sábado, 16 de septiembre de 2017

Night is the New Day - Katatonia (2009)


En restrospectiva ya desde el Dance of December Souls Katatonia mostraba una capacidad excepcional de absorber diferentes estilos. Por el otro lado, si observamos la influencia que a su vez dejaron los primeros trabajos de Katatonia encontraremos que llega hasta los atormentados bosques del black metal del nuevo siglo.

Además desde temprano la banda circunscribía en su música cierta amalgama del llamado shoegaze y esto ocurrió antes de que existieran el post-rock moderno, el post-black o el post-metal en general. Es que sea doom, rock, dark wave, thrash, se puede decir que Katatonia es un canalizador natural y gracias a esto es sinónimo de vanguardia. En este sentido habría que ahondar puntualmente en el análisis de la majestuosa manera en que el Brave Murder Day capturó tal triste-introspección con la ayuda de Mikael Akerfeldt.

Clásicos modernos como el Dicouraged Ones, el trágico Last Fair Deal Gone Down, el experimental Viva Emptiness e inclusive el Tonight's Decision, son las muestras de que en base a una plataforma dark wave y la voz de Jonas Renkse, Katatonia capitalizó su propio camino y desarrolló su sonido posicionándose bien en cada nuevo contexto integrando nuevos detalles en la mezcla.

Ahora, en realidad escojo hacer solamente un breve comentario del Night is the New Day, porque creo que existe mucha discusión sobre el sonido moderno de la banda y uso este disco de ejemplo. Recientemente Anders Nyström preguntado sobre el estilo de la banda respondió: Katatonia es un sentimiento. Le dio en el clavo. En la actualidad si llegas a verlos en vivo te entregan un espectáculo ecléctico pero cargado. Metal con pisca de Portishead. Desde una profunda introversión, desde la conciencia de que las cosas en su estado natural nunca están del todo bien.

Justo antes del Night is the New Day, The Great Cold Distance se revelaba como un ejercicio sonoro impresionante. Musicalmente tiene canciones alucinantes e inclusive les dio para experimentar con algunos remixes. Es un ensayo auditivo y psicodélico que incluye riffs muy pesados y termina dejándonos una colección con varias canciones que se convirtieron en clásicos modernos de la banda. En cambio Night is the New Day no contiene una cantidad tan grande de “singles”, pero es un disco más cohesionado como tal.

Ojo, no estoy aquí para decir que es un disco perfecto. Lo que ocurre es que la banda es excepcional y lo que transmiten es fenomenal. “Y yo soy la oscuridad en este nuestro nuevo día” (The Longest Year). Este disco es una admisión de guerra que utiliza la angustia como veneno y antídoto a la vez. En términos musicales utiliza más el estilo gótico que cualquier otro de sus discos con excepción del Tonight's Decision. También utiliza una simbología gótica pero metalera a la vez.

Es una banda sonora que frontalmente ahonda en la oscuridad, la acepta y reniega a través de ella. Es uno de esos discos que salen a flote en momentos específicos. En cierto tipo de coyunturas me sostengo en él con un dejo de desafío, inmerso en la nostalgia, abrazado de la oscuridad.