martes, 28 de julio de 2015

Leviathan – Scar sighted (2015)


Indiscutiblemente, esta es una de las bandas pioneras del black metal gringo y después de períodos bastante tormentosos, pareciera ser que a estas alturas Jef Whitehead es ya un sobreviviente, de esa última camada del USBM, que tanto le ha dado a la música extrema en términos generales.

Después de más de una década, con subidas y bajadas, excesos, amistades rotas,  enajenaciones y demás experiencias, Wrest se ha ganado por si solo un sitial dentro del USBM, y no precisamente por ser un tipo gracioso y altamente popular en las redes sociales.

Como diríamos vulgarmente, el Wrest es un tipo denso, que se ha forjado un nombre y el respeto de todos, simplemente haciendo buena música. Cada uno de sus discos, representan una evolución respecto al anterior y este Scar sighted no es la excepción.

Posiblemente el Wrest es un tipo con una personalidad autodestructiva, que ha logrado canalizar todos sus miedos, rencores y frustraciones en su música y en su arte y esto, pareciera ser lo que le da el equilibrio y la tenue razón para seguir existiendo.

Personalmente, considero que este es el mejor disco que Jef Whitehead ha grabado hasta la fecha. Este resulta ser una amalgama de las diferentes versiones del Wrest. Por un lado está toda la vena más blackera propia de Leviathan, pero por el otro lado también está presente toda esa onda más ambiental y delirante de Lurker of Chalice, que igualmente estuvo presente en Twilight.

Scar sighted es un disco turbulento. No es un disco que entra a la primera escuchada, requiere su tiempo tiempo. Es un disco por demás oscuro y opresivo, pero en el fondo se vislumbra una leve luz redentora, posiblemente la razón que justifica y redime toda esa tristeza que flota a lo largo de todo el disco.

Fiel a la tradición de Leviathan, este disco es esencialmente un black metal duro e intenso. Bastante ortodoxo en algunos tramos, progresivo por momentos, ambiental o atmosférico en otros tramos, hasta sutilmente industrial en algunos pasajes, pero en líneas generales muy experimental e innovador.

Ahora, lo que de verdad hace innovador a este disco es como Whitehead logra combinar las partes duras y pesadas con fragmentos más ambientales y hetéreos, que logran darle a este trabajo, una atmosfera muy especial, asfixiante por momentos e inquietante en otros. Y es que precisamente es aquí donde se refleja el genio y el estilo del Wrest, un estilo propio, muy peculiar e inconfundible.

Obviamente, Wrest es quien se hace cargo de todos los instrumentos, siendo la base del disco la batería, pero dependiendo de la canción, a veces se inclina más por esos riffs intrincados y caóticos o por momentos se deja dominar por la premura y la cadencia de unos bajos casi trituradores y agobiantes.

La voz es otro de los puntos altos del disco. En términos generales es prácticamente imposible entender lo que canta (por más de seguir las letras). 

Las voces son por momentos guturales o a veces chillonas, o incluso limpias, pero que siempre están en otro plano, como susurros o vociferaciones que provienen desde lejos o desde las profundidades de algún lado. Y esta es otra de las facetas del Wrest, la versatilidad para poder cantar en estilos y en tonos tan diferentes, dependiendo del ambiente que se vaya desarrollando en cada canción.

Para terminar de cerrar todo este proceso creativo y conceptual, es el mismo Wrest quien se hace cargo de todo el arte. El disco viene acompañado de una serie de dibujos, por demás oscuros e inclusivo bastante siniestros, mismos que reflejan a la perfección la línea en la cual va todo el disco.

Como decía al principio, Jef Whitehead es un sobreviviente de su generación, y pese a algunos altibajos, su música ha logrado persistir. Uno de los mejores discos de los últimos años en este estilo de música y de lo mejor en lo que va del año.


jueves, 23 de julio de 2015

Ufomammut - Ecate (2015)



Los veteranos del space doom vuelven al ataque. La verdad es una banda que descubro, al igual que el género; si bien he sido un seguidor distante de Hawkwind, sobre todo porque es la banda primigenia del Lemmy, y ahora soy un aguerrido entusiasta de los Oranssi Pazuzu, en regla general todo lo space y lo stoner me deja francamente indiferente.

Como muchas bandas que surgieron en los 2000, Ufomammut es un grupo bastante hermético y enigmático. Como su nombre bien lo sugiere, combina el space rock con la densidad bruta del doom que a paso elefantino envuelve al escucha en una pesadilla psicodélica de proporciones dantescas. Las canciones son hipnóticas, casi abstractas, irreales. Pero hay un problema, el Ecate, es un disco muy similar a todos lo que ha sacado la banda y por eso se vuelve aburrido. Cuando se los escucha por primera vez, el grupo causa un impacto demoledor, porque sus canciones tienen una estructura viscosa y una potencia salvaje. Las referencias a la mitología, al oscurantismo gótico del siglo XIX y a la literatura fantástica, se vuelven tediosas a fuerza de repetirse.



El Ecate, es un disco bruto, inicuo y violento, pero pudo haber sido algo más; con todo, es un disco excelente y funciona bien porque despierta curiosidad por el grupo, por su legado y por el imaginario cavernoso que los diferencia de otras bandas.  

viernes, 17 de julio de 2015

BRUTAL ASSAULT (República Checa)


El Brutal Assault Festival, es uno de los más prestigiosos de Europa y este año celebra su vigésimo aniversario. Está ubicado en el interior de la singular y antigua fortaleza militar de Josefov en la República Checa (gran complejo histórico de defensa de la arquitectura militar del siglo XVIII, construido entre 1780-1790 a unos 130 km de Praga). Ofrece además una variada selección de géneros musicales extremos de todo el mundo, en total más de 100 bandas durante cuatro días y en tres escenarios.

Este año la alineación no tiene cabeceras de cartel, en cambio, la organización optó por presentar el mayor número posible de bandas interesantes "de tamaño medio", lo que se adapta perfectamente a la gran fiesta aniversario. Esto permite además, que más fans puedan ver más de sus bandas favoritas, hecho que ha sido más que bien recibido por sus seguidores para lo que se prevé será, la edición más exitosa hasta el momento.

Antigua fortaleza militar de Josefov

Ambos escenarios principales se encuentran en la plaza principal del festival y los servicios se colocan en el espacio circundante. Existen decenas de kioskos de comida tanto para carnívoros, vegetarianos y veganos y también ofrecerá cuatro "carpas gigantes de cerveza" con miles de asientos y cinco tipos de cerveza de barril de la famosa fábrica de cerveza checa Budweiser Budvar.

El festival también tiene su propia zona de chill-out, en el llamado "Greenfield" muy cerca de los escenarios principales, un lugar de relajación si uno quiere escapar de la "bulla" y recargar energías. Existe además un enorme "Metal Market" con más de 60 tiendas que se encuentra justo al lado del "Horror Cinema Grindhouse" que proyecta durante todo el día, películas de terror y otras formas de  cinematografía bizarra.

Y para los que quieren ver el festival desde una tribuna natural, está el "Natural Grandstand". Situada justo en frente de los escenarios principales, en la ladera se puede permanecer de pie o sentado y disfrutar de las bandas desde arriba donde tiene una cobertura de sonido independiente. Otras atracciones incluyen los sitios de meet and greet, los bares de 24 horas y la galería de arte.

La capacidad de la fortaleza es de aprox. 15.000 personas, no se puede estacionar autos en la zona de Camping, pero existe una zona resguarda a uno 500 m y se puede parquear en las carreteras y calles cerca de Josefov. El área de camping está situado a unos 300 m del área del festival, existe ademas un VIP Camp, que se encuentra resguardado y que tiene mejores servicios que el normal.

Comparto el animo de los fans y aplaudo la acertada decisión de la organización. En este momento Europa no solo vive un extremo verano sino además la época de cientos de festivales, unos grandes otros chicos, además es cierto que al comparar, hay varias bandas que se repiten una y otra vez, a través de los años e incluso tocando en un festival diferente cada semana!. Yo, como muchos, evito esos festivales y más bien busco aquellos que ofrezcan algo más, no solo en cuanto a line-up sino también a la experiencia misma, con muestras de arte, arquitectura, alrededores, etc.
En semejante cartel (en orden alfabético), hay que tomarse el tiempo para leer y encontrar bandas claves como Sunn O))) y Skepticism, que personalmente hacen que el viaje lo valga, además iría por Arcturus, Candlemass, Trouble, Biohazard, Dead Congregation, Anaal Nathrakh. Atari Teenage Riot y Ratos De Porao, que son bandas que de igual manera no he visto hasta ahora. Y si me gustaría ver de nuevo a bandas como Amenra, Esoteric, Primordial, Dillinger Escape Plan, Sólstafir, Agalloch, Katatonia, Napalm Death, Nuclear(Chile), Brujería, Horse The Band, Lantlos y Rosetta.

  
Trailer Oficial - BA 20
Sitios oficiales:

jueves, 16 de julio de 2015

Lista del primer semestre del 2015 (El Beto)


A continuación, presentamos la lista de los discos pare este primer semestre de El Beto, nuestro hermano y colaborador en el Abismo
  • Tau Cross - Tau Cross
  • Melechesh - Enki
  • Paradise Lost - The Plague Within
  • Between the buried and Me - Coma Ecliptic
  • Toundra - IV
  • High on Fire - Luminiferous
  • Steven Wilson - Hand.Cannot. Erase
  • Arcturus - Arcturian
  • Faith No More - Sol Invictus
  • Leprous - The Congregation

miércoles, 15 de julio de 2015

Top 1/2 2015

Al hacer esta lista me doy cuenta, una vez más, que escucho más música que no necesariamente es de este año... hmmm de todas formas debido a la propuesta del querido Sebas, me animo a realizar un top, si se podría llamar así, de lo más interesante y actual que he escuchado estos meses. Veremos como acabamos a fin de año...

Dejo de igual manera algunos videos, que bueno dicen más que muchas palabras (pero no para tomarlo literal ^^)...
  • Bell Witch - Four Phantoms.
  • Between the buried & me - Coma Ecliptic
  • Coliseum - Anxiety's Kiss
  • Dopethrone - Hochelaga
  • Elder - Lore
  • Faith No More -  Sol Invictus  
  • Horsehunter - Caged in Flesh
  • Jarboe & Helen Money
  • Leviathan - Scar Sighted
  • Minsk - The Crash and the Draw
  • Torche -  Restarter
  • Tundra - IV
  • Shape of Despair - Monotony Fields
  • Vidunder - Oracles & Prophets 

Y como mención especial el nuevo disco de la banda paceña Enfant "Ellipsism".

martes, 14 de julio de 2015

Top del primer semestre del 2015 (Dieguex)

Después de algunos meses de adormecimiento, les presento esta lista a manera de revisiones cortas, con algunos de los discos que más me gustaron en lo que va del año.

Algunos de ellos seguramente estarán en la lista de discos Top de fin de año y otros probablemente se quedarán en el camino.

Espero que disfruten de esta selección de los discos de este primer semestre del año:

Amputory – Ode to gore


Una de las grandes sorpresas del año. Este resulta ser el primer disco de este quinteto procedente de Finlandia. En un género tan saturado como lo es el death metal, siempre es gratificante encontrar bandas que presenten propuestas nuevas o por lo menos frescas.

Hablando sinceramente, estos finlandeses no están inventando nada nuevo, pero la brutalidad de este disco es digna de mencionar. Un death metal crudo, pero dentro del estilo resulta refrescante. Una mezcla de death metal escandinavo y gringo, pero del brutal. Excelentes riffs, buenas melodías y una voz gutural, que me recuerda a las glorias pasadas de Chris Barnes. Es un disco variado y muy dinámico, por lo que puedes escucharlo de principio a fin sin aburrirte, ni saturarte, ni empalagarte. Eso ya es mucho.

Un disco que te mantendrá en movimiento de principio a fin. Recomendado a ojos cerrados para todos los amantes del buen death metal!!!


A Swarm of the Sun – The Rifts


Uno de mis discos favoritos en estos primeros meses. Estos suecos, son y con méritos suficientes, los sucesores de Cult Of Luna, y para mí, aunque parezca exagerado, este disco me suena como a la continuación espontánea del Vertikal.

Un discaso. Es intenso, frio por momentos, pero totalmente nostálgico y emotivo. Etiquetar el estilo, se me hace complicado, porque más allá de ser un disco de post-metal por excelencia, tienen muchas otras influencias dando vueltas por ahí. En todo caso, es un disco sueco, con todas las connotaciones correspondientes.

Escuchar este disco, es como estar viajando e ir viendo por la ventana, como pasa todo a gran velocidad o a veces muy lentamente. Es un viaje nocturno, con luces que van pasando, techos y las calles mojadas por la lluvia o la nieve, el vapor que desprenden los transeúntes, las fábricas humeantes de los suburbios y finalmente los oscuros bosques a campo abierto. Es un viaje largo, son distancias largas, frías y solitarias.

Eso es lo que me gusta de este disco, su emotividad y su capacidad de maravillarte, de hacerte soñar. Te están contando una historia y la estás viendo, sintiendo como el frio te cala los huesos y sin embargo, sientes esa necesidad imperiosa de aferrarte a la vida. Se aproxima el alba y con ella, la nueva luz del día.


Dødheimsgard - A Umbra Omega


Indiscutiblemente unos de los mejores discos de Black metal noruego de los últimos años.
Muchas veces conversábamos con los seres del Abismo y llegábamos a la conclusión que sin lugar a dudas, el Black metal es el género que más se ha abierto y asimilado diferentes estilos musicales, dando origen a lo que actualmente conocemos como black-avantgarde que ya es un estilo en sí mismo.

Y esta banda es precisamente eso. Este disco va mucho más allá de los canones impuesto por los estándares puristas del black metal. En cierta manera, es un black metal caótico y muy experimental que roza y se enlaza sutilmente con el free-jazz.

Se nota que Yusaf Parvez, más conocido como Vicotnik, disfruta de cosas como Mayhem, Opeth, Spiral Architect o Pink Floyd, pero también es amante de Miles Davis, Coltrane o Chick Corea y estoy seguro también, que alucina y experimenta con cualquier cosa que llega a sus manos.

De todas estas influencias y nombres, uno ya se puede hacer una idea de lo que es este disco, una joya dentro del estilo. En cierta manera puede decirse que este disco es casi una genialidad. Musicalmente es una obra maestra, que estoy seguro quedará como uno de los discos clásicos de esta generación.


Y ahora sí, el resto de los discos que llamaron mi atención en estos primeros meses:
  • Tribulation - The Children of the Night
  • Leviathan - Scar sighted
  •  Arcturus - Arcturian
  • Between the Burried and Me - Coma Ecliptic
  • Obsequiae - Aria of Vernal tombs
  • Valkyrie - Shadows
  • Solefald - World Metal. Kosmopolis
  •  Ava Mendoza - Unnatural ways
  • Minsk - The crash and the draw
  • Tau Cross - Tau Cross  

jueves, 9 de julio de 2015

Recomendaciones y Top 2015 de medio año

Bueno antes de revelar mi Top de medio año, cumpliendo así con los acuerdos internos, presento un breve comentario, que quería publicar hace algún tiempo, sobre algunos discos que llamaron mi atención. 


Elder – Lore (2015)




Puedo decir que esta ha sido una de las sorpresas del año; Lore es un disco muy sólido con sus toques post, pero con su ineludible carga psicodélica que confirma que el stoner, es no más el género en boga, hoy en día.

Elder sigue siendo una banda relativamente desconocida, sacaron ya dos discos con cierto impacto en el medio, pero el Lore lleva las cosas a otro nivel; es una banda más consistente y madura a nivel lírico, dejando un poco de lado las experimentaciones juveniles. Me atrevería a decir que un disco de transición, de lo amateur a los profesional. La diferencia fundamental, en relación a los otros discos, radica en la producción y ese el factor que muchas bandas nuevas descuidan, el trabajo en estudio es muy diferente del trabajo en vivo y para algunas bandas la transición es difícil. El trabajo de producción es crucial para definir el sonido de una banda; esa retroalimentación y trabajo dentro de un ambiente controlado, le permite a la banda aprovechar todo su potencial. La ingeniería interna de las canciones está muy bien lograda y es el mayor desafío cuando se trata de canciones largas, muchas veces concebidas como una yuxtaposición de varios elementos. Aquí las canciones fluyen de manera muy natural y creo que ese es el mayor logro del disco.


Elder es una banda con mucho potencial siempre y cuando no caigan en el conformismo; el reto de cualquier artista, es llevar al límite sus capacidades, explorar nuevas vertientes y sobretodo, tomar riesgos. La zona de confort destruye la creatividad.

Izah – Sistere (2015)



Disco debut de esta banda neerlandesa formada el 2006 y claramente influenciada por los grandes del género: Cult of Luna, Neurosis, Isis y Pelican; y la pregunta frente a ello es ¿cómo una pequeña banda, con sus años navegando en el circuito independiente, puede rivalizar con los colosos?

Tenemos una escena saturada y montones de bandas que salen y no logran nada, pues el error recurrente es seguir imitando cuando el desafío radica en innovar; es muy fácil copiar, lo difícil es proponer algo nuevo y justamente el Sistere tiene un sonido fresco, sin dejar a un lado sus raíces, ratifican un ideario musical diferente. Y es cierto que para algunos puede ser muy pretencioso, sacar un disco de estas dimensiones; es una marejada sonora, toneladas de brea que cae sobre un individuo incauto. Es cierto que el disco es muy largo, pero las atmósferas están muy bien construidas y combinan las diferentes vertientes del metal pero sin desmerecer la cohesión interna. La canción epónima atraviesa géneros y lugares comunes del metal, conservando siempre la esencia que el grupo impregna; es un logro en sí. El Sistere es un disco arriesgado, tal vez el riesgo no haya sido medido, pero consolida plenamente la reputación que la banda ha forjado en los escenarios. Todavía queda mucho por explorar, no sabemos si la banda seguirá presente en un futuro cercano; Izah es una banda que promete mucho, aunque las promesas no siempre son cumplidas. 


El Sistere es un disco muy ambicioso y pudo haberse estrellado; no lo hizo y creo que está entre lo mejor del año. Bueno, por lo menos hay que darle una oportunidad y siempre recordar: transgredir lo establecido, es la única vía al reconocimiento.

Dynfari - Vegferð Tímans (2015)



Dúo islandés con una sólida y creciente reputación en el bajo mundo del black atmosférico, es una banda que ha demostrado en el pasado que tiene el potencial para rivalizar con los grandes, los pesos pesados de la escena blackera. 

Este tercer trabajo lleva la construcción melódica a su cúspide. En comparación, el segundo disco era mucho más violento y por desgracia hasta ahora no puedo escuchar el primer disco, pues no lo encuentro en ningún lado. En contraposición el Vegferð Tímans, es más introspectivo y ligero; más accesible también. Hasta el momento es su mejor disco; se evidencia una clara madurez musical, el objetivo no siempre es hacer discos duros, pesados y sucios, el trabajo del artista es una búsqueda constante, el objetivo es pulir el sonido, llevarlo por otros lares, proponiendo nuevas estructuras. El peor error en el cual podemos incurrir, es caer en la repetición nauseabunda: hacer siempre los mismos discos, construir siempre las mismas estructuras. Al cabo de un tiempo se vuelve tedioso aunque es una fórmula que ha dado buenos resultados, el problema es que a largo plazo la banda se convierte en una marca que debe reproducir ciertos estándares. Creo que el cambio es necesario y que una banda cambie de sonido y de dirección es una decisión difícil pero necesaria.  


Vegferð Tímans, es un disco muy interesante, por ser una propuesta diferente al sonido que la banda ha construido estos años y por ello creo merece mayor atención.

Les Discrets – Live at Roadburn



El principal reproche que se le puede hacer a esta banda es que tiene un sonido muy similar a Alcest; el omnisciente Neige, salió de gira con ellos y su influencia se extiende en los dos discos que han sacado hasta el momento. Este Live, le da una nueva vida a las canciones, suenan mejor y me parece que el escenario, al ser el hábitat natural de una banda, le da fuerza al grupo. En vivo, las canciones son más sinceras, tal y como el grupo las diseñó; en el estudio el proceso de producción reacomoda la interpretación del artista a las exigencias del estudio; parte por parte, un disco es ensamblado. Aquí, las canciones tienen un sonido más eléctrico y; además lo que hace única las presentación de un grupo, son las pequeñas variantes y las secciones que fueron cortadas en el momento de la producción.

Francia tiene una prolífica escena metalera y Neige es una de sus figuras más prominentes, Alcest y Les Discrets son bandas mellizas, muy similares aunque distintas; la forma de componer es casi la misma. Les Discrets están buscando su sonido, pero todavía no se desligan completamente de la tutela de Neige. Es un grupo en plena expansión, lentamente está encontrado su camino. Al igual que a Alcest, le hace falta fuerza en la voz y a Fursy un poco más de confianza al momento de componer. Les Discrets, todavía no han roto el molde, se espera que lo hagan pronto. Con todo el Live at Roadburn es un disco muy interesante, intenso, melancólico, muy poético, con Neige en el bajo y Winterhalter en la batería; es el disco que cierra la primera etapa en la banda, désormais ambas bandas continuaran por caminos distintos, tal vez paralelos.


En lo personal, me gustan los Live, si una banda no puede adaptar sus canciones a las exigencias del escenario, pues está condenada al fracaso. No sólo es el espectáculo, es la calidad de la interpretación la que prima. 

Ahora sí lo anunciado, Top 2015 de medio año; todavía hay muchos discos que no he escuchado y muchos discos todavía no han salido, por tanto todo está por definirse. 

Steven Wilson – Hand. Cannot. Erase
Between the Burried and Me – Coma Ecliptic
Leviathan – Scar Sighted
Minsk – The Crash and the Draw
Shinning - IX - Everyone, Everything, Everywhere, Ends
Toundra – IV
Kontinuum – Kyrr
Ecstatic Vision – Sonic Praise
Downfall of Nur – Umbras de Barbagia
Doomed – Wrath Monolite




miércoles, 8 de julio de 2015

Discos de la primera mitad del 2015

Entre discos sumamente esperados, otros sorpresivos, otros un tanto decepcionantes, otros que confirman que hay mucho de los mismo; este año también está siendo como años anteriores, un reencuentro con muchos discos y bandas clásicas. Empero, acá están los del presente año todavía sin un orden determinado:

·         Tribulation – The Children of the Night
·         Paradise Lost - The Plague Within
·         Leviathan - Scar Sighted
·         Steven Wilson – Hand. Cannot. Erase.
·         This Social Coil - Time
·         Dødheimsgard - A Umbra Omega
·         Faith No More – Sol Invictus
·         Valborg – Romantik
·         Kontinuum – Kyrr
·         Vennart – The Demon Joke
·         A Forest of Stars – Beware the Sword you Cannot See
·         Terrible Feelings – Tremors
·         Coliseum – Anxiety’s Kiss
·         Valkyrie - Shadows

martes, 7 de julio de 2015

Lo mejor de la primera mitad - 2015

Fue una muy buena primera mitad de año, por lo que merece tener su propio top.

Como aspecto interesante, en mayo George dibujó su concepto sobre la icónica banda nacional Wara. Pero no nos quedamos ahí, Krups recientemente volvió a asistir gloriosamente al gran Hellfest, diversificando así su ya regular asistencia a conciertos stoner... Algunos llegaron inclusive a reducir el consumo del eterno elixir... En fin, parece ser el comienzo de una nueva etapa para el Abismo y el punto es que esta semana iremos publicando nuestras listas, seis en total, de los discos que más estuvimos escuchando estos primeros seis meses del año 2015.

Aquí van las dos primeras listas:

Sebas:
  • Paradise Lost - The Plague Within
  • Obsequiae - Aria of Vernal Tombs
  • Leviathan - Scar Sighted
  • Steven Wilson – Hand. Cannot. Erase.
  • Sumac – The Deal
  • Drudkh – A Furrow Cut Short
  • Macabre Omen - Gods of War - At War
  • Shape of Despair - Monotony Fields
  • Arcturus - Arcturian
  • Dødheimsgard - A Umbra Omega
  • Rosetta – Quintessential Ephemera
  • Atten Ash -  The Hourglass
  • Ghoulgotha - The Deathmass Cloak
  • Voices - London

Yvan:
  1. Shining -IX – Everyone, Everything, Everywhere, Ends
  2. Enslaved - In Times
  3. Arcturus - Arcturian
  4. Dødheimsgard - A Umbra Omega
  5. Leprous - The Congregation
  6. Khors - Night Falls Onto the Fronts of Ours
  7. Downfall of Nur - Umbras de Barbagia
  8. Mürg - Varg & Björn
  9. Keep of Kalessin - Epistemology
  10. Paradise Lost - The Plague Within

miércoles, 1 de julio de 2015

Stoned From the Underground (Alemania)

El Stoned From the Underground (SFTU) es un festival que se realiza durante el mes de Julio, en las playas de lago Alperstedter, en Erfurt, al este de Alemania. Empezó en 2001 como una fiesta de cumpleaños con menos de una decena de bandas y este año, celebra su décimo quinta versión donde congrega a una veintena de reconocidas bandas y se posiciona una vez más como un festival clave en la región.

¿Pero qué hace singular a este pequeño festival? 
"…el festival ofrece una plataforma para diversos tipos de bandas dentro el underground y más allá. El SFTU es un festival de escena pura... un festival hecho por fans para los fans".

Bueno además del gran cartel que presenta cada año (basta solo ver el line up de cada año para tener una idea de cuantas buenas bandas pudo uno ver), es uno de los eventos más antiguos enfocado a géneros extremos como el sludge, doom y stoner. 

Me parece interesante que en su página por ejemplo, exista un forum donde uno pueda discutir sobre las bandas, dar sugerencias de otras para futuras versiones, criticar lo bueno y malo del festival, encontrar información sobre el viaje, etc. Además existe un libro de visitas. El poder recibir críticas para mejorar la calidad del mismo y la experiencia de los visitantes, es sin duda un punto a favor.

Es obviamente un privilegio para mí, asistir este año a esta celebración, ansió no solo escuchar bandas como Radio Moscow y Greenleaf, volver a ver a Electric Wizard (que ya de por si es alucinante), Pallbearer, Elder y Stoned Jesus, disfrutar de todas las demás y aprovechar el lago para de alguna forma contrarrestar este verano del infierno...


Página oficial: caligula666.de
Facebook: stonedfromtheundergroundofficial