un problema es también que hay una especie de monopolio porque cada vez intentan marcar más la diferencia de cualquier forma y es una dificultad porque están a la defensiva contra cualquier tipo de competencia y eso obstaculiza el surgimiento de nuevas e interesantes propuestas.

API: El hecho de que puedan invertir tanto tiempo y esfuerzo en su banda es genial, si hay más bandas así en La Paz u otras ciudades la idea sería que animen a la demás a que continúe creciendo el movimiento. Por otro lado, si yo veo una banda buena que hace sus propias composiciones en los medios, puedo usar el comentario típico de decir que son unos hechos a los pendejos, egoístas, etc. o más bien ser más objetivo y entender que es probable que llegaron ahí por mucho esfuerzo y esforzarme yo también por alcanzarlos. De todos modos creo que es que los que hacen Metal en general lo hacen porque aman ese estilo y no porque buscan plata, si eso es lo que te interesa entonces comienzas a hacer otro estilo de música. 

KAB. La competencia siempre es buena, eso fomenta a que los demás mejoren, el problema es cuando es desleal, peor aún en un mercado tan chico donde la competencia no es grande. Ahora si quisieran entrar a un mercado como el europeo, puedes tener a la mejor banda del mundo pero para serlo necesita todo el equipo logístico, un contrato con una disquera. En Europa por ejemplo, el Metal si es una industria que genera ganancias económicas, es un negocio. 

API: La competencia desleal, y estoy totalmente de acuerdo, es muy mala. He visto como algunas veces, aquí mismo en Cocha, algunos son incluso hipócritas.

DPI: Mucha gente es un poco ingenua en cuanto al movimiento metalero mundial, y como tú dices es un negocio, una maquinaría gigantesca. Puede que haya una banda x en Afganistán y que sea la mejor banda de metal del mundo, pero nunca va a salir si no tiene algún mecanismo para entrar en la industria metalera. Si no tienes por detrás gente, disquera, etc. que te apoya no vas ni a la esquina. Pero eso no es necesariamente malo, porque gracias a eso conocemos x o z cosa, hay competencia y se mejora el nivel, etc.

Hay estándares musicales para las grandes disqueras y si no los cumples no vale la pena ni que te graben. Porque en ese caso, está en función del dinero, por eso existen productores musicales quienes son los que ¨hacen¨ la música de una banda al final.
Davide Primal Instincts
KAB: Hay estándares incluso de cuanto quieres ganar. Por ejemplo, existe un mercado de bandas under con disqueras y músicos que invierten su dinero para las giras porque no les interesa ganar más sino cubrir sus costos con tal de llegar al público que quiere oírlos. Así como el Wacken, hay festivales incluso más comerciales como el Rock am Ring donde mezclan todo como en una bolsa y hay también festivales under donde solo hay bandas desconocidas, con un público reducido que igualmente los sigue. Son varias cosas que funcionan al mismo tiempo, y al final una banda decide dónde, cómo, invertir o pelear por entrar, a un círculo.

DPI: Si haces un discurso histórico, esa banda que solo toca para unos pocos es como si nunca hubiera existido.

API. Si supiéramos que podríamos mantenernos aquí gracias al Metal, no lo dudaríamos. Pero como dijimos, hay estándares y miles de factores, no es que no nos interesa ganar plata, pero no es nuestra prioridad. Sabemos que hay cosas más importantes ahora para Bolivia, para Cochabamba, como es mostrar algo de tu música y que sea bueno. Si de aquí a unos años la gente realmente puede vivir de hacer metal, y su interés es también ganar plata, perfecto. 

KAB: ¿Algo más que quieran añadir?

API: Siempre hemos querido hacer lo nuestro, no gusta está música y por eso nos metimos. Siempre quisimos ser honestos con nosotros y con lo que hacemos, de la misma manera que cada uno se dedica a sus obligaciones. Queremos terminar nuestros proyectos, qué pasará después no sabemos. Pero si hemos podido ayudar en algo estos años y si a alguien le inspiró Primal Instincts para algo o pasó un buen rato en alguno de nuestros conciertos entonces estamos contentos. Ahora nos toca cerrar este ciclo con la llegada del primer disco.

DPI: Yo soy más pesimista, mi meta no es si inspira o no, si sirve bien. Para mi es algo que tenemos que acabar, es el final de una etapa, donde tocábamos y ensayábamos seguido, grabamos el disco y planeábamos que salga en seguida, ha pasado mucho y hay que concluir esto. Cuanto esté terminado, estaré feliz.

Screenshot video Metáfora
KAB: Como dato extra pregunté a la banda si habían cambiado de baterista, pero me comentaron que solo usaron a un miembro previo (Paulo Jimenez) para la filmación del último video. Los rumores sobre algún cambio de integrante fueron aclarados.

Pueden visitar su myspace: http://www.myspace.com/1primalinstincts1

jueves, 14 de junio de 2012

Enochian Theory – Life… and all it Entails (2012)



Marzo fue el mes de la salida del tercer trabajo de esta banda de Porstmouth Inglaterra, y aunque ya pasaron algunos meses desde su salida, tanto el disco como la banda estuvieron en mi cabeza rondando, siendo asimilados y haciéndose merecedores de unas líneas. En el 2010, su disco “Evolution: Creatio Ex Nihilo” (también revisado acá en el Abismo) me sorprendería tan gratamente que realmente me encontraba ansioso de oír lo que Enochian Theory nos tenía preparado para este año, y debo decir de entrada que el resultado se convirtió una vez más en una experiencia más que agradable.

Movimiento, dinámica, progresión y evolución, parecen ser elementos que los Enochian Theory tienen como parámetros referenciales para escribir y desarrollar sus canciones; elementos que luego hacen que todos sus trabajos sean completos, complejos y muy bien estructurados. En el caso de “Life… And All it Entails” son 12 canciones que de principio a fin muestran el porqué esta banda se ha posicionado como una de las mejores bandas de rock/metal progresivo de los últimos tiempos.

Mientras las sutiles pero intrincadas guitarras suenan acompañando a las diferentes voces y a los arreglos de cuerdas y orquestaciones (cortesía de The Lost Orchestra), estas, luego son alcanzadas por toda la delicada y precisa instrumentación rítmica. Benedict Harris-Hayes (vocales, guitarras y piano), Shaun Rayment (bajo) y Sam Street (batería y percusión), hacen que uno comprenda su propuesta a partir de toda su experticia y habilidad como músicos, mostrando que la banda está siempre intentando llevar un poco más allá su música, continuando con las ideas musicales de sus anteriores discos, pero acercándose cada vez más a una identidad propia como banda.

Esta habilidad del trío para llegarte con su música, es maravillosa; un disco dedicado a las vivencias personales, tal como el mismo título indica: “Vida… y todo lo que Implica”, la cosa es muy probable que se torne personal, tanto a nivel musical, como con las letras. Rock emocional con mucho ambiente (casi cinemático), que te absorbe y te obliga a retornar para seguir asimilando. Como si un halo melancólico envolviera cada canción, la música del disco es una exquisita muestra de distintos aspectos sónicos e influencias que la banda utiliza para adaptarlos a una marca propia.

Enochian Theory, una vez más nos entrega un excelente y refrescante trabajo con una pulcra mezcla entre rock progresivo clásico y toques del post-metal actual; un disco, en el cual es muy fácil y gustoso perderse y dejarse llevar. En definitiva, un gran disco que se convierte en algo importante para quienes ya seguimos a la banda y en un indudable candidato para estar entre lo mejor del año.

Para escuchar el disco en su totalidad, pueden dirigirse a:



lunes, 11 de junio de 2012

Blaze Bayley – The Night That Will Not Die (2009)


Caí en este disco por casualidad y lo escuché sin mucho entusiasmo; como muchos yo fui uno de esos que escuchó el X Factor y quedó francamente consternado. Es cierto, la banda ya estaba en decadencia, la partida de Dickinson fue difícil de aceptar pero nadie podía prepararnos para la catástrofe de la era Bayley. Mucho se ha escrito al respecto y creo que con el tiempo es justo reconsiderar el periodo, contextualizarlo, darle una segunda oportunidad. Pero hay algo que no podemos negar, la incorporación de Bayley a la banda fue un error. Es cierto que hay canciones que funcionan mejor que otras, Blood on the World Hands, Man on the Edge, Lord of the Flies, pero hay otras que caen en el olvido porque sencillamente son malas; y ese disco es malo, nunca logra despegar y es muy difícil superar el trauma de escuchar cantar a Bayley por primera vez Sign of the Cross. Iron Maiden, una de las bandas más grandiosas de todos los tiempos, tenía la posibilidad de conseguir a cualquier vocalista y nos salen con un tipo que si bien tienen una voz poderosa, su manera de cantar no encajaba en el grupo; y eso es evidente en vivo, Bayley no puede cantar los clásicos y canciones como Heaven can Wait, The Trooper o Hallowed by thy Name son masacradas. Son numerosos los testimonios de ese periodo, el público que se salía a mitad del concierto, los insultos hacia Bayley, el célebre escupitajo que recibió en la cara, todo eso causó un impacto en la banda, suspendieron gran parte de la gira y se tomaron un tiempo antes de volver al estudio.

El Virtual XI me parece un mejor disco, las canciones se adaptan al timbre vocal de Bayley, lo escucho con más frecuencia y temas como Futureal, The Clansman, Como estáis amigos, The Educated Fool o Lightning Strikes Twice, están mejor logrados, funcionan mejor aunque el álbum es recordado por tener uno de los bodrios más grandes en la historia del metal, The Angel and the Gambler; es difícil soportarlo, sus teclados son horrendos y el coro que se repite ad infinitum es tortuoso; con todo, Maiden parecía haber aprendido de sus errores, pero la gira fue desastrosa. La voz de Bayley estaba en su peor momento, incluso al cantar sus propios temas sonaba mal; y eso en parte es culpa de la banda, al forzarlo a interpretar canciones fuera de su rango vocal el pobre cuate se cagó la voz y Maiden tuvo que cancelarlo todo otra vez. Por mucho tiempo se dijo que Bayley sufría de alergias y otros  problemas de salud, hoy queda claro que el único problema era su voz. La banda estuvo de gira por seis meses, la última fecha fue en diciembre del 98 en Argentina con un público abiertamente hostil. Para marzo del 99 ya Dickinson y Smith habían vuelto y en julio salieron de gira. Con ello Maiden salía de uno de los periodos más nefastos de su carrera para embarcarse, irónicamente, en el más exitoso. Iron Maiden era una banda moribunda que logró recuperar toda la credibilidad perdida; sin duda, fue una lección de humildad.

Desde luego, a Bayley se le atribuyó toda la culpa; lo cierto es que tuvo la mala suerte de liderar una banda que no estaba en su mejor momento, no olvidemos que desde el Somewhere in Time ya había entrado en una franca decadencia que se confirma en el No Prayer for the Dying. Bayley no pudo sacar a la banda de la crisis y la hundió aun más; por ello creo que todos tratamos de olvidar ese periodo y como muchos yo le perdí el rastro, hasta que me llegó este disco. Quedé impactado, a nivel musical es mucho más agresivo que Maiden y nivel lirico es más introspectivo, pero lo más sorprendente de todo es la manera como canta; lo hace con una fuerza y una convicción que no tenía cuando estaba en Maiden, incluso las rediciones que hace de canciones como Edge of Darkness o Lord of the Flies, suenan mucho mejor; es un Bayley que suelta toda su furia en el micrófono sin el temor de opacar al resto de la banda y sin el temor de sonar mal en canciones que no fueron compuestas para adaptarse a su voz. La banda suena bien y Bayley muestra lo que Steve Harris vio cuando lideraba Wolfsbane, un domino absoluto del escenario y una voz que podía opacar a Dickinson, aunque son registros muy diferentes. Se lo nota mucho más confiando, en la gira del X Factor, titubeaba y era claro que se sentía intimidado por la banda y por el público; ahora Bayley no tiene que demostrar nada a nadie y no hace ninguna concesión, no tiene por qué someterse ante la sombra amenazadora de un vocalista fantasma que juzga todas las notas que interpreta o aceptar los dictámenes de un líder aun inmerso en las glorias del pasado. Bayley es libre y puede dar rienda suelta a toda su creatividad.

Tan grande fue mi entusiasmo que fui a explorar un poco más lo que me podía ofrecer el cantante y la verdad es que hay algo en la voz de Bayley que no me termina de convencer y es el hecho que su registro vocal es muy limitado; los discos que sacó son buenos pero no excelentes, algo falla del lado de la producción y los line-ups inestables no le rinden justicia a canciones que están muy bien logradas; su último trabajo, The King of Metal, es muy interesante, aunque su voz muestra serias limitaciones en canciones como Beginning que no deja de ser una incursión fuera de lo común. Pero si hay un disco que debemos tener es The Night That Will Not Die, canciones como Kill & Destroy, Ghost in the Machine, Born as a Stranger, Voices from the Past y la emotiva While You Were Gone le hacen justicia a la voz de Bayley y a su talento como compositor, por ahí se rumorea que la mitad del Brave New World fue escrito mientras Bayley estaba en la banda. Lo cierto que el cantante merece respeto y ser valorado por lo que es, un gran vocalista que tuvo la tarea descabellada de remplazar a uno de los cantantes más emblemáticos en la historia del metal; en dicha tarea solo podía fracasar.

martes, 5 de junio de 2012

Night Heir – Wind in my dream, mist in my house (2010)

Hace unos días, revisando un blog amigo del Abismo, me pille con este disco. Las referencias que allí hacían, daban a entender que este era un disco raro, difícil de catalogar. Más allá de eso, la portada también me pareció muy interesante, así que mi curiosidad pudo más y me metí a explorar a mayor detenimiento que había detrás de todo ello.

Me llevé una grata sorpresa, ya que evidentemente este es un disco bastante interesante y, efectivamente, resulta ser un disco difícil de catalogar, ya que es una mezcla de varios estilos, que en definitiva le dan un gusto muy especial a este disco.

Night Heir, es una banda procedente de Portland, Oregon y está conformada por dos miembros Sean Barry y Sam Rosenberg, quienes se hacen cargo de toda la instrumentación en el disco.

Las canciones que forman este disco, van conectadas una a otra desde la primera a la canción, por lo que prácticamente nos encontramos con una canción larga. En otras palabras es un disco conceptual, tanto en la música como en las letras, que narran una extraña historia.

Es un disco muy emotivo, en el cual se intercalan a la perfección diferentes elementos y estructuras musicales. Abre el disco Weeping of the boughs, una lastimera canción, melancólica y triste, que da paso inmediatamente a The Night Heir, en una onda black con cierta influencia de Summoning, con unos teclados muy épicos con algunos matices medio electrónicos. 

No sympathy from demanding idols, por el contrario, es una marcha pesada y triste que en parte me hace mucho recuerdo a Green Carnation, con unos riffs cadenciosos, pero llenos de fuerza.

Las siguientes dos canciones, son para mí lo mejor del disco, Indigo woman, que hace evidente una vez más esa influencia a lo Summoning, en la que además las voces tienen un tono muy especial, en un tono casi trágico pero también colérico; a la cual se engancha Böcklin, posiblemente el tema más duro del disco, con una batería y bajo impresionantes y el vocal vociferando con una voz desgarradora. Y ojo con el detallito de fondo, con ese terrible graznido de curvos. Esta canción es simplemente alucinante.

Temples of Muir es la canción acústica del disco, tranquila, hasta cristalina por momentos. Plaintive Orion, Seek my self y I seek my self, son temas que van en una onda más doom, como si se trataran de una especie de Black Sabbath con George Harrison tocando melodías hindúes en su guitarra. Aunque I seek my self también tiene cierto aire a lo Jesu con las voces, que por momentos suenan a un Ozzy con aires psicodélicos.

Posiblemente, la producción del disco no sea de las mejores, sin embargo esto no le quita ningún mérito al disco. Los detallitos y arreglos son perceptibles a lo largo de todo el disco, teclados, pianos, etc., que son los que le dan el brillo y el gusto.

El trabajo del vocal, es otro punto aparte. Prácticamente, todas las voces son limpias, aunque a veces carrasposas, pero sin embargo, tienen un aire muy particular, tienen un aire trágico.

En fin, un buen disco que vale la pena escuchar. 

Esuchalos en su BANDCAMP