viernes, 30 de diciembre de 2016

Lo mejor del 2016 (Dieguex)

Para mí, este fue un año atípico, con muchos cambios en mi vida, con subidas y bajadas, pero en resumen un año intenso y muy productivo. Y como siempre, la música acompañándome en todo momento. Musicalmente hablando, este fue un año con mucho material para escuchar, muchas bandas, muchos discos, muchos estilos. Sin embargo, dentro de toda esa diversidad, pese a que salieron muy buenos discos, realmente fueron muy pocos los que me emocionaron de verdad. Por esa razón, me fue bastante difícil armar esta lista, pero coincidiendo con los demás, me quedé con esta lista corta y sencilla de los discos que para mí, fueron mi compañía y lo mejor de este año.

Top de EPs:


5. Necromantic Worship - The Calling (Demo) (Nuclear War Now! Productions)

Sigo sosteniendo que H.P. Lovecraft es hoy en día uno de los escritores que más ha influenciado en el imaginario del metal. Los tentáculos de su obra siguen apoderándose de las mentes humanas y estos holandeses han logrado captar toda esa esencia en este magistral demo. Un black metal oscuro y ocultista. Un ritual para abrir los portales dimensionales e invocar a Yog Sothoth y Nyarlathotep… una llamada para despertar al Gran Cthulhu!!! (Escuchalos aquí).

4. Voivod - Post Society (EP) (Century Media Records)

Estos québécois nos siguen sorprendiendo con cada nueva entrega. Si bien va un poco en la línea del "Target Earth", este EP es un paso más en ese proceso creativo. Daniel Mongrain “Chewy” ya se ha consolidado como guitarrista y es el quien ahora maneja los hilos creativos de la banda. Para ser un EP es un trabajo sólido y un excelente adelanto de lo próximo que podemos esperar de estos canadienses. La Silver machine, es la joya… Post-punk bailable?

3. Qrixkuor - Three devils dance (EP) (Invictus Productions)

Death metal inglés, pero “nasty”. La atmósfera que rodea a este EP, nos transporta a los orígenes, al sonido de los primeros discos de Carcass, principalmente por lo saturado de la música y por lo gutural y visceral de las voces; pero obviamente descartando lo gore y por el contrario acercándonos al lado más ocultista y oscuro. Una de las revelaciones del death metal de este año (Escuchalos aquí).

2. Kosmokrator - First step towards supemacy (EP) (Ván Records)

Yo creo que el futuro del death metal va por esta nueva línea. Últimamente se está gestando toda una nueva corriente que indudablemente ya marcó un quiebre con el death metal gringo y europeo estándar. Estos belgas son un excelente ejemplo de este recambio. Aunque el sonido nos conduce a esa virulencia del Reek of Putrefaction, es un disco que indiscutiblemente nos lanza a lo más profundo del caos del cosmos (Escuchalos aquí).

1.  Draug - In glorification of dark legions (Darker than Black Records) 

Uno de los EPs que más me enganchó en estos últimos meses del año. Procedente de Suecia, este proyecto dirige su sonido hacia el Black metal, sin embargo, es una combinación rara, es un black medio atmosférico, medio espacial. Aunque parezca raro, a mí me suena a una combinación entre el sonido de la última época de Nachtmystium y lo más duro de Tribulation (Escuchalos aquí). 

Top de LPs:


10. Vektor - Terminal Redux (Earache Records)

Era imposible dejar fuera del Top a este disco. Y es que David DiSanto y compañía, han llevado el Thrash a otro nivel. Coincido plenamente con el Machi y el George, dentro de la movida actual del Thrash, esta banda oriunda de Arizona, está musicalmente hablando, a una distancia enorme respecto a las demás bandas contemporáneas de este estilo. Este disco es una sofisticación total, thrash metal progresivo y de altísimo nivel. Un discazo, posiblemente el mejor disco de Thrash metal del año (Escuchalos aquí).

9. Asphyx - Incoming death (Century Media Records)

Yo siempre me he declarado como un fan del Martin van Drunen, y es que su forma de cantar es ya una marca registrada. Pocos vocales han sido tan brutales y además capaces de crear una escuela vocal. Y bueno, fiel a ello, el hilo conductor del disco es precisamente la voz del van Drunen. Un disco de death metal hecho y derecho, fiel a los cánones a los cuales nos tienen acostumbrados estos holandeses. Como dato extra, la producción del disco corrió a cargo del genial Dan Swano, lo cual no es poca cosa.

8. ColdWorld - Autumn (Cold Dimensions)

Uno de los mejores discos de Post-Black del año. Georg Börner es uno de esos tipos prolíficos, que en esta ocasión nos presenta un amplio espectro en lo musical. En cierta manera este disco puede recordarnos un poco a DeafHeaven, principalmente por ese acercamiento a lo más puro y concreto del black metal. Sin embargo, en algunas partes, también encontramos algo de ese post más ambiental que caracterizaba a sus compatriotas Lantlos. Un disco que no decepciona (Escuchalos aquí).

7. Worm Ouroboros - What graceless dawn (Profound Lore Records)

Si bien yo no soy un fan acérrimo del Doom, este disco me pegó durísimo. Fue el disco con el cual cerré el año, la banda sonora de construcciones intelectuales y culturales. El disco que con su melancolía casi obsesiva, me acompaño en interminables noches de trabajo. Un disco que por derecho propio está en lo más alto de este top. Detalle a considerar, este es un trio de la escena de San Francisco conformado por Aesop Dekker (Vhöl, ex-Agalloch, ex-Ludicra), Lorraine Rath y Jessica Way, ambas además, excelentes vocales (Escuchalos aquí). 

6. Plague of Carcosa - The color out of space

Procedente de Chicago, IL., para mí, este es mejor disco de drone del año. Denso, sucio, siniestro y oscuro. Inquietante además. Y bueno, un tributo a la obra del Maestro H.P. Lovecraft. Uno de esos discos que solamente puedes escuchar en lo más profundo de la noche (Escuchalos aquí).

5. Katatonia - The Fall of Hearts (Peaceville Records)

Confieso que Katatonia siempre me costó un poco, no todos sus discos me entraron fácilmente, pero este disco fue la excepción, me agarró desde la primera vez que lo escuché. Uno de los discos que más escuche durante estos últimos meses, uno de los pocos que lograron transmitirme algo fuerte: Esa melancolía que corta, pero también cierta esperanza que redime. 

4. Ulver - ATGCLVLSSCAP (House of Mythology)

Por más de que este disco esté constituido por una serie de temas antiguos re versionados y grabados en vivo en diferentes salas europeas, para mí este es una maravilla de disco, tanto en su performance como en la producción misma; el sonido es impecable. Este es el sonido de Ulver que me gusta, el lado más ambiental y avant-garde, hasta más clásico si vale el término. Y bueno, seguidores del Garm como lo somos en el Abismo, este disco no podía faltar en el Top.

3.  Urfaust - Empty space meditation (Ván Records)

Este es un dúo holandés con una vasta trayectoria. Creo que en este caso, la portada es el claro reflejo de todo lo que hay inserto en este disco. Una meditación y un discurso desde un alma vacía, con los temores propios del hombre y las cavilaciones tan nuestras que al final se pierden y se entre mezclan con ese caos universal. Y creo que esa es una de las virtudes del black metal, muy pocos géneros son capaces de crear esos puentes o conectarnos con “ese todo”. Punto aparte el aporte vocal, por momentos brillante!!! (Escuchalos aquí).

2.  Anciients - Voice of the Void (Season of Mist)

Estos canadienses, procedentes de Vancouver, dieron un salto enorme respecto a su anterior y primer trabajo. Si bien se alejaron un poco del sludge, incursionaron mucho más en el metal progresivo, dando como resultado un discazo!!!. Si bien mantienen todavía cierta reminiscencia de Mastodon, esta banda ya ha forjado su propio estilo y el juego de los dos vocales es parte fundamental de ello. Un disco casi brillante, habrá que estar atentos a esta banda en el futuro, que seguro dará mucho de qué hablar.

1.  Cobalt - Slow Forever (Profound Lore Records)

Una joya de disco. Oscuro, agresivo, violento. Para empezar, armar un disco doble y que demás sea tan intenso de principio a fin, no es poca cosa. Básicamente me parece que este es un disco de punk-metal, pero a partir de él se despliega un abanico enorme de subestilos, que van desde el black, pasando por el sludge, el southern y hasta algo de country y además con una fuerte y clara influencia de Tool. Erik Wunder es el cerebro de la banda, un personaje que ha vivido cosas fuertes, quien además se hace cargo de todos los instrumentos; por su parte Charly Fell (ex-Nachtmystium) es el encargado de las voces y realmente que gran vocal. Detalle no menor, para los seres del Abismo, la Elephant grave tiene el mejor riff del año… duro, intenso y bien colgado. Como nos gusta!!! (Escuchalos aquí)




jueves, 29 de diciembre de 2016

Lo mejor del 2016 (Marcelo Escobar "Chelo" - baterista de Undead)



13. Soilwork - Death Rosonance



12. Oranssi Pazuzu - Värähtelijä


11. Gojira - Magma


10. Be'lakor - Vessels


9. Pestifere - Hope Misery Death


8. Megadeth - Dystopia


7. Testament - Brotherhood of the Snake


6. Vukari - Divination


5. Omnium Gatherum - Grey Heavens


4. Witherscape - The Northern Sanctuary


3. Vektor - Terminal Redux


2. Alcest - Kodama


1. Insomnium - Winter's Gate



martes, 27 de diciembre de 2016

Lo mejor del 2016 (George)

Este año muchas bandas que admiramos y que seguimos han sacado discos, complicando de por sí una tarea bastante compleja. Decidí resumir el año en 20 discos y algunas mencionas que en cierta medida ilustran la densidad de un año particularmente negro. Para efectos prácticos también tuve que dividirlo en categorías, aunque se trata más de una excusa para incluir más discos. En suma, fue un año muy difícil, el 2016 plantea demasiadas interrogantes pues el mundo ha cambiado y tal vez ha virado hacia lo peor. 

Menciones 


Brain Tentacles - Brain Tentacles, es uno de los discos más he extraño que he escuchado, en el fondo sigue siendo death pero con un giro raro y caótico; me deja perplejo y hasta ahora no decido si me gusta o si lo detesto. Lo menciono porque realmente me marcó y me es difícil olvidarlo

The Body – No one Deserves Happiness, es una de las cosas más turbias y agobiantes que he escuchado, para mi es demasiado; no creo que lo vuelva a escuchar, pero sin duda deja una huella profunda.

Hate S.A. – Prevalecer, de la escena local conozco muy poco, estoy demasiado aislado y mucho de lo que se produce me parece demasiado conservador, por eso tomo mis distancias. Este disco es digno de mencionar porque suena muy bien, la calidad de la producción es impecable y no siempre es el caso. 

Iggy Pop – Post Pop Depression, lo mencioné en mi top de medio año, es una reflexión muy dura y refleja muy bien el estado de ánimo de esa generación, creo que por eso me impactó. 

David Bowie – Blackstar, es el último disco y tiene una carga emocional muy fuerte, la muerte fue un elemento muy presente en el 2016 y este disco lo condensa muy bien. Negro en todos sus matices, pero con su destello de esperanza. 

Top EP


5. Poly-Math – Melencolia 

Hice una pequeña revisión de este disco, realmente lo disfruto y fue uno de los grandes descubrimientos de este año

4. Krallice -  Hyperion 

También lo mencioné en su momento, es una banda que me encanta y mientras más la escucho más me gusta. 

3. Enslaved - The Sleeping Gods / Thorn

Doble EP, que realmente me sorprendió, tiene cosas muy interesantes me parece mejor logrado que el disco que sacaron el 2015.

2. Angel Vivaldi - The Speed of Dark Revisited

De la misma manera, fue una las sorpresas del año; un disco muy interesante y muy bien logrado, 

1. Gorguts -  Pleiades' Dust

Al principio no le presté mucha atención, los EP’s no me atraen mucho, pero este disco es fenomenal, son 33 minutos de locura. Los Gorguts volvieron con mucha fuerza, con mucha agresividad y también con ganas de experimentar. Es una obra fascinante y es un salto hacia adelante en relación a todo lo que la banda ha hecho y por eso merece estar entre los mejores discos del año. 

Top Rock 


5. Crobot – Welcome to Fat City 

Es cierto que muchas de estas bandas tienen poco que ofrecer, pero retoman lo mejor de rock con un sonido contemporáneo y pues, me traen recuerdos y me dejo atrapar. Este disco me agarró desde un inicio.

4. Cactus – Black Down 

Quedé muy sorprendido, usualmente las bandas de antaño sacan discos malos, pero los Cactus están en muy buena forma; nada nuevo sin duda, pero es un disco muy sólido.

3. Diamond Head - Diamond Head 

Es otra de esas bandas legendarias, pioneras para el metal; han sacado discos muy flojos y por eso quedé agradablemente sorprendido. Suena muy bien, fresco y contemporáneo. 

2. Castle – Welcome to the Graveyard

Lo mencioné brevemente, es uno de esos discos que me ha acompañado a lo largo del año y por eso lo destaco; contemporáneo por con ese sonido retro que a mi tanto me gusta. Me recuerda a mis años mozos, es más nostalgia que otra cosa. 

1. Mondo Drag – The Occultation of Light 

También lo mencioné en su momento, esos teclados me fascinan, realmente es un disco que he escuchado con bastante frecuencia y es el tipo de sonido clásico que me gusta.  

Top Progresivo 


10. Plini – Handmade Cities 
Una obra maestra de la virtuosidad en la guitarra, tiene algo de las grandes leyendas, como Satriani o Vai e incluso Santana, pero con un sonido progresivo que coquetea con el jazz. Disco debut de este niño superdotado que a sus 22 años lo tiene todo como para conquistar el mundo. 

9. Haken – Affinity 
También lo mencione en el top de medio año, es sin duda uno de los mejores discos y tal vez el mejor de Haken hasta el momento; es una banda que ha madurado muy bien y nos sigue sorprendiendo. 

8. The Neal Morse Band - The Similitude Of A Dream
El disco es gigantesco, tal vez demasiado, pero está muy bien construido y ha generado un impacto tremendo en la crítica que de manera casi unánime lo señala como lo mejor del rock progresivo. Morse es una leyenda sin duda, tienen muy buenos discos, aunque algo tediosos y demasiado colosales. Aquí todo encaja a la perfección, 

7. Anima Mundi – I Me Myself
Quinto disco de esta banda cubana y una de las joyas del rock progresivo, con sus fuertes reminiscencias ELP, sobre todo en las teclas. Es un disco muy interesante, lleno de sorpresas; fue muy gratificante descubrirlo. 

6. Big Big Train – Folklore 
Para ser una banda con bastante trayectoria, aun circulan en el submundo progresivo, al cual solo acceden los fanáticos más devotos. Lo progresivo tiene algo de pomposo y de arrogante, lo que no siempre es del agrado del público en general. Big Big Train tiene todo eso y hasta más. Es un disco muy interesante y ha causado un cierto revuelo mediático. 
   
5. Devin Townsend Project - Transcendence
Cuando se tiene una discografía tan amplia, es muy difícil seleccionar lo relevante; nunca he sido un seguidor de Townsend, caí en el disco de casualidad y sin duda es un disco muy bien construido que combina bien diferentes estilos y géneros, ampliando los márgenes de lo progresivo.   

4. Steven Wilson - 41/2
Es más un EP es cierto, pero para ser las sobras de los discos anteriores es extraordinario; hoy en día, el mundo lo progresivo está siendo dominando por el Wilson. Todas las canciones son geniales, pero no están relacionadas entre sí pues nunca fueron concebidas para ser un álbum. Con todo creo vale la pena mencionarlo por todo lo que es y todo lo representa para el mundo de la música 

3. Animals As Leaders – The Madness of Many 
Y realmente es una locura, un despliegue técnico sobrehumano. Esta banda ha sacado discos muy interesantes y esta no es la excepción. Brillante de principio a fin. 

2. The Dear Hunter – Act V: Hymns with the Devil in Confessional
Es una banda que descubro, el concepto me cautivó desde un inicio hasta convertirse en una obsesión; es un disco excelente; una diversidad musical que me atrae y me fascina 

1. Opeth – Sorceress  
Este disco ha causado mucha controversia, más de lo usual; es cierto ya no es metal, la banda tenía que evolucionar y aun así hay gente que los critica con saña, invocando resentimientos y cosas que no entiendo; para mí es de los mejores discos del año, de los que más he disfrutado.   

Top Metal


20. Fleshgod Apocalypse – King 
Al igual que en otros discos de este listado, creo que King es un salto tremendo para la banda, pues aquí se combina muy bien la bestialidad con la orquestra, algo que los otros discos no lograron. Creo que es el mejor álbum a la fecha, el que más me gustó y el que más escucho. Toda esta vertiente sinfónica no es mucho mi estilo, pero no puedo negar que aquí hay algo sobresaliente.

19 An Abstract Illusion – Illuminate the Path 
Una de las grandes revelaciones del año, que confirma esa percepción algo incómoda, la inmensa cantidad de música que tuvimos que escuchar y seleccionar. Me quedo con este disco pues fue una agradable sorpresa, un cúmulo de géneros, de destreza técnica y de trasfondo el death que, junto con el black, son los géneros que más escucho. Un gran disco, sin lugar a muchas controversias. 

18. Schammasch – Triangle 
Es una propuesta muy arriesgada, sacar un disco triple en la era del consumismo, las canciones sueltas y de los singles que nadie recuerda; es una actitud muy metalera despues de todo. Plantea una interesante progresión narrativa con claras referencias bíblicas. Y la biblia es un libro que encandila, no solo por ser la primera novela de ciencia ficción, sino también por ser un copilado de horrores. Blasfemo, es una de las grandes características del metal.

17. Downfall of Gaia – Atrophy 
Desde el primer disco ya destilaban grandeza, algo arrogante y pomposo, han evolucionado muy bien, refinando su sonido, posicionándose muy bien en el mundo del metal. Es una de las bandas más interesantes de la escena y este disco lo reafirma plenamente.  

16. Anciients - Voice of the Void 
Una de las bandas más prometedoras de la escena, este segundo disco, a la altura del primero, muestra bien el giro que ha dado el metal, hacia lo progresivo pero conservado sus elementos más extremos. Es una de las revelaciones del año. 

15. Neurosis – Fires Within Fires 
Esta ya es una banda legendaria y muy influyente en la escena; es una banda que conocemos, la hemos seguido estos últimos años y creo que ha madurado muy bien; tienen un sonido muy propio pero cada disco sigue siendo una sorpresa, un juego de sonidos y atmósferas muy bien trabajadas.  

14. Messa – Belfry 
Fue una recomendación del Machi y desde un inicio me pareció grandioso, la manera como abren el disco es descomunal. Pura fuerza bruta, un doom muy bien hecho, pero estridente y con un extraordinario trabajo vocal. 

13. Cyborg Octopus – Learning to Breathe 
De las grandes revelaciones de este año, es un disco que me encantó porque rompe barreras y pone incómodo a los metaleros de viejo cuño, aquellos que no pueden y tampoco saben adaptarse al cambio. Creo que, DiscoBrain! es la canción del año. 

12. Wode – Wode  
Como me suele pasar, al momento de armar todo esto me doy cuenta que hay demasiado black en la lista. Pero este disco, si bien un poco más fiel al canon, es un despliegue de brutalidad, es de los mejores discos black del año y para ser un disco debut es bastante impresionante. 

11. The Night Watch – Boundaries 
Hice una pequeña reseña de este album, es un concepto, una canción y un disco, si bien colinda más con el rock progresivo creo que se sitúa en esta categoría porque son las raíces de este tipo de construcción musical. Una verdadera obra de arte, de lejos de lo mejor de este año.  

10. Spire – Entropy
De las profundidades del submundo del black surge esta banda, que descubrí por casualidad; de todos lo género, el black contemporáneo es el que más me atrae y por eso sigo de manera entusiasta lo que ahí se produce. Este es un monumento a la angustia y a la opresión.  

9. Moonsorrow - Jumalten Aika
También lo mencioné en mi top de medio año, es el mejor disco de folk que he escuchado; reacio al género, siempre lo he dejado de lado, pero no puedo desconocer la genialidad de este disco. El black contemporáneo, está en muy buena forma y los 2000 realmente generaron un salto cualitativo, más que en cualquier otro género.

8. Oranssi Pazuzu – Värähtelijä
Muy impresionante el recorrido que tiene esta banda, es psicodelia oscura y espacial, un viaje a las profundidades del averno, a las raíces telúricas del ser. Creo que así debería sonar el metal, con esa fuerza y esa diversidad, de lo contrario caemos en la monotonía de los géneros ortodoxos. Realmente de lo mejor en la discografía de los Oranssi.

7. Alcest - Kodama 
Se ha convertido en una banda de cabecera y este disco rebasó por completo mis expectativas, incluso podría decir que es el mejor disco de la banda, más agresivo que los anteriores pero con esa melodía que embriaga, esa voz espectral que acompaña mis pesadillas; es un disco genial.

6. Gojira – Magma 
Esta una de esas bandas que seguimos y admirados, aquí también coincido con el Machi, es un disco que disfruto mucho y lo he escuchado a lo largo del año, casi sin descanso.

5. Allegaeon - Proponent for Sentience

Descubrí esta banda el 2014, pero lo hice muy tarde y ya no entró en el top de ese año, este disco también cumple plenamente con las expectativas, es una banda que está en el límite de lo verosímil. Ideal para animar fiestas.

4. Vektor – Terminal Redux 
Aquí coincido también con el Machi, es uno de los discos que más nos ha agarrado, una verdadera joya del thrash, algo bastante inusual por sí mismo.

3. Sumac – What one Becomes
Este disco es una bestialidad, de las cosas más intensas y extraordinarias que he escuchado, Aaron Turner está en otra fase de su vida y puede equilibrar muy bien lo melódico con la estridencia, en sus diferentes proyectos. Sumac, explora lo más extremo que tiene el metal hoy en día, es decadencia y deconstrucción.

2. Cobalt – Slow Forever 
Lo mencioné en mi top de medio año, es un disco que he disfrutado desde la primera vez que lo he escuchado, para mí es la revelación del año y sin duda uno de los mejores discos del 2016 que nos ha legado tanta música. Unos riffs impecables, un extraordinario trabajo vocal, sin descuidar el aspecto melódico, es el tipo de black que me gusta escuchar.

1. Insomnium - Winter's Gate
Tal parece que este año la tendencia, fue sacar discos/canciones que rebasan todas las expectativas. Nunca es fácil establecer jerarquías y designar un número uno siempre es algo arbitrario. Este disco me sorprendió y al mismo tiempo es un salto hacia adelante para la banda, ninguno de los discos se asemeja en complejidad y destreza técnica. Yo diría que este es el mejor disco de Insomnium, de lejos es su trabajo más ambicioso y el mejor logrado; de ser una banda que saca buenos discos y excelentes canciones pasa a convertirse en una de las referencias del melodic death, por eso creo que es necesario destacarlo pues realmente rebasa los límites de la banda.