lunes, 27 de mayo de 2013

Kvelertak – Meir (2013)


Apenbaring – “Un hombre cubierto de plumas te rompe el cráneo / Él tiene interesantes lugares que mostrarte

El año 2010, la aparición del disco debut de esta banda noruega no solo llamaría mi atención a partir de la portada (dibujada por John Baizley de Baroness) sino que me encontraría sorpresivamente con una banda de black n’ roll que llegaría como una bocanada de aire fresco y que generaría que su fama se esparciera como fuego en todo el orbe. Un disco debut con riffs muy pesados, canciones crudas y sumamente inspiradas, fueron suficientes motivos para que Kvelertak se posicione firme en mi radar.

Este año, el sexteto, vuelve con su nuevo trabajo titulado “Meir” o ‘más’ en español; disco donde la banda nos propone una vez más su despreocupado estilo metalero; siguiendo la fórmula de su primer disco y afirmando su personalidad e identidad, la banda manifiesta claramente su poco interés en seguir un género metalero de manera convencional y confirma más bien sus ganas de romper todos estos límites, tanto musicales como estéticos; respondiendo a unas claras ganas de divertirse haciendo música.  Bruane Brenn - "Quema los puentes, mata al carcelero, vive tu vida al límite".

Al analizar el sonido de la banda, hay un elemento que no puede pasar por alto, y que ayuda mucho a la contundencia y espesor del mismo, y es que la banda cuenta con 3 guitarristas, este hecho hace que cada uno de los temas tenga un alcance distinto en cuanto a melodía, riff y acompañamiento, en un sonido de guitarra bastante sludge/punk.  Nekrokosmos - "Un meteoro verde de hierro cae sobre la tumba. El viajero intergaláctico no se irá hasta que todo alrededor suyo esté muerto". Desde el inicio del disco se nota la confluencia de las 3 guitarras que luego y a lo largo del disco, van fusionándose de gran manera afianzando el poder de la banda, y sumándose perfectamente con las voces black y ritmos trepidantes del bajo y la batería.

La mezcla perfecta entre el hard rock de bandas como AC/DC, Thin Lizzy, Baroness; el metal de Slayer, Dark Throne; y el hardcore de Converge o Nails, queda evidenciada en las 11 canciones que componen el disco y que demuestran el black rocanrolero que ya establecieron como su nicho, como su sonido. En definitiva un mejor disco que su debut, aunque le falta algo de sorpresa, esperemos que para su siguiente trabajo, estos noruegos continúen su ascenso.

Kvelertak - "Como en la ‘Asgardsreia’, tendremos a todos los mortales cabalgando junto a nosotros”.

lunes, 20 de mayo de 2013

Anciients – Heart of oak (2013)


Son pocas las bandas en la historia, las que han logrado consagrarse con su primer disco. Yo me pregunto si este será el caso de Anciients, con este deslumbrante debut.

Procedentes de Vancouver, este cuarteto irrumpió de manera inesperada, arrasando en blogs y recibiendo muy buenos comentarios de la crítica especializada. Era una obligación escucharlo. La verdad es que este disco está dando vueltas en mi cabeza hace ya un buen tiempo y con cada nueva escuchada voy encontrando nuevos detallitos, un riff por aquí, un acorde allá, un coro más allá. Un disco impresionante, realmente para sentarse y escucharlo con detenimiento.

Cuando el Machi lo encontró me dijo: “Tenemos que entrarle a este disco, no sabes como lo están alabando. ¡Dicen que es un sludge medio progresivo, bien tirado a lo Mastodon o Baroness!”. Y así fue, el disco es eso y mucho más!

Es cierto que al escucharlo por primera vez se te viene a la cabeza inmediatamente Mastodon, posiblemente esa es la influencia más tangible en el disco, pero a medida que va evolucionando el disco, uno puede percatarse de que estos señores, ya deben tener sus buenos años de circo y que sus influencias son tan variadas, como la misma música que nos plantean.

Esta es una de esas bandas eclécticas y bien contemporáneas. Y porque digo esto, por que se nota que estos señores no se quedan estancados en un estilo definido, cada uno de los nueve temas que componen el disco (más dos bonus tracks), son en sí un repaso por la escuela del metal. En una misma canción podemos encontrar un poco de thrash, algo de progresivo, algo de death metal, algo de sludge, pero el gran mérito de esta banda es haber podido mezclar todos estos estilos de una manera tan natural que el disco simplemente fluye como un todo bien compacto.

Una banda sorprendente técnicamente hablando, que rinde culto a la vieja escuela, pero que a la vez es capaz de demostrar que está a la vanguardia en cuanto a su sonido. Pareciera que su versatilidad y creatividad no tuviera fronteras. Anciients no tiene el menor reparo en pegarle una intro a lo Opeth y engancharla con un sludge progresivo a lo Mastadon y dispararse segundos después en un thrash influenciado por Vektor y quedarse colgados en un riff a lo Tool, para terminar sin ningún aviso, en un death thrash mas crudo, que nada tiene que envidiar a la agresividad de Skeleton Witch.

La creatividad y versatilidad de esta banda no se queda ahí. Son tan buenos músicos que son capaces de demostrar que la vena más clásica está presente, planteándonos un blues en For Elisa, el corte que cierra el disco o, un fragmento jazzero en Built to die.

Temas imperdibles: Rise to the sun, The longest river, Giants, Faith and oak o la Humanist (el otro bonus del disco).

No puedo dejar pasar por alto y no mencionar la gran calidad de los violeros, unos maestros. La parte vocal es también otro punto alto. Sinceramente, las partes vocales limpias del disco me alucinaron.

Un disco realmente excelente. Una dosis más que suficiente de buen metal. Un disco que sin ninguna sorpresa, figurará en las principales listas de lo mejor del año. Y ojo con Anciients, una banda que indudablemente dará mucho de que hablar en el futuro!!!.



martes, 14 de mayo de 2013

The Black Heart Rebellion – Har Nevo (2013)


Hacía un tiempo que no disfrutaba de una banda como The Black Heart Rebellion, su disco “Har Nevo” de este año, ya dio bastantes vueltas desde su salida en enero y se aseguró mi seguimiento. Acá algunos motivos de ello.

Previo a este trabajo, la banda ya había sacado un excelente primer álbum llamado “Monologue” en el 2008, despertando así el interés de algunos sectores que escucharon en ese debut, excelentes elementos a considerar en el futuro.  

La dinámica de cada uno de los 8 temas que componen este nuevo disco es sumamente variada, llena de cortes, detalles, quiebres, diferentes elementos que muestran un grupo con una asimilación ecléctica de música. Canciones con sonidos que hacen recuerdo a bandas que van desde Swans, Joy Division, New Model Army, hasta Neurosis o Incluso Tiamat; soportados por una base tribalista en la acción y sludge en lo musical, este “Har Nevo” tiene su contexto y desarrollo en los bosques.

Se abre el disco con Avraham a puro sonido de campanas, percusiones y vientos mientras se va estableciendo el denso ambiente; a medida que van entrando la batería y las percusiones, ya estás en plena travesía y con ganas de vivir toda esta experimentación, The Woods I run From, es el momento.

Como una brisa, una pequeña meditación previa, Circe nos conduce hasta Animalesque y todo su extraño estilo post-rockero. Para que luego, Crawling Low and Eating Dust se convierta en un buen ejemplo de cómo la banda marca las constantes transiciones por las que pasa a lo largo del disco, entre percusiones lentas, gritos y susurros que aportan mayor serenidad, y elementos casi etéreos como en Ein Avdat y Cold and Myrrh que parecen suceder alrededor de hechizos espirituales y cánticos fortalecedores.

Into the Land of Another cierra finalmente este paseo, ratificando que la expedición no iba a ser sencilla, aunque finalmente sí muy satisfactoria. Queda claro que fue la mejor manera de internarse a los bosques donde algunos prefieren no entrar y terminar la experiencia disfrutándola.  Un disco brillante, que con mucha esencia logra mezclar géneros sutilmente, y crear algo bastante pesado (aunque de una manera muy poco convencional).  



viernes, 3 de mayo de 2013

Q.E.P.D. Jeff Hanneman



Uno de los guitarristas más importantes y legendarios de una de las bandas más importantes del universo metalero. El Abismo se une a los sentidos pésames de este indiscutible icono, que tanto ha inspirado y aportado a todos nosotros. 

Levantamos nuestras copas a tu nombre!