sábado, 28 de julio de 2012

Ne Obliviscaris – Portal of I (2012)



Después de la sorpresa que fue The Aurora Veil (2007), una colección de demos con una calidad excepcional, las expectativas para que esta banda australiana saque un disco, en el rigor del formato, se tornaron en una presión inconmensurable con la cual la banda difícilmente pudo lidiar. Se tomaron su tiempo, buscaron un contrato favorable, tuvieron algunos cambios internos, finalmente entraron al estudio y el resultado es un turbión de sensaciones casi imposible de cuantificar. Lo primero que salta al oído es la calidad de la producción, un sonido cristalino muy bien logrado; desde luego el demo tiene un sonido más sucio, más cercano a las raíces del Black Metal, lo que fue una decepción para algunos. Sin embargo, si las críticas se centran en el sonido alentando un debate técnico sobre las fronteras del género, no podemos negar el hecho que Portal of I es uno de los discos más impactantes, en lo que va del año, y tal vez uno de los mejores discos debut de este último tiempo. La calidad musical del sexteto es incuestionable y al escucharlo tuve la misma impresión que al imbuirme en el Machine Head de Deep Purple, en el Dark Side of The Moon de Pink Floyd, en el Powerslave de Iron Maiden, el Reign in Blood de Slayer o el Beneath the Remains de Sepultura; es un disco grandioso que combina con destreza esos pasajes melódicos que tanto me gustan con la violencia despiadada propia del metal, combinando géneros con una facilidad desconcertante. Es una orgía sonora de la cual solo podemos salir complacidos.

El arma secreta de la que disponen, así como lo fueron los teclados en Deep Purple, es el violín que rasga los convencionalismos, abriéndole paso a un nuevo ideario musical. Cada instrumento brilla por su propia destreza, por su propia genialidad pero el violín predomina, no es solo un instrumento que acompaña las melodías, es un instrumento que guía, se impone y construye sobre su impulso; le otorga a la música una estela maligna, es un murmullo delicado y siniestro, cuya belleza inmaterial deja un aire melancólico en su trémula parquedad. Los intercambios entre la guitarra, el bajo y el violín se propagan por todas las canciones, son los instrumentos que lideran y no por ello dejan atrás a la sección rítmica, la batería que mantiene una candencia frenética condensando toda la esencia del black. Si Opeth pudo, como ninguna otra banda, combinar el death con el rock progresivo, Ne Obliviscaris impone una nueva marca, eleva los estándares y es el mayor desafío con el cual debe enfrentarse el disco. Portal of I es un opus magnus y será muy difícil darle continuidad, sacar un trabajo con la misma calidad; desde luego estaremos a la expectativa. Pero no cabe duda que la banda ha creado algo que rebasa los cánones habituales, el uso del violín, la simbiosis sutil entre las voces, el uso de las guitarras que recupera los momentos más grandiosos del rock progresivo.

El disco contiene construcciones indescriptibles y memorables, es una joya del metal; es también un trabajo ambicioso que reagrupa lo mejor de la música, lo mejor que se puede hacer hoy en día; para aquellos que se siguen quejando de las porquería poperas que invaden todas las décadas desde que la música es una industria, es una nota no solo de esperanza, es la prueba irrefutable que se sigue haciendo buena música, solo hay que saberla buscar. En cuanto al packing, la portada expresa muy bien ese equilibrio entre la belleza de las secciones rítmicas y la esencia maligna que se propaga por todo el disco, representa con brío las sensaciones que contienen siete canciones de las cuales es casi imposible escoger la mejor, porque es algo que funciona tan bien que solo se lo puede escuchar de principio a fin. Ne Obliviscaris, sin duda es la revelación del año, una banda que recién comienza dejando una huella perdurable en el saturado mundo del metal.  

jueves, 26 de julio de 2012

Recomendaciones breves:

En esta ocasión les presentamos algunos de los discos que han estado dando vueltas en el Abismo desde ya hace algunos meses. Sugerencias de discos que, creemos, no se nos pueden pasar por alto. Este año, viene siendo un aluvión de buenos discos. Por diferentes razones los discos que les presentamos, no ameritaron una revisión completa, pero sin embargo consideramos que son muy buenos trabajos, y que por lo menos merecen ser recomendados. En una mitad año con muchos buenos discos sacados hasta ahora, acá presentamos una muestra de algunos de ellos.
High on Fire – De Vermis Mysteriis (2012)

El power trío de Matt Pike y compañía ha sacado este año, lo que para mí y muchos de sus seguidores, debe ser uno de los mejores trabajos de su ya excelente discografía. Todo su conocido poder y agresión psicodélica/stoner/thrasher en composiciones con mayor cantidad de melodías que sus otros discos.

Un álbum sólido de principio a fin, donde cada uno de los instrumentos y la voz suenan muy bien, haciendo notar el ímpetu con el que componen e interpretan sus canciones el disco se convierte en un serio candidato al top del año y principalmente a quedarse entre nosotros. Un álbum conceptual que habla de los viajes en el tiempo del hermano gemelo de Jesús en un universo Lovecraftiano… con un sonido visceral, intenso, crudo, feróz. Creo que es momento de que nos pongamos todos HIGH ON FIRE!!!

Purified in Blood – Flight on a Dying Sun (2012)

Habiendo hecho una reseña del anterior disco de esta banda noruega, para este “Flight of a Dying Sun” tenía reunidas algunas expectativas concretas respecto a su salida. El disco se inicia y transcurre de manera brutal, destrozando todo a su paso con premeditada violencia. Lo que siempre me gustó de esta banda, es su capacidad para poder mezclar distintos elementos metaleros: core, black, death, groove, sludge; y hacerlos sonar tan bien juntos que al final el sonido de la banda puede ser catalogada simplemente como ‘metal’. Mucho groove (Pantera es una clara influencia), mucha melodía y un excelente trabajo de las guitarras principalmente, hacen de este disco un peldaño más arriba para una banda que va creciendo de a poco. Mención especial quiero hacer a la portada del disco, que al igual que la de su anterior trabajo, me parece realmente buena.

Napalm Death – Utilitarian (2012)

Napalm Death es una banda que cuenta con una vasta y conocida trayectoria, una discografía tanto envidiable como trascendental; como dice el Sebas, si algo caracteriza a esta banda es consistencia y regularidad de su carrera. Pocas son las bandas que con muchos años de existencia entregan tanto y tan bien realizado como los Napalm. Es ya un buen tiempo desde que vamos siguiendo a la banda y la verdad que cada que sale un disco de ellos es todo un deleite, tanto a nivel musical, como a nivel discursivo.

El asunto de la banda siempre fue el grind, el punk y la política (en este caso el disco atañe al movimiento que se dio en varios países denominado ‘Occupy’ u Ocupación). Este “Utilitarian” tiene 16 temas que demuestran el característico grind de los Napalm aunque un poco más técnico y con algunos elementos progresivos que lo convierten en uno de los mejores discos del año.

Machi


Overkill – The Electric Age (2012)

Definitivamente, esta banda es como el buen vino… Conforme se va añejando, mejor sabe!. Bobby “Blitz” Ellesworth y D.D. Verni, han logrado la consagración total con este disco, posicionando una vez más a esta monumental banda como una de las más representativas de la escena actual.

En este disco, estos dinosaurios de la época dorada del thrash metal, hacen gala de su sapiencia y de su gran experiencia, ganada a punta de fuerza y perseverancia. Es un disco directo, sin concesiones, un batazo directo a la nuca! Pura caña, puro riffs, pura adrenalina y puro feeling… esto es Overkill!!!

Temas como Wish you were dead, Black daze, Save your self, Drop the hammer down o Come and ge tit, nos devuelven al sonido más puro y clásico de la banda, pero con una onda y un espíritu mucho más fresco y renovado. Un gran disco que no podía pasar por alto en el Abismo. Un serio candidato para el Top del año.

Terrorizer – Hordes of Zombies (2012)

Todavía me cuesta entender y me sorprende a la vez, como Pete “Commando” Sandoval y David Vincent hayan podido entregarnos un disco tan criticado, como el último disco de Morbid Angel y meses después sorprendernos con un disco tan crudo y brutal como este. Creo que se la tomaron como una reivindicación justa y necesaria.

Brutal, esa es la palabra. Este es un disco duro, veloz, riquísimo. No da tregua. La puta madre!, Pete “Commando” es una verdadera máquina. Un torturador de la batería, de los mas cabrones!. Empieza a aporrear la bata y prácticamente, no para.

Este disco, es un death-grind malsano, elevado a la enésima ex ponencia. Un disco que puso nuevamente a este “proyecto” en el podio, donde debía estar en su justa medida, en el sitial de lo icónico, donde Terrorizer, no debe faltar.

Asphyx – Deathhammer (2012)

No puedo mentir y decir que este es uno de los discos más originales que he escuchado, o que es una de las serias alternativas para el futuro. Estamos una vez más ante el Asphyx de siempre. Técnicos, brutales y radicales. Este es un disco que nos transporta al sonido más clásico y brutal del death metal europeo de principios de los noventa, con el cual muchos de nosotros crecimos.

También sería una mentira decir que este disco no me haya traído inmediatamente recuerdos del Van Drunen de siempre, del vociferante y caustico vocal de antaño de los legendarios Pestilence, para mí una banda, siempre querida y respetada.

Un disco que me llego más por el lado nostálgico, que por lo innovador de su propuesta. Sin embargo, un disco que vale la pena escuchar.

Dieguex