martes, 30 de enero de 2018

Lo mejor de 2017 (Marcos)

¡Oíd oh inmortales mi llamado y presenciad mi lista mal hecha de los 10 discos más churos del 2017!

Cada disco tiene un mérito propio, que tiene que ver con su estilo y género, así que por ello no tienen un orden preferencial, o en otras palabras me da flojera explicar porque uno sería mejor que el otro. Comencemos…  

Mastodon - Emperor of Sand


Ya se ya se, “mi Viejo Mastodon ya no es lo que era, ya no es lo que era”, y hace muchos discos que no lo es. Si eres un purista de la banda (como yo) seguramente este disco no es para ti, pero ya estamos grandes y no podemos aplicar la lógica de “los 3 primeros discos son los mejores” como a Metallica (aunque sea verdad). Es por eso que este disquito dedicado al cáncer está presente en mi lista, porque no será un "Crack the Sky" pero sónicamente me hizo mover las cachas y me recordó porque Mastodon sigue vigente incluso después de haber dejado de hacer Math/Grind/Noise/Sludge/etc, etc, etc…

Power Trip – Nightmare Logic


MOOOOOOOOOOOSSSSHHHHHHHHH!!!
Para vos que te gusta el trach (así como lo lees), y te haces pis cuando escuchas Municipal Waste, Demolition Hammer, Coroner, Havok, Exhorder, Toxic Holocaust, Vio-lence, Exodus, Tetament, Gamma Bomb, Warbringer, Kreator, Agnostic Front, Artillery, Forbiden, DRI, Suicidal Tendencies, Ángeles Azules, Overkill, Accept, Mortal Sin, SOD, Mekong Delta, Diamond Head, Exumer, Pro-Pain, Madball, Sick of it All, Violator, Bonded by Blood, Mutant, Vektor, Fueled by Fire, Nervosa, Lost Society, Lazrus AD, Dust Bolt, Hyades, Exarsis, Blood Tsunami, Velocidad 22, etc. tal vez este disco te guste.

Senegal Grindcore Mafia – Ido y Lucido


Una muy querida banda de Tucumán que tuve la suerte de ver en vivo. “La Senegal”, como suelen decirle los pibes argentinos a la banda, no es sólo música experimental de la más alta gama, sino que los que la seguimos pudimos presenciar su crecimiento desde su más íntima infancia, siendo que los muchachos miembros siempre mantuvieron una ética abierta y participativa con sus “fans”. Me atrevería a decir que la propuesta de los changos es de las más originales que he escuchado en el tiempo reciente, haciendo recuerdo su sonido a Mastodon, The Mars Volta y un menjunje gigantesco más de bandas.

Amenra - Mass VI


- Naaaaaa no canta el tipo, es imposible sería muy capo.
- En serio bro, es el chango el que canta con la voz limpia y la podrida.

Este es un pequeño fragmento de la conversación que tuvimos con un buen amigo al discutir Amenra. Hasta ahora no sabemos si las voces sutiles como suspiros y las guturales desgarradoras a lo Nathram de Silencer provienen de la misma persona. Pero ese detalle aparte, "Mass VI" es un discaso de “pe a pa”, lleno de emoción y bipolaridad grandilocuente.

QTI – Homónimo


Eran las altas horas de la noche, medio que quería lloviznar, los tragos y demás sustancias a uno ya se le suben a la cabeza a estas alturas, pero nada podía prepararme para lo que iba a presenciar en el “BreFest 2017”, en algún recóndito lugar de la campiña Tarijeña. Hace unas horas había conocido, por esas cosas de la vida, a los integrantes de QTI (Que te Importa), en una charla muy fuera de lo común, en donde los temas de lo esotérico, los aliens y las regresiones fueron el centro de mesa. En ese momento fue cuando les canjeé un disco propio por el suyo y nos separamos para intoxicarnos cada uno por su lado. Horas más tarde estos muchachos tomaban el escenario (después de haber tomado todo lo demás), y se me presentó una pseudoepifania:

“Esto es lo que deben haber sentido los primeros borrachos que vieron a los Ramones en vivo en CBGBs”. Y juro que así fue, sin exageración alguna. Punk crudo en su más inocente e imperturbable forma, donde el virtuosismo es impronunciable para sus integrantes, y lo que prima es la honestidad. Días después volvimos a escuchar el disco para darnos cuenta de la pequeña joya cubierta de estiércol que es esta banda.

Mutoid Man – War Moans


Hay ciertos momentos de apatía con la vida en donde parece que todo se ve y escucha homogéneo, cómo una cierta depresión sensorial; gracias a la misteriosa dadivosidad del universo, a veces llegan eventos que cambian esa opacidad. Mutoid Man fue un agradable accidente que se enmarcan en esos eventos. Una mezcla de virtuosismo instrumental y melodías infecciosamente poperas hacen que la banda resalte del resto. "War Moans" (su último disco) tiene variados y suculentos ejemplos de ello. Si vas a escuchar un tema del disco antes de pasarte mi opinión por el culo, que sea Bandages (dale tiempo, fúmate un churro o algo man).

Mazzone – Brutus


- ¡No puedes ser tan hdp de poner tu disco en la lista Marcos!
- Si, ¡si puedo! ¿Si saben cómo me pongo para que me invitan?

Recordando el viejo dicho que dice que la objetividad es sólo un mito, les presento el disco que con mucho sudor, lágrimas, sangre, trago y estupefacientes pudimos hacer en mi casa. Grabar con una consola de sonido de 2 canales es un reto, a eso hay que sumarle que todo el software usado en el disco es pirata y hace que la computadora se suicide de tanto en tanto; los instrumentos lejos de ser de alta gama poseen algo mucho mejor: valor sentimental (es como cocinar con amor <3<3<3). Si sumamos todos esos factores, azúcar, flores y muchos colores, tenemos un disco de sludge con tintes de Black Sabbath a lo criollo.

Mastodon – Dark Cold Place


- ¿Otra vez Mastodon en tu lista?
-¡Es mi vida y hago lo que quiero con ella, mamá!

Este disco escrito por el hillbilly Brent Hinds está lleno de emotividad y recuerda que hasta los cromañones más inadaptados tienen un corazoncito que les rompan. Un EP en donde se nota al tiro la influencia folclórica que Hinds le imprime a Mastodon, y donde la guitarra y la melodía priman sobre los demás elementos de la banda.

Primitive Man – Caustic


Música primitiva, hecha por hombres primitivos para gente primitiva. Primitive Man te dará pesadillas, y a tus hijos también. "Caustic" ha sido catalogado aburridamente de muchas formas: Slow death metal, Doom Black, etc, etc, etc. Lo que sí se puede decir de este disco es que da MIEDO! Hay algo primordial y ajeno a los hombres presente en este tipo de música que hace surgir el temor de sus cuerpos. Recomendado.

Ulcerate – Shrines of Paralysis


- Marcos ese disco es del 2016...
- Shhh, shhh, shhh…

Déjate llevar por los intrincados cambios de batería, y los caóticos ritmos de esta banda que acabo de conocer y no puedo dejar de escuchar, aunque cueste llegar a la segunda canción de lo jodido que te hace tripear… Con canciones tituladas “Fin de la esperanza”, “Luz extinguida” y “No hay salvadores”, uno no hace más que pensar que a los integrantes de esta banda les hace falta un abrazo y tal vez mayor reconocimiento por el finísimo trabajo de este death metal fusión con Jazz.  

viernes, 26 de enero de 2018

Lo mejor del 2017 (Sebas)

14.    Soror Dolorosa - Apollo

Coldwave francés que parece inglés, así como para bailar de noche bajo la lluvia.
 
13.    Drab Majesty - The Demonstration    

Una buena porción de The Cure y algo de Depeche Mode, con una moderna sensibilidad shoegaze. Un disco realmente especial.
 
12.    Krallice - Go Be Forgotten

Ya me tenían gracias al nombre del disco, inclusive antes de escucharlo.
 
11.    Gold – Optimist    

Una joyita oculta! Review aquí.
Como dato curioso, la niña de la portada es la vocalista, hace unos años...
 
10.    Paradise Lost – Medusa    

Si miras a los ojos de Medusa (o realmente escuchas el álbum), es posible que te encuentres con lo que no quieres.
 
9.    Steven Wilson – To The Bone    

Un disco que demanda mucha atención, recién ahí es donde uno encuentra los huesos de Wilson.  

8.    The Wounded - Sunset   

 Un melódico disco de finales del 2016 :| . Se trata de un estilo reminiscente al Eternity de Anathema, con un toque de la faceta gótica de Paradise Lost.

7.    Anathema - The Optimist

Realmente vale la pena hacer el esfuerzo de entender el ejercicio sonoro que proponen. Review aquí.

6.    Enslaved - E   

Un rebote después del anterior álbum, pero exijo aún más de esta banda, de todas maneras igual así son mejores que la mayoría.
 
5.    Yellow Eyes - Immersion Trench Reverie   

Parte de la vanguardia del black metal newyorkino. En general los estadounidenses están remontando en este campo y gracias a bandas como esta.
 
4.    Ulver – The Assassination of Julius Caesar

Una vez más, se reinventan y juegan magistralmente con tendencias electrónicas; pero Ulver es mucho más que eso.
 
3.    Converge - The Dusk In Us    

Inapelable. Como no seguir de cerca a una banda tan comprometida, tan ruidosa, tan extrema y en control.
 
2.    Mastodon – Emperor of Sand

Ya no tienen nada que demostrar, aún así parece que prácticamente no tienen límites. Pueden tomar cualquier camino y estaremos de acuerdo. Review aquí.
 
1.    Chaos Moon – Eschaton Memoire    

Contiene esa sensación palpable, una especie de libertad, que emanan los discos que llegan a ser clásicos.
Elige tu veneno.
 

martes, 23 de enero de 2018

Lo mejor del 2017 (Dieguex)

Esta es la primera vez que tardo tanto tiempo en presentar mi Top. El año pasado en lo personal, fue un año bastante duro y a la vez bastante extraño, pero también con muchos cambios. Un año en el que estuve con mi cabeza en otros lados, en otros tiempos y en otros lugares, tratando de encontrar y entender las partes que forman parte de esa “historia larga” nuestra, de la cual el Abismo también es parte. En fin, en un año en el que hubo mucha música, muchas bandas, muchos discos y mucha saturación, para mi fueron pocos los discos con los que realmente me conecte. Fueron contados los discos que me volaron la cabeza y también contados los que me acompañaron durante todos esos meses. Así pues, les presento los discos que se mantuvieron firmes a lo largo del pasado año.

EPs:

Lo-Pan - In Tensions (Aqualamb Records)


Ulver - Sic Transit Gloria Mundi (Independiente)


Mastodon - Cold dark place (Reprise Records)


LPs:

15. Overkill - Grinding Wheel (Nuclear Blast)


A estas alturas de su carrera, Overkill no defrauda. Esta es una de las contadas bandas de thrash de la vieja escuela que todavía me transmite algo, y creo que esto se debe a que Bobby "Blitz" Ellsworth y D.D. Verni nunca han perdido ni su integridad, ni su compromiso. Esta es una de las pocas bandas que después de tantos años y tanto circo, nunca han negociado su sonido por una cuestión de moda o de ventas. Y esto es simplemente, una rueda trituradora.  

14. Thaw – Grains (Agonia Records)


Polonia es un país que no deja de sorprendernos por lo amplio de su propuesta musical. En esta ocasión, la sorpresa fue mayor. Este disco, deambula por los parajes del drone, un género del que personalmente disfruto mucho. En este último tiempo, pareciera que el género está casi agonizando, por lo que encontrar discos de esta calidad y consistencia, siempre es reconfortante.

13. Wear Your Wounds - Wear Your Wounds (Independiente)


Este es el proyecto de Jacob Bannon, vocalista de Converge. Como ya había comentado en el review, este es un trabajo bastante introspectivo. Un repaso por las diferentes variantes del post-rock, desde lo más psicodélico, hasta lo más ambiental y minimalista. Un disco para relajarte y disfrutarlo de principio a fin (Leer más).

12. Arcadea - Arcadea (Relapse Records)


Este año, fue bastante productivo para Mastodon en general. Este resulta ser un proyecto alternativo del baterista Brann Dailor, a quien acompañan Core Atoms (Zruda, Gaylord) y Raheem Amlani (Withered, Scarab), quienes se hacen cargo de las guitarras, teclados y sintetizadores. Un viaje espacial por el nebuloso universo. Una especie de rock progresivo psicodélico, futurista espacial y electrónico. Así de raro como suena. Uno de los discos con los que más disfrute este año (Leer más).

11. Dreadnought - A wake in sacred waves (Sailor Records)


Una maravilla de disco. Procedentes de Denver, Colorado, este cuarteto no deja de sorprendernos y pareciera que cada trabajo es una evolución musical respecto al anterior. A estas alturas, definir a esta banda resulta complicado. Por momentos es progresivo, con tintes jazzeros, para meterse de un momento a otro por las oscuras sendas del black. Un disco para disfrutar y dejarse llevar.

10. Planning For Burial - Below the house (Independiente)


Uno de los discos que más me ha acompañado a lo largo del año. Como decía en el review que escribí de este disco, el sonido básicamente nos introduce en el post metal, pero incursiona también en el drone, el noise, el ambient, el shoegaze, e incluso y de manera sutil, en el black. Un disco triste, pero cristalino. Un disco perfecto para abstraerse en lo más profundo de nuestros pensamientos (Leer más).

9. The Ruins of Beverast - Exuvia (Ván Records)


Uno de los mejores rituales del año. El disco incorpora elementos del doom, pero entremezclados con ambient, algo de post, algo de death, algo de black. Un mosaico de sonidos y melodías que, en su conjunto, le dan a este disco mucha profundidad y elocuencia. Un disco introspectivo, que vale la pena explorar (Leer más).

8. Dreaming Dead - Funeral twilight (Hammerheart Records)


Uno de los discos de death metal que más me gusto en este año. Elizabeth Schall la principal compositora y el alma de la banda, es una guitarrista excepcional. Un disco técnico y brutal, que no podía faltar en este top (Leer más).

7. Akercocke - Renaissance in extremis (Peaceville Records)


El titulo resume a la perfección lo que es este disco. Musicalmente es brillante, prácticamente death metal técnico y progresivo. Una de las cosas que más sobresale en este disco son los riffs, básicamente una síntesis del metal, que van desde el heavy, al thrash, pasando por el death hasta lo más progresivo. Posiblemente lo más flojo son las voces limpias, pero cuando se trata de cantar en plan death, llega a registros casi tan brutales como los del Mike Akerfeldt en sus mejores tiempos, pero creo que incluso hasta aún, más visceral.

6. Klabautamann – Smaragd (Zeitgeister Music)


Una joya de disco. Estos alemanes han dado un paso más en su evolución musical. A este disco, yo lo encuentro como una especie de post-black. Tiene mucho de esa vertiente, black con elementos variadísimos, que van desde el progresivo, el jazz, y el post hasta la brutalidad y contundencia propia del black metal. Un disco que muestra una faceta ya madura de la banda (Leer más).

5. Mastodon - Emperor of sand (Reprise Records)


El Sebas ya hizo un excelente post de este disco, así que por ese lado no hace falta dar más detalles. Es un disco sólido, que si bien, no se si me gusto más que el   Once More 'Round the Sun, es una bestialidad de disco, que nos presenta a unos Mastodon totalmente maduros, tanto musicalmente, como a nivel de composición en general. Y ojo, la Steambreather es uno de los mejores temas de la banda hasta la fecha (Leer más). 

4. Harvestman - Music for megaliths (Neurot Recordings)


Este disco es un viaje lo más profundo de la naturaleza. Si bien es un disco muy arraigado en el folk, tiene muchos elementos del drone y del ambient. En muchos aspectos me recordó a las partes ambientales de Neurosis, pero sobre todo me hizo mucho recuerdo al Meridian de Tribes of Neurot. Sin lugar a dudas, uno de los mejores trabajos de Steve Von Till.

3. Ulver - The assassination of Julius Caesar (House of Mythology)


Resulta irónico, que una banda tan descomunal como lo es Ulver, sea una banda tan infravalorada y que se haya convertido en una banda de culto para un grupo selecto de seguidores. Prácticamente Garm y compañía, musicalmente hablando, han hecho de todo, y este disco como era de esperar, es otra de esas rarezas dentro de su discografía. Es un enfoque distinto a su música que, si bien incursiona en el krautrock y en la música electrónica, no pierde para nada la esencia de lo que es Ulver. El concepto y el arte mismo que acompaña al disco, de por sí ponen a este disco a otro nivel. Uno de los mejores trabajos de Ulver de los últimos años. 

2. Enslaved – E (Nuclear Blast)


Un disco que poco a poco se fue colando dentro de lo mejor del año. Y es que estos noruegos, la tienen clara. Un disco por demás sólido, en la vena más pura de su estilo. El black sigue presente como el hilo conductor, y a ese tejido se insertan elementos del folk y progresivos. Y claro, como bien decía el Machi, su amor por Pink Floyd es evidente.

1.  Venenum - Trance of death (Sepulchral Voice Records)


El mejor disco de death metal del año. Procedentes de Alemania, esta banda le ha dado un giro al death incorporando elementos más contemporáneos y contemplativos, pero sin perder para nada la intensidad y emotividad; y ante todo sin perder la profundidad y esa faceta oscura y tenebrosa que caracteriza a este estilo (Leer más).

Canción del año:

Mastodon - Toe to toes (Del EP: Cold dark place)




jueves, 18 de enero de 2018

Lo mejor en el 2017 (Krups) - Parte 3

Aquí un resumen de lo mejor en vivo del 2017, esta lista representa los mejores festivales visitados y aquellos conciertos que dejaron una marca, ya sea en mi, en el Andy o en ambos. Además para finalizar lo mejor que pude ver en mi ciudad. Como es costumbre, en orden cronológico.

Mejores Festivales


· Dudefest: Valborg, Fórn, Wiegedood, Wear your wounds, Inter Arma

El Jubez en Karlsruhe, es desde hace años una importante institución para música de nivel. El Dudefest de igual manera, existe desde hace casi diez años y en esta oportunidad fue una maratón de tres días, sin pausas entre conciertos porque habían dos escenarios. El line up es casi tan bueno como el del legendario festival Roadburn, ya que cae justamente ese fin de semana donde también se lleva a cabo el Doom over Leipzig. Más allá de las bandas que se menciona y sus shows destacables, siempre hay muy buenas que descubrir ya fuera el caso de Oxbow o Woe bandas muy reconocidas que brindan un concierto memorable, como fue el caso de Pallbearer, Chelsea Wolfe, Sumac y Ahab, todo en conjunto para un programa variado. La vida en Karlsruhe sería mucho aburrida sin el compromiso del organizador, el buen amigo Chris.


· Northern Discomfort: Alaric, Come to grief, Cities of mars, Goli Deca, Shaktyor

Otra vez en Copenague para visitar este nuevo festival con algo de influencias de Heavy Days in Doomtown, donde  la organización es más fácil y espontánea pero más enfocado a lo underground en cuanto a bandas. No estaba lleno pero si lo suficiente para estar cómodo. El sonido es siempre extremadamente descomunal, de muy buena calidad y por tanto un verdadero terremoto que se pudo vivir con casi la veintena de bandas que tocaron. Hubo incluso un noche extra gratis, en un restaurante de las cercanías, donde otras tres bandas tocaron, como Sado Zora, con la misma alineación que Goli Deca. Una verdadera experiencia de locura con una atmósfera doom a lo David Lynch. La cerveza es de hecho barata en el Ungdomshuset, comparando los precio en este país escandinavo, hay buena comida vegana e incluso un bar de cócteles. Como también una exposición artística y DJ's. El lugar es muy visitado por fans crustpunks, doom y hardcore.


· Hellfest XII: Bongripper, Hawkwind, Blue Öyster Cult, Prophets of Rage, Wardruna

¿Qué puedo decir sobre el Hellfest que no haya ya dicho antes?. Sobresaliente como siempre es el trabajo artístico, de muchas personas, que cada vez se supera, este año con nuevas áreas para los fans (la nueva entrada, el nuevo Hell Square, los Hell Fresh, y otros espacios más escondidos). Algunas bandas se despidieron de los escenarios, como Deep Purple o the Dillinger Escape Plan, otras bandas que nunca hubiera pensado ver como Primus, Monolithe, Scour o Slow Burn. Más escenarios secundarios y por tanto más bandas que ver, muchas sorpresas para todos y como siempre una gran selección de bandas para todos los gustos. Lo que si es que muchas grandes bandas underground tienen que tocar muy temprano y por ende muy poco, eso es algo que en varios casos molesta. Hay todavía algunas cosas que mejorar y aún así sigue siendo mi festival favorito en el planeta. En mi review mencionaré más detalladamente los grandes momentos lo que pasó en 2017. 


· Prophecy Fest: Hypnopazüzu, Spiritual Front, GlerAkur, Dool, Hexvessel

Fue una segunda visita a la cueva del Prophecy Fest para ver presentaciones especiales de un variada selección de bandas conocidas, nuevas y otras por conocer: donde lo más seguro es que todas te gustarán. Entre presentaciones que mencionar, las bandas islandesas Glerakur y Sólstafir intercambiaron músicos para un par de temas. La revelaciones fueron quizás los Hypnopazüzu en esta su primera presentación en Alemania y los italianos de Spiritual Front con un set especial del "Armagedddon Gigolo". Destacar igual manera a los Dool con músicos invitados, Hexvessel y su set acústico bien ambientado y a los Sun of Spleepless por esta se segunda presentación en su historia y los grandes músicos invitados. Al parecer el evento no se repetirá anualmente, lo que es una pena, pero al mismo tiempo hará que nos mantengamos pacientemente a la espera. Muy pronto, fotos y review.


· Brutal Assault: Emperor, Swans, Cough, Boris, Wrekmeister Harmonies 

El mejor festival de Europa del este tuvo este año un warm up de bienvenida el día martes con tres bandas, incluidos a los interesantes Hentai Corporation, lo que significa que la travesía ahora es de seis días!, otra vez con el After Party en Praga donde debo destacar a Zhrine. Un nuevo escenario el Ambient Lodge donde tocó Treha Sektori. Con Swans, jamás vi a una banda en un festival con un set tan largo. Un buen descubrimiento fue Uada en el Orietal Stage. Ser participe por segunda vez del 20ª  aniversario del "Anthems To The Welkin At Dusk" fue por demás imperdible. El clima con una divertida tormenta volvió a la fortaleza en una verdadero campo de batalla. El última día a manera de disculpa por algunos inconvenientes, la organización ofreció un stock de cerveza a mitad de precio!.  Hubieron demasiadas buenas bandas y anécdotas, podrán leer próximamente el review.


· Psych in Bloom: Acid Mothers Temple, Wight, Space Invanders, 10 000 Russos (Andy)

El primer Psych in Bloom tuvo lugar en el KOMMA Kultur de Esslingen. El evento comenzó con la proyección del increíble documental sobre la historia de Tangerine Dream, "Revolution of Sound". Con eso se abría un velada de ¡rock psicodélico y rock espacial!. El Komma estaba decorado con muchas instalaciones de luz y arte, comida vegana y una cerveza especial para el festival.  Una muy interesante lectura de Wolfgang Seidel, de la banda de culto alemana Ton, Steine, Scherben, escribió un libro sobre el movimiento Kraut Rock alemán en los años 60, él al ser parte de eso, tuvo muchas anécdotas y pensamientos críticos sobre la cultura, la sociedad y la política en aquel entonces. El equipo organizador puso mucho esfuerzo en este pequeño festival, con grandes bandas, para celebrar la subcultura del rock psicodélico. Pueden ver las fotos aquí


· Hammer of Doom XII: Warning, Cirith Ungol, Lucifers Friend, Procession, Count Raven (Andy)

El Hammer of Doom se lleva a cabo en el Posthalle de la bonita ciudad histórica de Würzburg, Alemania. Es un festival de culto dentro de la comunidad de doom metal clásico de toda Europa. Tuvo una alineación increíble con una varios héroes de la vieja escuela. Solo el show de Warning hubiera sido razón suficiente para hacer una peregrinación al HOD. Mencionar además la banda "tributo" a Pagan Altar, Time Lord, también la banda alemana de culto Naevus. Ninguna de las bandas decepcionó, no se podía perder ni una banda para comer algo, ¡fue muy agotador! Pero había una gran área en el Posthalle con bancos de cerveza, además de un zona exterior con comida rápida alemana (Currywurst). El lugar es exactamente lo opuesto al espíritu del festival: un almacén gigante del correo aleman, frío y anticuado al lado de la estación central. Pero la gente y las bandas convirtieron este lugar en magia. Las entradas se agotaron, ¡eso es grandioso para un festival de Doom! Fotos de este evento serán publicadas próximamente.

Mejores conciertos

· European Pilgrimage Tour 2017 Part 1: Batushka @ Live Music Hall, Weiher

Comenzando el año en medio de un intenso invierno, aproveché de ver a esta banda de black metal ortodoxo que te lleva a un trance hipnótico, un viaje blasfemo donde irónicamente uno es parte de su "liturgia", con un ataque constante de blast beats. En medio de "la bendición del padre", las cenizas, las campanas, el agua bendita, etc. El uso de estos elementos de una tradicional ceremonia religiosa de la iglesia ortodoxa eslava, han sido tema de discusiones más aún, por el hecho de que las letras estén en ruso y que ellos son polacos. Más detalles de la esta "ceremonia" en mi review.

· Mental Possession MMXVII: Oranssi Pazuzu & Cobalt @ Karlstorbahnhof, Heidelberg

Ver a semejantes bandas sin duda fue un punto alto en 2017. Los Cobalt tocando temas del "Slow Forever", son una fuerza imparable de la mano de un personaje fuera de control, el vocalista Charlie Fell, y el monstruo detrás de la batería y cabeza de la banda Eric Wunder. Oranssi Pazuzu, un grupo de músicos finlandeses de muchísimo talento, logra dejarte gravitando en otra atmósfera donde se te olvida tu entorno. Con temas del nuevo EP y del increíble "Varahtelija", tu alma te agradecerá luego de ver a estar bandas. Para leer un poco más sobre la experiencia pueden leer mi review.

· De Mysteriis Dom Sathanas" - Purgatorium Europe Part II: Mayhem & Dragged into sunlight @ MS Connection, Mannheim (Andy)

Mayhem también tocó en el Brutal Assault en 2017, lo que fue intenso, pero un show en un club es a menudo diferente. Junto a Dragged Into Sunlight, son dos de las bandas más podridas y repugnantes que pueden estar de gira. Los DIS se polarizan como siempre, quizás demasiado para un clásico fan de Black Metal, no hay suficiente Metal, demasiada distorsión, demasiada suciedad. Pero con una brutalmente fea atmósfera, que es la esencia de lo que el Black Metal debería significar. Mayhem podía seguir el ritmo de esta atmósfera, desde los primeros segundos, estás en un ambiente casi mágico, que solo esta banda puede crear en vivo. Más que agudos riffs, más que la batería de Hellhammer, más que los cánticos podridos de Attila: Mayhem es una leyenda viviente de otra época que no ha perdido un poco de su intensa brutalidad!

· DVNE @ P8, Karlsruhe (Andy)

Los Dvne son músicos muy buenos tipos de la infame capital de Escocia, Edimburgo. Tocaron un set increíblemente alucinante de más de una hora de duración incluidos su álbum y EP. Tienen complicadas estructuras en sus temas, piezas lúdicas y silenciosas, voces excelentes; este sonido lo tiene todo, muy diverso y del más alto nivel. Incluso mucho más intenso que en el álbum. Espero que continúen tocando en vivo en el futuro cercano. Su disco suena más a lo que Mastodon debería haber evolucionado pero que no lo hizo, mientras que en vivo habían muchos elementos post rock, que podrían eclipsar a muchas bandas clásicas de post rock con una enorme cantidad de creatividad y versatilidad.

La Paz, Bolivia

Mi visita a La Paz fue muy fructífera, aproveché de asistir a una docena de conciertos y visitar nuevos escenarios por toda la ciudad. Cada fin de semana, hay varios eventos de donde escoger, aunque si mencionar que los de esta lista no fueron en la más concurridos "boliches", la maldita costumbre de seguir apoyando a los tributos y bandas pop, por sobre las bandas rockeras o unders con mucho más talento, es un mal que la gente no quiere combatir. Una detallada revisión a la escena local, será pronto publicada, mientras tanto aquí los conciertos que más me gustaron, en orden cronológico.

· Illimani Metal Fest X @ Parque Urbano Central

Aquí hay muchas cosas que mencionar, puedo adelantarme al review a ser publicado próximamente indicando por ejemplo que el festival de Metal más importante de Bolivia, cumplió diez años. Este año seis bandas, destacar que todas de ciudades diferentes, se presentaron para una vez más consolidar a un evento ya nacional en un espacio enorme como el PUC al que se puede sacarle mucho más provecho. De igual manera en muchas otras áreas en las que se debe trabajar en conjunto. Este fue mi quinto Illimani Metal y no puedo negar el orgullo que me da ser parte de su historia. Quiero destacar la presentación de Mazzone que junto a Overcross, fueron para mí las banda revelación y la banda más solida, respectivamente.

· Caja Negra @ Musef & Rockodrilos

Estaba tan emocionada en verlos luego de esperar mucho tiempo que no dudé en ir al Musef para una corta presentación que fue lo suficiente para intentar verlos de nuevo. El Musef es un buen lugar pero eso de sentarse no es el ambiente indicado. Días después lo vi en el Rockodrilos, un pequeño nuevo espacio con varias limitaciones de sonido y ambiente, donde lograron sonar decentemente y moverme. Pude cerrar los ojos y dejarme llevar con los temas que conozco de principio a fin, entrar en su mundo y salir bastante contenta de escuchar a una banda que te da lo que ofrecen en sus discos y eso es mucho. Espero poder volverlos a ver y más que nada que puedan expandir la conquista de nuevos territorios.

· Azorella @ Patio Ministerio de Culturas & Centro Cultural España

Por recomendaciones caí en esta banda y que suerte. En el Ministerio, tuvieron una presentación de una hora que además salió en vivo por canal 7. Si hay algo que rescatar sobre el apoyo a las bandas por parte de esta institución, sin duda este es uno de los pocos ejemplos. Los Azorella son una banda joven muy talentosa que creo encontrará su rumbo muy pronto. Tienen interesantes y a la vez diferentes tipos de influencias, relajadas melodías, variados elementos de percusión, marcados riffs en las guitarras, un muy buen bajo y un baterista que tiene un gran feeling que debe transmitirse a todos para que fluyan como banda. Son tan buenos que los vi al día siguiente de nuevo, en un espacio de la Cooperación española que de igual manera apoya a las bandas.

· Azotador @ Live Buzz
 
Conozco a los Azotador desde que son adolescentes e incluso desde antes que existiera la banda, puedo después de varios años ser testigo de como han crecido musicalmente y confirmar que es una de las mejores bandas en vivo que hay en la escena. Era la primera vez que los veía, paradójicamente, en un concierto de la llamada "hermandad thrasher", En un espacio nuevo relativamente pequeño pero con buenos equipos, sonaron muy sólidos y sobretodo se divirtieron al hacerlo, lo que contagia a todos los que los rodean y hace que resalten sobre otras bandas. No escucho mucho thrash la verdad ahora, quizás eso podría servir para darles algunos consejos, pero es un banda muy recomendable para aquellos que buscan influencias old school a los Nuclear Assault con un aire de juventud.