martes, 25 de noviembre de 2014

Nightingale - “Retribution” (2014)


Dan Swano, debe estar tranquilamente entre uno de los músicos europeos más prolíficos y de mayor influencia en el género metalero, desde su extraordinario trabajo con Edge of Sanity, y su vasta influencia, convirtiéndose en uno de los pilares del death metal sueco; sus proyectos como Godsend (una joya de proyecto que recomiendo muchísimo), Whiterscape (que el año pasado sacaron un excelente disco), Pan.Thy.Monium (banda de death progresivo experimental también recomendada) y sus excelentes participaciones en bandas como Bloodbath y Demiurg por nombrar las que conozco entre muchas otras bandas que tuvo y tiene todavía, ha ido sumando así un legado deparado únicamente para músicos de su categoría.

Una banda entre esas tantas, y donde Swano siempre quiso mostrar otra faceta de su capacidad musical y compositiva, es Nightingale, banda activa desde 1995 y donde también participa su hermano Dag Swano en las guitarras y teclados, Erik Oskarsson en el bajo, y Tom Björn en la batería; y quienes presentan este su séptimo disco, luego de siete años…

Para este año y junto a la inmensa cantidad de discos que salieron, “Retribution” llega con maestría. Hardrock/metal melódico ochentero con toques progresivos como solo los sabe hacer Swano y compañía. 10 canciones compuestas con demostrada experiencia que solo proveen los muchos años de actividad de sus músicos.

Canciones como Chasing the Storm Away, The Maze, On Stolen Wings, Lucifer’s Lament, Warriors of the Dawn, o la Forevermore, prueban la capacidad de Swano de componer excelente metal y de cantarlo como lo canta. Con teclados sumamente presentes y que dan la pauta, pasajes acústicos, solos de guitarra, se entremezclan de manera muy natural y más aun sabiendo que no es sencillo crear música “simple” y que sea buena.

Sin llegar a ser de esos discos que cambian la vida, Dan Swano nos demuestra una vez más, su maestría compositiva y su gusto por el metal.  Un disco recomendado no solo para todos aquellos seguidores del trabajo de Swano, sino también para todos los que disfrutan de buen metal clásico.