viernes, 27 de mayo de 2016

Michale Graves – When Worlds Collide (2016)


Michale Graves, el controvertido reemplazo de Glenn Danzig, en la versión noventera de los Misfits, hace algún tiempo publiqué algo al respecto (aquí). Desde entonces, Jerry Only se empecina en destruir el legado de los Misfits, cobrando regalías por canciones que Danzig y Graves compusieron, sacando singles y EP bastante malos, saliendo de gira cada vez que se puede con una nueva versión que esta vez incluye a su hijo, que lleva el coqueto apodo de Jerry Other. Todavía me deja consternado, lo caricatural que suena todo eso. Mientras tanto, Danzig ha bajado el ritmo y finalmente sacó al mercado su tan esperado disco de covers aunque no con el resultado estimado; pues queda claro que al fin Danzig sacó un disco igual de malo que los discos de Jerry Only. Suena como un disco de los Misfits, en su versión más reciente y ese es un problema; es un disco que colinda con lo absurdo, con una pésima producción y un pésimo trabajo vocal, de lo peor en el vasto repertorio de Danzig. Y en paralelo Michale Graves volvió al ataque consolidando su reputación como solista y compositor, reafirmando su legado; no solamente fue un reemplazo, condenando a desaparecer con el tiempo. 

Es cierto, tal vez no sea el mejor vocalista, pero mientras estuvo en los Misfits hizo su trabajo, compuso casi todas las canciones y revitalizó a la banda. Es mucho más de lo que Jerry Only ha hecho en toda su carrera. Valerse del trabajo de otros para obtener reconocimiento, no me parece una actitud muy ética. Graves se ganó su lugar, demostró que puede hacer algo más que horror punk, es un músico que rebasa el estereotipo; algo que también hizo Danzig. En 2002, Graves y Dr. Chud, después de su estrepitosa salida de los Misfits, sacaron un disco muy bien logrado, Web of Dharma; si bien retoma muchos elementos que fueron desarrollados durante la etapa Misfits, el disco también se aleja de ese sonido e incorpora elementos melódicos y hasta progresivos pero con algo de popería que no siempre es de mi agrado. Pero el resultado encaja muy bien en la imagen que Graves construyó. Con ello quedaba claro, Graves podía continuar sin la ayuda y el respaldo de Jerry Only; del disco se destacan dos canciones: Attack of the Butterflies y Ophelia, se alejan del punk convencional  y del sonido comercial que caracteriza ese disco.
   
Al poco tiempo, Dr. Chud, por razones que nunca llegué a entender, salió de la banda para comenzar una carrera como solista; sacó un disco muy al estilo de los Misfits, su timbre vocal es muy similar al de Graves, además que más podía hacer, no pueden salir de la imagen que ellos mismos forjaron. Es un disco interesante pero desde entonces el baterista desapareció de la faz de la tierra y por lo pronto parece remota la posibilidad que algún día saque otro disco. Graves, sin dudarlo, formó una banda, Gotham Road, con la cual grabó una placa con un sonido más agresivo. Es una pena que la versión disponible tenga una pésima calidad de audio, es de lo mejor que tiene el vocalista. Seasons Of The Witch, es un disco más cercano al metal, si bien las limitaciones vocales de Graves son muy evidentes, es un disco que merece ser reeditado, es crudo y violento y corrosivo a nivel lírico, con ataques frontales al buen Jerry Only; cuando menos es la impresión que tengo. Establecer una banda es algo bastante complicado, el nombre Michale Graves atrae más público y por eso la banda tomó ese nombre. Punk Rock is Dead (2005), es un disco muy sólido, es el tipo de punk que me gusta escuchar; si bien a nivel lírico retoma los ejes temáticos de las películas clásicas del terror, también propone una reflexión introspectiva, en la cual Graves evalúa su legado y su rol dentro de los Misfits, mirando con estupor en lo que se han convertido. Punk Rock is Dead pudo ser su testamento musical y él lo afirma sin ambigüedades: “Punk rock is dead / I’m punk rock”. Eso sin mencionar la excelente, Butchershop, que se aleja completamente del punk; es una canción muy emotiva, sincera y en ella Graves canta una fuerza demoledora. 


Al año siguiente, salió Return to Earth, que añade algunos elementos góticos y con ello el vocalista cierra un ciclo en su carrera. Graves retorna a sus raíces, a su esencia como compositor. Illusions, grabado en colaboración con Damien Echols, cuya historia la dejamos para otro rato, es un disco acústico muy bien logrado. Graves canta con pasión y las letras nuevamente versan en la introspección, el horror y el recuerdo. Creo que es su mejor disco, más allá de las críticas, el maquillaje bufonesco y las referencias forzadas a películas serie B, Graves es un compositor genuino; Dig up her Bones, regrabada para la ocasión, cobra mucha fuerza en su versión acústica; así la compuso, para que suene de esa manera. También se destaca When We Were Angels, una canción cruda, terriblemente oscura, Graves también es un gran compositor lírico. En el disco impera un aire sombrío, casi diabólico y es lo más sobresaliente, la atmosfera que se cierne revelando nuestro temores y nuestras pesadillas. Para Graves fue un ejercicio necesario, hace las paces con su pasado. La etapa Misfits, lo convirtió en un personaje; con su guitarra y sentado en un taburete el vocalista recobró su identidad. Salió de gira, tocando en bares y pequeñas salas de concierto; y esa gira se extendió por un para años. Graves sacó dos lives acústicos una serie de demos y lives el 2007 (cuatro volúmenes en total) y volvió a la carga el 2013.  

Ese año Graves grabó dos discos, su regreso al horror punk, Lost Skeleton Returns, una retrospectiva de su carrera que incluye algunas canciones nuevas y la verdad es que suena bastante bien. Zombie y Last Man on Earth, rebasan por mucho cualquier cosa que los Misfits hayan hecho últimamente. Para todos fue una sorpresa que Graves reasuma su personaje, the skel-crow. Con su maquillaje y una nueva banda, salió de gira una vez más; también tuvo el tiempo de grabar otro disco, Vagabond; con un sonido fresco y contemporáneo, es un trabajo muy bien logrado. Graves, pudo rebasar el estereotipo, pudo reinventarse como músico y compositor, como vocalista y frontman. Al año siguiente, salieron dos discos más: Wanderer, en la misma línea musical que el Vagabond, es un punk contemporáneo con una producción impecable y un gran trabajo vocal. El disco siguiente Supernatural, copila versiones acústicas de algunas canciones del Lost Skeleton, con algunas composiciones nuevas de las cuales se destaca la extraordinaria  Straight Jacket. Ese mismo año, Graves cantó en el disco debut de Night of Samhain, una banda de horror punk rusa, pero si el resultado es bastante prometedor, Graves canta sin convicción y su voz pasa desapercibida en casi todo el disco. 

El 2015, Graves grabó un disco narrativo en el cual ambienta algunas historias clásicas de terror, nunca me gustaron los audio libros y por tanto no sé qué tal estará, pero es más una anécdota que una trabajo serio, al igual que las versiones acústicas de los discos ya mencionados. When Worlds Collide, está más cerca del metal aunque mantiene la producción y el sonido que desarrolló con el Vagabond; estamos lejos de la brutalidad de los Misfits, y del ya legendario Punk Rock Is Dead, pero el disco se deja escuchar. Es una mezcla de varios estilos, de continuidades narrativas, de nostalgias; Graves ya no es el jovenzuelo que alguna vez cargó el peso de Glen Danzig y soportó el humor errático de Jerry Only; ahora es un compositor confiado, maduro, algo arrogante en el fondo. Detrás, se yergue la desesperanza y el recuerdo pero ahora el vocalista lo asume con orgullo; es un ícono del punk. De un punk más limpió y refinando pero que mantiene el cinismo y la irreverencia.

“I’m sorry, I wrote another letter
Saying how much I want to die 
All the horror movies 
Are real in my mind”


jueves, 19 de mayo de 2016

Review: Stoned from the Underground 2015

El año pasado, fue el décimo quinto aniversario del festival Stoned from the Underground (SFTU). Este pequeño y acogedor festival en el estado de Turingia (Este de Alemania), es ya una tradición para los fans no solo alemanes sino europeos que gustan de muy buenas bandas, principalmente de Heavy Rock y música psicodélica pero además Stoner, Doom e incluso Sludge. En el SFTU, los asistentes son muy amigables, los organizadores son gente con los pies muy bien puestos en la tierra y muestran mucha dedicación. Un pequeño y honesto festival con un gran sentimiento familiar.

En 2015, la entradas al festival estuvieron agotadas  e incluso los lectores de la conocida revista alemana de música alternativa Visions, nombraron al Festival como el mejor del año.  La organización se festejó a si misma con un line-up sobresaliente, demostrando su gran espíritu en esta tremenda fiesta.

Para llegar allá tuvimos que cruzar, desde el suroeste hasta el noreste de Alemania, muy cerca de la capital del estado, Erfurt. Al ser pequeño (aprox. tres mil personas en 2015) es de muy fácil acceso, uno llega, busca un lugar en el área de camping, misma que queda detrás del escenario principal, por lo que llegar al mismo es cuestión de minutos. El festival se lleva a cabo durante el caluroso verano alemán, por suerte existe el lago Alperstedter que queda "a lado", a cinco minutos para poder refrescarse un poco.

Hasta ahora no había visto un festival donde todo este tan compactado, el festival queda entre el lago y el campamento. El escenario principal se lo puede observar incluso desde la pequeña loma que queda delante de él. Detrás de esta, queda una carpa donde se encuentra un pequeño escenario y donde se realiza los After Party. El campamento me pareció muy interesante, como es pequeño se lo puede visitar dando una pequeña vuelta, se podía observar diferentes vehículos desde pequeños autos, un carro fúnebre hasta grandes camiones acondicionados para acampar. Incluso, hay una pequeña montaña, a unos 10 minutos caminando, desde cuya cima se puede ver todo, ¡simplemente genial!.

Respecto a las bandas, en tres días de festival, tocan como dos docenas de bandas, por lo que no es complicado ver a la mayoría. Los conciertos empiezan pasado el medio día (excepto el primero donde empieza a las 5 de la tarde) y duran hasta la media noche. Hay tiempo extra para disfrutar de los alrededores o hacer una pequeña pausa entre banda y banda.
Dead Lord
El primer día solo nos perdimos la primera banda en el escenario pequeño, pero llegamos a ver un poco de High Fighter, banda nueva de Hamburg pero con ex-miembros de Pyogenesis, hacen una mezcla de sludge, stoner y blues y tienen una frontwoman con vocalista, el mismo año estuvieron de gira como banda telonera de Ahab, Después vimos a Wedge, también alemanes, una banda de rock psicodélico y stoner, quienes reemplazaron a Stoned Jesus. Me hubiera gustado, como a muchos otros, verlos porque en vivo son muy buenos, pero lastimosamente a último momento no pudieron conseguir la visa necesaria.

Greenleaf
Dead Lord, son unos suecos con un sonido muy retro además de su look, muy potentes con riffs muy pesados y una energía imparable. Greenleaf, es una banda de heavy/stoner también de Suecia, quienes estaban recomendados por el Andy y que son en efecto, muy buenos en vivo (tienen miembros de Dozer y Lowride) y finalmente desde EEUU, Radio Moscow, a quienes me interesaba mucho ver y justificaron porque merecían cerrar el primer día con su retro rock a lo 60s y 70s, gran banda de rock/blues psicodélico, con solos a lo Hendrix.

Dozer
El segundo día, llegamos para el proyecto en solo y homónimo de Nick Oliveri (primer exKyuss del festival), el bajista que es ya una leyenda, en esta oportunidad tocando una guitarra acústica. Hicimos otra pausa mientras tocaban Mos Generator (heavy doom rock a quienes ya habíamos visto antes) y volvimos para The Midnight Ghost Train (groovy southern rock) ambas bandas de EEUU. Les tocaba a los australianos de Mammoth Mammoth, quienes tocan un "heavy murder fuzz" como ellos mismos lo denominan, con mucha energía en el escenario.

Elder
Volver a ver a las siguientes bandas permitiría entrar en "calor", más allá del físico que de por si ya iba elevado, primero con los intensos Dozer y su sonido desert, seguidos de Elder, a quienes ver a lar par del ocaso desde la montaña, no importando la hora que toquen, siempre son buenos, nos dejaron a todos en la mejor estado de ánimo para cerrar la segunda noche con John García (¡cómo podría faltar el ex vocal de Kyuss!) quien no solo estuvo en su mejor forma sino que además invito a Nick Oliveri para tocar un par de temas con él. Entre Nick y John pareciera habría una competencia, ya que es increíble el número de bandas en el que tocan o colaboran.
John García (con Nick Oliveri como invitado)
El tercer y último día el calor ya era insoportable por lo que ameritaba visitar el lago, mucha gente aprovecho no solo para nadar sino además para compartir en sus grupos de una cerveza helada o preparar una parrillada. Por la misma razón quizás la carpa estaba repleta a manera de protegerse igual del intenso sol. El Andy logro llegar adelante para ver a Powder for Pidgeons, le gustó ver a una chica en la batería en esta banda dúo de stoner.

Honeymoon Disease
En el escenario principal abrían Tricky Lobsters, una banda alemana noventera que mezcla glam de los 70's con stoner. Seguiría la banda sueca, Honeymoon Disease, que tienen un look muy setentero al igual que su música, rock n' roll del mejor con voces femeninas, muy buen feeling. Era el turno de los holandeses de Monomyth, que hacen una mezcla interesante entre space, trance y krautrock, creo que habría que escucharlos en estudio.

Danava
Danava, era la incógnita, habíamos visto que el guitarrista de Earthless tenia una polera suya en el Freak Valley (donde no los perdimos). Son una banda proveniente de Portland, Oregon, que representan esa actitud total de rock n' roll, un riffing loquisimo, un calor infernal y donde el vocalista/guitarrista además de seguir tomando su botella mientras tocaba, acabó como un verdadero guerrero botado horas después. 

Ver a los grandes Pallbearer fue parecido a la experiencia con Elder el día anterior, sus canciones largas, doomeras, mezclan de la mejor manera ese feeling old school con sonidos más heavy y voces más limpias. Es una banda que disfruto mucho de ver en vivo. Finalmente para cerrar el festival, quienes mejor que los *morbidos* Electric Wizard, la gente  simplemente enloqueció, por lo que era prudente salir del pit antes de que me llegue más cerveza, vasos o quien sabe qué. Con un largo set, muy intenso además de imágenes en una pantalla gigante detrás de ellos, increíblemente buenos, los disfrute mucho más que la primera vez que los vi en el Hellfest.

Pallbearer
A diferencia de grandes festivales, donde la organización se esfuerza en tener el más elaborado ambiente para los fans. En este caso, uno disfruta de la naturaleza y olvida de inmediato el estrés que supone estar en un gran festival como por ejemplo en el Wacken, está es quizás la gran ventaja de porqué muchos prefieren visitar festivales pequeños y eso es lo que ha estado sucediendo la última década en Alemania. Muchos de estos pequeños festivales, y los hay en casi todos los estados, gozan ya de una buena reputación y por lo tanto tienen sus fans habituales, por lo que tampoco intentan crecer más.
Electric Wizard
La organización mantiene su concepto de contratar muchas bandas underground, las que tienen que ganarse a sus fans entregando un show intenso al 100%. Las cabeceras de cartel deben cuidadosamente no ser opacadas por los bandas que abren en la mañana (bueno medio día).

Dos de los tres organizadores: Fred y Manser
Sobre lo mismo, este año poco antes de Pascua, uno de los organizadores, el conocido Fred, publicó un muy interesante comunicado. Mencionaba que el tiempo invertido en agendar las bandas se estaba convirtiendo en una verdadera pesadilla. El esta acostumbrado, luego de 16 años a todo lo que está en relación a los preparativos del festival como ser nuevas leyes, regulaciones u ordenes de todo tipo y tiene la intención de mantener los costos dentro el precio de las entradas (c/u 75 euros) y su mantiene su decisión de no incrementar los precios en el festival. 

Su crítica iba hacia managers y agentes de bandas a quienes no les interesa en lo mínimo el festival o la escena y solo quieren obtener una mayor ganancia. Por lo tanto las confirmaciones con estas bandas, se mantienen hasta el último momento para ver estas consiguen otros shows o demandan un mayor cachet y lo que perjudica los planes de promoción además de otros temas. De todas formas, me parece inteligente la decisión de que se ponga un límite a estas actitudes, y por el mismo motivo que el festival lleva un gran "underground" en el nombre, tratar de conseguir las mejores bandas que además valoren el gran trabajo de la organización y obviamente a la escena y los fans que lo visitan para verlos!.

Banner oficial SFTU 2016

Con todo lo anterior, este año para la décima sexta edición se espera de nuevo, todo ese espíritu amigable vivido el 2015, de la mano de bandas como 1000 Mods, Brant Bjork (este año le toca al ex baterista de Kyuss), Dopethrone, Spitirual Beggars y Stoned Jesus quienes finalmente subirán, esperemos, a este escenario.

Y para ver el álbum completo de fotos, pueden visitar el siguiente link!!.

martes, 10 de mayo de 2016

Recomendaciones Breves

Para esta nueva y tercera entrega del año de pequeñas recomendaciones, tengo para compartir 4 variados nuevos discos interesantes que han ido saliendo este 2016, año que se perfila como muy bueno por el momento.

Reptilian – Perennial Void Traverse (2016)


Uno de los movimientos que más atención y seguimiento he realizado en los últimos años, ha sido este “resurgimiento” del death sueco/noruego clásico combinado con nuevos elementos progresivos y justamente de una “nueva escuela” de bandas como Tribulation, Obliteration, Morbus Chron (RIP), Execration, que con sus excelentes discos han afianzado de la mejor manera una vez más, al death escandinavo.

En esa línea y para quienes como yo estén interesados en seguir descubriendo bandas del mencionado estilo, debemos sumar una joven banda noruega que este año acaba de sacar su disco debut, Reptilian. Este “Perennial Void Traverse” contiene 6 canciones de larga duración que se convierten en odas a la muerte y a cultura azteca; donde estos músicos demuestran toda la escuela a la que pertenecen y al mismo tiempo aportan con sus propias ideas a este maravilloso “resurgimiento”.


Head of the Demon – Sathanas Trismegistos (2016)


El dúo sueco de los Head of the Demon, dedicados de lleno al culto de la oscuridad, lanzaron este año su segundo disco, a través de los Ajna Offensive. Un disco de dark metal sorprendente, donde en sus 6 temas con un promedio de 7 minutos de duración, desarrollan elementos del doom, del heavy y del black amalgamados de manera sencilla, una manera que se hace difícil dejar de escuchar. Cada riff y cada melodía proveen una atmósfera simple pero densa, casi como un aura oscura del disco, donde la energía es fuerte e hipnótica, haciendo que escuchar el disco sea toda una experiencia.


Terminus – Safe Travels, See You Never (2016)


 Terminus es una banda joven proveniente de Arkansas que muy en la vena de los excelentes Moon Tooth, han logrado elaborar un disco con una musicalidad e instrumentación sumamente intensa y asombrosa; con claras influencias de bandas como Mastodon, Baroness y en cierta medida Dream Theater… las 10 energéticas canciones que componen el disco se presentan con un aire sorprendente, los elementos progresivos dominan los cambios de ritmos y la pesadez de las melodías.
 
Pero la clave de esta banda está en la voz de Julian Thomas, quien además es uno de los guitarristas, y que tiene un timbre muy particular, similar al de Geddy Lee de Rush y en menor medida a la de Gavin Hayes de los Dredg y puede que a muchos rockeros haga que las cosas cambien para mal. En mi caso, ya acostumbrado a la voz, realmente creo que este disco es bueno, y puede colocar a la banda entre una a seguir.

   
Messenger – Threnodies (2016)


Banda londinense compuesta por Khaled Lowe (Guitarras/Voces); Barnaby Maddick (Guitarras/Voces); Jaime Gómez Arellano (Batería/Percusión) gran productor colombiano de bandas como Oranssi Pazuzu, Ulver, Primordial, Solefald, Paradise Lost, Ghost, solo por nombrar a las grandes…; Dan Knight (Guitarras/Teclados); y James Leach (Bajo); que acaban de sacar su nuevo y segundo trabajo.

Messenger toca una mezcla entre prog, blues, hard rock, doom, y rock clásico, convirtiendo este “Threnodies” en un disco muy particular, y que puede alegrar a más de un fan de bandas como Anathema, Porcupine Tree e incluso Pink Floyd. Melodías, ritmos, letras muy trabajados, para lograr tranquilidad para quien se adentre en el disco.


En definitiva uno de los discos que más he disfrutado en lo que va del año.  



lunes, 2 de mayo de 2016

Darkestrah - Turan (2016)


Para los que al igual que yo no podrían situar Kirguistán con exactitud en el mapa, aquí les doy una ayuda.

Se encuentra en la zona de Asia Central conocida justamente como Turan, título del disco. Kirguistán formó parte de la Unión Soviética y es un país caracterizado por sus paisajes montañosos y desérticos, nación sin salida al mar y poseedora de una fuerte cultura ancestral. Cualquier parecido con nuestra realidad es coincidencia.

Entre la nostalgia y la fuerza, Turan, está estructurado por seis canciones largas que bordean los 8 minutos en promedio, lo que tal vez puede llegar a incomodar a los más impacientes.

One With the Great Spirit” comienza con el folklore que funciona como espejo de la Naturaleza, un relato en lengua local desemboca en un arrebato de tensión y contra-tensión musical. Las imágenes que se invocan son poderosas. Uno puede notar que este no es el típico disco de black metal, la producción es sorprendentemente cristalina y los teclados forman parte importante beneficiando a la atmósfera y permitiendo a los demás instrumentos alterar la percepción.

Erlik-Khan”, título de la segunda canción, fue el primer ser humano creado por el buen Dios Bai-Ulgan. Erlik-Khan por soberbia revelase contra Ulgan, por lo que fuese castigado y enajenado, constituyéndose en una especie de Dios de la Muerte ¿Suena similar a un mito conocido no? Tengo que mencionar aquí que Darkestrah tiene un nuevo vocalista alemán para este disco y vaya que tiene fuerza.

Magníficos teclados revelan armonías como en la primera mitad de “Conversations of The Seer” (Seer = Vidente). En cambio en “Gleaming MadnessDarkestrah se sirve de afiladas guitarras para apuntalar hacia esa “reluciente locura” que te envuelve. Mientras que en “Bird Of Prey” resalta la utilización de los toms de la batería, instrumento que nos entrega ritmos acompasados, en una canción que casi podría ser descrita como hermosa. Al igual que “Erlik-Khan”, termina con violines y un entorno de viento invernal que sirve de transición hacia la última canción, “The Hidden Light”, confirmando que los Darkestrah poseen un excelente sentido de la melodía.

Queda claro que me siento más cómodo e inclusive me identifico más con este disco, que por ejemplo con discos de bandas de extrema derecha de Europa del Este, pese a que la mayoría de sus rasgos estilísticos están aquí. Turan contiene un explícito trasfondo chamanístico, puro y atávico. Es más, para los que vivimos en Los Andes, se nos hará poco trabajo dibujar puentes hacia algunas sensaciones que el disco contagia y más bien ya sería hora de que más bandas aprendan a globalizar su cultura a través de discos como este ¿No es gracias al metal y sobre todo al black metal hoy en día, que la música ancestral se mantiene viva, evoluciona y se exporta al mundo?