miércoles, 25 de diciembre de 2013

Lo mejor del año 2013 (Dieguex)

A continuación les dejo la lista de los disco que considero los mejores de este 2013:

Discos que valen la pena ser mencionados (por si nos quedamos picados por más):

The Blackheart Rebellion – Har Nevo
Dreadnought - Lifewoven
Intronaut – Habitual Levitations
Thisquietarmy – Hex Mountains


15. Summoning – Old mornings dawn
El regreso de los brujos austriacos a la Tierra Media.

14. Bough – Yarrowveil
El disco más raro y colgado que he escuchado en el año.

13. Implodes – Recurring Dreams
La banda sonora para un viaje hipnótico a través de los sueños recurrentes

12. Anciients – Heart of Oak
Sludge progresivo, como pocas bandas podrían lograrlo. ¿Serán estos canadienses, los sucesores de Mastodon? (O)

11. Palms – Palms
La combinación precisa entre Isis y Deftons. Musicalmente, creo que uno de los mejores trabajos de Briant C. Meyer.

10. Doomriders – Grand Blood
Una muestra del post-hardcore más contemporáneo. Tratándose de Nate Newton ¿que más podríamos esperar?.

9. Altar of Plagues - Teethed Glory And Injury
Lastimosamente el disco de despedida de esta banda. Black metal industrial de lo más denso y colgado.

8. Hate Meditation – Scars
Black metal de la vieja escuela, pero con la marca registrada de Blake Judd.

7. SkeletonWitch – Serpents Unleashed
Prácticamente, un disco de metal. Thrash black metal, malvado, como debe ser.

6. Ulver - Messe I.X-VI.X
La combinación perfecta entre el ambient, el electrónico y algunos elementos de la música “clásica”. Un disco para disfrutar de manera muy personal.

5. Cult of Luna – Vertikal II
La delicada tensión de la estática en la tormenta.

4. Tribulation – The Formulas of Death
Posiblemente uno de los mejores discos de death metal escandinavo de la última década.

3. Voivod – Target Earth
Thrash progesivo de altísimo nivel. Psicótico, pero a la vez contestatario. Para mí, el mejor disco de Voivod.

2. Carcass – Surgical Steel
El regreso del año. Pareciera que estos 16 años de ausencia no existieron. Surgical mantiene intacta la esencia de la banda. Sarcástico, corrosivo y extremadamente agresivo. Esto es Carcass!!!

1. Deafheaven – Sunbather
El equilibrio perfecto entre el post-rock y el black metal. El disco que rompió con estereotipos, paradigmas y clichés.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Lo mejor del año 2013 (Machi)

      Estos fueron los discos que se convirtieron en la banda sonora de este año:

      21. Har Nevo - The Black Heart Rebellion
      20. Reflektor – Arcade Fire
      19. The Living Infinite – Soilwork
      18. Coal – Leprous
      17. Das Seelenbrechen – Ihsahn
16. Messe IX – VI.X - Ulver
15. Pelagial - The Ocean

Un disco que llegó en dos versiones, una instrumental y otra cantada, yo prefiero la cantada, aunque ambas son igual de buenas. Excelente reseña del George


14. Hubardo - Kayo Dot

Uno de los discos que más me impresionó este año. Un resumen muy progresivo de los que es el metal hoy en día. Debo su reseña!!!!


13. More Constant than the Gods - Subrosa

Pocas bandas hay que hacen lo que estos Subrosa hacen, muy difícil catalogarlos en un solo género. 


12 . Black Death Horizon - Obliteration

Ya su disco debut "Nekropsalms" había sido un disco muy sólido; con este, se presentan como una de las bandas que mejor death metal interpreta.


11. No More Heroes - Soror Dolorosa

La segunda entrada de una banda post-punkera a mi lista de los mejor del año, estos italianos parecen salidos de un barrio inglés de principios de los ochentas. Excelente disco.


10. Sister - In Solitude

Ya no solo se trata de una banda más que reverencia a Mercyful Fate a ciegas, en este "Sister" añaden elementos de The Sisters of Mercy y de los Fields of the Nephilim, creando un sonido propio increible. Gran disco!!!!! 


9. Climax - Beastmilk

Una banda finesa que reúne las mejores características del post-punk. Con letras crudas pero muy reales, esta banda se ha posicionado arriba de manera rápida, de los mejor del año sin lugar a dudas.


8. Surgical Steel - Carcass

Que retorno!! demostrar cómo se hacen las cosas lo intentan muchos y lo logran pocos. Un disco que los confirmó entre los más grandes de la historia.


7. Meir - Kavelertak

Una de las bandas que con mayor tranquilidad entraron entre mis favoritas. Yo ya seguidor asiduo e hincha... Reseña


6. Target Earth - Voivod

Voivod tiene una historia particular, una banda que con carácter y sonidos propios, ha ido escribiendo su exitosísima historia, llegando a influir masivamente y aportando indispensables discos al universo del metal. La historia y la música de esta maravillosa banda son únicas y Target Earth lo re-confirma. Reseña


5. Valonielu - Oranssi Pazuzu

Esta banda pasó en mi discografía de ser una de esas bandas exóticas que uno encuentra, a convertirse en banda fundamental. Los nombran los Hawkwind metaleros de nuestra época, y es evidente el por qué! Mucha banda, mucho disco!!


4. Serpents Unleashed - Skeletonwitch

Posiblemente el mejor disco de esta excelente banda gringa. Ya se ha convertido en un parámetro de referencia clarísimo para muchas bandas y músicos. Uno de los discos mejor producidos, con sonido impecable y donde se nota nitidamente la destreza de cada uno de los componentes de la bruja.


3. The Formulas of Death - Tribulation

Pocas veces una banda cambia el rumbo de su sonido logrando lo que lograron estos suecos. Este disco lo es simplemente todo. Reseña


2. Sunbather - Deafheaven

El mejor disco de black metal del año y uno de los mejores de los últimos tiempos. Complejo, lleno de luz y oscuridad al mismo tiempo. La Reseña del Dieguex creo que lo describe cabalmente.


1. Vertikal - Cult of Luna

El mejor disco del año, un monumento basado en la película de Fritz Lang de 1927, pero convertida en la banda sonora del futuro que se nos viene. Simplemente lo mejor.





viernes, 6 de diciembre de 2013

Deafheaven - Sunbather (2013)

Habría sido imperdonable, que en el Abismo no incluyamos, la reseña de uno de los discos más importantes, por no decir el más importante del año!!!

A esta banda, ya le empezamos a prestar intención desde su primer demo, DFHVN, del 2010. Su propuesta ya se veía interesante en esa época. Le prestamos un poquito más  atención con el Roads to Judah del 2011, algo así como que… “oye, ojo con esta banda”, sin embargo, no la vimos venir.  En el Abismo, el único que la vio más o menos clara fue el Sebas, aunque la verdad, yo creo que este disco superó todas las expectativas que teníamos. 

Procedentes de San Francisco, California, George Clarke y Kerry McCoy, han logrado abrir una brecha dentro de la escena norteamericana y situar a Deafheaven como una de las bandas más vanguardistas del momento. Entonces, muchos se preguntara, ¿que es lo que hace tan diferente a Deafheaven?... Y la respuesta podría ser… posiblemente todo.

Deafheaven ha resultado ser una propuesta totalmente radical dentro del U.S. Black Metal, tanto en la música, como en la actitud, el mensaje, la estética y hasta la imagen visual.

¿Qué banda de black metal se animaría a presentar una portada rosada?. ¡Partamos por ahí!. Ver una tapa como la de este disco ya te dice mucho, por lo menos te jode… y para colmo, ¿Qué es eso de un baño de sol?... ¿en que andan estos tipos?

Estéticamente, se notaba desde el principio que estas banda eran algo diferente. ¿Qué significaban esos dedos pintados con aerosol de la portada de su primer demo?. Y viéndolos a ellos mismos, ¿que representa esa pinta medio “darky” industrial?. Como se imaginarán, esto causo diversas reacciones entre los sectores más radicales dentro del U.S.B.M.   

Resulta evidente que Deafheaven, provienen de otra escena, más vanguardista e innovadora, tanto musical como artísticamente hablando. Una escena, posiblemente compartida con Crocked Necks o Wreck and Reference.  

Pero bueno, volviendo a lo nuestro, ¿Por qué una tapa rosada? Y además ese concepto minimalista tan implícito. Y al abrir el disco, todo es amarillo. ¿Qué es esto?. Al fin y al cabo, y sin ninguna discusión, la tapa y el concepto, solo pueden representar una cosa… Felicidad!  

Obviamente, otro punto más, que generó polémica entre los blackers más radicales. Claro, lo típico en una banda de black metal, son las portadas oscuras, con calaveras, la muerte, el chivo, los pentagramas o los paisajes, tan de moda en estos días. Deafheaven rompieron con este “cliché”.

Ahora, musicalmente hablando, Sunbather es un disco de post-black hecho y derecho. Obviamente, no es el post-black de la onda de Nachtmystium, Twilight o Leviathan.

Posiblemente, es el balance perfecto entre el post-rock y el black metal. Los riffs, las melodías y las partes ambientes, son innegablemente post-rockeros. Y por ahí también vienen sus influencias, del post-punk y de la dark-wave. Ahora, tampoco podemos dejar pasar por alto, que Kerry McCoy deja bien en claro la influencia de Isis, precisamente en la parte final de la Sunbather.

Las partes “black” también tienen su contrapeso, con partes durísimas, que se entremezclan con las partes post-rockeras. Posiblemente estaríamos hablando de la fusión de lo más “puro” en esencia de estos dos estilos.

Musicalmente mezclan de manera casi gloriosa, partes durísimas, que reflejan toda esa frustración y descontento, con esas armonías limpias y redentoras, que te dejan allí arriba, flotando, tomando un baño de sol, la redención total. 

Y bueno, las partes densas tampoco podían faltar, basta con escuchar la Please rember, para quedarte ahí colgado, hasta que sientes que “pelaste el cable” y de repente, vuelves a tierra con esas melodías acústicas, que te llenan de paz y felicidad.

Ahora, posiblemente lo más interesante del disco, es todo el concepto y el discurso que vienen por detrás.

Sunbather, representa lo que sería un disco totalmente urbano, pero además sumamente existencialista. Diría que es un disco gringo por excelencia. Sunbather, es California. Es un baño de sol, así de textual. Es el lugar donde los “metaleros” caminan con chamarras de cuero, pegadas a la espalda por el calor y el sudor, bajo la esclavitud del “monarca del cielo”. Sunbather, son las grandes mansiones, las inmensas piscinas, los enormes jardines verdes y… todo inundado por un océano de luz.

Sunbather, es también calle. Es muerte, miseria, es alcohol, es enfermedad, es desilusión y desencanto. Pero también es salvación y redención. En cierta manera es un disco muy introspectivo. Es una realidad dentro de otra realidad, es el contraste de un mundo feliz, frente a otro mundo trágico, con crisis familiares, enfermedades y una onda amargura. Pero al final de toda esa lucha, prevalece el ser humano; “florece algo especial en el corazón”, que no es ni odio ni tristeza, es libertad!. El mensaje, de alguna manera, es una especie de resignación o afirmación de nuestros actos. Al final de todo, cada uno es lo que es, somos sangre y somos recuerdos... y todo está bien.

En este sentido, me llamó mucho la atención, una entrevista que les hacían hace unos meses en Invisible Oranges, y cuando le preguntaban a Kerry McCoy, sobre cual era el concepto detrás de todo este disco, el respondía que, “toda la música y las letras empezaron a adquirir un sentido y coherencia, a partir de un libro que estaba leyendo en ese momento, “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera”. Y efectivamente, el meollo del asunto está ahí. En cuan pesada es la carga o cuan leve la indiferencia frente al mundo. Y en cierta medida, es precisamente lo que trata de reflejar este disco. Es libertad y es asumir el peso de las decisiones que uno toma en la vida. Que existen diferentes realidades y que pese a todo, uno debe vivir feliz con la realidad que le toca vivir.

¿Qué más les puedo decir sobre este disco?. Uno de esos discos existenciales, de los que disfruto metiéndome a fondo.

Pero bueno, más allá de eso, creo que es un disco que ha terminado de consagrar a Deafheaven tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. Esta banda ya se ha ganado un lugar y se ha abierto una brecha dentro del mainstream norte americano, no por nada actualmente se encuentran de gira con Between the Buried and Me.

Un disco, indispensable. Y firme candidato como uno de los discos de año.