sábado, 31 de enero de 2015

Emptiness - Behind the Curtain - Live

A morbid curiosity seized a being...
"It's a human who, not having lived enough
Wanted to feel himself living, feel like it's finally starting
It's not all to take care of your teeth...
You need to know what you're worth in front of the mirror
And this little creature decided to taste the fruit..."

martes, 13 de enero de 2015

Lo mejor del año (Krups)

Como cada año, hacer esta lista se vuelve más difícil, quizás porque uno quiere de alguna forma resumir lo que ha escuchado durante los últimos 12 meses que además deben ser álbumes que salieron este año!. A veces me da la impresión que sería mejor hacer una lista de lo mejor que escuché este año, sin importar cuan actual sea el disco o no. No creo que sea solo mi caso, que de repente nos encontramos con un gran disco que salió un par de años/meses atrás (seguro que ya me perdí un par), o bien descubrimos una banda en vivo e inmediatamente escuchamos su disco o... de todas formas, aquí las menciones y posteriormente mi lista (en orden alfabético):

Menciones

· 1000mods ‎– Vultures
· Ancient VVisdom - Sacrificial 
· Downfall Of Gaia ‎– Aeon unveils the thrones of decay
· Helms Alee - Sleepwalking Sailors
· Hemelbestormer - Portals
· Ides of Gemini - Old world new wave
· Lo Pan - Colossus
· Old Man Gloom - The ape of god & the ape of god (Disco doble)
· Tombs - Savage Gold
· The Vintage Caravan - Voyage
· Vukari - En To Pan (EP)
· Wo Fat - The Conjuring
· Wolf Blood - Wolf Blood (Demo)
· Caja Negra - Sangre (mención especial para esta banda boliviana de stoner/psychedelic rock)

· Bongripper -  Miserable

Bongripper es una de esas bandas que uno logra entender, luego de escuchar su basta discografía (siete discos en nueve años), provenientes de Chicago, cada disco es tan e igual de intenso pero al mismo tiempo diferente uno del otro, son capaces de fusionar casi todo los estilos y con tan facilidad que impresiona. En este caso predominan el doom, stoner, sludge, por cierto de manera totalmente instrumental.

· Conan - Blood Eagle

Este trio de stoner/doom metal, proveniente de Liverpool, ha logrado quizás uno de los discos más pesados de este año, en mi opinión. Sus temas relatan batallas vikingas, y con un poco de imaginación, uno se encuentra en el campo mismo con el perfecto soundtrack. A esto se suma quizás también, el hecho de que los he visto tres veces en un periodo muy corto de tiempo (este año) que incluso conozco su setlist de memoria.

· Earth - Primitive and Deadly

Estos pioneros del drone/doom, llegaron este año nuevamente con un disco muy bien producido que va más por el desert rock, en el cual han direccionado sus actuales influencias. Los extensos temas, de tan solo un par de riffs tienen el suficiente acompañamiento para crear un atmósfera que hipnotiza. Por primera vez la banda tiene músicos invitados y sin duda, las voces son una gran parte de este efecto.

· Electric Wizard - Time to Die

Estos ingleses son actualmente un referente de la escena actual stoner/doom. Son continuamente mencionados por toda la producción visual que acompaña el lanzamiento de sus discos. Sus canciones hablan de hechicería, drogas, horror, ocultismo, Lovecraft... y eso les ha dado un puesto en la constante crítica. 

· Jeremy Irons & the Ratgang Malibus - Spirit Knife

Estos suecos hacen un más que interesante space/stoner/psychedelic rock, y sí aunque suene chistoso el nombre y haga recuerdo al actor, esta banda se ha ganado su puesto en mi lista por la originalidad de los temas con tranquilos y melodiosos cambios y por el fuerte de sus composiciones, en general por la gran calidad de sus músicos.

· Mastodon - Once more 'round the sun

Luego de toda la polémica, debo admitir que no me convence su actual posición de banda pop, con todo el merch y su publicidad. Mastodon entra en mi lista simplemente porque este disco es muy bueno, impecable producción. No hay mucho más que decir, lo he escuchado tantas veces que incluso en vivo pude percibir los pequeños problemas técnicos que tuvieron, un gran show eso si, quizás el mejor en cuanto a luces y demás, aunque esperaba un poco más...

· Pallbearer - Foundations of Burden

Esta banda de Arkansas, llegó este año con un disco controvertido. Para algunos, Pallbearer trata de modernizar su sonido doom (siendo una banda formada en 2008) y eso no los convence, se diría que suenan quizás ya a una banda post rock, pero creo que al final eso no es lo más importante. Este disco es así de bueno que no necesita que lo cataloguen, es super intenso y los músicos han sido capaces de encontrar un sonido que los distinga.

· Panopticon - Roads to the North

Poder hacer un disco como este, siendo un proyecto personal, es definitivamente destacable. Austin Lunn logra de gran manera, la continuidad del previo álbum, Kentucky, pero además lleva su black/folk ambiental, en este caso, hasta el norte. Es realmente un viaje a través de sus influencias tanto musicales e ideológicas. Esperando ansiosa escuchar, a donde nos lleva la siguiente vez...

· Primordial - Where greater men have fallen

El nuevo disco de estos irlandeses es sin duda alguna un himno de guerra lleno de emotividad. Orgullosos de su herencia, esta banda de black metal ha logrado lo que muy pocas, fusionar además sus influencias celtas de manera que se distingan de otras tantas bandas folk/black.Una producción, nuevamente muy bien realizada que además se plasma de igual manera en vivo, ver a esta banda es realmente una experiencia gratificante.

· Sólstafir - Ótta

Con el nuevo disco de los islandeses, uno siente tristeza, nostalgia y por momentos toques de alegría. Al mismo tiempo una calma que nos ayuda a sobrellevar esas emociones. No negaré que el Köld sigue siendo mis disco favorito, pero esta banda ha recorrido un largo camino desde sus discos black/viking. Han logrado marcar su sonido y ahora incluso giran más de una vez al año, quizás si tuvieran más tiempo para componer...

· The Atlas Moth - The Old Believer

Otra banda de Chicago, otra banda que fusiona el post rock, el stoner y el sludge con toques ambientales y psicodélicos, pero lo que destacada a The Atlas Moth es sin duda su capacidad de composición musical y lírica en cada tema. Solo escuchen "Halcyon Blvd", así hay temas igual de pesados, melódicos, etc. Definitivamente mi disco favorito de la banda hasta el momento...

· Triptykon - Melana Chasmata

He escuchado tantas veces "Aurorae" que es incluso mi tema despertador y fue realmente una decepción no haberlo escuchado en vivo. Tom Gabriel Fischer ha logrado una libertad en cuanto a influencias con Triptykon, a diferencia de Hellhammer o Celtic Frost (sin hablar del legado que tienen), pero aquí Tom es el jefe y tiene por demás la experiencia. No está demás señalar su estrecha amistad con H. R. Giger y la gran calidad del artwork que siempre han tenido sus bandas.

· Yob - Clearing the path to ascend

Cuatro temas con un promedio de un cuarto de hora cada uno, eso es YOB y su stoner/doom que no defrauda.Definitivamente una gran producción, riffs super pesados, voces agudas/limpias/guturales, pasajes extensos y solos ("Morrow" define todo esto y más). Es una pena, que mi querido amigo Isamu Sato ya no toque en la banda, a la cual ayudó definitivamente a crecer. Por lo mismo, me hubiera gustado verlo en vivo con ellos, dio la impresión de que algo faltaba...

martes, 6 de enero de 2015

Lo mejor del año 2014 (George)

El 2014 fue un buen año en el plano personal y también en cuanto a la cantidad de música, de estilos y de bandas; no hubo un consenso aunque siempre tenemos nuestros puntos de convergencia, nuestros hitos sagrados, las bandas a las que seguimos siempre con el mismo entusiasmo. Pero lo cierto es que el 2014 nos deja un panorama muy heteróclito, fragmentado y difuso. Cada lista refleja un estado de ánimo y en lo que me concierne, estos son los discos que dejan una huella perdurable en mi memoria.

Menciones


25. Varios Artistas – Celebrating Jon Lord

24. Revocation – Deathless
23. Origine – Omnipresent 
22. Cold World – How the Gods Chill 
21. Transatlantic – Kaleidoscope
20. Vredehammer – Vinteroffer
19. Septicflesh – Titan
18. Behemoth – The Satanist 
17. Blut Aus Nord - Memoria Vetusta III: Saturnian Poetry  
16. Royal Blood – Royal Blood


15. Earth - Primitive and Deadly



Pues la verdad no soy un fan de esta banda y este estilo en particular, me parece muy lento y poco digerible, pero tengo que admitir que este disco es fenomenal; tiene esa estela psicodélica y concuerdo plenamente con lo que dice el Dieguex, este es uno de los mejores discos que tiene la banda. 

14. Varios Artistas – This is Your Life (Ronnie James Dio Tribute) 



Esto es inusual, es un disco tributo pero está tan bien logrado que tenía que colocarlo entre los mejores discos del año. Lo escucho casi todos los días; desde el legendario NIB este es uno de los mejores discos tributos que he escuchado en mi vida. 

13. Triptykon - Melana Chasmata



De todos los proyectos de nuestro buen amigo Thomas Gabriel Fischer, éste me parece el más sólido, es la evolución natural del sonido que ha forjado todos estos años y combina a la perfección las diferentes corrientes del metal. Por ello este disco es una obra magistral, es el punto culminante de su carrera; este es su legado, este es su homenaje al metal, a los más de treinta años que lleva en la industria de la música. 

12.  Bloodbath - Grand Morbid Funeral



Este era uno de los discos más esperados del año y como no podía ser de otra manera, es uno de los discos más brutales y salvajes del 2014. El death en toda su gloria y arrogancia. 

11. Primordial - Where Greater Men Have Fallen



Este es también uno de esos discos que esperábamos con ansias y nuevamente lo han demostrado, esta es una de las mejores bandas de black de todos los tiempos; todo lo que hacen es grandioso, épico y colosal. 

10. Vinterbris – Solace



Para mí esta es una de las bandas revelación de año y lo que me gusta es ese equilibrio entre lo melódico y lo extremo, dándole un sonido contemporáneo calado en lo progresivo. Es una banda con mucho potencial porque expande sus propias barreras, diluye las fronteras entre los géneros construyendo algo totalmente innovador pero sin dejar de lado la brutalidad propia del black. 

9. Hail Spirit Noir - Oi Magoi



Otra de las grandes revelaciones del año; yo provengo del rock progresivo, pasé mucho tiempo escuchándolo, valoro el aporte que realizaron todas esas bandas y por eso me parece sublime que este grupo combine ese sonido setentero con la esencia misma del black; es violentamente satánico, agresivo pero al mismo tiempo es melódico y delicado, con ese teclado salido de una bodega abandonada a finales de los sesentas. 

8.  EyeHateGod - EyeHateGod



Esta ha sido la sorpresa del año, nadie daba un peso por esta banda; todos nos habíamos olvidado y nadie le prestó atención. Es el regreso  de una las bandas pioneras en su género, única e inclemente; este es el tipo de metal que me gusta escuchar

7. Beyond Creation - Earthborn Evolution



Estos cuates llevan la destreza técnica a otro nivel; nunca antes había escuchado esa utilización del bajo en el death; usualmente no no resalta mucho el bajo, pero en esta banda es un instrumento líder, no es una tercera guitarra ni tampoco un simple instrumento de acompañamiento, es algo más; se sitúa más allá de mi propio entendimiento. Este es sin duda, uno de los discos que más he disfrutado estos últimos meses.

6.  Mors Principium Est - Dawn Of The 5th Era



Caí por casualidad en esta banda, nunca me había interesado, pero realmente sobresale y se queda como una de las grandes sorpresas del 2014. 

5. The Contortionist – Language



Esta es una banda que se está posicionando firmemente en el mundo del metal progresivo. Elegante y suntuoso, este disco es una joya que trasciende géneros y barreras temporales. 

4. Ne Obliviscaris – Citadel



Esta se ha convertido en una de mis bandas favoritas porque saben construir atmósferas  y con esa canción Devour Me, Colossus se han ganado un lugar en la eternidad. Tampoco cabe duda que el violín es el instrumento del diablo; un sonido cavernoso y distante, el eco de las almas en pena retorciéndose en el infierno.

3. Mastodon –  Once More 'Round The Sun



En esto creo que todos coincidimos, esta es la banda del momento; han llegado a su ápice desencadenado una ovación prolongada y bien merecida. 

2. Opeth – Pale Communion  



Lo dije en su momento, este disco me llega al alma y creo que es el mejor disco de rock progresivo de las últimas décadas. Magistral. 

1. Pink Floyd – The Endless River



Yo sé que muchos gritarán blasfemia, pero este disco tiene un contendido muy emotivo, por todo lo que Pink Floyd representa, por toda la influencia que tuvo esta banda en la construcción de mi propio ideario musical y de mi narrativa, porque al fin de cuentas comparto mucha de esas obsesiones y la temática del disco es la ausencia, algo que también marca el desarrollo del año en un plano estrictamente personal. Es el epitafio de una de las bandas más influyentes de todos los tiempos; la nostalgia y la tristeza pero sabemos bien que todo tiene que llegar a un final; la vacuidad abyecta. Lo que me encanta de este disco es que tiene un sonido muy similar al Pink Floyd pre Dark Side of the Moon y por eso me parece más honesto, más tangible que toda esa rimbombante parafernalia que acompaña a la banda. 

Este es mi 2014, un año que recordaré con emoción y melancolía.