lunes, 25 de julio de 2011

Down – Nola (1995)

Más que hacer una revisión de este gran disco, deseo compartir las perdurables impresiones que me dejó “Nola”; la trascendencia que gracias a su calidad, lo estableció como un importante referente para el género en los 16 años que ya lleva desde que salió. Hoy en día se me hace imposible pensar que Down y específicamente este disco, no hayan marcado una parte fundamental en la historia.

A mediados de los noventas, Pantera era una de las bandas que dominaba la escena metalera a nivel global. Una vez terminada la gira del alucinante “Far Beyond Driven”, los “vaqueros del infierno” decidirían tomarse un receso para poder dedicarse a otros proyectos; es así que Phil lanzaría Down junto a Pepper Keenan de Corrosion of Conformity en las guitarras, Jimmy Bower de Eyehategod en la batería, Kirk Windstein de Crowbar también en guitarras y poco más adelante se les sumaría Rex en el bajo. Si bien empezarían en 1991 con un par de demos, es recién que en 1995, consolidarían la banda con la salida de este maravilloso álbum.

“Nola” tiene un espíritu y una fuerza totalmente particulares, y como veremos, muy relacionados a su entorno geográfico, cultural, social y político. Las intenciones de estos 5 músicos sureños siempre fue y sigue siendo poner muy en claro sus raíces y su lugar de origen, tanto en lo musical como en lo discursivo.

Esa Nueva Orleáns compleja, profunda y mística es contada a través de la música y las letras de este álbum. Esto, estaría en total relación a algunos comentarios que vertíamos en relación al review que hizo nuestro compañero Dieguex sobre “Nachtmystium y el black metal norteamericano”, donde decíamos casi a manera de conclusión, pero no como regla, acerca de la importancia del contexto y origen de una banda para expresar su perspectiva de las cosas y encontrar su propia identidad, bastaría mencionar la Eyes of the South (Ojos del Sur), para corroborar textualmente esta idea. Así mismo, el propio nombre de la banda, el cual no solo expresa ese gris sentimiento ocasional, sino que también podría hacer referencia a ese “down south” que es donde queda Nueva Orleáns en el mapa gringo.

Temptation’s Wings y la extraordinaria Lifer (con un Phil Anselmo en un punto muy alto), marcan el ritmo del disco. Pesadas, lentas, pero colmadas de maravillosas melodías bluseras en guitarra, transcurren Pillars of Eternity, Rehab y la más que acertada e insinuante Hail the Leaf. Mientras el sentimiento y el espíritu, no solo musical de Black Sabbath se hace presente a lo largo del disco en canciones como Underneath Everything, Losing All y la mencionada Eyes of The South. El disco muestra características definitivas hasta que aparece Jail y la cosa toma un matiz inmensamente personal e íntimo tanto para la banda, como para el oyente. A estas alturas vamos comprendiendo el paso de la vida y lo transmitimos como podemos, como queremos.

Luego, es justamente la Stone the Crow la que también ayuda a corroborar todo este asunto, no por nada es una canción fundamental en la discografía de la banda porque pareciera encerrar todo el espíritu del que les hablo; ese, donde lo musical y lo lírico se unen en una definitiva demostración de lo que claramente se es. Para finalizar, Pray for the Locust como acústico interludio, Swan Song, y la ya legendaria Bury me in Smoke cierran un álbum que probablemente estos Down no vayan a repetir, pero que con el solo hecho de haberlo escrito, tocado y presentado, cambiaron su propia historia y la historia de todos nosotros que lo absorbimos.


jueves, 21 de julio de 2011

Dark Tranquillity - Iridium (Video)

El nuevo video de Dark Tranquillity es de la canción Iridium que se encuentra en su más reciente producción "We are The Void" del año pasado, está dirigido por el guitarrista Niklas Sundin y es espectacular!! disfrútenlo.


miércoles, 20 de julio de 2011

Graviton – Massless (2011)

Esta es una banda procedente de Los Ángeles, California. Resulta ser el proyecto paralelo de Sacha Dunable (Intronaut), quien en esta ocasión es el encargado de las guitarras y la parte vocal; acompañado por Darin Tabascio, un músico multi instrumentista y Derek Donley en la batería y programación.

El estilo es bastante singular, es una especie de post-metal ambiental electrónico. Posiblemente la comparación o referencia que más se acerca al sonido de este disco, sea precisamente el sonido más ambiental, logrado en discos anteriores de Intronaut, especialmente en el Prehistoricisms.

Un disco muy interesante, con diferentes tramas y texturas. El sonido es bastante complejo, con muchos cambios, destiempos, y una alternación de pasajes tranquilos en una onda electrónica futurista; por momentos acústicos, que alternan con pasajes más en la onda post, intensos, pero muy bien controlados.

Detalle interesante, la temática que aborda el disco, está relacionada con la física cuántica. Los títulos de las canciones resultan más que evidentes: Boson, Meson, Antimeson, Quarks o Photon. Incluso el título mismo del disco: Massless.

De esta combinación es lógico que el resultado deba ser algo poco convencional. Un disco totalmente recomendado para todos aquellos que disfrutan de bandas más experimentales y vanguardistas.

Página de la banda en "Bandcamp".

martes, 12 de julio de 2011

The Konsortium – The Konsortium (2011)

Siguiendo las tradiciones musicales de Emperor y posteriormente Ihsahn por un lado, y la de Arcturus, por otro, The Konsortium lanza su álbum debut, a través de Agonía Records. Esta banda de blackera proveniente de Noruega está liderada por miembros que desean permanecer en el anonimato y se hacen llamar “miembro 1”, “miembro 2” y “miembro 3” (…), pero para su debut reclutaron a Teloch (Mayhem, Gorgoroth, Nidingr, Umoral) como único miembro visible y conocido por el momento. Así mismo, tienen a Erlend Hjelvik de los poderosos Kvelertak como invitado en las voces.

8 canciones de black/thrash “avant-garde” agresivo y técnico con intrincados patrones de composición y guitarras que actúan como los principales motores de la música de la banda, demuestran la clara orientación de la banda. Los cambios en los tiempos de ejecución, las voces guturales black y las limpias pero oscuras, se levantan de las catacumbas, para centrar toda la atención del oyente en estos casi 40 minutos de bizarra intensidad.

La música, sin ser demasiado pretensiosa, se yergue en definitiva como extrema. Ahora, este extremismo está equilibrado por elementos poco más densos y progresivamente melodiosos. Un disco totalmente recomendado para aquellos que les atrae este tipo de caos.

lunes, 4 de julio de 2011

domingo, 3 de julio de 2011

Russian Circles - Youngblood

El anterior viernes tuve la suerte de ver en vivo a Russian Circles aquí en Karlsruhe, me fui directo de la U al concierto y no pude sacar fotos porque no me dio el tiempo para recoger la cámara. No me arrepiento, era eso o perder a esta banda!! Pero si salí con disco y autografiado :D.. Realmente valió la pena, me perdí Saade pero luego de esta gran banda, tocó Boris!!! Realmente esos japoneses están dementes...

Aquí un tema del disco de 2008, Station. Youngblood