jueves, 31 de diciembre de 2015

Lo mejor del 2015 (Dieguex)

Este año, la gama de discos y bandas fue realmente amplia. Mucho que escuchar y mucho de donde elegir. Discos esperados, el regreso de algunas bandas, la consolidación de otras. Algunas bandas que recién se van dando a conocer y otras tantas que siguen con su eterna evolución. Como siempre digo, esta elección es muy subjetiva y dependerá siempre de los gustos e inclinaciones musicales de cada uno. Así pues, les presento los discos que para mí, fueron los mejores del año.


15. Spectral Lore - Gnosis (EP)

Este ha sido un gran año para el metal griego en general y esta banda en particular ha dado un gran salto en su evolución musical. Una combinación de post-black, algo de ambient y lo que más me llamo la atención, la incorporación de música tradicional, no sé si griega propiamente, pero si con un fuerte aire Mediterráneo. Hasta la fecha, el mejor trabajo de esta banda.

14. Vrångbild - Into the abyss in zero


Una colgadera de disco. Estos suecos nos presentan un black metal ambiental, pero bien psicodélico. Un viaje por los confines nebulosos del universo.

13. Ghost - Meliora


Musicalmente hablando, uno de los mejores discos del año, indistintamente a que este disco sea considerado metal o simplemente, hard rock moderno. Lo cierto es que este disco es realmente bueno. Un disco muy bien pensado, estructurado y producido. Un disco que vende. Una oda, a la llegada del anticristo!!!

12. Obsequiae - Aria of Vernal Tombs


Este es un disco raro. Prácticamente, estamos hablando de música medieval, fusionada con elementos del heavy y black metal. Una maravilla de disco, y sobre todo una propuesta original, que tal vez en algo y de manera muy lejana podría recordarnos a Summoning. Un experimento, que incluye guitarras, sintetizadores y harpas. Un excelente disco.

11. Tau Cross - Tau Cross


Una especie de super proyecto, que entre otras cosas incluye a Rob Miller de Amebix y a Away de Voivod. Básicamente, un disco con actitud metalera, pero además aderezado con elementos del industrial, del hardcore, del punk, y de la dark wave. Es un disco variado en cuanto a su propuesta, pero con el hilo conductor de la voz de Miller. Un disco que te mantendrá en movimiento de principio a fin.

10. Black Fast - Terms Of Surrender


Para mí, el mejor disco de thrash metal del año. Missouri, no es un lugar que se haya caracterizado por sus bandas de metal, así que este es un mérito aparte para esta banda. Un thrash metal, crudo e intenso, pero a la vez con un sonido fresco y muy contemporáneo. Una banda a la cual hay que prestar atención en el futuro.

9. Corrections House - Know how to carry a whip

Me animo a decir que posiblemente este es uno de los mejores trabajos en los que ha estado involucrado Sanford Parker. Este disco es básicamente, la música que a él le gusta desarrollar: metal industrial, pesado, duro y opresivo. Un proyecto que además cuenta la participación de Scott Kelly, Bruce Lamont y Mike Williams IX.

8. A Swarm Of The Sun - The Rifts


Un excelente disco de post-metal. En su momento, me atreví a decir que esta banda, eran los sucesores naturales de Cult of Luna, ahora lo confirmo. Un disco nostálgico, emotivo, frio, urbano y a fin de cuentas, sueco. Un disco intenso, que tiene la capacidad de hacerte soñar.

7. Nechochwen - Heart Of Akamon


Una de las revelaciones del año. Este disco, nos remonta a las viejas historias nativas del Valle del río Ohio. Este dúo procedente de Virginia del Oeste, nos presentan una especie de black metal, fusionado con el folk norte americano. Una buena alternativa a la ya variada escena del USBM.

6. Dreadnought - Bridging Realms


Ecléctico. Así definiría este disco. Una mezcla de diversos estilos que forman un disco sólido y bien compacto. Con elementos del post-rock, folk, progresivo y algo de psicodélico dando vueltas por ahí, este cuarteto de Colorado ha logrado fusionar todos estos elementos en un disco, que ha posicionado a esta banda como una de las promesas para el futuro.

5. Leviathan - Scar Sighted


Como decía en la revisión de este disco, Jef Whitehead es un sobreviviente. Wrest es un personaje que por sí mismo es ya, un ícono dentro del USBM. Este disco, que bien podría ser lo mejor en su discografía personal, es un viaje turbulento. Black metal durísimo, caótico y truculento, pero sin embargo muy experimental e introspectivo.

4. Horrendous - Anareta


El tipo de death metal progresivo que me emociona. Procedentes de Carolina del Sur, este trio practica un death metal de la vieja escuela a lo Death o Pestilence, entremezclado con elementos contemporáneos del progresivo, el heavy y el thrash metal.

3. Dødheimsgard - A Umbra Omega


Posiblemente el mejor disco de black metal del año. Pero ojo, del black avant-garde que transgrede estilos. Una fusión caótica, pero brillante con el jazz, lo psicodélico, lo experimental y hasta lo progresivo. De lo mejor que se ha hecho en Noruega en la última década.

2. Arcturus - Arcturian


El retorno triunfal. El black avant-garde teatral, que les gusta a estos noruegos. Una joya de disco, que deja bien en alto el trabajo individual y en conjunto de estos grandes músicos. Un disco que ha vuelto a poner a Arcturus en el sitial que le corresponde, entre los grandes del metal y de la música en general.

1. Iron Maiden - The Book of Souls


Uno de los discos más esperados del año. En lo personal creo que Maiden, dio un paso más en su ya larga evolución, para entregarnos este disco, que sale por completo de los cánones mismos de la banda. A estas alturas, Maiden ya no tiene que demostrar nada a nadie, y tampoco le deben nada a nadie. Es por ello, que Harris, Smith y compañía, han hecho el disco que podían y querían hacer. Esto es Maiden, así de simple. Up the Irons!!!



martes, 29 de diciembre de 2015

Lo mejor del 2015 (Machi)

Entre discos esperados, otros sorpresivos, otros consolidados, otros un tanto decepcionantes, y los otros que confirman que cada año sigue habiendo mucho de lo mismo; en resumen, este año fue también uno de reencuentro con muchos discos, artistas y bandas clásicas atemporales y de descubrimientos interesantes. Un año donde ya algunos de nuestros mayores íconos metaleros nos dejaron, pero tras de sí dejan todo su legado, mientras otros se siguen forjando y escribiendo su propia historia.

Acá están los discos que más disfruté este año:

No Metal:

1. Gazpacho – Molok
2. Steven Wilson – Hand. Cannot. Erase.
3. Chelsea Wolfe – Abyss
4. This Social Coil – Time
5. Vennart – The Demon Joke
6. Grave Pleasures – Dreamcrash 

Metal:
20. Wild Throne – Harvest of Darkness
19. Intronaut – The Direction of Last Things
18. Arcturus – Arcturian
17. Valkyrie – Shadows
16. Deluge – Aether
15. Ghost – Meliora
14. My Dying Bride – Feel the Misery 
13. Mutoid Man - Bleeder
12. Horrendous – Anareta
11. Cradle of Filth – Hammer of the Witches

10. Amorphis – Under the Red Cloud
Un álbum donde cada uno de los elementos que los fineses incluyeron queda perfectamente colocado, desde lo agresivo, lo melódico, lo folk, etc., Amorphis ha realizado uno de sus mejores trabajos de los últimos años con diferencia.

9. Faith No More – Sol Invictus
Mike Patton y compañía retornan demostrando por qué se los considera como una de las bandas más importantes e influyentes del rock y metal experimental de los últimos años. Un disco que sobresale con diferencia de entre tanta música. 

8. The Black Heart Rebellion - People When You see the Smoke, do not Think it is Fields They're Burning
Con cada disco, y van tres con este, los The Black Heart Rebellion se posicionan entre mis favoritos, añadiendo siempre algo más a su particular perspectiva y formas de expresarse musicalmente. Realmente se hace difícil describirlos con simples palabras. Esta rebelión debe ser escuchada, experimentada y principalmente seguida.

7. Leviathan - Scar Sighted

Siempre me constó entender a Wrest y su propuesta musical con Leviathan, pero con este “Scar Sighted”, pude de cierta manera descifrarlo y vislumbrar los insondables abismos que habita, describe y dibuja. Revisado acá por el Dieguex...

6. Dreadnought - Bridging Realms

Un disco de los que sorprendieron este año; una travesía total, donde los músicos evidencian su excelente nivel musical y donde los Dreadnought encontraron su identidad propia.

5. Vhol – Deeper tan Sky

Uno de los mejores discos del año con diferencia, como lo mencioné en su review, este disco contiene una amalgama de subgéneros metaleros mezclados de manera artesanal por parte de sus excelentes y experimentados músicos.

4. Paradise Lost - The Plague Within

Una de las bandas pilares de los noventas que sufrió diversas transformaciones a lo largo de su carrera, llegando a este 2015 con un trabajo que resume su carrera y demuestra los aspectos más fuertes de su música con la agresividad de sus inicios. Muy bien revisado aquí por el Sebas...

3. Tribulation – The Children of the Night

Ya Tribulation desde el “Formulas of Death”, se posicionarían como una de las bandas más interesantes de esta nueva ola death metalera sueca, la cual además de su amor al death clásico, le supieron sumar nuevos elementos. En este caso, el cine de terror de los años 30´s y 40´s más psicodelia setentera, realmente una de mis bandas favoritas de los últimos años.

2. Dødheimsgard - A Umbra Omega
El disco con el que los Dødheimsgard confirman el porqué, además de ser músicos experimentados, tienen una amplia capacidad de experimentar con sus composiciones. Llegando a musicalizar la profunda locura reinante en seis temas que demuestran su alto nivel compositivo.

1. Baroness – Purple 

Un muy buen ejemplo de cómo levantarse luego de una caída que muchos otros habrían considerado como el final. Un triunfo sobre la adversidad hecho música. Baroness continúa y eso es lo que debe celebrarse.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Vhol – Deeper Than Sky (2015)


Para esta última revisión, antes de la salida de las listas de lo mejor de este 2015, no quería dejar de comentar y recomendar este excelente disco…

VHÖL es una banda que entre sus miembros se cuentan músicos de mucho renombre como John Cobbett y Sigrid Sheie de los maravillosos Hammers of Misfortune; Aesop Dekker de nuestros Agalloch, y de los desaparecidos Ludicra; y Mike Scheidt de los YOB, por lo tanto, es gente de experiencia, y en lo personal, de bandas muy cercanas, por lo que este proyecto desde su inicio en el 2013 con su disco debut homónimo, la banda se perfilaba por demás interesante.

VHÖL es una banda que constantemente desafía las categorizaciones, tomando en cuenta los diversos orígenes y géneros en los cuales sus experimentados músicos están involucrados, realmente resulta gratamente sorprendente que el resultado sea una combinación perfecta de dichas bandas, mas algunos añadidos, con un sentido muy alto de furia thrashera como base y donde se nota que la creatividad es sumamente amplia, sin demasiadas limitaciones. 

“Deeper Than Sky”, presenta elementos de speed metal, thrash, crust, punk, prog y hasta jazz, sin sonar como una mezcla desastrosa, sino todo lo contrario, suena como un disco multidimensional, probando la calidad de músicos que posee la banda, tanto a nivel interpretativo, como compositivo. El disco fluye entero sin tener esos momentos bajos que a veces diluyen las canciones.

El disco cuenta con 7 temas de diversas duraciones, que solo un género como el metal puede presentar, con una banda que piensa pero que también agrede. Un disco vivo, lleno de energía, de esos que uno agradece realmente escuchar este tipo de música.

Por lo tanto, si realmente te interesa oír de qué manera se pueden combinar diversos subgéneros metaleros, este disco es un gran ejemplo de ello. Ya el debut de la banda sería sólido y ayudaría a colocarlos en el mapa, pero este Deeper Than Sky, es realmente una maravillosa obra metalera. Uno de mis discos favoritos del año.



martes, 8 de diciembre de 2015

Top Top Metal (Machi)

El armado de esta lista metalera, además de haber sido un excelente ejercicio, y material de juego de borracheras de diverso calibre, fue inevitablemente enlistada, y brevemente descrita a partir de saudades y recuerdos, más que de aspectos técnicos y objetivos que obviamente también poseen los 15 discos seleccionados. Esta lista además y como mencionaron los compañeros, dice muchísimo de quienes somos... Pero esto es por ahora… 


15.- Demanufacture – Fear Factory (1995)

En una etapa con el mejor line-up de la banda creando y tocando su mejor disco; con este, FF se colocó en la historia del género metalero con su precisa mezcla entre death metal, industrial y groove.


14. Wolverine Blues – Entombed (1993)

Verlos tocar en la ciudad de la Paz, además del importantísimo reconocimiento de ser uno de los pilares de todo un subgénero metalero, fueron motivos suficientes para que dejar su huella profunda. Un disco clásico.


13.- Passage – Samael (1996)

Vorphalak y Xytras fueron en su momento comandantes a los cuales solamente se seguía hacia el frente de batalla. Desde el Worship Him, hasta el cambio musical final en este Passage del ’96, Samael marcó su presencia en la historia.


12.- How to Measure a Planet/Souvenirs – The Gathering (1998 - 2003)

Otro gran amor de adolescencia, este, con tres magníficos discos (ya que el How to Measure a Planet es doble…), y que marcaron toda una época para la banda y los contemporáneos, siendo dos de los discos de mayor experimentación sonora de la banda. Con ambos discos maravillando de principio a fin, y un Souvenirs que se cierra con uno de los mejores duetos de nuestros tiempos.


11.- Draconian Times – Paradise Lost (1995)

Los ingleses de Paradise Lost para 1995, año de la salida de este su mejor disco, ya tenían en su haber 4 anteriores discos que habían logrado colocar a la banda como uno de los pilares del death/doom a nivel mundial. Con el Draconian Times, la cosa simplemente se reafirmaría. 


10.- Wildhoney – Tiamat (1994)

Johan Edlund y compañía, a partir de este disco, empezaron a trazar el nuevo camino de la banda; un disco pivotal en la discografía de la banda, a partir del cual se empezaría a escribir una nueva historia.


9.- Slaughter of The Soul – At the Gates (1994)

Otro disco muy influyente, creador de todo un nuevo subgénero y que ya, a mediados de los noventas, de los discos de mayor rapidez, agresividad y melodía mejor compuestos inclusive hasta el día de hoy.  

 


8.- Wolfheart/Irreligious – Moonspell (1995 - 1996)

El segundo y el tercer disco de estos portugueses desde el principio fueron cantados como parte de nuestros más identitarios himnos. Piedras angulares de lo que hoy en día se es.


7.- Tales from the Thousand Lakes – Amorphis (1994)

Hasta el día de hoy, y me imagino que hasta que mis días sobre la tierra finalicen… el teclado de la Black Winter Day, me seguirá produciendo el mismo sentimiento como aquella vez en el ´97 cuando la escucharía por primera vez. El segundo disco de los fineses no podría no estar…


6.-  Blood Inside Ulver (2005)

Ulver es otra de las bandas de importancia trascendental en el devenir de la música metalera y avantgarde; desde sus inicios black, a toda la transformación que han ido desarrollando Garm y compañía hasta el día de hoy, son una referencia obligatoria para entender lo que hoy sucede en varios subgéneros del metal.


5.- Master of Puppets – Metallica (1986)

El punto más alto de una de las bandas más grandes de la historia del metal. Un disco de los clásicos. Gracias Cliff por tanta música.


4.- Rust in Peace – Megadeth (1990)

El mejor disco de thrash metal de la historia… un verdadero clásico atemporal y con el mejor line-up que armó Mustaine para su banda, un cuarteto que dejaría impreso el mejor material a lo largo de 4 discos empezando con este disco perfecto de principio a fin.


3.- Last Fair Deal Gone Down – Katatonia (2001)

Uno de los discos más importantes en la carrera de los suecos, canciones que hoy en día son clásicos dentro de su repertorio, además de un momento importante para entender el devenir de los músicos y su música.


2.- Far Beyond Driven – Pantera (1994)

¿La banda metalera por excelencia? El disco de la cúspide de los cowboys del infierno… sintiéndose más grandes que todo… Stronger than All!!!!


1.- Blackwater Park – Opeth (2001)

La habilidad para ejecutar la mezcla propicia de death metal y progresivo, con la pasión necesaria para convertirlo en un disco fundamental. Mi disco favorito, de mi banda favorita...


El Top del Top del Metal (George)

En una de esas conversaciones de media noche, surgió esta idea; armar el top de la vida, los quince discos que nos definen, los quince discos que han forjado nuestro imaginario musical y que revelan lo que somos, de dónde venimos. Es el ejercicio de la nostalgia, regresar a nuestra raíces. Todos tenemos recorridos distintos, pero tenemos esa misma pasión por la música. Tal vez en ese momento formativo no supimos reconocernos, pero aquí estamos en la cofradía del Abismo. 

15. Lo Mejor de Ángeles del Infierno (1987)


   
Yo tengo una larga relación con los Ángeles del Infierno; este fue uno de los primeros cassettes que tuve en mi vida, recuerdo que uno de mis  primos me lo pasó para hacer una copia. Ni sabía el nombre de las canciones, las supe mucho después; en ese entonces era un poco más difícil conseguir música. Este es un disco que me acompañó gran parte de mi adolescencia. Hace tiempo que lo dejé de escuchar pero no puedo negar su impacto; lo recuerdo con mucha nostalgia.   

14. Altar of Madness - Morbid Angel (1989)



Es el regreso a los orígenes; este disco me pareció la cosa más violenta y salvaje del momento. Con este disco comenzó mi interés por el metal extremo. Claro después me fui por otro lado, me junté con los hippies y comencé a escuchar otras cosas. Algunos años después, cuando lo desempolvé volví a sentir lo mismo: esta brutalidad, es lo mío; es la ira que yo también siento. Es un despliegue de odio y es lo que yo necesito para calmar a mis propios demonios. Por eso, el Altar of Madness siempre será uno de mis discos favoritos.  

13. Youthanasia - Megadeth (1994)



Este es el primer disco de Megadeth que he escuchado en mi vida; es bien melódico después de todo. Estaba en mi fase rockera y este disco me entró con todo. Lo sigo escuchando con el mismo entusiasmo; aquí el trabajo vocal es impecable y a parte de Elysian Fields, que me parece bastante aburrida, es un disco genial de principio a fin, el que más me gusta de Megadeth.  

12. Cause of Death - Obituary (1990)



De los primeros discos que compré. En ese entonces yo no sabía del metal y de sus ramificaciones. En realidad compré el disco por la portada, no sabía nada de la banda ni de la música que hacían; fue un golpe tremendo. Las voces guturales, así se tiene que cantar con la garganta rasgada por el dolor, es la voz de la muerte; ahora tolero mal las voces limpias, el metal es la fuerza despiadada, el rostro inicuo de la humanidad. Todavía me sigue gustando Obituary y John Tardy es uno de los mejores vocalistas del género. 

11. Deicide (1990) 



Un amigo me prestó este disco y aquí comienza mi larga y a veces conflictiva relación con el metal. Me obsesioné con este disco, también me lo compré, luego lo perdí o se lo regalé a no sé quién, no lo recuerdo muy bien. Fue la primera polera que me compré; asumía discretamente mi identidad como metalero, tenía 12 años por cierto (por lo menos eso es lo que creo). Después llegó todo mi delirio hippie revolucionario y me olvidé de Deicide. Muchos años después lo volví a encontrar, sigo pensado que es un hito del metal, cambia un paradigma; cuando menos esa es mi impresión. 

10. Ride the Lightning - Metallica (1984) 



Tenía once años cuando salió el Black Album y es un disco que generó una conmoción enorme; el impacto que tuvo es pues considerable y trasciende las generaciones. En ese momento me estaba interesando por el rock, el salto hacia el metal era algo natural. Uno de mis primos ya tenía la colección de Metallica, me prestó los discos y hasta el día de hoy sigo pensado que el Ride the Lightning es el mejor. De lejos es el que más escucho, me llega al alma y es una pena que Metallica haya hecho tanta porquería; fue una de las bandas más grandiosas de su generación, ahora es sólo un recuerdo.

9. South of Heaven - Slayer (1988)



A Slayer yo le entré con este disco; la canción epónima es una de las que más escuchó, es de mis favoritas de toda la vida. De las Big 4, Slayer es la más brutal y por eso me gusta. Esos riff; es de lo mejor del metal y la batería del Lombardo hace la diferencia con cualquiera de las bandas de su generación. 

8. Blackwater Park - Opeth (2001)



Con este disco yo me volví fan de Opeth; lo descubrí hace unos diez años, justo cuando estaba volviendo al metal. Bleak se ha convertido en una de mis canciones favoritas, siempre la voy a escuchar con la misma emoción, me encanta el trabajo vocal; el disco en sí es extraordinario, de lo mejor de la música en general. Seas metalero o no Opeth lo cambió todo, es innegable. Es una de las bandas más influyentes hoy en día y de las mejores bandas de todos los tiempos.   

7. Beneath the Remains - Sepultura (1989)



También es de los primeros discos que compré; a principios de los 90 Sepultura era la banda. Este disco junto con el Arise y el Chaos A.D., son el soundtrack de mi adolescencia. Después Sepultura se fue al diablo; ahora es otra banda, sus últimos discos son buenos pero están ya muy lejos del Beneath the Remains; nunca me acostumbré a la voz de Derrick Green y Soulfly me deja bastante indiferente, pero los Cavalera Conspiracy tiene algo del Sepultura de antaño.  

6. Heaven & Hell - Black Sabbath (1980)


 

Todos los metaleros del mundo le rinden culto a Black Sabbath, es la banda que lo inició todo; pero casi todos olvidan que la banda tiene una historia más allá del Ozzy. Este disco me llega al corazón; es una pena a que esta formación no haya durado, podían haber dominado los 80. Sabbath es una banda muy errática pero sigo pensado que podían haber conquistado el mundo con Dio frente al micrófono.     

5. No Sleep'til Hammersmith - Motörhead (1981) 




Con este disco me volví fan incondicional de Motörhead; es una brutalidad que me deja atónito, es el testimonio de una banda en la cúspide de su carrera. Me sigue impresionando lo ruidosos que son. Aquí termina la edad de oro de Motörhead que coincide con el despertar del metal en sí, ese sonido agresivo e inclemente que encuentra gran parte de sus rudimentos en la batería frenética del Taylor, la velocidad Clark y la voz casi gutural del Lemmy. Y después de tantos años, la banda sigue ahí, sacando discos, saliendo de gira y lo seguirá haciendo mientras el Lemmy tenga la fuerza de salir al escenario.Realmente un disco excepcional.

4. Live After Death - Iron Maiden (1985)



Con Maiden tengo una relación complicada, sigo detestando canciones como Run to the Hills o Can I Play with Madness y todo lo que ha hecho Maiden después del Powerslave no me termina de convencer. Por eso el Live After Death gravado en el pináculo de su carrera, es sin duda el disco que más escucho, el set-list me parece perfecto. Lo que siempre me gustó en Maiden es la idea de las dos guitarras, los solos que se intercalan, es el equilibrio perfecto entre los solistas, el vocalista y la sección rítmica. Es lo mejor de los 80, ninguna banda estaba a ese nivel. Los Maiden tienen su propia categoría en la historia del metal.      

3. If You Want Blood (You've Got It) - AC/DC (1978)




El primer cassette que compré, con el poco dinero que pude ahorrar, fue el Live de AC/DC; desde entonces es la banda que me acompañado en casi todas mis borracheras de juventud. Es música para animar fiestas. La etapa Scott la descubrí después y este disco me dejó deslumbrado, aquí Scott canta con una fuerza pocas veces igualada; canta con convicción. También cierra una etapa, después viene un AC/DC más producido, más trabajado; aquí todavía es una banda de pub, más sincera y real. Desbordan de energía y me parece increíble que a sus años sigan llenando estadios. Siempre será una de mis bandas favoritas pues escucharlos me pone de buen humor. 

2. Alive ! - Kiss (1975)



Como olvidarlo, mi padre hizo un viaje a los Estados Unidos en 1990 y al volver me trajo tres discos de Kiss, el Alive, el Dynasty y el Double Platinum. En mi caso aquí se define todo; con el Alive me volví rockero y fan incondicional de Kiss; fue mi primera gran obsesión: el maquillaje, los trajes, el hecho que todos los miembros de la banda canten, los efectos especiales; realmente la banda tenía todo para cautivarme. Desde entonces han surgido otras cosas, he visto a otras bandas, he explorado otros géneros y Kiss me ha decepcionado en más de una ocasión, pero al Alive lo sigo escuchando y así los seguiré haciendo porque es el sonido que estaba buscando, es lo que me hacía falta en la vida. 

1. Made in Japan - Deep Purple (1972)  



Pero si un disco define realmente lo que soy, lo que me gusta en la música y lo que siempre busco, es el Made in Japan. Entre los vinilos de mi padre encontré el Stormbringer, el Come Taste the Band, el Machine Head y este disco. Deep Purple es mi banda, es una constante en mi vida, ni mis relaciones amorosas han durado tanto. Es pura y simple devoción. Una banda en la cumbre de su carrera; lo recuerdo muy bien, quedé tan impacto cuando escuché Space Truckin’, jamás había escuchado una canción tan larga, veinte minutos de violencia pura. Ninguna banda se acerca a los Purple, ese equilibrio entre los teclados y la guitarra, la voz inverosímil de Ian Gillan, la batería de Paice. Fue la combinación perfecta, la banda más ruidosa del planeta.