A principios de los noventas, cuando bandas noruegas como Mayhem, Satyricon o Emperor empezaban a exportar al mundo el “Black Metal”, Arcturus, ya estaba allí presente, posiblemente en segunda fila, pero esperando su turno para brillar.

Liderados por el tecladista Steinar Sverd Johnsen, el cerebro y motor de la banda, lanzaron su primer disco en 1996, Aspera Hiems Symfonia un clásico dentro del black metal noruego. En aquel entonces, la banda ya contaba entre sus filas a Kristoffer "Garm" Rygg como vocal (más conocido en los años posteriores por su trabajo con Ulver), a Hugh Stephen James Mingay “Skoll” como bajista y a Alex Von Blomberg, más conocido como Hellhammer en la batería y por ser también el baterista de Mayhem.
El sonido de la banda siguió evolucionando, lo que quedó demostrado en el siguiente disco del siguiente año, La Masquerade Infernale (1997), en el cual se incorporó como nuevo guitarrista, Knut Magne Valle y Simen Hestnæs, aka "ICS Vortex” como segundo vocalista.
Para muchos, el disco cumbre fue el The Sham Mirrors (2002), el que contó por última vez con Garm en la parte vocal. El 2005 lanzarían su siguiente trabajo discográfico, Sideshow Symphonies y su último trabajo en estudio, el fantástico y ambicioso Arcturian del 2015.

Mi peregrinaje al concierto empezó una noche antes en la ciudad de La Paz, en el show de la banda chilena Disaster, quienes cerrarían al día siguiente la fecha junto a Arcturus. Después de embarcarnos en la madrugada, con varias anécdotas de por medio, llegamos a Oruro y finalmente a Llajta, donde nos esperaría una larga e intensa jornada.
La noche del concierto empezó con una brutal y excelente presentación de la banda paceña de black metal Lilith, quienes una vez más estuvieron a la altura de los acontecimientos, presentándonos un set increíble con temas de sus tres discos.

Antes de que podamos discernir lo que estaba pasando, la banda ya nos tenía prendidos con la Nightmare heaven, otro clásico del Sham. Siguieron con la Crashland de su último disco Arcturian, seguida por la Painting my horror del Mascarade, para desembocar en la Alone, otro gran tema del Sham. En este momento muchos de los “fans”, víctimas de la euforia y de las circunstancias, ya habían partido a otras dimensiones.



La siguiente canción fue para mí otro de los puntos altos de la noche y uno de mis favoritos, la Game over es uno de los mejores temas de la banda, predestinada a ser un himno. Una obra maestra, prácticamente una ópera espacial. El Vortex se diluía en ese mar de estrellas, cometas y nebulosas, allá lejos, en el espacio sideral.

Es muy difícil explicar con palabras lo que vivimos con estos cuatro últimos temas. Pese a que técnicamente hablando eran las más blackeras, todos quedamos alucinando. ¿Interpretaron los temas tal cual?, ¿improvisaron?, ¿innovaron y variaron algunas partes? Eso creo que ya no importa… cada uno de los miembros de la banda estaban libres, dando rienda suelta a sus emociones. En esos momentos finales caí rendido y fascinado a los pies de Knut Valle (textual!!!), un violero fuera de serie, fantástico, un virtuoso. Uno de los mejores violeros que vi y escuché en vivo. Nunca olvidare los maravillosos solos que nos regaló esa noche. Realmente brillante, no sé qué más puedo decir, las palabras se quedan cortas.

Para muchos, ver al Vortex, ahí a pocos metros fue un sueño hecho realidad. Ver y escuchar al Sverd, al Skoll, al Knut o al Hellhammer, es algo que no sucede muy a menudo. Por ello, agradecer nuevamente a estos maestros por tanta magia, por tanta emotividad y por supuesto y ante todo por su maravillosa música. Arcturus… gracias por el excelente show!!!
PD: Agradecer a todas las personas que hicieron posible este concierto. A Roberto (DelaQ), Lucia Z. y a Iván A. y a los hermanos de Disaster, compañeros de viaje a la Llajta.
Como siempre, a los Abismales por haber sido parte de esta alucinante experiencia (Machi, Sebas, Iván) - con vuelco de camión y todo -. Al personal de apoyo y hostilidad (Oso, Fakes, Luigi, Churro, Julio y Boris). Finalmente, agradecer a Sebas Campero, Grid Méndez y Eduardo Montaño por las fotos que acompañan a esta reseña.
Como siempre, a los Abismales por haber sido parte de esta alucinante experiencia (Machi, Sebas, Iván) - con vuelco de camión y todo -. Al personal de apoyo y hostilidad (Oso, Fakes, Luigi, Churro, Julio y Boris). Finalmente, agradecer a Sebas Campero, Grid Méndez y Eduardo Montaño por las fotos que acompañan a esta reseña.
5 comentarios:
Excelente artículo Dieguex, ese concierto fue una experiencia increíble!
Muy buena Dieguex... tus palabras recuerdan lo vivido y compartido, las emociones al escuchar cada tema con la banda,una experiencia sin igual. Recuerdo que compartí momentos y palabras especiales con cada uno de los amigos/bros con quienes asistimos.
Cabe recalcar que jamás pensé que Arcturus llegase tan lejos, tan lejos como llegar al país; lo menciono porque Arcturus comenzó como un PROYECTO, por la iniciativa de Sverd, quien comentó (en su momento, en un artículo por el '95) que Arcturus tenía que sacar un E.P y un L.P.
Con el éxito del Aspera, Sverd decidió cerrar su banda Ved Buens Ende (una banda de culto, para mi, al igual que Ras Algethi, Canaan, Monumentum, etc.) Para dedicarse a tiempo completo a Arcturus, llegando a covertirse en la BANDA que ahora es.
Muy bueno Diego! Gracias por el apoyo que nos diste igual.
Gracias Sebas... Una maravilla de show!
Y gracias por las fotos, esa del Hellhammer es increible!!!
Excelente reseña querido Dieguex, realmente me duele haberme perdido el concierto. Sin duda estás son las experiencias extraordinarias que vale la pena compartir...
Publicar un comentario